Tema paternidad y trabajo

Pregunta al sindicato mejor, pero creo que los 15 días son para los periodos posteriores a las primeras 4 semanas, que son los periodos que se pueden negociar.

Obligatoriamente te vas a tener que pillar las primeras 4 semanas completas, ahí no hay aviso. Para el resto si que tienes que avisar con 15 días si las vas a partir (yo las partí, hice las primeras 4 y esperé a que terminara el permiso de mi mujer para coger las otras 8).

Lo dicho que te confirmen pero yo tengo entendido que el aviso de 15 días es para los posteriores, ya que le parto puede darse a los 6 meses (ultra prematuro), y aún quedan 3 para la fecha de parto.

Yo estaba en un caso parecido al tuyo pero avisé días antes de firmar, tras aceptarles la oferta, así todos sabíamos lo que había y me aseguraba que no me fueran a dar la patada. Tengo compañeros que avisaron muy poco antes (uno fue directamente el día que su mujer se puso de parto porque vino dos meses antes), y disfrutaron del permiso desde el primer día.
buiji escribió:Igual que es injusto que la permanencia o despido de un trabajador esté condicionado por un embarazo, es un acto poco ético el no comunicar con antelación un embarazo a la empresa, para la previsión de, por ejemplo, las vacaciones y como cubrir esos períodos. Si comunicas la baja por paternidad sin antelación le creas un buen marron a los de RRHH.

Ya ya Pero si les aviso a mitad de mayo aún faltarán 2 meses , no es que les avise 4 días antes.

Muchas gracias a todos por responder!!
spcat escribió:@aibo19 repito no es cuestión de saber cuándo va ser el parto sino de avisar con anticipación de tu posible baja por paternidad con esos 15 días mínimos de antelación, lo que no se es que pasa si no cumples con esa antelación si la empresa puede hacerte trabajar esos 15 días y luego ya darte la baja por paternidad o algún tipo de sanción o qué pasaría, pero me imagino que nada aunque la ley es clara que debes avisar con 15 días.

No digo que no tengas razon porque no vivo en españa y esa legislacion no me atañe pero de ser cierto es absurdo hasta decir basta.

Que pretenden que lo digas nada mas hayas echado el polvo? O ni eso, nada mas que firmes lo dices, oye, no tengo novia ni pareja pero igual dentro de viente años si, avisados estais, vamos no hay por donde cogerlo.

Yo he tenido tres hijos y otros tantos o mas abortos, tienes que estar diciendo cada vez que sale un predictor positivo lo del parto? Porque ya te digo que sobre todo las mujeres despues de un aborto se vuelven muy cerradas con esto ( como es normal) y no hace gracia ir diciendo que lo estas hasta que esta avanzada la cosa por si vuelve a salir mal.

Y ojo que yo siempre lo he dicho bastante pronto( cuando faltaban +3/4 meses) y es lo que haria, pero me parece bastante tercermundista tener que " anunciar " esto que es bastante privado por las razones que he dicho, que tu jefe / gente de rrhh pueden ser tus colegas o pueden no serlo.
Hola, os cuento mi caso, aunque supongo que como siempre dependerá mucho de la empresa, si es grande o pequeña... etc.

Mi caso fue una acogida, pero con respecto al tema de dias de baja es lo mismo.
En el ministerio me dijeron que podia ser entre un mes y un año.
El tema es que (tras los pertienentes estudios) nos llamaron a las dos semanas, por lo que a la semana le pillo a contrapies (bueno y a nosotros), pero es lo que hay. Mi empresa es grande y este tipo de cosas entiendo que no le hacen tanto daño como a una pequeña.

Es un tema complicado. Si vas de buenas te la puedes pegar por ir de buenas y que no te contraten alegando otro motivo. Si vas de malas y no lo dices puede que "no pases el periodo de prueba"...
Suerte!!
No me he leído todas las respuestas, sólo diré como RRHH, que si alguien que contrato y le doy mi confianza, no me dice algo tan importante para la organización del trabajo y funciones, sino me lo oculta y me hace la jugarreta.........si puedo, no le renuevo (la actitud ya me la está demostrando, lo que me va a esperar).

No se trata de decirlo al momento de saberlo, pero si con un tiempo para poder organizarlo todo, ver si se busca alguien para la sustitución, etc.... Será que trabajo en una empresa grande, con un 95% del personal mujeres y tengo embarazos todos los años, hemos dejado a gente indefinida habiéndolo dicho antes de firmar el contrato, si la empresa es seria no pasa nada, es una etapa más de la vida, si el empleado vale para su puesto, se queda.

Las relaciones laborables deben ser justas y sinceras por ambas partes.

Luego nos quejamos que si las empresas son cabronas...................
Realmente si te van a echar no cambia nada hagas lo que hagas, si lo indicas antes y no quieren contratarte por ello, lo tienen tan fácil como no contratarte.
Si lo indicas una vez estás contratado lo tienen tan fácil como decir que no superas el periodo de prueba, no renovarte cuando toque, o directamente declarar un despido improcedente por lo que quieran (que en tan poco tiempo la indemnización será nada y menos).

Ahora, sí que cambia la imagen que tú das. En un caso darás una imagen formal a la empresa, y en la otra no, y quizás si lo dices de antemano la empresa no quiera contratarte ahora, pero sí quiera hacerlo en unos meses cuando decidas reincorporarte al mundo laboral.


[PeneDeGoma] escribió:No digo que no tengas razon porque no vivo en españa y esa legislacion no me atañe pero de ser cierto es absurdo hasta decir basta.

Que pretenden que lo digas nada mas hayas echado el polvo? O ni eso, nada mas que firmes lo dices, oye, no tengo novia ni pareja pero igual dentro de viente años si, avisados estais, vamos no hay por donde cogerlo.

Tampoco es tan complicado el tema. Desde que se consolida el embarazo hasta que vaya a dar a luz tienes tranquilamente un margen de 3 meses más o menos para comunicarlo a la empresa con tiempo y sin apurar hasta el último momento. Ni tienes que decirlo el primer día que lo sabes, ni tienes que esperar a dos semanas antes de que salga de cuentas, lo suyo es decirlo con algo de tiempo para no pillarte los dedos y que la empresa pueda planificarse.


Ho!
Raincloud escribió:No me he leído todas las respuestas, sólo diré como RRHH, que si alguien que contrato y le doy mi confianza, no me dice algo tan importante para la organización del trabajo y funciones, sino me lo oculta y me hace la jugarreta.........si puedo, no le renuevo (la actitud ya me la está demostrando, lo que me va a esperar).

No se trata de decirlo al momento de saberlo, pero si con un tiempo para poder organizarlo todo, ver si se busca alguien para la sustitución, etc.... Será que trabajo en una empresa grande, con un 95% del personal mujeres y tengo embarazos todos los años, hemos dejado a gente indefinida habiéndolo dicho antes de firmar el contrato, si la empresa es seria no pasa nada, es una etapa más de la vida, si el empleado vale para su puesto, se queda.

Las relaciones laborables deben ser justas y sinceras por ambas partes.

Luego nos quejamos que si las empresas son cabronas...................


Si la mayoría de empresas no fuera "cabronas" este tipo de "dilemas" ni se plantearian. Una empresa que no te contrata porque vas a ser padre está haciendo un daño irreparable a las relaciones laborales y a una sociedad cada vez más envejecida.
Yo te voy a contar mi caso particular, luego también entiendo que cada caso es distinto. Pero si puede servir de ayuda, ahí va...

Yo estaba trabajando en una empresa y me surgió la oportunidad de irme a otra con mejores condiciones. Mi mujer estaba embarazada de algo más de 3 meses. Desde la primera entrevista les conté mi situación. Sabiendo esto, me contrataron, mi mujer dio a luz y disfruté de mi baja con total normalidad. Después de eso, me hicieron indefinido y una de las cosas que valoraron fue el ir de cara desde el principio y avisarles.
golon80 escribió:Yo te voy a contar mi caso particular, luego también entiendo que cada caso es distinto. Pero si puede servir de ayuda, ahí va...

Yo estaba trabajando en una empresa y me surgió la oportunidad de irme a otra con mejores condiciones. Mi mujer estaba embarazada de algo más de 3 meses. Desde la primera entrevista les conté mi situación. Sabiendo esto, me contrataron, mi mujer dio a luz y disfruté de mi baja con total normalidad. Después de eso, me hicieron indefinido y una de las cosas que valoraron fue el ir de cara desde el principio y avisarles.

Es que cada empresa es un mundo, al final el que mejor conoce la empresa es el OP, si ha estado trabajando allí, sabrá como se maneja la gente, si hay represalias por bajas, si hay un buen ambiente laboral donde la gente lo dice sin problema, si cada uno va a su rollo y no se dice nada...depende mucho de la empresa donde "caigas"
El tema es que si avisas con tiempo (1 o 2 meses), la empresa ya tendrá prevista tu baja y te buscará sustituto, o hará un plan de contingencia con tus compañeros o lo que sea... Luego ya da igual si el parto se adelanta dos semanas o se atrasa dos días... El protocolo ya está pensado y calculado, y solo hayu que activarlo antes o después...

También supongo que depende de la relación/ambiente que haya con los compañeros... Normalmente un embarazo es una situación feliz que te apetece comentar con los compis! 😁
bascu escribió:El tema es que si avisas con tiempo (1 o 2 meses), la empresa ya tendrá prevista tu baja y te buscará sustituto, o hará un plan de contingencia con tus compañeros o lo que sea... Luego ya da igual si el parto se adelanta dos semanas o se atrasa dos días... El protocolo ya está pensado y calculado, y solo hayu que activarlo antes o después...

También supongo que depende de la relación/ambiente que haya con los compañeros... Normalmente un embarazo es una situación feliz que te apetece comentar con los compis! 😁

Ya , de momento de compis no lo sabe nadie , me gustaría hacer las cosas bien , pero no me fío de nadie. Hoy entrego los papeles para que me hagan el contrato , meditare a ver , me sorprendería que me echarán la verdad , cuando hago más producción que muchos y además estoy enseñando a gente de empresa que lleva años allí a llevar las máquinas. Xdxd. Veremos a ver , ya os comentaré. Gracias a todos!!
Si está embarazada de 6 meses y medio aprox como me ha parecido entenderte y teniendo en cuenta que si te hacen de empresa lo habitual es porque haces bien tu trabajo, tienen interés en que te quedes y hay confianza, yo creo que lo suyo sería ir a las claras y decirlo.

Según la ley actual te tienes que coger obligatoriamente las primeras 6 semanas después del parto, por lo que si está previsto que de a luz a mediados de julio quizás no hagas mucho destrozo por ser verano. Yo tendría preparado un "plan" para que no parezca que les vas a hacer un estropicio con la baja, di que el resto de semanas te las puedes coger un poco como venga bien a la empresa (salvo que las necesites de verdad).

Es complicado pero creo que les va a sentar mucho peor si firmas y a continuación les dices que tu mujer está embarazada de 7 meses, porque entonces la confianza la pierdes. Si tienes un responsable directo que digamos sea tu valedor para hacerte de empresa, yo lo comentaría con él primero, en plan petit comité con él.

Un saludo

PD: Enhorabuena por el embarazo. [beer]
SVA escribió:Si está embarazada de 6 meses y medio aprox como me ha parecido entenderte y teniendo en cuenta que si te hacen de empresa lo habitual es porque haces bien tu trabajo, tienen interés en que te quedes y hay confianza, yo creo que lo suyo sería ir a las claras y decirlo.

Según la ley actual te tienes que coger obligatoriamente las primeras 6 semanas después del parto, por lo que si está previsto que de a luz a mediados de julio quizás no hagas mucho destrozo por ser verano. Yo tendría preparado un "plan" para que no parezca que les vas a hacer un estropicio con la baja, di que el resto de semanas te las puedes coger un poco como venga bien a la empresa (salvo que las necesites de verdad).

Es complicado pero creo que les va a sentar mucho peor si firmas y a continuación les dices que tu mujer está embarazada de 7 meses, porque entonces la confianza la pierdes. Si tienes un responsable directo que digamos sea tu valedor para hacerte de empresa, yo lo comentaría con él primero, en plan petit comité con él.

Un saludo

PD: Enhorabuena por el embarazo. [beer]

Si , creo que es lo que haré. Muchas gracias! Es que si no a la semana siguiente iré a decírselo.
@spcat Resulta que si ahora algunos matan perros, vamos todos a matarlos.......por si acaso.

Por esa mentalidad, las relaciones laborables por ambas partes, nunca, nunca serán sanas en muchos casos. Hay que cambiar esa mentalidad y si no se da en muchas empresas, empecemos nosotros mismos como empleados, las empresas no dejan de dirigirlas personas también, poco a poco se hace el cambio.

Pero si ya vamos con la idea de ser también cabrones, porque lo van a ser conmigo, no se deja de demostrar sino una falta de confianza en como desempeñar tu mismo el trabajo.

Ninguna empresa seria, te tira a la calle a las primeras de cambio si eres bueno y diligente en lo tuyo. Si das problemas, desde que puedan, puerta.......pero es lo mismo si uno se encuentra en una empresa problemática, a las primeras que puedas, le dices adios también.
Os cuento el caso de una empresa en la que trabajé.
Entra un compañero nuevo, como todos los nuevos, con contrato temporal de 6 meses y al renovar se renueva a indefinido.
Este hombre dejo perfectamente claro durante las entrevistas y al firmar que su mujer se acababa de quedar embarazada. Pues bien, pasaron los 6 meses y a la puta calle. ¿Motivo? "Aquí no se pagan permisos de paternidad" (palabras textuales del jefazo).
Ese día fue el que empece a buscar otro trabajo.
Raincloud escribió:@spcat Resulta que si ahora algunos matan perros, vamos todos a matarlos.......por si acaso.

Por esa mentalidad, las relaciones laborables por ambas partes, nunca, nunca serán sanas en muchos casos. Hay que cambiar esa mentalidad y si no se da en muchas empresas, empecemos nosotros mismos como empleados, las empresas no dejan de dirigirlas personas también, poco a poco se hace el cambio.

Pero si ya vamos con la idea de ser también cabrones, porque lo van a ser conmigo, no se deja de demostrar sino una falta de confianza en como desempeñar tu mismo el trabajo.

Ninguna empresa seria, te tira a la calle a las primeras de cambio si eres bueno y diligente en lo tuyo. Si das problemas, desde que puedan, puerta.......pero es lo mismo si uno se encuentra en una empresa problemática, a las primeras que puedas, le dices adios también.


Siento no estar de acuerdo, pero mi experiencia y los comentarios que puedes leer a patadas en internet dicen lo contrario de la mayoría de las empresas. Por supuesto hay empresas serias y decentes que no tienen ningún problema con esto, pero desgraciadamente son las que menos, como se ve en el comentario de mas arriba.

Las empresas son las primeras que deben mostrar ese cambio de actitud porque no es el trabajador el que lo hace por ganar algo sino por no perder un posible empleo (y dar de comer a tu familia), pretender equiparar ambas partes como iguales es negar el abuso de poder que tiene la empresa y que solo mediante las leyes laborales (que se pasan por el forro si pueden) puede equiparar un poco esa desigualdad de poder entre empresarios y trabajadores.
Con mi comentario solo quiero dejar claro que empresas así las hay.

Si este hombre en lugar de ir de cara se calla, espera a que le renueven y con el contrato indefinido ya firmado pide la baja por paternidad (con la antelación mínima correspondiente) la cosa hubiera sido muy distinta.
Si te salen los tiempos claro, en este caso su hijo no había nacido al terminar el contrato de 6 meses.
Que lo mismo le echan igual, pero no de gratis, y por supuesto si denuncia y demuestra que el motivo es por la paternidad al empresaurio este se lo crujen.

Lo que comentáis algunos atrás de ir de cara es muy bonito y ojala el mercado laboral fuera otro, pero el que tenemos en España es el que es. ¿Que hay empresas que no son asi? Seguro, pero creo que son las menos.

Al OP, el que tiene que valorar que tipo de empresa es la que vas a entrar eres tu ¿Tienes buenas referencias y crees que ahí hay buen ambiente y la empresa no te va a tratar como a un pedazo de carne? Ve de cara.
Si entras ahí porque te ha salido y por ahora no tienes otra cosa, sabiendo que son unos HDPs, cállate y di las cosas cuando estés obligado a decirlas, ni un minuto antes.

En una relacion laboral, el trabajador es la parte mas debil y la que menos margen de maniobra tiene (y la que suele salir perdiendo), así que al menos aprovechemos las opciones que tenemos a nuestra mano.
Eiii chicos al final lo he dicho hoy , porque total para esperarme 15 días tampoco gano nada , de momento no me han puesto ninguna pega. Más bien al contrario. Cuando firme el contrato ya os diré. Gracias a todos!!
67 respuestas
1, 2