[¿Hilo Oficial?] HDR

Visto que hay mmmmmmmmmmuchísima confusión con qué es el HDR y que acabo de hacerme de una tele con buen HDR, creo que sería buena idea montar un hilo informativo sobre CÓMO funciona el HDR y QUÉ juegos le sacan buen provecho.

Voy a hacer una explicación breve del HDR.

El HDR o Alto Rango Dinámico busca simular la intensidad de la luz que llega a nuestros ojos (o al objetivo de la cámara desde la que mira el espectador) desde cada punto del escenario. Para ello, un buen HDR se consigue utilizando Local Dimming, repartiendo múltiples zonas con iluminación variable por toda la pantalla. Las pantallas LCD tienen un panel de retroiluminación, que es el que se divide en esas zonas rectangulares que brillarán con más o menos intensidad en función de lo que se corresponda con su zona.

En las pantallas OLED cada píxel es autoluminiscente, y eso permite que cada punto de la imagen tenga su propio brillo, consiguiendo mucha precisión, y pudiendo apagarse, consiguiendo negros absolutos. Las demás tecnologías no consiguen esta precisión, pero al utilizar las placas de retroiluminación consiguen intensidades mucho más altas, consiguiendo brillos cegadores y diferencias apreciables en habitaciones muy luminosas. Las OLED además pueden llegar a producir quemados, distorsiones permanentes en la imagen, debido a la naturaleza de la tecnología, aunque cada vez es menos común.

Existen muchas pantallas baratas que "tienen" HDR, porque el HDR no es una tecnología sino el conjunto de técnicas que buscan conseguir este efecto. Una pantalla sin local dimming sencillamente modificará la imagen para exagerar las diferencias de brillo entre las distintas zonas de la imagen. Por ejemplo, si veis este vídeo desde una pantalla sin HDR o sin local dimming, veréis que toda la superficie negra sigue viéndose iluminada, como en esta imagen:

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Esta imagen dibuja la diferencia entre pantallas con HDR "edge lit", iluminado desde el borde, por lo que cada franja horizontal de la pantalla se iluminará de forma uniforme, ofreciendo un HDR de muy mala calidad, y las pantallas con HDR "full array", donde existen multitud de zonas cuadradas, empezando a conseguir un efecto aceptable:

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Esta imagen ejemplifica un panel full array con cientos de zonas:

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No todas las pantallas "full array" son iguales, porque cada una tiene un cantidad de zonas mayor o menor. Por ejemplo, la Samsung Q80R europea tiene sólo 50 zonas, lo que provoca que el brillo ocupe grandes zonas de la pantalla en lugar de las zonas precisas que requieren brillo, como se puede ver en esta imagen (izquierda OLED, derecha alguna edge lit con una uniformidad de negro-gris francamente mala):

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¿Cómo afecta esto a casos reales? El caso más obvio es en las imágenes oscuras, especialmente en las tomas espaciales, donde las estrellas son demasiado pequeñas como para que las zonas de un panel full-array consideren iluminar en absoluto esas zonas del panel, mientras que las partes donde aparecen letras, o naves espaciales, o lo que toque, se iluminan mucho, provocando la propagación de la luz por las zonas de espacio profundo, provocando que en esas zonas el negro se ilumine y resulte en un gris, mientras que el brillo de las estrellas solitarias sea demasiado tenue. Una imagen vale más que mil palabras:

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Una vez aprendido el papel de la pantalla en el HDR, ¿qué papel tienen los propios juegos? Los juegos tienen sistemas de iluminación muy distintos, que varían según lo avanzado de la tecnología que utilizan y el consumo de recursos de la tarjeta gráfica destinado a ello. Juegos como Nier Autómata o Red Dead Redemption 2 cuando salió, utilizan algún algoritmo poco preciso para calcular las zonas que debe iluminar la pantalla. Otros como Gears 5 o Forza Horizon 3 y 4 utilizan sistemas de iluminación más complejos que permiten crear un HDR mucho más realista. Red Dead Redemption 2 recibió un parche que aplica un HDR mucho mejor, afortunadamente.

En este vídeo Digital Foundry compara el HDR bien implementado de Assassin's Creed Odyssey con el que originalmente llevaba Red Dead Redemption 2, que era incapaz de mostrar grandes variaciones de brillo. El problema está solucionado en RDR2, pero no así en juegos más sencillos como el mencionado Nier Automata.

Los juegos donde he podido notar mejores implementaciones de HDR han sido:
  • Gears 5: El estilo artístico favorece grandes contrastes, las escenas oscuras hacen especialmente sorprendentes los detalles brillantes como las luces de las armaduras, las chispas o los reflejos de la luz en las superficies metálicas en pantallas OLED. Durante las escenas con luz o mucha luz también pueden lucirse las pantallas LCD retroiluminadas.
  • Injustice 2: Los escenarios de este juego de peleas están cargados de detalle, así como la luz rebotando en los trajes de los superhéroes y los destellos de los impactos hacen de los combates una auténtica delicia visual. Hay una pega, y es que durante las escenas scriptadas el juego se mueve a 30FPS, ya que no deja de ser el juego en versión One X funcionando mediante retrocompatibilidad.
  • Forza Horizon 4: En mi opinión este juego tiene un HDR muy logrado pero al correr mayormente en escenas diurnas o tener una iluminación homogénea en los distintos momentos del día el HDR se hace notar en pantallas LCD con altos nits (>1000) al mirar al sol o en pantallas OLED en escenas al anochecer/amanecer y durante la noche con las luces, las bengalas y los fogonazos de los escapes destacando sobre la oscuridad intensa, especialmente si hay lluvia de por medio, con las gotas de agua reflejando la luz.
  • Call of Duty: Modern Warfare: Juego que además corre a 120Hz. Los combates nocturnos y los interiores consiguen un aspecto fotorrealista por momentos, así como las escenas diurnas son especialmente espectaculares en las pantallas LCD de muchos nits, pero tiene un efecto muy exagerado de los ojos adaptándose a la luz cuando hay explosiones en pantalla o al pasar de habitaciones poco iluminadas a la luz del sol, efecto simulado en el juego que utilizando HDR se conseguiría de forma natural con nuestros propios ojos. Muy recomendable en cualquier caso.
Buen hilo.
Me ha sorprendido para mal la escasa cantidad de zonas (50) de atenuación de la Q80R.

A ver qué tal se comportan las nuevas minileds en este aspecto.
Ya que está este hilo y voy a exponer mi duda a la hora de calibrar el HDR ya que no se si lo estoy haciendo mal.

Para el nivel mínimo (cuadricula negra), bajar al máximo que se pueda, pero siempre que se pueda distinguir la cuadricula.

Para el nivel máx (cuadricula blanca): Subir hasta que todas las cuadriculas se vean blancas, mi duda es, hay que hacer desaparecer la rayas horizontales/verticales que componen la cuadricula o vale con que todas las casillas se vean del mismo tono (blanco)?
Milik escribió:Ya que está este hilo y voy a exponer mi duda a la hora de calibrar el HDR ya que no se si lo estoy haciendo mal.

Para el nivel mínimo (cuadricula negra), bajar al máximo que se pueda, pero siempre que se pueda distinguir la cuadricula.

Para el nivel máx (cuadricula blanca): Subir hasta que todas las cuadriculas se vean blancas, mi duda es, hay que hacer desaparecer la rayas horizontales/verticales que componen la cuadricula o vale con que todas las casillas se vean del mismo tono (blanco)?


Hop!:

actpower escribió:
Milik escribió:Ya que está este hilo y voy a exponer mi duda a la hora de calibrar el HDR ya que no se si lo estoy haciendo mal.

Para el nivel mínimo (cuadricula negra), bajar al máximo que se pueda, pero siempre que se pueda distinguir la cuadricula.

Para el nivel máx (cuadricula blanca): Subir hasta que todas las cuadriculas se vean blancas, mi duda es, hay que hacer desaparecer la rayas horizontales/verticales que componen la cuadricula o vale con que todas las casillas se vean del mismo tono (blanco)?


Hop!:


Me sigue quedar claro si en el brillo máximo hay que igualar todas las celdas al mismo color (blanco), o hay que eliminar tb las lineas horizontales y verticales que las delimitan.
Pues en el vídeo lo explico, ¿sigue sin quedarte claro?. Tienen que quedar igualadas. Si hasta lo pone en las pantallas. No se que líneas verticales y horizontales te refieres, igual tienes unos ajustes agresivos que hacen ver cosas que no deberías ver...no se...
@Milik en la propia guía lo dice claro, no debe verse nada. Lo que no me queda tan claro es la del patrón oscuro, en el cual han traducido algo como "liberar"? Y eso que coño quiere decir [+risas]
En teoría el patrón oscuro debe verse el checkerboard tal como indica la imagen de ejemplo. Y chequeado a su vez con uno de los patrones HDR de mi guía, cuadra perfectamente.
darksch escribió:@Milik en la propia guía lo dice claro, no debe verse nada. Lo que no me queda tan claro es la del patrón oscuro, en el cual han traducido algo como "liberar"? Y eso que coño quiere decir [+risas]


La traducción es ininteligible, yo no sé de dónde la han sacado. Viendo vídeos en inglés queda así:

  • Primer patrón (oscuro): Ajustarlo hasta que el patrón de ajedrez apenas sea distinguible (pero aún debe discernirse)
  • Segundo patrón (patrón claro sobre fondo oscuro): Ajustarlo hasta que el patrón de ajedrez NO sea distinguible (justo el punto en el que dejas de ver cuadros)
  • Tercer patrón (patrón claro sobre fondo claro): Ajustarlo hasta que el patrón de ajedrez NO sea distinguible (justo el punto en el que dejas de ver cuadros)
Eso es EXACTAMENTE lo que explico y la operativa que se puede ver en el vídeo que he puesto anteriormente.

No entiendo pues porque no se entiende. Creo que es fácil, no se :-/
ramulator escribió:
darksch escribió:@Milik en la propia guía lo dice claro, no debe verse nada. Lo que no me queda tan claro es la del patrón oscuro, en el cual han traducido algo como "liberar"? Y eso que coño quiere decir [+risas]


La traducción es ininteligible, yo no sé de dónde la han sacado. Viendo vídeos en inglés queda así:

  • Primer patrón (oscuro): Ajustarlo hasta que el patrón de ajedrez apenas sea distinguible (pero aún debe discernirse)
  • Segundo patrón (patrón claro sobre fondo oscuro): Ajustarlo hasta que el patrón de ajedrez NO sea distinguible (justo el punto en el que dejas de ver cuadros)
  • Tercer patrón (patrón claro sobre fondo claro): Ajustarlo hasta que el patrón de ajedrez NO sea distinguible (justo el punto en el que dejas de ver cuadros)

[oki] guay entonces lo tengo bien.
Lammothh escribió:Buen hilo.
Me ha sorprendido para mal la escasa cantidad de zonas (50) de atenuación de la Q80R.

A ver qué tal se comportan las nuevas minileds en este aspecto.


Se me pasó responderte a esto,

efectivamente tiene muy, muy pocas zonas de atenuación. Las reviews que se encuentran por internet en inglés o de América Latina llevan a equívoco porque el modelo NTSC (americano y asiático) tiene 100 zonas y se llama igual. A los europeos nos la han colado pero bien.

Tengo que ampliar el post inicial hablando de las certificaciones VESA HDR que mayormente son una puñetera falacia [+risas]
darksch escribió:@Milik en la propia guía lo dice claro, no debe verse nada. Lo que no me queda tan claro es la del patrón oscuro, en el cual han traducido algo como "liberar"? Y eso que coño quiere decir [+risas]

Yo es que lo estoy haciendo como este video.


En el propia configuración de Xbox te dice que todos los cuadros deben tener el mismo color, de ahí mis dudas con las rayas verticales y horizontales (en muchos videos no se ven estas rayas al no recogerlas el movil).

Edit: Después de ver innumerables videos (cada uno hace lo que le da la gana ya que la app no está muy bien explicada), he sacado las siguientes conclusiones que dependerán de la TV de cada uno. En lo que si coinciden todos es que en la foto final de referencia (la de la izquierda), el sol tiene que estar perfectamente delimitado y no verse como algo difuso, esto si que es fundamental.

Imagen 1: Máximo negro posible pero que se vea el patrón (negro y casillas gris oscuras).
Imagen 2: Maxímo blanco posible pero que se vea el patrón (blanco y gris muy claro). Si no lo hago así pierdo detalle en el sol final.
Imagen 3: Máximo brillo, que desaparezcan tanto las casillas como las líneas que las delimitan.

No digo que tenga razón, tan solo que después de probar multiples configuraciones es como mejor se ve la imagen de referencia y los juegos en general.
@Milik Yo creo que se te ven los contornos porque tienes más sharpening de lo que deberías tener.
En mi tele Sony cuando pongo a veces la opción de claridad, al hacer la configuración me salen los contornos de los cuadros y sin ella no me salen.
dr_norimaki escribió:@Milik Yo creo que se te ven los contornos porque tienes más sharpening de lo que deberías tener.
En mi tele Sony cuando pongo a veces la opción de claridad, al hacer la configuración me salen los contornos de los cuadros y sin ella no me salen.

No, incluso poniéndolo a 0 me salen, creo que es algo inherente a los monitores respecto a las Tvs.
@actpower Hola compañero!
Sabrias una buena configuracion para una Samsung Q60T de 50"?

Es que ya le meti mano cuando la compre, pero no acabo de estar contento, aunque es verdad que no se si es cosa de la configuracion, de la tele o manias mias porque hay veces que algunos juegos/pelis/canales de tv se ven como con una capa blanquinosa, pero es que otras veces no pasa, asi que tengo que suponer que no es cosa de la tele, si no de lo que vaya a ver en ese momento.

Por ejemplo, un juego que destaca en graficos como es el Red Dead Redemption 2 (Con una Xbox Series X), yo lo veo como con una capa blanquinosa. Como si hubiera niebla en el juego. Y no se si es asi o es por la tele o la configuracion que tengo puesta porque luego por ejemplo pongo un video de esos de muestra en 4k de Youtube y se ven de puta madre.

Y otra cosa, que se que tu estas puesto en teles.
Esta tele tiene 3 HDMI. Uno ARC y dos normales.
No encuentro por ningun lado si todos son 2.0 o no.

Yo tengo la Xbox conectada al ARC. No se si sera mejor, peor o dara lo mismo...
urtain69 escribió:@actpower Hola compañero!
Sabrias una buena configuracion para una Samsung Q60T de 50"?

Es que ya le meti mano cuando la compre, pero no acabo de estar contento, aunque es verdad que no se si es cosa de la configuracion, de la tele o manias mias porque hay veces que algunos juegos/pelis/canales de tv se ven como con una capa blanquinosa, pero es que otras veces no pasa, asi que tengo que suponer que no es cosa de la tele, si no de lo que vaya a ver en ese momento.

Por ejemplo, un juego que destaca en graficos como es el Red Dead Redemption 2 (Con una Xbox Series X), yo lo veo como con una capa blanquinosa. Como si hubiera niebla en el juego. Y no se si es asi o es por la tele o la configuracion que tengo puesta porque luego por ejemplo pongo un video de esos de muestra en 4k de Youtube y se ven de puta madre.

Y otra cosa, que se que tu estas puesto en teles.
Esta tele tiene 3 HDMI. Uno ARC y dos normales.
No encuentro por ningun lado si todos son 2.0 o no.

Yo tengo la Xbox conectada al ARC. No se si sera mejor, peor o dara lo mismo...


No estoy familiarizado con Samsung, pero lo que comentas sucede hasta con OLED, pues depende de la propia imagen y de como se ha diseñado, a veces tenemos contenidos que se ve "lechoso", otras veces "apretado", negros subidos, blancos "matados"...

Es así y es como hay que aceptar la visión de cada creador de contenido. Ahora bien, hay que partir de un ajuste correcto, luego si fulanito decide que su imagen va en blanco y negro o si le da un look "logarítmico" (como los famosos anuncios de Ikea que fueron en gran parte el "causante" de esa ola rara de no realizar un grading o hacerlo mínimamente y directamente usar las imágenes originales de cámara sin tratar), pues lo tenemos que aceptar nos guste mucho o poco.

En mis guías tengo una "generalista" que básicamente es aplicable a cualquier televisor, porque las normas son las mismas para todo:

http://www.timelapses.es/blog/2019/11/g ... 9-edition/

Respecto a los puertos HDMI, supongo que serán todos 2.0, es un modelo actual. Eso la web de Samsung supongo que lo detallará, o el propio manual, no lo se.
@actpower Pues si me dices eso ya me quedo mas tranquilo, porque ademas ya digo que no es con todo, asi que descarto que fuera cosa de la tele o la consola.
Tambien es que como no tengo a nadie a mano con una tele 4k, pues tampoco puedo comparar...

Muchas gracias!
Creo que también puede venir bien aquí dar consejos sobre juegos donde la calibración haya sido un poco dolor de cabeza.

Yo en la Master Chief Collection tardé en encontrarle un punto que me convenciese, claro que no deja de ser HDR aplicado a juegos antiguos que he jugado miles de horas en SDR xDDD. Luego veo cómo lo tengo puesto y comento.

Modern Warfare creo que da bastantes pocas opciones de calibración y no me he matado mucho.

Con Dirt 5 sí me rompí bastante la cabeza pero no he llegado a estar contento nunca, pero no es cosa tanto de la calibración como de que la iluminación del juego es jodidamente rara en escenas diurnas. Todo está como sobreexpuesto, bajo el coche hay muchísima luz, sobras muy tenues, en los árboles el contraste entre las hojas es escaso... Es el puto juego en sí en las escenas diurnas, no hay más. En escenas con climatología adversa o noche bien, pero a pleno sol, se ve como raro.
A ver si me podéis ayudar con esto:

Al reproducir películas desde la XSX con el VLC/KODI no se activa el HDR, a pesar de que el archivo si lo tiene, pero sin embargo si utilizo Disney+ si se activa. Lo he probado con el propio reproductor de la TV y ahí si lo reconoce, pero claro al ser Samsung las pistas de audio que tengan DTS las ignora.

Sabéis de algún reproductor que si active el HDR o de alguna solución?

Gracias.
¡Buenas a todos!

Estoy bastante mosca con varios juegos de Ubisoft en relación al tema del HDR, al menos en Ghost Recon Breakpoint y Assassins Creed Valhalla. Tengo una Series X y básicamente es que no soy capaz de conseguir una configuración donde el Sol y su brillo se vea "realista". Con el HDR activado el Sol se ve "muy destacado" respecto a su brillo. Unas fotos de ejemplo con HDR activado y desactivado:

HDR
Imagen

SDR
Imagen

Cabe decir que en vivo en HDR la circunferencia de Sol se marca más y en SDR el brillo del sol no se ve tan quemado. Lo raro es que cuando veo esta misma captura en HDR desde consola directamente sí que se ve bien (pongo una foto tomada directamente de la pantalla un poco cutre).

Imagen

La cosa es que he visto vídeos de Youtube donde sí que se ve bastante bien en una Series X pero con esa misma configuración en el juego a mí no se me ve igual. Por cierto mi TV es un Samsung NU8005 y no tengo problemas con otros juegos. Tengo configurada la consola con panel de 10 bits.

A ver si alguien me sabría decir algo o me doy ya por vencido y los juego con el HDR desactivado ¡Gracias!
@PinkFloyd_P51

Tranquilo el hdr de ubisoft en general es una mierda, y especialmente el Valhalla.
Hombre, depende de la tele, no?. Y de los ajustes, tanto de la tele como del juego. Porque en la mía el HDR se ve bien bonito.
PinkFloyd_P51 escribió:¡Buenas a todos!

Estoy bastante mosca con varios juegos de Ubisoft en relación al tema del HDR, al menos en Ghost Recon Breakpoint y Assassins Creed Valhalla. Tengo una Series X y básicamente es que no soy capaz de conseguir una configuración donde el Sol y su brillo se vea "realista". Con el HDR activado el Sol se ve "muy destacado" respecto a su brillo. Unas fotos de ejemplo con HDR activado y desactivado:

Cabe decir que en vivo en HDR la circunferencia de Sol se marca más y en SDR el brillo del sol no se ve tan quemado. Lo raro es que cuando veo esta misma captura en HDR desde consola directamente sí que se ve bien (pongo una foto tomada directamente de la pantalla un poco cutre).

La cosa es que he visto vídeos de Youtube donde sí que se ve bastante bien en una Series X pero con esa misma configuración en el juego a mí no se me ve igual. Por cierto mi TV es un Samsung NU8005 y no tengo problemas con otros juegos. Tengo configurada la consola con panel de 10 bits.

A ver si alguien me sabría decir algo o me doy ya por vencido y los juego con el HDR desactivado ¡Gracias!


Esa tele el HDR que tiene es edge lit, la única atenuación local que hace es variando el brillo de franjas verticales enteras, por lo que el HDR sólo va a dar buen efecto una de cada mil veces. Es preferible que juegues sin HDR.
Pues vaya... Gracias! Lo tendré en cuenta a la hora de configurar.
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