Que VR comprar ?

Buenas compis, hace poco me hice con un PC y ahora quiero irme al mundo VR. Ya probé la VR con PS4 pro y fue una experiencia muy buena, salvo evidentemente por la poca nitidez y los gráficos tan limitados, pero a parte de todo eso me parece el futuro.

Bien, pregunta rápida, que VR sería la mejor ? la que mejor se vería todo, la mas cómoda, que se adapte a cualquier plataforma o videojuego ( steam, origin, epic etc ) y que sea compatible con VorpX. Y cuando digo la mejor digo la mejor, aun que el precio sea ridículo, pero para saber como está el tema y que opciones hay.

Ahora, la que me compraría ? pues pongamos que si me dicen que unas de 500€ ya es la gloria bendita y se ve todo bien nítido, y con la calidad acorde a tu propio PC pero tiraría con esas mismas.

Mas que nada para que me informen y cuales son sus experiencias.

Mi PC i7-9700KF , RTX 2080 super, 16gb ram.

Presupuesto para las gafas ? no quiero poner algo concreto, pero como dije, si las de 500€ ya son mas que suficientes pues esas mismas, pero si hay mucha diferencia entre unas de 500 y otras de 1000... pues las de 1000.
Yo creo que actualmente a nivel económico Quest2 o bien HP Reverb G2 que están sobre los 600 euros.
Como dice el compañero, las Quest 2 (que son las que tengo) van muy finas y por solo 350€. No puedo comparar con el resto de headsets actuales porque no las he probado, pero la resolución está bastante bien, no se aprecia efecto rejilla, el FOV normal, puedes usarlas conectadas wireless si quieres e incluso usarlas como standalone si te apetece. El tracking es inside out y funciona bastante bien y sobre todo es muy práctico. Diría que con las specs de tu PC vas bien con ellas.

Las HP Reverb G2 lo que es el Headset por calidad de imagen son algo mejor (tienen más resolución y van por cable DP sí o sí) y son más caras. El tracking de sus mandos me pareció ver que era algo peor aunque se pueden usar otros también. Para Sim Racing y demás, como no necesitas mandos y el hecho de ir por cable tampoco es mucho problema por ir sentado, está muy bien por ejemplo.

Otra opción interesante pero más cara aún son las anunciadas HTC Vive Pro 2. Aunque aún está por ver qué tal son de verdad, parece que sigue un poco la linea de las HP: mayor calidad de imagen e inmersión gracias a una mejor resolución aún y más FOV (buen punto), pero los mandos te tienes que pillar otros porque los suyos propios son una porquería. Al final las gafas valen una pasta y si pillas las bases de las index con los knucles se va mucho dinero (sobre todo comparando con Quest 2). También hay que tener en cuenta que a más resolución más PC necesitas, y aunque el tuyo está bastante bien, toda potencia es poca y seguramente no puedas hacer supersampling y tengas que ir bajando cosas en según que juegos.
Si lo que valoras es la calidad de imagen en juegos PCVR: HP reverb G2

Las Quest2 cumplen muy bien conectadas a PC, pero al final, es innegable que tienen el techo de no transmitir la imagen tal cual, sino comprimida, nunca va a ser tan limpia como unas gafas conectadas por DP o HDMI. Yo las tengo y las prefiero porque su ausencia de cable , su precio, poder usarlas sin PC....me compensa la mínima pérdida de la comprensión para usar PCVR. Pero para PCVR en exclusiva, y asumiendo la necesidad de conectar un cable, te recomendaría sin dudar las G2. Por debajo vas a perder calidad, por encima la ganancia va a ser nula o mínima y el precio se irá al doble.
Pues mira, ahora mismo, la mejor combinación, aunque es carilla, es pillarte las Vive Pro 2 a 750€ hasta final de mes, y las bases y mandos de Index en Steam, aunque ahora mismo no hay existencias, y salen por unos 600€ adicionales. Y si quieres inalámbrico, son otros 300-350€. Pero eso es lo que da mejor calidad en general en casi todos los aspectos.

Si quieres más detalles, di a qué juegos quieres jugar principalmente. Yo tengo 6 cascos (y el Vive Pro 2 en camino) de VR.
valrond escribió:Pues mira, ahora mismo, la mejor combinación, aunque es carilla, es pillarte las Vive Pro 2 a 750€ hasta final de mes, y las bases y mandos de Index en Steam, aunque ahora mismo no hay existencias, y salen por unos 600€ adicionales. Y si quieres inalámbrico, son otros 300-350€. Pero eso es lo que da mejor calidad en general en casi todos los aspectos.

Si quieres más detalles, di a qué juegos quieres jugar principalmente. Yo tengo 6 cascos (y el Vive Pro 2 en camino) de VR.


Se sabe si la conexión inalámbrica de las Vive Pro 2 llegará a alcanzarán la máxima resolución del visor? Y otra pregunta más noob... El tracking 6DOF del headset en sí imagino que también requiere de las bases, verdad? (Por si pudieran ahorrarse jugando a simuladores XD)
@Miyalink De momento no llega al 100%, y eso que el conector wifi de vive va a 60 Ghz (y no 5-6 de los wifi normales), claro que gracias a eso apenas tiene nada de lag.

El seguimiento es totalmente externo, aunque para sims con una base es suficiente.
Quest 2 son bastante decentes, yo son las que mas uso, las de uso general, y unas Reverb G1 para simuladores, que se ve mas nitido.

Si quieres maxima nitidez, esperate una semana a ver que dicen las reviews de las HTC VIVE PRO 2 que salen el dia 3
654321 escribió:Quest 2 son bastante decentes, yo son las que mas uso, las de uso general, y unas Reverb G1 para simuladores, que se ve mas nitido.

Si quieres maxima nitidez, esperate una semana a ver que dicen las reviews de las HTC VIVE PRO 2 que salen el dia 3


Las Quest 2 son las mejores que hay por el precio que tienen, desde luego, pero no son perfectas, y para usarlas con el PC no están ni cerca de ser las mejores. Vamos, es que hasta prefiero las Rift S que las Quest 2 en el PC ya que se ven bastante más nítidas al no ir la señal comprimidas, aunque se note el SDE.

Las Vive Pro 2, ya os cuento qué tal cuando me lleguen compradas con las Index, Revergb G1, Quest 2 y Rift S (los otros dos cascos que tengo son PSVR y las Vive originales ya jubiladas).
valrond escribió:Vamos, es que hasta prefiero las Rift S que las Quest 2 en el PC

El problema de Rift S es que es un producto descontinuado ... hasta para conseguir una cable de reemplazo las pasas canutas, yo lo recomendaba, pero ya no se lo recomiendo a nadie.

Y respècto a si son mejores que Quest 2 para PC, pues depende de gustos, los 2 tienen bastantes compromisos, incluso comparandolos con el CV1 :(
Pero a dia de hoy, calidad/precio es lo mejor que hay Quest 2.
@654321 Calidad/precio sí, las quest 2 son lo mejor. Pero eso, calidad/precio. No calidad a secas. Las Quest 2 para PCVR no son para nada un set de calidad. La imagen comprimida pierde MUCHA calidad, y encima tienes que usar una resolución muy grande (5400x2700), si no pierde aún más, aunque no mucho más. Vamos, es que pongo las Reverb G1 a 4400x2200 y se ve muchísimo más nítidas, sin comparación.

Y el OP ha preguntado por lo mejor, no la mejor calidad/precio, que son las quest 2 porque por 400€ (que no se olvide que hay que comprar un strap mejor, porque el que trae es basura de la peor especie, y un cable, y eso son al menos 25€ cada cosa con los chinorris, sin contar con cambiarle la gomaespuma que es tan mala que la han tenido que retirar, yo tengo unas VRCover). Pero cosas mejores hay, y bastantes.

Lo de las Rift S lo ponía como ejemplo de que un HMD en teoría inferior, se ve mejor porque lleva la imagen directamente pese a tener mucha menor resolución, y son mucho más cómodas gracias al halo strap.
@valrond Yo tengo Quest 2 y G1, y las G1 las uso para simuladores y juegos de gamepad. Para el resto Quest 2, a pesar de la nitidez que se pierde como bien dices.

Respecto a calidad, yo englobo todo, y en cosas como el tracking y la ergonomia de los mandos, Quest 2 está muy muy bien, seguramente solo superado por Index que no he tenido la suerte de catar.

Por eso yo no me atrevo a recomendar G2, no se puede decir que sean mejores en todo ... y como no veo un producto que sea mejor en todo, pues recomiendo el mejor relación calidad/precio.

Y Quest 2 sí, hay que ponerle una correa en condiciones, un facial, y puede que unos cascos, pero con 100€ mas o menos ya las dejas de PM.
654321 escribió:@valrond Yo tengo Quest 2 y G1, y las G1 las uso para simuladores y juegos de gamepad. Para el resto Quest 2, a pesar de la nitidez que se pierde como bien dices.

Respecto a calidad, yo englobo todo, y en cosas como el tracking y la ergonomia de los mandos, Quest 2 está muy muy bien, seguramente solo superado por Index que no he tenido la suerte de catar.

Por eso yo no me atrevo a recomendar G2, no se puede decir que sean mejores en todo ... y como no veo un producto que sea mejor en todo, pues recomiendo el mejor relación calidad/precio.

Y Quest 2 sí, hay que ponerle una correa en condiciones, un facial, y puede que unos cascos, pero con 100€ mas o menos ya las dejas de PM.



No hace falta que un producto sea mejor en todo para que sea mejor en general. La calidad/precio está bien si te importa el precio, que a casi todos nos lo hacen pero la pregunta ha sido esta:

Y cuando digo la mejor digo la mejor, aun que el precio sea ridículo, pero para saber como está el tema y que opciones hay.


Quitando algo profesional como Xtal 8K (que son 8-9000 euros), a nivel usuario ahora mismo el mejor es el pack vive pro 2, teniendo tanto los mandos de vive como los de index (ya que cada uno es mejor para una cosa), con seguimiento externo, y también tiene posibilidad de hacerlo inalámbrico. Ahí es que las Quest 2 sólo son mejores en precio. Y ya si prefieres el seguimiento inside out porque te las vas a llevar de un sitio a otro.

La calidad de imagen, el seguimiento, el sonido, la comodidad, los mandos, si te dejas la pasta que requiere todo eso que he puesto (unos 2000€ sumando ambos mandos y el inalámbrico opcional) son superiores a lo que ofrece quest 2. Que repito, están bien por el precio, pero es como el que se gasta 2000€ en un pc y no 500 en una PS5 o Xbox Series X. Exactamente el mismo caso. El mercado entusiasta es así. Hay gente que sólo en el volante se deja 1500-2000€, un DD2 con el aro porsche endurance se iba a 1500+650. Y hay gente que se lo compra. El G29 (o T300) son mejores en calidad/precio, y hasta tienen algo mejor, son más seguros que un DD, pero el DD2 es mejor volante, si quieres la mejor experiencia.

Y podríamos añadir el Tacsuit X40 que son unos 500€. Pero eso ya es otra historia.
Pues VIVE PRO 2 no estan saliendo muy bien de las reviews ...

En la teoria coincido contigo, pero en la practica, todos los visores caros tienen pegas demasiado gordas como para justificar ese precio. Eso no pasa con volantes, PCs, etc ..

valrond escribió:No hace falta que un producto sea mejor en todo para que sea mejor en general.

Si quieres que sea el mejor para todo el mundo, sí.

Sino, depende de las preferencias de cada uno, y de a que le des mas importancia.

Y eso se ve claramente cuando entre Rift S y Quest 2, hay gente que ha tenido los 2, y entre esa gente no hay consenso en cual es mejor, unos devolvieron Quest 2, y otros vendieron sus viejas Rift S.
@654321 NO, no está saliendo bien en la de VoodooDE, que ese tipo tendría que tener prohibido volver hacer una review. El tipo es incapaz de siquiera poner la resolución nativa del aparato, lo configura a la mitad. Luego mide con su cara raruna el FOV y dice que tiene 97º horizontal. Ya dijo que las G2 tenían 78º y luego tuvo que rectificar. Se han medido con risa2000 y salen 117º de horizontal, más que ningún otro que no sea Pimax. Al tipo le ha caído de todo en reddit por hacer una "review" tan desastrosa. Es que es para que los de HTC le metan una demanda por mentir directamente.

Hoy mismo me he visto una review en francés, es el casco con más nitidez de los que han probado.



Lo que peor tiene es el nivel de negro, y parece que también tiene contraste bajo para evitar los god rays y el glare.

El micro sigue siendo malo, aunque yo llevo 5 años con VR y el micro no lo he usado ni una vez.

Todas las demás reviews que he visto han sido positivas o muy positivas.

Yo me quedé con las Rift S y Quest 2.

Lo cierto es que ahora mismo no hay un único casco que sirva para todo. Pero sí que es cierto que las Vive Pro 2 me sirven para sustituir las Index y las Reverb. 2x1.

No te creas que estoy en contra de las Quest 2, las tengo, tengo un par de straps (uno parecido al elite y otro halo, que me gusta más), y las VR cover, además de un cablecito USB-C de 5 metros. Para empezar están bien, no cuestan demasiado, funcionan razonablemente bien en todas las tareas, el inalámbrico va bastante bien, y además tienes acceso a la tienda de Oculus. Pero cuando pienso en el mejor casco de RV, pues ese no es. Es un superventas, hace de todo y todo bien a un buen precio.
@valrond Los negros dicen que son buenos, la grafica esa de "Black Scale" es engañosa, se refiere al contraste y la falta luminosidad.

De glare dice que por debajo de Index, pero por encima de las demas, y de punto dulce regular, y te achicharras con ellas. El micro si no le das al multi pues nada, yo ahora con el GTFO lo uso a diario.

Lo demas todo muy bien, pero 1400 con esos compromisos, pues no se, hacen dudar mucho, mejor esperar a DecaGear ? A un posible Index 2 ? ...
@654321 Vale, lo de que te achicharras es un poco exagerado, una de las cosas que contribuyen es tener los auriculares pegados a la oreja, no sólo tener buen acolchado.

Lo del negro no lo entendí del todo, entonces era por la falta de luminosidad. Vale.

Lo de 1400 es relativo. Si lo comparas con Index que son 1080, pues es mejor en casi todo. Le puedes poner las mandos y bases de index y coger este casco que se ve muchísimo mejor. En mi caso, como ya tenía las vive sólo he pagado 750€ por el casco.

Lo del punto dulce es MUY subjetivo. MRTV hizo un episodio sobre las G2, de gente que decia que tenía un punto dulce enorme y otros que decían que lo tenía diminuto. Pruebas objetivas demostraron que era el mismo punto dulce. Depende mucho de la persona, la cara, de como lo ajustes, etc.
@valrond Estoy de acuerdo contigo en casi todo, lo que pasa es que la persona que pregunta es alguien que no esta aun dentro del mundillo, y aunque le suene todo lo que decimos, no lo ha experimentado en sus carnes, y no sabe a que le da mas importancia, así que a mi se me hace muy duro recomendarle unas gafas caras ...

Hay gente que ha devuelto las Index poir el calor, otros que han devuelto las G2 por el tracking, y mil ejemplos mas así, de mucha gente que prefiere quedarse con unas gafas supuestamente inferiores.

Si hubiese unas gafas por 1000 y pico pavos que fuesen las mejores en todo, pues me las compraría, y se las recomendaría a todo el mundo, pero ahora mismo no las hay, y por eso ando con 2 gafas ahora mismo para PCVR, pq hasta las mas caras tienen bastantes compromisos
Todo es relativo... pero +1 a lo que dice @654321, si es un primer contacto con la VR yo no me dejaría muchísima pasta porque puede darse el caso de que acabes no usándolas si no te convence, si no te haces a las piernas virtuales, por falta de espacio, etc... Lo bueno de las Quest 2 es que es un headset relativamente barato (comparado con los demás y teniendo en cuenta que tienen la parte "plug&play" sin necesidad de PC).

Por otro lado, lo malo es que si te gusta, te acostumbras rápido y quieres más en breves y eso supone el gasto inicial + el nuevo headset [+risas] Mis Rift CV1 se las vendí a un compañero de curro antes de comprarme las Q2 y ya está convencido de que lo usa, es algo que le mola y mirando el horizonte a ver a qué salta en un periodo de tiempo no muy largo (claro que a él la "prueba" le ha salido por 160€ que es a lo que le vendí el pack completo de las CV1 con sensores y mandos).

Dicho esto, es un poco lo que comentáis, depende de que priorices y de que sea para tí "mejor" o a qué le das más valor. Todas tienen sus pros y sus contras, absolutamente todas.

Para mí personalmente las Q2 tienen el punto clave de que las meto en la funda, me las llevo por ahí y las disfruto dónde quiera, con amigos, sin sensores, sin cables de por medio, etc... y eso para mí es MUY clave. Pero para quién va a darle a simracing o siempre conectado a un PCVR pues tiene soluciones mejores, obviamente.
El tema precio está claro que es algo subjetivo, pero entiendo que por lo general "algo importa" para la gran mayoría. Entonces ya está en cada uno si le duele o no soltar X diferencia para tener algo un poco mejor "en algunos aspectos". Sobre todo en un mercado como este que va a ir evolucionando y en un par de años van a estar ambas igual de desfasadas.

Sobre "el mejor visor", por qué serían mejores las Vive Pro 2 que una de las Pimax 8k? La verdad es que el mega FOV de estas últimas tiene que ser impresionante, y a 4k por ojo debe mantener bien el tipo en cuanto a resolución (que es en lo que empiezan a flaquear las Index).
@Miyalink El precio siempre es importante, pero el OP preguntaba por el mejor sin importar precio.
Por cierto, ya vamos teniendo reviews mejores y más completas de las VP2.

Aquí la de mixed reality TV:

https://mrtv.co/2021/05/vive-pro-2-review/

Precisamente el tener tanto FOV hace que las Pimax no sean tan nítidas porque tienen esa resolución muy repartida. Pero al que le importa MUCHO el FOV, que se las pille, yo le recomendé unas Pimax a un compañero de iRacing porque decía que no le gustaba nada como se veía con los demás cascos.
Las Pimax hay algunos que estan muy contentos con ellas, pero a la mayoría no le gustan, solo se las recomendaría a mi peor enemigo ...
Yo empecé con unas Oculus Rift S y sigo muy contento con ellas. Las uso para toda clase de juegos de realidad virtual y especialmente para Assetto Corsa. Me gustan porque funcionan sin complicaciones y no dan apenas problemas. El tracking va perfecto, sin módulos externos, y la resolución me parece suficiente, especialmente si subimos el supersampling. ¿Que podría ser mejor? Sí. Echo en falta negros más profundos, más FOV, más framerate... Pero no puede decirse que sea mal visor en nada de eso ni nada excesivamente criticable. El audio sí es malo, pero siempre las uso con mis propios auriculares. Es un sistema económico y que va muy bien. El tema del cable nunca me ha molestado. Lo prefiero a tener problemas derivados de lo inalambrico. En la parte del software echo en falta más configuración, como por ejemplo poder sacar el escritorio virtual al cargar el Oculus home, eliminar su músiquita de fondo, poder eliminar la imagen de los controladores en pantalla, poder desactivar el aviso de batería baja... Son cosas menores pero que no costaría arreglar.

Si me planteara cambiarlas de aquí a un tiempo, tendría que ser por un visor con una resolución igual o ligeramente superior. Algo con resolución excesiva compromete el rendimiento en los juegos y no está la cosa como para comprar ahora una 3080Ti. También demandaría más FOV y, si puede ser, mayor tasa de refresco. He estado mirando el mercado y ahora mismo el visor que mejor cumple mis expectativas es el Valve Index. De todas maneras, su disparatado precio le hace perder todo el atractivo. También me plantea dudas el tema de los módulos externos para el tracking, su instalación y configuración, aunque no he mirado mucho ese tema. En cualquier caso, lo descartaría si supone una rato configurándolo todo cada vez que fuera a jugar.
23 respuestas