Vale la pena PlayStation 3 FAT 60gb retrocompatible con PS2 y PS1 en 2021?

Buenas pues quería preguntar si vale la pena tener este modelo de consola en pleno 2021, según se dice acaban muriendo al tiempo de darle uso de horas continuadas de juego y sobretodo si se juega a juegos de PS3 o PS2.

Que pensáis? Existe alguna reparación o mod que solucione el problema permanentemente? O es mejor renunciar e ir a por los modelos slim?

Imagen
Tengo una fat de 60gb de hace tiempo y ningún problema, más que nada por coleccionismo porque en su día era la que quería y me tuve que conformar con una de 40GB en 2008 (sin retrocompatibilidad, más fea y pelada) porque las de 60gb ya no se vendían y el sat estaba saturado de consolas jodidas (además que las de 60gb a sony le costaba una pasta fabricarlas)

Total que si consigues una de 60GB con mucha suerte nunca ha sido abierta y aún funciona (pero fijo que se calentará como el demonio por la suciedad) o ya habrá sido abierta/reparada/ o se abrió por mantenimiento, en todo caso es recomendable abrir para limpiar y cambiar pasta térmica para asegurar que dure; si llegase a romper en casi el 100% de los casos son por unos chips llamados nec/tokin que se reemplazan soldando y poco más

Tenía 2 de 60gb y una la vendí, la última me la regalaron tal cual pensando que no funcionaba, cuando llego a casa veo que funciona! estaba llena de mierda y con la etiqueta de garantía que nunca había sido abierta, le costaba leer los juegos y tal, en especial los de PS2 que se colgaban los videos cada2x3 etc.. el otro día la abrí, le di con alcohol y un bastoncillo para los oídos al laser del lector y arreglado, ya lee cualquier cosa sin colgarse y sin ningún problema

Así que con toda la info que hay por internet yo si me haría con una de 60gb, fueron las primeras y las más coleccionables
Recordad que es mejor identificar las consolas por el código del modelo en sí, no por la capacidad del disco.

Con 60 gigas de disco duro salieron principalmente 2 modelos, el Japonés/Americano CECHA y el Europeo CECHC (también hay modelo CECHA de singapur, taiwan y hong kong pero son mercados muy específicos). El modelo CECHA tiene retrocompatibilidad por hardware completa, ya que integran toda la lógica de una PS2 dentro. El europeo sólo lleva la GPU de la PS2 (Graphics Synthesizer), teniendo que emular por software la CPU (Emotion Engine). Esto implica que la compatibilidad con PS2 es menor en los modelos europeos.

Si uno encuentra un modelo CECHA, o si no es posible, CECHC a buen precio, yo no me lo pensaba. Al final si quieres que la consola te dure, hay que modificarla cargando CFW y haciendo delidding, y si da probelmas de luz amarilla, cambiar los condensadores NEC/Tokin.

El hándicap de estos modelos, además del trote que puedan tener porque son los primeros que salieron, es que consumen el doble que las últimas CECH-4XXX y pueden llegar a hacer un ruido notable. Pero es lo que hay.


Saludos.
Moth escribió:Recordad que es mejor identificar las consolas por el código del modelo en sí, no por la capacidad del disco.

Con 60 gigas de disco duro salieron principalmente 2 modelos, el Japonés/Americano CECHA y el Europeo CECHC (también hay modelo CECHA de singapur, taiwan y hong kong pero son mercados muy específicos). El modelo CECHA tiene retrocompatibilidad por hardware completa, ya que integran toda la lógica de una PS2 dentro. El europeo sólo lleva la GPU de la PS2 (Graphics Synthesizer), teniendo que emular por software la CPU (Emotion Engine). Esto implica que la compatibilidad con PS2 es menor en los modelos europeos.

Si uno encuentra un modelo CECHA, o si no es posible, CECHC a buen precio, yo no me lo pensaba. Al final si quieres que la consola te dure, hay que modificarla cargando CFW y haciendo delidding, y si da probelmas de luz amarilla, cambiar los condensadores NEC/Tokin.

El hándicap de estos modelos, además del trote que puedan tener porque son los primeros que salieron, es que consumen el doble que las últimas CECH-4XXX y pueden llegar a hacer un ruido notable. Pero es lo que hay.


Saludos.


Siempre quise hacer lo del delid en la mía de 60gb pero me da mal rollo, puedo calentar con un secador o mechero un poco y despegar con cuidado siguiendo una guía de youtube para no tocar el chip y joderlo? Imagino que luego es poner pasta térmica debajo y arriba y sobretodo que el contacto sea lo más plano posible para bajar la temperatura al máximo

Un saludo
Buenas, os comento mi experiencia...

Yo tengo la CECHG40(modelo fat de 40gb europeo no retrocompatible), y los mitos de que se sobrecalienta, es cierto, pero no es la única, a la slim le pasa y la super slim también, ¿esto por qué es? Pues se debe a que el chip que controla el tema de velocidad del ventilador, no es que lleve una gestión agradable de la temperatura, con lo cual, por mucho que cambies pasta térmica, como el ventilador no gire rápido, no va a enfriar. Con lo cual, al final hay que controlar el tema temperatura de forma manual, en mi fat, por ejemplo hace un ruidaco tremendo, pero bueno no sube más de 50º con lo cual de las luces me puedo olvidar.

Teniendo en cuenta, lo primero que he puesto, y lo que han puesto los otros compañeros, no creo que sea rentable comprar una ps3 retrocompatible, no por el tema de luces, ojo, si no porque al final, el tema de querer jugar a los juegos de ps2 es un enredo, además de que creo haber oido que las funciones fueron capadas en una actualización, porque no funcionaba como debía, y para comprar una fat cuyo disco duro es SATA I, cuando los de la slim y super slim es SATA II, por el rendimiento de juegos en ps3, te va a salir mejor comprar las slims.

Yo por otra parte, me sigo quedando con la fat, porque la slim y super slim le hicieron algo al chip, de modo que si en el juego el ventilador esta a toda pastilla, si te sales del juego vuelve a velocidad normal, y ahí si veo más el problema de que muera, porque ojo el problema no viene de que coja mucha temperatura, si no de que se produzcan diferencias de temperaturas bruscas, que es donde ocurre ya el tema de que se estropee.

Espero os sirva de ayuda.
Double_k escribió:Buenas, os comento mi experiencia...

Yo tengo la CECHG40(modelo fat de 40gb europeo no retrocompatible), y los mitos de que se sobrecalienta, es cierto, pero no es la única, a la slim le pasa y la super slim también, ¿esto por qué es? Pues se debe a que el chip que controla el tema de velocidad del ventilador, no es que lleve una gestión agradable de la temperatura, con lo cual, por mucho que cambies pasta térmica, como el ventilador no gire rápido, no va a enfriar. Con lo cual, al final hay que controlar el tema temperatura de forma manual, en mi fat, por ejemplo hace un ruidaco tremendo, pero bueno no sube más de 50º con lo cual de las luces me puedo olvidar.

Teniendo en cuenta, lo primero que he puesto, y lo que han puesto los otros compañeros, no creo que sea rentable comprar una ps3 retrocompatible, no por el tema de luces, ojo, si no porque al final, el tema de querer jugar a los juegos de ps2 es un enredo, además de que creo haber oido que las funciones fueron capadas en una actualización, porque no funcionaba como debía, y para comprar una fat cuyo disco duro es SATA I, cuando los de la slim y super slim es SATA II, por el rendimiento de juegos en ps3, te va a salir mejor comprar las slims.

Yo por otra parte, me sigo quedando con la fat, porque la slim y super slim le hicieron algo al chip, de modo que si en el juego el ventilador esta a toda pastilla, si te sales del juego vuelve a velocidad normal, y ahí si veo más el problema de que muera, porque ojo el problema no viene de que coja mucha temperatura, si no de que se produzcan diferencias de temperaturas bruscas, que es donde ocurre ya el tema de que se estropee.

Espero os sirva de ayuda.


Para subir la velocidad del ventilador o modificas la consola o si la utilizas "original" hacer algún toqueteo del ventilador para regular de forma manual o cambiar la pasta térmica de la cpu y gpu de debajo del IHS y de arriba de este (es decir, en el propio chip tanto en la placa del chip que va en contacto con el ventilador

Solo así notas una muy buena mejora de temperatura y puedes tener el ventilador bastante bajo, lo demás de YLOD he estado leyendo y si se rompe es por culpa de los nec/tokin lo cuales hay que saber soldar para reemplazar y así puedes tener una fat bien mantenida y que dure todo lo posible, tener algún lector de recambio y poco más

También prefiero las fat a las slim, pienso lo mismo
Si es para jugar yo me hiria por una Slim que es la que se calienta menos y es la definitiva por el tema de consumo, la super slim la encuentro una chapuza eso de estar abriendo la bandeja y el plastico se nota de menor calidad.


La Fat con retrocompatibilidad total por hardware es bastante guapa y eso de poder cargar los juegos originales de las tres generaciones desde el lector es una maravilla y algunos juegos de PSP que se compraban en la tienda que podias jugarlo en la portatil y en la ps3 sin problemas pero mas haya de probar su funcionamiento y a estas alturas lo mas logico es ir por una Slim que son mas compactas y mas livianas y no tendras problemas de sobrecalentamiento para disfrutar del catalogo de PS3, para jugar a los juegos de PS2 lo mejor es que consigas una PS2 Fat, a mi no me gustan como se ven los juegos de PS1 en la PS3 por HDMI y los de PS2 ptefiero sus juegos en sus consolas y para las dos primeras prefiero mil veces un TV CRT.

Si es por coleccionismo, la Fat retrocompatible impone personalidad respecto a las otras Fat que son mas livianas y ñes quitaron soportes para distintos dispositivos o al lado de las Slim.

Si las Fat fallan siempre se podra hacer un reballing a sus chips pero el problema es que si en alguna falla muera el Cell o el RSX y ya no se pueden conseguir nuevos, el problema de conseguir a estas alturas una Fat retrocompatible y que este funcionando es el desgaste de los años y las mantenciones si es que se las han hecho y que al consumir bastan energia cerca de 300watt versus los 150w de las Slim mas el mal diseño y disipacion del calor hacen que la placa este directamente expuesta a un calor extremo y con los años esta este afectada y este pandeada o tocida con lo cual aparecera la luz Amarilla.


Pero si consigues una barata a buen precio quizas te lo plantees en adquirirla pero tienes que saber que es a la suerte, podria no darte problemas a corto plazo o de un dia a otro se te muera.

Por cierto yo tengo una PS3 Fat de 60GB que nunca me ha dado problemas pero la he usado casi nada, nunca la he abierto ni cambiado la pasta termica ni nada esta virgen, la he usado mas haya de unos pocos juegos de PS3 como el Ridge Race 7, Virtua Fighter 5, Formula 1 Championship, Virtua Tennis 3, MotorStorm, WipEoutHD, Tekken 5: Dark Resurrection online, Soul Calibur 4, pero ña use muy poco la tengo en su caja tomanfo polvo hace mas de 10 años que no la enciendo, me compre con el tiempo una Slim de 320gb para jugar algunos juegos del catalogo de PS3 de luchas pero la use mas para Netflix y Youtube hasta funciona sin problemas y despues consegui otra Slim con CFW para cachurear con los emuladores Arcades y es la que mas ocupo hoy en dia despues de la PS2 Fat que tengo con disco duro interno y la Dreamcast con sus juegos de luchas.

De cualquier forma si consigues una a buen precio, confirma que funcione? Encendiendola y jugando un rato, no vaya a ser que te vendan algo defectuoso.

Saludos [oki] .
Una duda, una PS3 de 60Gb USA es compatible con juegos de PSX, PS2 Y PS3 PAL?

Imagino que PS3 si porque creo que no tenían protección de región, pero siendo USA la consola no sé si los PAL de PSX Y PS2 funcionarían.

Gracias de antemano a quién pueda resolverme la duda.
rsnes escribió:Una duda, una PS3 de 60Gb USA es compatible con juegos de PSX, PS2 Y PS3 PAL?

Imagino que PS3 si porque creo que no tenían protección de región, pero siendo USA la consola no sé si los PAL de PSX Y PS2 funcionarían.

Gracias de antemano a quién pueda resolverme la duda.


Es como dices, PS1 y PS2 tienen protección regional y eso se mantiene en la PS3
Si vale la pena o no no sabría decirte pero yo tengo la PS5 y estoy desempolvando unos cuantos juegos que se me quedaron en el tintero con mi PS3 retrocompatible...
Yo tengo una retrocompatible europea (CECHC), a la que le hice el mod del ventilador para que se mantuviera fresquita y que he usado hasta hace 3 años, momento en el que me hice con una slim super silenciosa y la fat retro al armario. En mi opinión:

Mejor forma de jugar a juegos de PS1:

PS1>PS2 no recortada> Emuladores o PS TV >>> PS3

Mejor forma de jugar a juegos de PS2:

PS2> PCSX2 >>> PS3

Vamos, que en mi opinión no merece la pena hacerse con una PS3 retrocompatible para jugar a juegos de PS1 y PS2, sobre todo porque no todo el catálogo es 100% compatible (al menos con la CECHC), y al menos en la ejecución de juegos de PS1 añade cierto lag inaprecieable en PSP, PSVita y PSTV.

Si tuviera oportunidad de hacerme con una CECHA o CECHB a un precio decente puede que sí, aunque más como curiosidad/coleccionismo que como consola de batalla.
10 respuestas