Madre mia el FSR a salvado mi vija GPU

Como sabéis ahora comprar una gráfica no es la mejor idea y con la salida FSR y a ser de código libre todos ganamos.

Aquí podríamos debatir en que juegos funciona y en que no

Pues mi GTX 1080 rinde bien en todos los títulos que tengo en PC, unos en el FSR en Ultra Quality y otros en Quality para rescalar a 4k [tadoramo] Todo esto en linux con Proton-GE y vulkan

En Quality pasas de 2k a 4k
En Ultra Quality pasas de 2954x1662 a 4k

Devil May Cray en ultra Quality, con las settings al máximo 120 -150 fps a 4k
Imagen

Kingdom devilerance en Quality 65 - 75 FPS a 4k con las settings en alto - medio
Imagen

Assasing's Creed Origens en Ultra Quality 65 - 75 FPS a 4k con las settings en alto
Imagen

Residen Evil 2 en Quality a 75 - 90 fps con las settings al máximo
Imagen
Hola, Brutico.

La verdad es que sí, gracias a esta tecnología de código abierto ampliaremos la vida útil de las gráficas. :) Yo espero que mejore aún más con el tiempo, sobre todo al reescalar hacia resolución 1080p (como mi caso, con un monitor de 24 pulgadas). Por el momento, la versión 1.0 está más orientada a ganar FPS en 2K y 4K.

Las pruebas que hice con juegos exigentes, como Cyberpunk 2077 y Red Dead Redemption 2, fueron un tanto decepcionantes a 1080p: no resultaba tan nítida la imagen ni mucha ganancia de FPS. Pero bueno reitero, tiempo al tiempo.

O quién sabe, me estoy planteando incluso darme el capricho y comprar próximamente un monitor superior de 2K-144HZ para exprimir mi RX 5700 XT bajo GNU/Linux. XD

Un cordial saludo.
A parte del rendimiento cómo va de calidad?

Yo solo he probado DLSS a 1080p (en windows) y casi no se nota nada, ni en rendimiento ni en calidad. Bueno con el doom eternal con 3440x1440 también pero ese juego va tan sobrado que te da igual.
eric_14 escribió:A parte del rendimiento cómo va de calidad?

Yo solo he probado DLSS a 1080p (en windows) y casi no se nota nada, ni en rendimiento ni en calidad. Bueno con el doom eternal con 3440x1440 también pero ese juego va tan sobrado que te da igual.


No encuentro ningún video para 2k o 4k, todo es para resoluciones 1080p u otras (en primer post puse para calidad y máxima calidad)

Edito: aquí está en 4k





Aquí con 1080p

Ya pero por eso preguntaba, en los vídeos no se aprecia bien si se pierde calidad o cómo funciona a verlo mientras juegas.
Entonces y si entiendo bien ¿en Linux puedes agregar FSR a todo el catalogo que puede ser ejecutado por protón? Menudo descubrimiento...¿En windows supongo que algo así no es posible verdad?

Hace eones que no uso linux, pero he estado siguiendo de cerca las novedades y bastante impresionado con lo que se esta consiguiendo, si valve termina de pegar el pelotazo con Deck mejorando Proton + FSR, supongo que será el paso casi definitivo para imponerse a windows, al menos a nivel de rendimiento linux le va a dar mil vueltas

otra cosa que me gustaría saber, que no tiene nada que ver con el tema, pero aprovecho de preguntar : ¿En Linux no hay ningún equivalente al Auto HDR de Windows 11 verdad? por que lo llevo probando bastante en muchos juegos los ultimos días y estoy bastante impresionado con el invento, sobre todo teniendo en cuenta que se pueden convertir juegos de DX9 y DX10 a las API nuevas y puedes jugar con HDR prácticamente a todo el catalogo disponible en PC, Si se pudiera hacer algo así en Linux sería bestial y el combo definitivo

La verdad, es que con estas novedades se me están poniendo los dientes largos para hacer un Dual Boot con Linux y probar que tal el rendimiento de Windows vs Linux con FSR

@Brutico Creo que el titulo que le pusiste al hilo es un poco exagerado XD yo tengo una 1080ti (una gama por encima de la tuya) y no se si exista mucha diferencia (asumo que no) y juego a todo de escandalo sin ningún tipo de problema y a resoluciones bastante altas, supongo que son gráficas que están lejos de quedarse cortas al menos de momento :p
@_revan_ Juegos triple AAA a 4k en alto en ultra con una 1080 es imposible. Por debajo de 4k si, pero mi monitor es 4k y cuando bajas la resolución no se ve bien.
_revan_ escribió:Entonces y si entiendo bien ¿en Linux puedes agregar FSR a todo el catalogo que puede ser ejecutado por protón? Menudo descubrimiento...¿En windows supongo que algo así no es posible verdad?


Sí, pero porque está integrado a toda la "emulación" de DirectX en ese Proton modificado (Wine+DXVK) por lo que se puede usar esa característica por medio de ella en todas las tarjetas gráficas con Vulkan.

Para que fuese eso posible en Windows... pues a no ser que Microsoft lo implemente en DirectX como algo general o se pueda añadir de alguna forma a la salida final de DirectX por el momento no hay nada. Quizá para algunos motores habituales tipo Unreal o Unity salgan parches a falta de algo que sirva para todo.

--
Edito, porque he visto lo siguiente para Windows - https://github.com/7Brandyn7/Magpie/rel ... .0.6.0.zip
Es un tanto "cutre" el método, pero se supone que con el juego en ventana esto puede "capturar" desde esa ventana el juego y poner en pantalla completa con filtros (y uno es el FSR), desconozco si esto puede añadir lag o algún problema o es menos eficaz. No es como tenerlo integrado en el motor del juego o en las librerías gráficas, pero si quieres probar ahí está.
_revan_ escribió:¿En Linux no hay ningún equivalente al Auto HDR de Windows 11 verdad? por que lo llevo probando bastante en muchos juegos los ultimos días y estoy bastante impresionado con el invento, sobre todo teniendo en cuenta que se pueden convertir juegos de DX9 y DX10 a las API nuevas y puedes jugar con HDR prácticamente a todo el catalogo disponible en PC, Si se pudiera hacer algo así en Linux sería bestial y el combo definitivo

De momento no tenemos ni HDR, pero eso podría cambiar dentro de poco: https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... -Linux-HDR
Pues yo me estoy animando a aparcar windows y ponerme Linux para todo.

Proton GE es uno de los motivos, la única salvedad que le encuentro es que hay tantas distros que uno no sabe cuál elegir para jugar.

Ubuntu está bien pero rasca un poco, se nota que no está tan bien como EndeavourOS basado en Arch, pero esta última no tiene un hub de apps tan fácil de instalar como Ubuntu y para profanos como yo, cuesta un huevo adaptarse.

Mi pregunta es ¿qué distros utilizáis para jugar?.

Saludos y gracias de antemano.
gordon81 escribió:Pues yo me estoy animando a aparcar windows y ponerme Linux para todo.

Proton GE es uno de los motivos, la única salvedad que le encuentro es que hay tantas distros que uno no sabe cuál elegir para jugar.

Ubuntu está bien pero rasca un poco, se nota que no está tan bien como EndeavourOS basado en Arch, pero esta última no tiene un hub de apps tan fácil de instalar como Ubuntu y para profanos como yo, cuesta un huevo adaptarse.

Mi pregunta es ¿qué distros utilizáis para jugar?.

Saludos y gracias de antemano.

Yo utilizo Arch Linux, por lo que tengo entendido EndeavourOS es prácticamente lo mismo pero con una instalación más amigable. Sobre el hub de apps, en KDE tienes discover que permite instalar los paquetes de la distribución mediante packagekit-qt5.

Y si instalas flatpak puedes instalar también paquetes de Flathub.
gordon81 escribió:Pues yo me estoy animando a aparcar windows y ponerme Linux para todo.

Proton GE es uno de los motivos, la única salvedad que le encuentro es que hay tantas distros que uno no sabe cuál elegir para jugar.

Ubuntu está bien pero rasca un poco, se nota que no está tan bien como EndeavourOS basado en Arch, pero esta última no tiene un hub de apps tan fácil de instalar como Ubuntu y para profanos como yo, cuesta un huevo adaptarse.

Mi pregunta es ¿qué distros utilizáis para jugar?.

Saludos y gracias de antemano.


Zorin OS + Kernel TKG.

Un cordial saludo.
Muchísimas gracias @Hav4k

Ayer instalé Zorin y va como un tiro, me atreví a cambiarle el Kernel por el TKG que me dijiste siguiendo las opciones para un Ryzen3, casi me da un síncope, porque en el primer reinicio me dio no arrancó a la primera, pero luego hizo el chequeo de hardware y ya arrancó bien.

He instalado Steam y ando a vueltas con el arranque de juegos en protonexperimental que trae steam, pero aún habilitando el steamplay en los juegos, cuando hago clic en jugar, no arrancan.

¿qué hago mal?, tengo los drivers privativos de nvidia instalados, wine también.

Por lo demás me voy haciendo poco a poco a linux, me funciona todo lo que utilizo en le trabajo e incluso va más fluido que windows en ese sentido vpn, rdp, vnc...

Otra duda que tengo es si hay alguna forma de que el explorador de ficheros muestre la ruta cumpleta siempre, sin tener que dar Control+k.

¿cómo se accede a una unidad de red de otro equipo desde Zorin?, estoy muy acostumbrado a lo típico \\192.168.1.x e introducir las credenciales del equipo o del dominio.

¿Existe alguna forma de dar soporte DTS o live dts en linux a una tarjeta de sonido tipo Xonar?

Con el manejo tan arraigado que tengo de windows y nvidia desde hace tantos años, se me hace todavía un poco raro no ver el panel de nvidia como lo hacía en windows. Es decir, no veo forma de habilitar el triplebuffering o el vsync a cada juego, sólo he visto que te deja habilitalo por defecto para todos los juegos en un monitor.

Imagen

También me surge la duda de si existe algún tipo de msiafterburner para limitar fps en juegos.

Creo que si resuelvo estos temas, tendré ya el camino resuelto para poder hacerme poco a poco al cambio de paradigma y abandonar windows.

Saludos y gracias de antemano.
gordon81 escribió:Muchísimas gracias @Hav4k

Ayer instalé Zorin y va como un tiro, me atreví a cambiarle el Kernel por el TKG que me dijiste siguiendo las opciones para un Ryzen3, casi me da un síncope, porque en el primer reinicio me dio no arrancó a la primera, pero luego hizo el chequeo de hardware y ya arrancó bien.

He instalado Steam y ando a vueltas con el arranque de juegos en protonexperimental que trae steam, pero aún habilitando el steamplay en los juegos, cuando hago clic en jugar, no arrancan.

¿qué hago mal?, tengo los drivers privativos de nvidia instalados, wine también.

Por lo demás me voy haciendo poco a poco a linux, me funciona todo lo que utilizo en le trabajo e incluso va más fluido que windows en ese sentido vpn, rdp, vnc...

Otra duda que tengo es si hay alguna forma de que el explorador de ficheros muestre la ruta cumpleta siempre, sin tener que dar Control+k.

¿cómo se accede a una unidad de red de otro equipo desde Zorin?, estoy muy acostumbrado a lo típico \\192.168.1.x e introducir las credenciales del equipo o del dominio.

¿Existe alguna forma de dar soporte DTS o live dts en linux a una tarjeta de sonido tipo Xonar?

Con el manejo tan arraigado que tengo de windows y nvidia desde hace tantos años, se me hace todavía un poco raro no ver el panel de nvidia como lo hacía en windows. Es decir, no veo forma de habilitar el triplebuffering o el vsync a cada juego, sólo he visto que te deja habilitalo por defecto para todos los juegos en un monitor.

Imagen

También me surge la duda de si existe algún tipo de msiafterburner para limitar fps en juegos.

Creo que si resuelvo estos temas, tendré ya el camino resuelto para poder hacerme poco a poco al cambio de paradigma y abandonar windows.

Saludos y gracias de antemano.


Buenas.

Me alegro que te guste... [360º]

Para el problema de Steam, yo intentaría usar preferentemente la última versión estable de Proton-GE porque la edición Experimental está en constante cambio y evolución. Si no obtienes resultados favorables, echaría un vistazo a los logs o registros de Steam (no sé dónde se encuentran ubicados ahora mismo y si serán de ayuda, pero el buscador te ayudará en este cometido). Verifica también los archivos locales, si tienes instalados correctamente los controladores privativos/Wine y librerías Vulkan incluidas.

Y sobre la configuración de NVIDIA, lo siento... no puedo ayudarte ya que abandoné el lado verde por el rojo hace un tiempo. XD Pasé de 1070 Ti a RX 5700 XT, precisamente por los quebraderos de cabeza que ocasionaban los controladores privativos de Nvidia y un problema concreto mío con la visualización de colores en mi pantalla Samsung.

MSI AFTERBURNER = MangoHUD en GNU/Linux. Yo siempre activo VSync en la configuración del juego, para evitar tearing...

Y hasta aquí te puedo ayudar, hasta dónde sé lógicamente. No obstante, alguien te echará una mano más por aquí seguro para solventar esos problemillas y disfrutar de tu flamante sistema operativo... ;)

Un cordial saludo.
@gordon81 si un juego no te inicia y es soportado proton casi seguro es que te falta alguna librería o algo 32 bits. Solucion sencilla es ejecutarlo steam en la terminal y cuando ejecutes el juego ahí te mostrara el error.

Mi recomendación es que juegues en otra distribución como POP-OS con el kernel xanmod

Te dejo un video random
No se a que juegos jugais, pero a mi con Debian testing "de serie" me funciona casi todo lo que he probado
Brutico escribió:@_revan_ Juegos triple AAA a 4k en alto en ultra con una 1080 es imposible. Por debajo de 4k si, pero mi monitor es 4k y cuando bajas la resolución no se ve bien.


Pues yo me pase el Cyberpunk, en 4K con todo en ultra en una 1080ti, lo mismo con AC Oddisey y un montón de otros juegos, de hecho lo juego absolutamente todo en 2K o 4K, algunas veces prefiero 2k por un tema de temperaturas mas que nada y para no forzar la gpu mas de la cuenta que ya tienes sus años, también hay que tener en cuenta que la diferencia entre 2k y 4k según el juego es mas bien poca

de poder se puede, lo único, desconozco si hay mucha diferencia entre la 1080 y la 1080ti, incluso recuerdo que en su época con la 980ti ya jugaba muchas cosas en 4K, siempre depende del juego lógicamente, ya te digo yo que un Triple A de 2013/2016 lo muevo perfectamente a esas resoluciones, y con los actuales, de lo que he probado, no hay ninguno de momento que no lo pueda mover a 2160p



Aprovecho de preguntar otra cosa para los entendidos : ¿en Linux hay alguna alternativa a Playnite y app similares? es decir, algún front end en el que puedas tener todos los juegos organizados, tanto de PC como de consola con contador de horas, trofeos, modo consola, personalización y demases?



PD: Una pena lo del HDR, con lo que estoy disfrutando la opción de auto hdr en w11, a ver si lo terminan compatibilizando, por que de verdad que lo del gaming en linux me esta poniendo los dientes largos, pero al parecer aun faltan varias cosas por arreglar y añadir
Cyberpunk, en 4K con todo en ultra en una 1080ti te ira 20fps... Ese y muchos juegos que ni la 2080ti los puede mover a 4k60fps en ultra, una 1080ti olvídate... por eso salió dlss.
Brutico escribió:Cyberpunk, en 4K con todo en ultra en una 1080ti te ira 20fps... Ese y muchos juegos que ni la 2080ti los puede mover a 4k60fps en ultra, una 1080ti olvídate... por eso salió dlss.


Lo juegue en 4K/30 fps, capado con rivatunner y sincronización vertical a media frecuencia para obtener los 30 frames perfectamente fluidos, yo mismo colgué un montón de capturas en el hilo correspondiente y mi configuración y recomendaciones en el hilo de cyberpunk, si no recuerdo mal me iba a una media de 36 fps en en 4K y 45/50 en 2K dependiendo la ubicación del mapa, ahora, lógicamente "ultra ultra" no era, por que no podía activar el el raytracing

Incluso subí varías imagenes en 32:9, tengo entendido que esto era 5k pero no estoy seguro

Imagen
Imagen

No tengo para que mentir, lógicamente en ningún momento hable de 4k/60fps, triples A hasta el año 2016 diría que los puedo mover a 4k/60 sin problema dependiendo del juego, siempre puedes jugar a 4k/30 a ultra o tocar opciones gráficas para equiparar los frames, pero de poder jugar a 4k, se puede perfectamente, yo mismo lo hago [beer]

Por poner otro ejemplo, Oddisey podía jugarlo perfectamente a 4k/60 bajando opciones y escala de resolución, o a 2k con opciones mas altas, como puedo conseguir 30frames perfectos con rivatunner, opte por jugarlo en 4K/30 con todo en ultra, soy mucho de priorizar calidad gráfica por encima de taza de frames dependiendo del juego y siempre puedes ir tocando cosas dependiendo de tus gustos, también hay juegos que tienen una naturaleza mas rápida (como Dooms) que se tienen que jugar si o si a 60, otros juegos en el que la diferencia de 2k a 4k es inapreciable o muy poquita, y metiendo sharpening por reshade o por el panel de control de nvidia logras prácticamente la misma nitidez sin perdida de rendimiento
Buenos días.

Lo primero, muchísimas gracias @Hav4k y @Brutico por los consejos y aclaraciones.

Me está costando migrar 39 años de concepto windows a linux, pero no es traumático o tanto como yo iba a pensar.

De entrada, ya averigüe por qué no me arrancaban los juegos de Steam, el problema era que mi biblioteca estaba en una unidad secundaria en NTSC y steam en linux no es capaz de trabajar de ese modo por lo que hay que formatear la partición a ext4. Una vez hecho el cambio, los juegos de steam ya arrancan.

Me ha sorprendido gratamente MangoHUD, hasta el punto de que incluso en su versión GUI parece más "amigable" que el propio msiafterburner, ya que como mínimo consigo lo mismo que este último y lo más importante limitar los FPS, ya que ayer probando Castlevania Lords of Shadow sin límite de fps me daba como unos 500fps de media y con la gráfica al 100%. Tras configurar bien magohud, tengo el sistema estable a 60fps.

Voy poco a poco, pero veo avances para lograr una configuración más que digna para empezar a familiarizarme con la estructura de directorios de linux, que seamos sinceros tenía más que olvidada.

No he conseguido utilizar con claridad Lutris y Wine, pero sí he conseguido instalar ProtonGE y los juegos de steam ya están trabajando con esa versión.

Hoy voy a intentar jugar con Battle.net, que me parece una vergüenza que no tengan un cliente nativo de linux, pero bueno, es cuestión de cacharrear.

¿El FSR en Steam lo configuráis a través de Lutris?

Saludos.
gordon81 escribió:Buenos días.

Lo primero, muchísimas gracias @Hav4k y @Brutico por los consejos y aclaraciones.

Me está costando migrar 39 años de concepto windows a linux, pero no es traumático o tanto como yo iba a pensar.

De entrada, ya averigüe por qué no me arrancaban los juegos de Steam, el problema era que mi biblioteca estaba en una unidad secundaria en NTSC y steam en linux no es capaz de trabajar de ese modo por lo que hay que formatear la partición a ext4. Una vez hecho el cambio, los juegos de steam ya arrancan.

Me ha sorprendido gratamente MangoHUD, hasta el punto de que incluso en su versión GUI parece más "amigable" que el propio msiafterburner, ya que como mínimo consigo lo mismo que este último y lo más importante limitar los FPS, ya que ayer probando Castlevania Lords of Shadow sin límite de fps me daba como unos 500fps de media y con la gráfica al 100%. Tras configurar bien magohud, tengo el sistema estable a 60fps.

Voy poco a poco, pero veo avances para lograr una configuración más que digna para empezar a familiarizarme con la estructura de directorios de linux, que seamos sinceros tenía más que olvidada.

No he conseguido utilizar con claridad Lutris y Wine, pero sí he conseguido instalar ProtonGE y los juegos de steam ya están trabajando con esa versión.

Hoy voy a intentar jugar con Battle.net, que me parece una vergüenza que no tengan un cliente nativo de linux, pero bueno, es cuestión de cacharrear.

¿El FSR en Steam lo configuráis a través de Lutris?

Saludos.


De nada, hombre. Se hace lo que se puede... :p

¿NTFS de Windows? Claro, lo suyo es el sistema de archivos nativo de GNU/Linux para evitar problemas. En la propia Wiki de Proton por GitHub, hacen mención expresa a este punto. Ahora han lanzado un controlador nuevo y plenamente funcional, lo que conllevará imagino un revulsivo considerable...

Sobre Lutris y Wine, echa un vistazo a YouTube... habrá multitud de tutoriales de ayuda seguro. Yo usaría mejor la edición GE de Wine, aquí. No olvides verificar siempre la compatibilidad y funcionamiento de los juegos en ProtonDB y recientemente, en la web de Steam Deck. ¿Por qué? Sencillo: la comunidad de gamers linuxera publica allí reportes y ofrece pistas para apaños muy útiles en caso de problemas.

Y al respecto de Blizzard, yo al menos cuando jugaba al Heroes of The Storm no surgió ningún problema. Desde la propia web de Lutris, ejecutas el instalador de Battle.net y zumbando.

https://lutris.net/games/battlenet/

Pregunta: ¿tienes juegos en la Epic Store? Si la respuesta es sí, echa un vistazo también a Heroic.

El FSR se activa mediante un comando en los parámetros de lanzamiento de Steam/Lutris, que no recuerdo ahora mismo exactamente cuál es. Sin embargo, hay información disponible y fresca por la red. ;) Te sugiero buscar primero, si tienes dudas no dudes en volver y preguntar (valga la redundancia).

@_revan_

La primera vez que leo sobre Playnite, no tenía ni idea de que existiese algo así. Bueno miento, ¿el lanzador de GOG puede ser algo por el estilo?.

Y sobre el HDR en GNU/Linux: https://www.muylinux.com/2021/09/20/red ... hdr-linux/

Un cordial saludo.
Es indudable que el rendimiento general se nota que está un peldaño por delante de Windows 10.

Ahora bien, le he encontrado un "problema", por ejemplo Diablo 2 Resurrected en mi 1070ti no tira bien a 2k y todas las opciones en ultra, mientras que en windows 10 se mantiene a 60 fps rocosos.

He estado leyendo de todo y parece ser que los drivers de nvidia y directx 12 bajo linux, no está todavía muy bien optimizado con los drivers privativos de nvidia.

Sacadme de dudas, pero al menos de momento creo que en Battlenet el rendmiento no me ha gustado nada, sin embargo con una 5700xt la diferencia era notable bajo linux.

tengo que seguir googleando, pero vamos que sin vuestra ayuda no habría ni conseguido arrancar el solitario en linux.
@Hav4k El lanzador de GOG es algo del estilo, pero playnite además de eso (y de ser bastante mas potente) además tiene un modo consola, que te permite personalizarlo y usar temas personalizados, como el de PS5 que mostré antes, también esta el de series X, Switch y bastantes mas, aunque ahora que lo pienso, supongo que playnite perfectamente podría emularse con Wine

Buena noticia lo del HDR, a ver si se ponen las pilas y empiezan a implementar está y otras cosillas, por que entre la mejora de Rendimiento, el FSR y lo que se viene, Linux se va a convertir en una plataforma super potente para videojuegos en PC, algo que era impensable unos años atrás, la tarea lógicamente será titánica, no por nada tenemos 30 años de videojuegos en PC que necesitan ser funcionales, pero por lo visto, los resultados empiezan a ser considerables
Quiero preguntar como es el asunto de FSR?, digo ya parece que muchos lo usan, pero yo ni he visto el primer videojuego que tenga esa opcion (de los que tengo en steam) y uno de ellos presisamente es devil may cry 5...

Habra algun programa u opcion global para habilitarlo o algun script? (en windows ya que en linux por lo que he leido es mediante proton), me agradaria una respuesta concreta, muchas gracias, tengo una Geforce GTX 960
En windows depende de que cada juego lo implemente. Por ahora hay muy poquitos que lo tienen.
En Windows, no tengo ni idea de donde acceder a esto.

En unas páginas pone que solo hay que actualizar los drivers de vídeo, en otras te mandan al github para que lo compiles (como si todo el mundo tuviera el pc como programadores)
Que funciona con gráficas de nvidia (no lo sabía)
pero no sé si con una gtx 970 vale

Creo que vale para reescalar juegos antiguos que iban a 640x480, y en mi monitor se ven borrosos.
Solo tengo un programa que me deja ponerlo a algo más.
gadesx escribió:En Windows, no tengo ni idea de donde acceder a esto.

En unas páginas pone que solo hay que actualizar los drivers de vídeo, en otras te mandan al github para que lo compiles (como si todo el mundo tuviera el pc como programadores)
Que funciona con gráficas de nvidia (no lo sabía)
pero no sé si con una gtx 970 vale

Creo que vale para reescalar juegos antiguos que iban a 640x480, y en mi monitor se ven borrosos.
Solo tengo un programa que me deja ponerlo a algo más.


Nvidia tiene ahora una solución similar a AMD FSR para todas las Nvidia en que puedas instalar la ultima versión del driver, eso sí, no es la calidad de DLSS ni de lejos, pero si genérica. (creo que hablamos que de las ¿Nvidia 7xx en adelante?) Aunque tampoco milagros no hará, se trata de sacar siempre "de donde no hay" por lo que a mejor "original" mejor resultado final, sacar desde 480p es intentar sacar de muy poca cosa.

Por otra parte sobre el tema de los juegos antiguos, quizá lo ideal hubiese sido un escalado integral, pero creo que se lo metieron como opción solo a partir de las Nvidia con chipset turing, que la imagen se escala en múltiplos perfectos a lo que la resolución nativa permita de forma pixelada, por ejemplo ese juego 640x480 se hubiese podido representar múltiplo de 2 como 1280x960 en un monitor 1080p solo perdiendo 120pixels de alto, en un monitor 1440p daría para múltiplo de 3 un alto perfecto de 1440p desde 480.

De todas formas escalar por GPU en vez de dejar que escale la imagen el monitor, suele verse algo mejor aunque sea un escalado normal.

Lo de pasarlo por lo del filtrado este nuevo genérico de Nvidia https://www.geeknetic.es/Noticia/23629/ ... xwell.html pues tendrás que ver que resultados te da.

También está lo del programa ese que puse algo más atrás en este hilo, supuestamente puede "capturar" desde una ventana un juego y representartelo como una imagen a pantalla completa con la configuración de estirado que te convenga, ¿inconvenientes? no lo sé, quizá algún frame extra de lag o que no sirva bajo todas las situaciones.

Otra opción en juegos antiguos es usar programas intermediarios que interpreten antiguas API de DirectX (directX9 hacía atrás) y Glide como http://dege.freeweb.hu/dgVoodoo2/
Eso uso, que no recordaba el nombre. Dgvodoo.

Así juegos como los de disparos Tohou que van a 640x480 no se ven tan borrosos en LCD usándolo.
En CRT sería lo suyo pero quema la vista tela
(Al menos yo con Stepmania y teclado, tanto nivel maníaco y acabé con gafas, y si llego a seguir me quedo ciego)

Además al verlo borroso se juega peor.

Lo del escalado íntegro de nvidia lo han puesto para las rtx porque les ha dado la gana o a saber [+risas]

Casi todos los emuladores tienen para resolución íntegra, es lo más exacto y en 2D no deforma nada.

En juegos modernos no creo que me ayude mucho.
Con monitor 1080p, y de cpu un Xeon del 2010, me va antes mal de fps un juegos por la cpu que por la gpu.
Con algunos va igual o mejor si subo la resolución. 🤣
27 respuestas