un par de preguntillas sobre Madrid...

Me mudo a Madrid por unos cuantos meses y tengo un par de dudas. Voy a vivir al norte de Chamartin.

- El día de mi llegada las opciones que tengo son tren hasta Atocha y luego pillar imagino que varios metros hasta casa, o bien avión hasta la T4 y luego imagino que también metro. La cosa es que el avión llegaría bastante tarde, casi a las 11 de la noche y tendría que pillar un uber o taxi, cuanto me puede costar mas o menos?

- La otra pregunta es sobre las tarjetas bonobus metro o parecido.... hay alguna tarjeta que incluya bus, metro y cercanías, y que vayas pagando segun lo uses? o son mas bien bonos mensuales y tal? En principio al trabajo creo que iría andando y volveria en bus (porque el horario es de tarde y por no volver a casa de noche andando.... aunque creo que es una zona bastante segura de Madrid). Pero luego para ir al centro, alguna escapada a ciudades cercanas, etc imagino que lo que más se pilla es metro no?
1- a esas horas tienes metro aún, se coge en la T2, desde la T4 te coges el bus del aeropuerto gratis, si preguntas, Uber sin duda, vas con precio fijado. El taxi te puede dar un par de vueltas si no conoces la zona. El precio no lo sé, pero lo puedes calcular desde la terminal.
2- yo directamente me iba al bono transporte, pagas X al mes, y te vale para todo sin tener la necesidad de ir recargando cada vez que quieras utilizar transporte público, si normalmente mejor el metro o bus para el centro.
Lo primero, mis condolencias. Vivir en Madrid centro no se lo deseo a nadie.

Lo primero, tienes apps y el precio es fijo, taxi o über.
Lo segundo, bono transporte (mensual). Un robo de caro, pero es lo que hay.
gracias... ambos me recomendáis el bono transporte mensual, pero he visto que hay bonos de 10 viajes, tanto para metro como bus... creo que eso me sale mejor en mi caso, no? Ya que como digo para ir al trabajo lo haré solo a la vuelta, y ademas solo 3-4 veces por semana (tenemos 1-2 dias semanales de teletrabajo)
@Ilose El abono en el centro son unos 45€. Cada viaje en metro/tren te costará 1€-1'50€ (llevo años sin pagar un billete individual de autobús pero será 1€ o así como el metro). Si vas al trabajo 3 veces a la semana significa que irás unas 12-14 al mes.

Si te pilla bien para andar la ida no entiendo el miedo a andar la vuelta, que esto no es el Bronx xD

Si cogieras transporte sólo en la vuelta por ese "miedo" depende de si sólo es un autobús o si tienes que coger un par o tres de ellos. Además, el bono del autobús no es el mismo que el del tren, así que si vas a coger trenes en algún momento de forma más o menos habitual tendrías que comprar un bono para el tren (que caducan a los 30 días si no gastas los 10 viajes)

Mi recomendación es que vayas andando la ida y la vuelta y esto ya te lo plantees para cuando haga frío más adelante.

Si no quieres ir andando la vuelta dependerá de si coges un autobús o dos (o metro/tren de forma intermedia). Si coges más de un transporte la cosa va a estar muy parecida en precio al abono mensual en cuanto sumes hacer alguna escapada para ver cosas y sería mejor pillar el abono (cuestión de hacer cuentas) y poder ir por cualquier lugar del centro todo el mes cuando te apetezca sin preocuparte (ojo que el abono, bono y billetes individuales se pagan por zonas, si sólo te mueves por el centro es barato pero como quieras ampliar la zona e ir a sitios de Madrid Sur y demás prepara 72€ y similares de abono al mes)

Si decides usar transporte para la ida y para la vuelta yo cogería abono, aunque te saliera 10-15€ más caro, porque lo puedes aprovechar para usarlo fines de semana e irte por ahí como he dicho antes (el abono sirve para todos los transportes públicos, a diferencia del bono)

Pero lo dicho, si te pilla cerca de casa (30 minutos como mucho) yo iría andando hasta octubre. Ya en noviembre depende de lo friolero que seas o el mal tiempo que haga (que llover va a llover poco y con poca intensidad de todas formas)

Yo llevo como 12 años seguidos pagando el abono incluso en meses donde el abono me costaba 10-15€ más que los bonos, simplemente por tener la tranquilidad de que si me apetece un día salir por ahí y coger muchos transportes públicos no tendría que pagar un extra.

Al final un típico día en el que coges tren + metro ida y vuelta te sale la broma por 5-8€ dependiendo a donde vayas.

PD: los autobuses dan bastante pereza, prefiero el tren y metro
Senegio escribió:@Ilose El abono en el centro son unos 45€. Cada viaje en metro/tren te costará 1€-1'50€ (llevo años sin pagar un billete individual de autobús pero será 1€ o así como el metro). Si vas al trabajo 3 veces a la semana significa que irás unas 12-14 al mes.

Si te pilla bien para andar la ida no entiendo el miedo a andar la vuelta, que esto no es el Bronx xD

Si cogieras transporte sólo en la vuelta por ese "miedo" depende de si sólo es un autobús o si tienes que coger un par o tres de ellos. Además, el bono del autobús no es el mismo que el del tren, así que si vas a coger trenes en algún momento de forma más o menos habitual tendrías que comprar un bono para el tren.

Mi recomendación es que vayas andando la ida y la vuelta y esto ya te lo plantees para cuando haga frío más adelante.

Si no quieres ir andando la vuelta dependerá de si coges un autobús o dos (o metro/tren de forma intermedia). Si coges más de un transporte la cosa va a estar muy parecida en precio al abono mensual en cuanto sumes hacer alguna escapada para ver cosas y sería mejor pillar el abono (cuestión de hacer cuentas) y poder ir por cualquier lugar del centro todo el mes cuando te apetezca sin preocuparte (ojo que el abono, bono y billetes individuales se pagan por zonas, si sólo te mueves por el centro es barato pero como quieras ampliar la zona e ir a sitios como Getafe y demás prepara 72€ o más de abono al mes)

Si decides usar transporte para la ida y para la vuelta yo cogería abono, aunque te saliera 10-15€ más caro, pero lo puedes aprovechar para usarlo fines de semana e irte por ahí

Pero lo dicho, si te pilla cerca de casa (30 minutos como mucho) yo iría andando hasta octubre. Ya en noviembre depende de lo friolero que seas o el mal tiempo que haga (que llover va a llover poco y con poca intensidad de todas formas)

Yo llevo como 12 años seguidos pagando el abono incluso en meses donde el abono me costaba 10-15€ más que los bonos, simplemente por tener la tranquilidad de que si me apetece un día salir por ahí y coger muchos transportes públicos no tendría que pagar un extra.

Al final un típico día en el que coges tren + metro ida y vuelta te sale la broma por 5-8€ dependiendo a donde vayas.

PD: los autobuses dan bastante pereza, prefiero el tren y metro


muchas gracias por el mensaje tan completo.
Lo de volver por la noche en bus lo comentaba no ya por si el barrio es seguro o no (que creo que sí) sino porque a esas horas estás cansado, quizá hace más frío, quieres llegar a casa antes....es media hora andando más o menos lo que tardaría, y en bus unos 15-20 minutos (sin transbordo).

El metro en el día a día no lo usaría, pero si los findes para ir al centro, quedar con gente, o lo que sea.

Quizá lo que haga sea al principio ir y volver andando, que hará menos frío, y si más adelante empiezo a coger el bus a la vuelta me saque el abono mensual entonces.

Aprovecho para preguntar, el día que llegue... el billete de metro desde el aeropuerto al centro (luego tengo que cambiar de linea de metro 2 veces) por cuanto sale? el billete desde el aeropuerto incluye en el suplemento los transbordos de después?

pd: Otra pregunta... tengo una "tarjeta transporte público", de mi novia hace unos 4-5 años que estuvo por Madridy le quedó saldo sin usar pero no sé si sigue siendo válida o no.... sé que el número es 012 arriba, y luego abajo un código alfanumerico de 14 digitos... he probado bajandome varias app pero no sé si sigue siendo válida o no. Puede que hayan cambiado el sistema en los últimos años y ya no sea válida?
@Ilose La tarjeta de transporte público es personal si tiene una foto carnet como si fuera un DNI (esa sería la del abono). Si te pillan usando una que no es tuya te la quitan y encima te meten una multa.

La que va sin foto es la que te sirve para recargar el bono de 10 viajes del metro y esa hasta donde yo sé si se puede dejar a alguien.

La del abono la tendrías que pedir por internet o en algunas estaciones importantes como Atocha, Nuevos Ministerios, etc. Casi mejor presencialmente por si tardan menos en dártela. Y supongo que la del bono también, yo la pedí cuando las sacaron en su día por internet y me la mandaron a casa.

Luego aprovecho para decirte que el bono del tren es una tarjeta de cartón que hay que pagar la primera vez como extra pero luego puedes reutilizarla para recargar más bonos en el futuro.

Sobre lo del aeropuerto ni idea pero sé que si compras un billete de AVE/larga distancia de Renfe (por ejemplo Madrid - Santander) el viaje en tren (Cercanías) es gratis ese día. Edit: http://empresas.renfe.com/viajeros/tari ... anias.html

Quizá con los aviones es igual, eso a ver si alguien lo sabe y si no pregúntalo allí
Senegio escribió:@Ilose La tarjeta de transporte público es personal si tiene una foto carnet como si fuera un DNI (esa sería la del abono). Si te pillan usando una que no es tuya te la quitan y encima te meten una multa.

La que va sin foto es la que te sirve para recargar el bono de 10 viajes del metro y esa hasta donde yo sé si se puede dejar a alguien.

La del abono la tendrías que pedir por internet o en algunas estaciones importantes como Atocha, Nuevos Ministerios, etc. Casi mejor presencialmente por si tardan menos en dártela. Y supongo que la del bono también, yo la pedí cuando las sacaron en su día por internet y me la mandaron a casa.

Luego aprovecho para decirte que el bono del tren es una tarjeta de cartón que hay que pagar la primera vez como extra pero luego puedes reutilizarla para recargar más bonos en el futuro.

Sobre lo del aeropuerto ni idea pero sé que si compras un billete de media/larga distancia de Renfe (por ejemplo Madrid - Santander) el transporte público que cojas ese día es gratis.

Quizá con los aviones es igual, eso a ver si alguien lo sabe y si no pregúntalo allí


en serio?? :-? No sabía esto.... y cómo se supone que pagas en el bus, metro o lo que sea? Porque el billete de renfe no deja de ser algo que solo tengo en el móvil

Muchas gracias por la info!
@Ilose http://empresas.renfe.com/viajeros/tari ... anias.html

Es el tren lo que te dan gratis, el metro y autobús parece que no (supongo que porque no deben tener nada que ver con Renfe).

Pero bueno, esto se supone que no tiene nada que ver con tu viaje jaja
Senegio escribió:@Ilose http://empresas.renfe.com/viajeros/tari ... anias.html

Es el tren lo que te dan gratis, el metro y autobús parece que no (supongo que porque no deben tener nada que ver con Renfe).

Pero bueno, esto se supone que no tiene nada que ver con tu viaje jaja


bueno, por lo que he visto según googlemaps podria coger el cercanías 3 o el 7 desde Atocha hasta el norte de Madrid, y me dejaría bastante cerca del piso, así que sí me sería de ayuda, gracias!
Si vienes en un larga distancia o ave, en el billete te viene una referencia para en unas máquinas de la estación pillar el cercanías para ir al aeropuerto. Pero tu caso no incluye ningún tren de este tipo y, además, vienes en avión, no te vas.
En cuanto a tu llegada, si pillas metro (desde T4 ó T2), la tarjeta de abono que no lleva foto se saca directamente en la máquina y la vas a necesitar porque ya no dan billetes en papel. Es gratuita, por lo menos. Con esa tarjeta no hay descuento y puedes cargar múltiples viajes.
Desde el aeropuerto, hay un recargo de unos 3 euros que se tiene que comprar en añadido al viaje de metro. La línea que llega al aeropuerto es la 8, que termina en nuevos ministerios. Si no me equivoco, los transbordos no hay que pagarlos siempre y cuando sea en la misma zona.
10 respuestas