@Ilose El abono en el centro son unos 45€. Cada viaje en metro/tren te costará 1€-1'50€ (llevo años sin pagar un billete individual de autobús pero será 1€ o así como el metro). Si vas al trabajo 3 veces a la semana significa que irás unas 12-14 al mes.
Si te pilla bien para andar la ida no entiendo el miedo a andar la vuelta, que esto no es el Bronx xD
Si cogieras transporte sólo en la vuelta por ese "miedo" depende de si sólo es un autobús o si tienes que coger un par o tres de ellos. Además, el bono del autobús no es el mismo que el del tren, así que si vas a coger trenes en algún momento de forma más o menos habitual tendrías que comprar un bono para el tren (que caducan a los 30 días si no gastas los 10 viajes)
Mi recomendación es que vayas andando la ida y la vuelta y esto ya te lo plantees para cuando haga frío más adelante.
Si no quieres ir andando la vuelta dependerá de si coges un autobús o dos (o metro/tren de forma intermedia). Si coges más de un transporte la cosa va a estar muy parecida en precio al abono mensual en cuanto sumes hacer alguna escapada para ver cosas y sería mejor pillar el abono (cuestión de hacer cuentas) y poder ir por cualquier lugar del centro todo el mes cuando te apetezca sin preocuparte (ojo que el abono, bono y billetes individuales se pagan por zonas, si sólo te mueves por el centro es barato pero como quieras ampliar la zona e ir a sitios de Madrid Sur y demás prepara 72€ y similares de abono al mes)
Si decides usar transporte para la ida y para la vuelta yo cogería abono, aunque te saliera 10-15€ más caro, porque lo puedes aprovechar para usarlo fines de semana e irte por ahí como he dicho antes (el abono sirve para todos los transportes públicos, a diferencia del bono)
Pero lo dicho, si te pilla cerca de casa (30 minutos como mucho) yo iría andando hasta octubre. Ya en noviembre depende de lo friolero que seas o el mal tiempo que haga (que llover va a llover poco y con poca intensidad de todas formas)
Yo llevo como 12 años seguidos pagando el abono incluso en meses donde el abono me costaba 10-15€ más que los bonos, simplemente por tener la tranquilidad de que si me apetece un día salir por ahí y coger muchos transportes públicos no tendría que pagar un extra.
Al final un típico día en el que coges tren + metro ida y vuelta te sale la broma por 5-8€ dependiendo a donde vayas.
PD: los autobuses dan bastante pereza, prefiero el tren y metro