Proyecto: Arcade portable "Layflat" con notebook viejo

Imagen
¡Terminado!

Edit: Para no crear un hilo nuevo voy a reformar este mismo.

A la notebook Acer eMachines eM250 que le falla el boot desde el disco duro, con su ayuda la pude revivir con una versión anterior de Batocera y planeo usarla como núcleo para un proyecto portable y aquí mismo ir poniendo dudas y avances futuros.

Mensaje Original:
Buenas, tengo una Notebook Acer eMachines eM250 de alrededor de 2010 con procesador Atom a 1.6GHz y 1GB de RAM, y le falla el booteo desde el disco duro, pero me gustaría hacer algo portátil ya que tiene su pantalla de 10 pulgadas.

Con esos recursos tan limitados que probablemente las raspberry ya superan ¿Qué se podría hacer con ella?
¿Habrá alguna distribución tipo Batocera o similar que pudiera funcionar bien en una notebook y cargar desde una memoria USB y correr MAME?

Las que conozco funcionan con más recursos como Core2Duo o similares y me da curiosidad si le puedo dar algún uso al notebook que está ahí arrumbado el pobre.
Imagino que un front end ligero sería lo suyo.

Gracias de antemano.

Avances: Ya tengo la pieza principal para el panel de control. La placa de la notebook mide 26 cm de ancho y le daré 2 cm más de espacio por cada lado para las conexiones a los puertos USB.

Imagen
Imagen

Como solo pondré juegos hasta SNES, Megadrive, NeoGeo y CPS3 no necesita más de seis botones, no corre Play Station en ese Atom.

Otras piezas de madera ya las tengo medidas pero no cortadas, empecé primero por la pieza que creo es la más importante que quede bien.
Luego seguimos comentando que avances pueda haber el fin de semana.

Más avances: Para este proyecto me inspire en estas dos "Layflat" que ví en internet, y combine características de ambas.

Imagen
Imagen

Ya tenía las maderas cortadas, algo disparejo por qué no tengo sierra y ahí voy improvisando con el dremel [+risas] pero le pude dar forma, le puse un marco para la pantalla e iba así.

Imagen

Le hice unos agujeros en la tabla trasera superior dónde voy a poner las bocinas.
También ya empareje los bordes, suavice las esquinas, lije todo y le di una mano de pintura.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya no está todo chueco de los bordes, el marco se ve un poco descuadrado porque no está fijado todavía, hasta que ponga la pantalla lo voy a fijar.

Lo siguiente será poner los vinilos. Ya tengo uno de esos tipo fibra de carbono que se va a ver bien en el panel de control :)

Últimos avances: Ya por fin terminé de ensamblar la parte de electrónica dentro del armazón.

Terminado

Imagen
Puedes probar con
http://lakka.tv/

Es un linux mínimo con retroarch
Ronbin escribió:Puedes probar con
http://lakka.tv/

Es un linux mínimo con retroarch

Venía a esto lakka y te viene al pelo
XD
@Ronbin @dodi29 gracias por la sugerencia, lo probaré el fin de semana y si hay avances ya informaré.
@Gnoblis

hace un par de años hice una prueba con el mio y batocera

https://www.youtube.com/watch?v=uLouf6-8TXg


como te dicen los compis, lakka es la distro mas liviana que puedes encontrar
Buenas, aquí yo de nuevo.

Probé Lakka, lo estoy usando desde un pendrive USB 2.0 de 8GB y parece funcionar pero la pantalla principal se ve mal.

Imagen

Se distingue como un abecedario en pantalla y si presiono las flechas del teclado se ve que se mueve algo pero así no se puede hacer nada.

Voy a seguir probando, se aceptan sugerencias.
@Gnoblis Otra posibilidad es utilizar Batocera, pero una versión para ordenadores viejunos.

Te dejo el enlace6, está al final del todo:
https://batocera.org/download

Un saludo.
monoculero escribió:@Gnoblis Otra posibilidad es utilizar Batocera, pero una versión para ordenadores viejunos.

Te dejo el enlace6, está al final del todo:
https://batocera.org/download

Un saludo.

Gracias. Probe batocera y con la versión más reciente X86 para PC viejas que da el enlace, pero no pasa de la pantalla de presentación y después pantalla negra nada más.

Fui probando con versiones anteriores y con Batocera 5.12 si funciona, bueno, casi todo.

De momento está sin sonido. No importa que haga, en el menú de opciones, configuración, opciones de sonido, el apartado de Volumen del Sistema siempre se pone a 0% el solo.
No importa cuantas veces entre a subir el volumen en cuanto salgo de menú se regresa a 0% el solo. Probé también conectando unos audífonos en la salida para jack 3.5 mm y nada, tampoco da salida de audio.

Seguiremos intentando y aceptamos sugerencias.

EDIT: Revisando más a fondo el problema de porque no hay sonido, parece que es cosa del alsamixer y por eso se vuelve a poner solo en 0% el volúmen

Imagen

Cuando salgo a línea de comandos (alt+F4) me marca estos errores

Imagen

Voy a googlear a ver si a otros les ha pasado y como corrigieron o si hay algún tutorial, necesitará actualizar o que se yo. Acepto sugerencias.
@Gnoblis aún con el sonido fallando, qué tal es la emulación? Y el movimiento por los menús, es fluido? Has probado directamente la versión normal de Batocera? Igual es problema de la tarjeta de sonido, que ha dejado de funcionar, no sé... O mira a ver los drivers de la tarjeta por foros y así.

Un saludo.
monoculero escribió:@Gnoblis aún con el sonido fallando, qué tal es la emulación? Y el movimiento por los menús, es fluido? Has probado directamente la versión normal de Batocera? Igual es problema de la tarjeta de sonido, que ha dejado de funcionar, no sé... O mira a ver los drivers de la tarjeta por foros y así.

Un saludo.

Pues probados un par de juegos de MAME que si me funcionaron (según veo hay que buscar un romset muy antiguo para que funcionen) y alguno de SNES todo va fluido de momento aunque sin sonido.
El movimiento por los menús es fluido.

¿La versión normal de batocera? ¿La versión que esta en la página oficial no es normal? ¿Cuál es la versión normal? :-?
He probado la llamada versión 30 que esta en la página https://batocera.org/ y como se quedaba en pantalla negra ¬_¬ entonces me busque versiones anteriores y la 5.23 tampoco iba, la versión 5.12 es la que si va.
¿No son versiones normales?

He andado viendo por foros de linux el error "cannot open mixer: No such file or directory" a ver que se puede hacer :(
@Gnoblis igual me estoy liando yo... Lo que te proponía al principio era que usaras una versión para ordenadores antiguos, es decir, una versión distinta a la "normal".

Si eso ya lo has probado y no te va el sonido, puedes probar ya entonces la versión "normal", es decir, la última que haya para descargar.

Y si aún así no te funciona el sonido, podrías probar una versión distinta a la "normal", pero ya en plan nightly, que desconozco si la hay, pero en este tipo de proyectos es normal que existan. Creo que esas versiones son las que puedes actualizar desde el canal Alfa en la "normal".

La versión que yo llamo "normal" estoy mirando que es la 30 del 2021-03-02
monoculero escribió:@Gnoblis igual me estoy liando yo... Lo que te proponía al principio era que usaras una versión para ordenadores antiguos, es decir, una versión distinta a la "normal".

Si eso ya lo has probado y no te va el sonido, puedes probar ya entonces la versión "normal", es decir, la última que haya para descargar.

Y si aún así no te funciona el sonido, podrías probar una versión distinta a la "normal", pero ya en plan nightly, que desconozco si la hay, pero en este tipo de proyectos es normal que existan. Creo que esas versiones son las que puedes actualizar desde el canal Alfa en la "normal".

La versión que yo llamo "normal" estoy mirando que es la 30 del 2021-03-02

Esa fue la primera que probé, es la que simplemente se queda en pantalla en negro
@Gnoblis https://batocera.org/users/liberodark/nightly/x86_64/

Creo que esa es una nightly, prueba con eso a ver. Porque, alguna otra cosa como Recalbox has probado? Igual pide un poco más, pero por probar no pierdes nada. Luego las roms se supone que con ese equipo no deberías tener tampoco problema en mover bastantes sistemas.
Gnoblis escribió:
monoculero escribió:@Gnoblis Otra posibilidad es utilizar Batocera, pero una versión para ordenadores viejunos.

Te dejo el enlace6, está al final del todo:
https://batocera.org/download

Un saludo.

Gracias. Probe batocera y con la versión más reciente X86 para PC viejas que da el enlace, pero no pasa de la pantalla de presentación y después pantalla negra nada más.

Fui probando con versiones anteriores y con Batocera 5.12 si funciona, bueno, casi todo.

De momento está sin sonido. No importa que haga, en el menú de opciones, configuración, opciones de sonido, el apartado de Volumen del Sistema siempre se pone a 0% el solo.
No importa cuantas veces entre a subir el volumen en cuanto salgo de menú se regresa a 0% el solo. Probé también conectando unos audífonos en la salida para jack 3.5 mm y nada, tampoco da salida de audio.

Seguiremos intentando y aceptamos sugerencias.

EDIT: Revisando más a fondo el problema de porque no hay sonido, parece que es cosa del alsamixer y por eso se vuelve a poner solo en 0% el volúmen

Imagen

Cuando salgo a línea de comandos (alt+F4) me marca estos errores

Imagen

Voy a googlear a ver si a otros les ha pasado y como corrigieron o si hay algún tutorial, necesitará actualizar o que se yo. Acepto sugerencias.

En la terminal probaste a ejecutar alsamixer y habilitar tu tarjeta??
Otra opción es una tarjeta de sonido USB cuestan un par de euros .
dodi29 escribió:En la terminal probaste a ejecutar alsamixer y habilitar tu tarjeta??
Otra opción es una tarjeta de sonido USB cuestan un par de euros .

Lo intente pero no pude ejecutarlo, como comente hace un par de post, al tratar de ejecutar alsamixer dice: "cannot open mixer: No such file or directory" y no ejecuta nada :(
@Gnoblis

A partir de la versión 5.18 creo recordar de cabeza que fue cuando necesitaba una versión de OpenGL superior y dejo en la cuneta a equipos como el que comentas

También se actualizo el romset de mame a partir de esa versión, y rendía menos en equipos mas justillos

Lo que quiere decir el compi con versión normal es la versión x64 y la versión x32 para equipos mas antiguos.

Y en cuanto al tema del sonido, nunca me paso, pero leyendo comentarios al que le pasaba lo solucionaba con el tema del mixer
dinamita4922 escribió:@Gnoblis

A partir de la versión 5.18 creo recordar de cabeza que fue cuando necesitaba una versión de OpenGL superior y dejo en la cuneta a equipos como el que comentas

También se actualizo el romset de mame a partir de esa versión, y rendía menos en equipos mas justillos

Lo que quiere decir el compi con versión normal es la versión x64 y la versión x32 para equipos mas antiguos.

Y en cuanto al tema del sonido, nunca me paso, pero leyendo comentarios al que le pasaba lo solucionaba con el tema del mixer
Estoy usando la 5.12, otras superiores no terminaban de cargar.
Naturalmente uso la versión de 32 bits (X86), nadie le metería un SO de 64 bits a un Atom de hace dos décadas.

monoculero escribió:@Gnoblis https://batocera.org/users/liberodark/nightly/x86_64/

Creo que esa es una nightly, prueba con eso a ver. Porque, alguna otra cosa como Recalbox has probado? Igual pide un poco más, pero por probar no pierdes nada. Luego las roms se supone que con ese equipo no deberías tener tampoco problema en mover bastantes sistemas.

Gracias por la sugerencia, no he probado Recalbox. Si no encuentro solución para el mixer y el sonido tomaré en cuenta probar está alternativa.
A una mala puedes instalar una debian normal y luego retroarch. Al no estar tan "capada" como batocera o lakka podrás comprobar mejor cosas como el sonido.

Puedes mirar la primera parte del tuto que escribí en enero (la parte de los 15khz no te hace falta)
hilo_tutorial-paso-a-paso-instalar-una-version-minima-de-ubuntu-para-15khz-con-ati-e-intel_2407699

Se puede hacer más mínimo que eso, pero al tener un escritorio completo es más fácil configurar las cosas, añadir roms, etc.
Ronbin escribió:A una mala puedes instalar una debian normal y luego retroarch. Al no estar tan "capada" como batocera o lakka podrás comprobar mejor cosas como el sonido.

Puedes mirar la primera parte del tuto que escribí en enero (la parte de los 15khz no te hace falta)
hilo_tutorial-paso-a-paso-instalar-una-version-minima-de-ubuntu-para-15khz-con-ati-e-intel_2407699

Se puede hacer más mínimo que eso, pero al tener un escritorio completo es más fácil configurar las cosas, añadir roms, etc.
Gracias, no llegue a probar esta solución, andaba buscando algo más integrado como primera opción.

De momento no pude resolver el problema con el alsamixer pero ya pude sacar audio con una tarjeta de sonido externa por USB como había comentado @dodi29

Imagen
Imagen

Gracias por su ayuda y sugerencias para elegir la distribución de linux para la notebook primero y con el problema del audio después.
Voy a continuar con las pruebas y la configuración, por lo pronto ya pude probar una tarjeta USB encoder Zero Delay de las más comunes y la reconoció sin problema también. Pienso hacer un joystick casero para este proyecto. Si lo sigo reportando aquí tal vez sería bueno renombrar el hilo.

Lo siguiente va a ser hacerme un romset de MAME 0.78 a mi gusto pues algunos juegos no me han funcionado como los tenía, pero me imagino que esto ya será más sencillo que lo que paso con Lakka que no cargaba y el audio de Batocera XD
@Gnoblis pues ya pondrás fotos y tal del mando. Me alegro de que hayas podido sacar al final sonido.

Un saludo!
Con su ayuda pude revivir la notebook aunque no pude repararla para que arranque desde el disco duro pero con Batocera desde USB revivió y ahora planeo usarla como núcleo para un proyecto portable y aquí mismo ir poniendo dudas y avances futuros para no abrir otro hilo.

Por lo pronto esta semana estuve probando configurar una selección de títulos de mi interés y poco más me queda trabajarle en temas de software al parecer, faltan unos pocos títulos que irán por FBA porque el MAME 0.78 no los incluye, pero las versiones de 2 jugadores de algunos juegos que en versión de 4 jugadores no permiten elegir personaje fueron el principal problema en días pasados.

Ahora quiero aprovechar la pantalla de 10 pulgadas de la notebook y su batería recargable para poderla usar desconectada de la corriente e implementar en una sola pieza un stick arcade facilitando la portabilidad del invento.

Ahora mi duda está entre si hacer con ella algo como un maletín que se cierre, algo así:

Imagen
Imagen
Se ve bonito, pero tal.vez implique demasiado trabajo y no quede del todo bien, así que tal vez podría ser más conveniente algo como esto:

Imagen
Tiene su encanto, más parecido a una bartop pero más pequeñito y portable, podría entrar en alguna mochila también.

Este fin de semana podría desmontar la notebook, tomar medidas y decisiones.
Acepto sugerencias.
Gnoblis escribió:Con su ayuda pude revivir la notebook aunque no pude repararla para que arranque desde el disco duro pero con Batocera desde USB revivió y ahora planeo usarla como núcleo para un proyecto portable y aquí mismo ir poniendo dudas y avances futuros para no abrir otro hilo.

Por lo pronto esta semana estuve probando configurar una selección de títulos de mi interés y poco más me queda trabajarle en temas de software al parecer, faltan unos pocos títulos que irán por FBA porque el MAME 0.78 no los incluye, pero las versiones de 2 jugadores de algunos juegos que en versión de 4 jugadores no permiten elegir personaje fueron el principal problema en días pasados.

Ahora quiero aprovechar la pantalla de 10 pulgadas de la notebook y su batería recargable para poderla usar desconectada de la corriente e implementar en una sola pieza un stick arcade facilitando la portabilidad del invento.

Ahora mi duda está entre si hacer con ella algo como un maletín que se cierre, algo así:

Imagen
Imagen
Se ve bonito, pero tal.vez implique demasiado trabajo y no quede del todo bien, así que tal vez podría ser más conveniente algo como esto:

Imagen
Tiene su encanto, más parecido a una bartop pero más pequeñito y portable, podría entrar en alguna mochila también.

Este fin de semana podría desmontar la notebook, tomar medidas y decisiones.
Acepto sugerencias.

La última,lo maletines para la señorita pepis y los futbolistas XD XD
Con esa disposición de pantalla y manetas en los maletines, el cerrar la caja y cargarte la pantalla debe estar a la orden del día.

En cuanto a Batocera la versión que uso yo para un pc parecido al tuyo es batocera-5.26-x86-20200527.img
De la 5.27 en adelante me da problemas con los drivers de la vga y no arranca.

A mí también me gustaría montarme algo curioso con un portátil atom de 10" que tengo sin disco duro y con el touchpad estropeado. También tengo una placa base muy pequeña con chipset amd y vga radeon que tengo la intención de dejar para emular bajo crt.

Un saludo.
kanyero escribió:Con esa disposición de pantalla y manetas en los maletines, el cerrar la caja y cargarte la pantalla debe estar a la orden del día.
Si dejas el espacio justo no pasa nada. Hace tiempo hice un proyecto que se cerraba pero era más grande como un pequeño baúl porque dentro llevaba una PC micro ATX, pero si agrega unos 5 o 6 centímetros de anchura al proyecto.
Imagen
Imagen
Imagen

kanyero escribió:A mí también me gustaría montarme algo curioso con un portátil atom de 10" que tengo sin disco duro y con el touchpad estropeado. También tengo una placa base muy pequeña con chipset amd y vga radeon que tengo la intención de dejar para emular bajo crt.
Pues también pregunté a unos amigos y me he decido por hacer el arcade "layflat" finalmente.
De momento estoy trabajando en configurar todo, tratando de resolver el zumbido en FBA Libretro y haciendo medidas prototipo en cartón antes de tomar decisiones finales. Hasta el fin de semana empezaré con el trabajo en madera.
Ahora mismo está así:

Imagen

Edit: Ya conseguí la madera, este fin de semana le damos al cuerpo del cacharro.

Imagen

¿Le dejaré los botones cóncavos con switches tradicionales o le pondré convexos con switch de teclado mecánico? Aún no me decido.
Este fin de semana pude avanzar un poco con la madera. Todavía le falta trabajo de acabados y para montar las bocinas pero ya se intuye la forma.

Imagen
Imagen

EDIT: Actualice el primer mensaje con los avances hasta hoy.

Imagen
Aquí estoy otra vez dando la turra, pero ya casi termino, ya pronto dejo morir el hilo.

Avances: Ya le he puesto los vinilos. Imitación de fibra de carbono en el panel de control y estilo madera en los laterales.
El marco para lo pantalla lo deje así nada más color negro. Creo que no está quedando tan mal.

Imagen
Imagen

Ahora empiezo a probar como se verán los botones, pero aún no he empezado a cablear.

Imagen

Lo siguiente será montar los componentes electrónicos, creo que lo haré mañana.
En lo relativo a software, el Batocera está funcional, arranca desde una memoria USB y puede cargar contenido desde una memoria SD (no micro ni mini, de las grandes) desde un puerto en un lateral de la placa de la Notebook.

EDIT: Terminé el cableado de los controles,.use una placa USB Encoder Zero Delay de las más típicas y para la luz de los botones adapte un cable USB para tomar los 5V.

Imagen

Desmonte la Notebook para darle una buena limpieza antes de ensamblar las piezas en la carcasa.

Imagen
Imagen
Imagen

Como la Notebook tiene su batería tiene la pequeña ventaja respecto a alguno ensambles con Raspberry Pi de tener un poco de autonomía desconectado de la corriente.
Una vez ensamblado se ve así.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y con esto doy por finalizado el proyecto ¿Alguna opinión o sugerencia?
25 respuestas