Dudas sonido para tv

Buenas noches. Os escribo para ver si me ayudáis con una duda. Acabo de coger una Samsung Q80A QLED 75” y tenía un par de dudas con su sonido.
Quiero comprarle una barra de sonido con sonido envolvente pero no sé cuál coger.
Quiero decir, la tv no tiene dolvi atmos (creo), pero si cojo una barra de sonido que lo tenga, funcionaría? O solo saca lo que procese la tv?
Otra cosa, si quiero conectarlo a un Apple TV, una Xbox y una play, como tendría que conectarlos para aprovechar el único puerto 2.1 que tiene?
Conectaría todo a la barra de sonido y la barra al 2.1?
Que barra de sonido me recomendáis que no suba de los 300€ en black friday?
Me interesa más el sonido envolvente que la potencia de sonido (que tengo vecinos).
Se que son muchas dudas, y alguna que me habré dejado en el tintero, agradecería que algún ser amable me aconsejara por dónde empezar a informarme.
Gracias.
Aqui hay que entender algunas cosas.

ATMOS en su escencia se refiere a todo un sistema de posicionamiento interactivo del audio envolvente, involucra no solo el audio alrededor sino el audio por arriba del oyente, asiq ue ademas de usar las clasicas bocinas que nos redean, usa tambien varias bocinas encima de nosotros, a estas bocinas por arriba de nuestras cabezas son las denominadas 'bocinas atmos', son bocinas de toda la vida, solo que van por arriba de nosotros.

Luego ademas, por desgracia Dolby complica el entender esto del sistema de posicionamiento interactivo, al llamarle tambien ATMOS a sus filtros de mejoras acusticas recientes, que son software que ecualiza y optimiza el sonido y que es independiente del tema de cuantas bocinas [canales de audio] se esten usando, ya que funcionan desde sistemas de audio monoaural [un solo canal de audio] hasta sistemas de audio multicanal.

Asi que a tu pregunta: ¿Un equipo de audio X me permitira contar con audio ATMOS?

** Respuesta contemplando si buscas el sistema de posicionamiento envolvente de audio interactivo:

- Si el equipo es de audio estereo, pues no, no tendras el sonido envolvente ni mucho menos la sensacion de posicion del audio que te quiere ofrecer ATMOS.

- Si el equipo cuenta on varias bocinas, pues bueno, para un ATMOS simulado minimo requieres de un sistema de bocinas 5.1, asi 3 bocinas se usan para el sistema envolvente lateral y 2 bocinas se usan para el audio que se escucha por arriba de nuestras cabezas, esta configuracion seria un sistema atmos 3.1.2. Ya para un ATMOS REAL requieres de minimo un sistema 7.1, en el que 5 bocinas se usan como un sistema de audio 5.1 de toda la vida, mas 2 bocinas que se usan para el audio que se escucha sobre nuestras cabezas, lo que viene siendo un sistema ATMOS 5.1.2.

** Respuesta contemplando solo las mejoras de sonido que ofrece dolby.
- Si, un equipo de audio con logo ATMOS contara con las ultimas versiones de los filtros de mejoras de audio de dolby, como el voice enhancer o el phone dolby [para usar audifonos y seguir escuchando unos buenos sonidos graves]. Aqui no importa si el equipo es solo estereo o de sonido envolvente, pues solo se trata de mejoras nustra percepcion del sonido.

Aunque la verdad, el que un equipo de sonido cuente con el logo dolby indica que seguramente cuenta con los filtros de mejoras de sonido dolby aunque sean de versiones pasadas, que no piden mucho a la versiones recientes que llaman atmos

Supongo que con esto quedo claro el concepto y ahora podras decir que es lo que buscas: Solo las mejoras de sonido de dolby, o buscas un sistema de sonido envolvente con las mejoras de inmersion que ofrece ATMOS.


Digamos que buscas lo segundo, en ese caso ademas de contar con un sistema minimo-minimo de sonido 5.1 con soporte atmos [y tener el sistema atmos 3.1.2 que comente], debes contar con titulos que lleven los metadatos ATMOS [los metadatos son instrucciones que viajan con el sonido y que le indican al procesador de audio dolby como debe usar los canales de sonido grabados que le van llegando para distribuirlos y darnos una inmersion interactiva del sonido]. En pocas palabras, los videos de series o peliculas o los juegos deben contar con el sistema de audio ATMOS, sino tienen el sistema atmos, pues seran un audio 5.1 de toda la vida.


Por suerte varios servicios de streaming ofrecen sonido atmos en sus series y peliculas, y juegos tambien van engrosandose los que salen con soporte atmos, o que con una actualizacion agregan el soporte atmos.

Lista de juegos con soporte atmos, mas informacion sobre la mejor ubicacion delas bocinas atmos y temas afines con atmos
hilo_merece-la-pena-el-dolby-atmos-dts-x-en-receptores-av-en-la-actualidad_2334591



Hablando de que aparato comprar, no te dire que modelo ni marca, pero te dire lo que debes contemplar

EL sistema de posicionamiento interactivo ATMOS utiliza audio codificado en DD+ [servicios de streaming] y DD-TrueHD [series o pleiculas en discos BluRay-Video], estos formatos de sonido usan bitrates altos y que solo por HDMI se soportan tales bitrates altos, asi que un audio con los metadatos y soporte ATMOS solo es posible con un sistema de sonido que lleve entradas HDMI.

Luego, cuentas con una opcion llamada eARC, la cual permite que el televisor pueda enviar el audio DD+/DD+TrueHD al aparato de sonido. eARC solo es posible cuando ambos aparatos; el televisor y el sistema de sonido, cuentan con puertos HDMI 2.1.

Con eARC, conectas todos tus aparatos a las entradas HDMI del televisor, luego, el televisor cuenta con un puerto HDMI rotulado como eARC, ese puerto eARC lo conectas a la salida HDMI del sistema de audio. En las opciones de salida de audio digital del televisor activas la funcion eARC, y en el sistema de sonido en las opciones de audio activas tambien el uso de eARC. Ambos aparatos se pondran a 'platicar' entre elloos para saber que opciones de audio soporta cada uno y asi saber que pueden y que no pueden hacer. Asi el televisor 'sabra' que el aparato de sonido soporta audio DD+, DD-trueHD y ademas que soporta ATMOS.

En el televisor y en el aparato de sonido tambien activa la funcion HDMI CEC, con esta funcion el televisor puede enviar mandos de control al aparato de sonido, y asi con el control remoto del televisor puedes controlar varias funciones del aparato de sonido, y evitarte estar usando dos controles remoto.


Enlaces relacionados que debes conocer
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366

Y on lo anterior dicho, lo que te recomiendo para un sistema de posicionamiento ATMOS mas que una barra de sonido es un aparato AVR HT [receptor de audio y video], tiene mejor sonido, mejores funciones y mas entradas HDMI que una barra de sonido.

Pero si lo que quieres es solo un sistema de audio con las mejoras de sonido de dolby, pues bueno, la barra te sirve y seria una que sea 2.1 o una con 3.1, ambas tendran su subwoofer independiente lo cual mejora mucho la precepcion de los graves y le da mas vida al sonido.

Y sea cualquiera de los casos, revisa que los puertos sean HDMI 2.1 y sobre todo que tengan soporte a dolby AC4, el cual como ya habras leido del hilo que puse, ofrece muchas ventajas al sacarle mas jugo a las conexiones digitales y optimizarse y adecuarse al hardware de sonido [amplificador de salida de audio y preamplificadores], con eso ya estas preparado para las nuevas versiones de formato dolbyy dts que estan por venir al mediano plazo, alargando la vida util del aparato.
Después de leer lo que me comentas (y entender lo Justo 😂) te comento mi idea.
No puedo poner un home cinema más que nada porque mi novia no quiere tener cables y altavoces por todas partes.
Mi tv tiene estas conexiones:
El número de conexiones que ofrece la Samsung QLED 4K 75Q80A es muy generoso, con cuatro HDMI en total, un HDMI 2.1 que permite llegar hasta los 120 Hz y tres HDMI 2.0 eARC que permite Anynet+.

Por lo que me cuentas, debo conectar la barra de sonido directa a la tv por el HDMI2.1, pero entonces, tendría que conectar la consola a la barra (eso me ha parecido entender).

Una barra de sonido que he encontrado por un precio asumible sería esta:
Características Samsung HW-Q70T True Dolby Atmos, DTS:X y Q Symphony 2020 - Barra de Sonido 3.1.2 Envuélvete de un sonido cautivador Con 3 canales de audio, 1 canal de subwoofer y 2 canales de sonido ascendente, sentirás el sonido como nunca antes. Es la combinación perfecta para tu TV QLED, que te hará sentir en medio de la acción mientras te rodeas de un entorno de audio completo con un sonido 3.1.2ch real a través de Samsung Acoustic Beam.


Me he equivocado en algo?
Anynet+ es el nombre que samsung le dio al estandar HDMI CEC, cualquier aparato actual de televisor o sistema de audio usa HDMI CEC ya que es un estandar de la interfaz HDMI. Asi que puedes usar cualquioer barra de sonido de cualquiera marca con el televisor samsung y usar CEC y controlar ese aparato con el control renmoto del televisor.

Como dije: 'conectas todos tus aparatos a las entradas HDMI del televisor, luego, el televisor cuenta con un puerto HDMI rotulado como eARC'

Haciendo un esquema

consola/reproductor/etc. >>>>>[HDMI]>>>>>> TELEVISOR>>>>>[ARC HDMI]<<<<<<Sistema de audio

Almenos esta seria lo ideal, pero falta ver si ese TV admite bien el eARC, si lo hace entonces llegaran los 'metadatos atmos' usando la conexion eARC del televisor, y entonces podras conectar todos tus aparatos por HDMI al televisor y desde el televisor enviar el sonido al sistema de audio via la conexion eARC.

Pero sino cumple bien el tema del eARC, entonces el televisor podra enviar los datos de audio, pero no enviara los 'medtadatos atmos' y entonces no tendrias el sistema envolvente de audio atmos. Y en ese caso deberas conectar el aparato que envia los metadatos atmos [consola o reproductor de video] directo al sistema de sonido que hayas comprado y entonces minimo deberia contar con 2 entradas HDMI ese aparato de sonido . Claro, todo esto pensando que te interesa el sonido envolvente de atmos, si solo te interesa el tema de tener un mejor audio, pues la configuracion consola/reproductor/etc. >>>>>[HDMI]>>>>>> TELEVISOR>>>>>[ARC HDMI]<<<<<<Sistema de audio sera valida en cualquier situacion

Esa barra que pones es una barra 5.1 tradicional, y un sistema 3.1.2 atmos, lo minimo-minimo-minimo para el tema de sonido envolvente atmos [Ñlas bocinas para el audio por enciam de laq cabeza creeme que le da otra dimesnion al tema de inmersion del audio], aunque como decia, no tienes porque limitarte con la marca samsung para poder usar eARC y CEC.
Lo que comentaba de conectar la consola a la barra y la barra a la tv, es porque la tv solo tiene un hdmi2.1 y me ha parecido entender que decías que la barra debe ir conectada por humo 2.1. Me interesaría conectar la consola por hdmi2.1 para aprovechar los 120hz.
Hablando sin saber. En la descripción de la barra me pone que es 3.1.2 y tú me dices que es 5.1 normal, porque lo dices?
Me interesa tener un sonido lo más envolvente posible, me da igual la marca que sea la barra de sonido, he imaginado que siendo Samsung se entenderá mejor con la tv de la misma marca, pero vuelvo a decir que soy nuevo en estas cosas. Mi idea es tener el mejor sonido posible con un presupuesto que no supere los 300€.
Uy, hay que prestar atencion a lo que se lee. Desde mi primer post lo puse y aclare..

- Si el equipo cuenta on varias bocinas, pues bueno, para un ATMOS simulado minimo requieres de un sistema de bocinas 5.1, asi 3 bocinas se usan para el sistema envolvente lateral y 2 bocinas se usan para el audio que se escucha por arriba de nuestras cabezas,, esta configuracion seria un sistema atmos 3.1.2

En ese mismo post continue diciendo mas adelante..
Digamos que buscas lo segundo, en ese caso ademas de contar con un sistema minimo-minimo de sonido 5.1 con soporte atmos [y tener el sistema atmos 3.1.2 que comente],debes contar con titulos que lleven los metadatos ATMOS [..]. En pocas palabras, los videos de series o peliculas o los juegos deben contar con el sistema de audio ATMOS, sino tienen el sistema atmos, pues seran un audio 5.1 de toda la vida.

Y por todo eso es que escribi: Esa barra que pones es una barra 5.1 tradicional, y un sistema 3.1.2 atmos

Para decir que si no usas titulos de juegos o videos con sonido atmos el sistema de sonido se comporta como un sistema de audio 5.1 de toda la vida [ergo 'tradicional'], y cuando uses titulos con sonido que cuente con atmos tendras un sistema 3.1.2 atmos

Ya si quieres tener un sistema envolvente atmos mas en forma y completo [mejor inmersion del sonido], pues minimo debe ser un sistema 7.1, asi 5 bocinas se usan para los sonidos envolventes laterales, y dos bocinas se usan para el audio sobre la cabeza, eso es un sonido 5.1.2 atmos, y cuando no uses titulos de videos o de juegos con audio atmos, pues tendras un sistema de sonido 7.1 [varios titulos de peliculas usan sonido 7.1, igual los juegos deberian soportar el 7.1]

HDMI CEC. HDMI ARC/eARC son esquemas creados por la organizacion HDMI, la cual da licencias y permisos de uso de su propiedad a los fabricantes y estos DEBEN respetar las caracteristicas, asi que repitiendo: Cualquier aparato que use HDMI SE ENTIENDE y USA CEC y ARC/eARC sin importar la marca. Que te guste mas la estetica de X marca sobre la estetica de Y marca, esta bien, que te guste mas el sonido que da A marca sobre B marca tambien esta bien, pero eso ya son gustos personales y muy tema aparte de la interoperabilidad que existe entre aparatos cuando se usan estandares bien establecidos, como seria HDMI y sus fucniones CEC y ARC/eARC.

Aunque sigo insistiendo en el tema de AC4, pero vamos, ahi lo dejamos como sugerencia.
Si encuentras la Panasonic SC-HTB600* o la LG SP9YA sin superar el precio que estás dispuesto a pagar, tirarte sin pensarlo.

Dicho esto puedes mirar reviews en rting para ver como está el tema del envolvente. Cuando lleues a las 3 review, borra cookies de esa web y abre link para otras 3 review más. Ten en cuenta que lo normal en una barra decente es poder apreciar el modo envolvente justito y ya.

* La review de esta barra solo la encontré en "Lo mejor en 4K Leoni Ruiz".
Gracias a los dos! La barra LG esa que me dices tambien la tenía en el punto de mira 😊
7 respuestas