⋆ [Guía] Activar Giroscopio en Stadia

Tal como lo leéis. No es ninguna broma, se puede jugar con giroscopio en Stadia.

Requisitos:

- Cuenta en Stadia y un juego. (por razones obvias XD) Podéis probar gratis alguno que hay disponible y que el compañero @mocelet recomienda en su hilo. Yo os recomiendo el Destiny 2 (mientras esté disponible).

- Mando con giroscopio: mando Pro de Switch, JoyCons de Switch, DualSense (se supone que también) o DualShock 4 de Playstation.

- JoyShockMapper que es el programa que emula un ratón y teclado a partir del mando con giroscopio.
El programa es open source y es libre (con licencia MIT). Creo que es fiable porque incluso Linus Tech Tips les hizo una review.
Para más información: en su web o en su canal de Youtube.



- ControlStadia que es una extensión que nos permitirá anular las entradas (o inputs) del mando para no confundir a Stadia con entradas tanto de mando como de ratón y teclado (emulado). Para eso, cuando detecte el mando (gamepad) hay que dejar la configuración del mando vacia (unset).

Pasos:

1/ Descomprimos el "JSM_x64.zip" o "JSM_x86.zip" (según sea tu PC de 64 o 32 bits).

2/ En la carpeta "Autoload", creamos un archivo "chrome.txt" con la configuración del juego. Eso lo tenéis que personalizar vosotros para que se ajuste bien a cada juego pero en esta web ya hay una lista de juegos. Por ejemplo, si vais a jugar a Destiny 2, tenéis que copiar la configuración del cuadro de texto de esta web y pegarla en el archivo "chrome.txt" de antes.

Importante: también se pueden crear archivos "nombre_del_juego.txt" que guarden la configuración para cada juego (pero antes, tenéis que vaciar la carpeta Autoload); a la hora de iniciar un juego, debéis arrastrar el archivo "nombre_del_juego_que_quieres_ejecutar.txt" a la ventana del programa "JoyShockMapper.exe" (que veremos más adelante).

Si no os funciona algo, puede que no esté correctamente mapeado. Por ejemplo, puede que el personaje no se mueva en ninguna dirección (aunque os funcione el giroscopio) y es porque no aparecen las siguientes líneas en vuestro archivo "chrome.txt" (que debe estar en la carpeta Autoload) o "nombre_del_juego_que_quieres_ejecutar.txt" (que debéis cargar manualmente en el programa como ya expliqué anteriormente):

LUP = W               # hacia adelante
LLEFT = A               # hacia la izquierda
LDOWN = S               # hacia atrás
LRIGHT = D               # hacia la derecha


3/ Abrimos Chrome e instalamos la extensión de ControlStadia (de los requisitos).

4/ Hacemos clic sobre el icono de la extensión (con símbolo "CS" blanco en fondo azul). Nos aparecerá un recuadro que nos indicará que está buscando mandos. Conectamos nuestro mando por bluetooth o por USB y pulsamos cualquier botón para que lo reconozca. Nos aparecerá otro recuadro y lo dejamos todo tal como está (con todo el Mapping en [Unset]) y pulsamos el botón Apply para guardar cambios. Así Stadia no capturará los inputs del mando.

5/ Ejecutamos JoyShockMapper.exe, que es el programa encargado de la emulación del ratón y teclado a partir del mando con giroscopio.

6/ Ejecutamos el juego.

7/ ¡¡¡A disfrutar!!! [beer]

Agradecimientos a @mocelet por recomendarme la extensión ControlStadia que sin ella Stadia se hacía un lio porque recibía inputs del mando y del ratón y teclado (simulado) al mismo tiempo (o casi).

PD: Me queda por saber si el desarrollador de la extensión es fiable (parece que sí pero si alguien sabe de programación y le echa una ojeada al código se lo agradecería). La extensión de ControlStadia pide los siguientes permisos:
Puede:
Leer y modificar tus datos en html5gamepad.com y stadia.google.com


No me hago responsable de si algo no os funciona. Sólo quiero compartir este conocimiento para que más gente se anime a probar el giroscopio y puede que, algún día, todo ésto venga de forma oficial en Stadia (y en general en todas las plataformas... *ejem* Xbox *ejem* *ejem* XD ) pero hasta entonces nos tenemos que conformar con estos arreglos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Información importante acerca del giroscopio:

El emulador de ratón y teclado (JoyShockMapper) usa por defecto el mecanismo de “Flick Stick” que cambia la forma en la que el jugador interacciona con la palanca derecha del mando. En vez de mover la cámara libremente con la palanca, sólo permite giros horizontales (como en Splatoon 2) y tiene dos características:

- si la inclinas (la palanca derecha) directamente y a tope hacia una dirección, la cámara gira rápidamente (y horizontalmente) hacia esa dirección. Su finalidad es la de reaccionar rápidamente a enemigos que nos ataquen a nuestra espalda.

- puedes hacer giros lentos o de precisión, describiendo círculos (inclinando a tope la palanca derecha y girando en “círculo” hacia la dirección deseada).

Recordad que con “Flick Stick”, la palanca derecha es como si se moviese en un plano 2D y que sólo influye en la posición horizontal de la cámara.

El desarrollador lo explica visualmente en este video. Dice que se inspiró en el giroscopio Splatoon 2 pero que quiso mejorarlo (aunque yo, personalmente, prefiero el de Splatoon con su botón Y para recentrar la vista… puede que se pueda modificar para hacerlo así pero por el momento no lo sé).

Para evitar esta configuración “atípica” y usar la palanca derecha sin este mecanismo (y así poder usar la palanca para mover la cámara libremente tanto horizontalmente como verticalmente como ocurre en Fortnite para Switch), hay que irse al archivo “_3Dmouse.txt”, poner el símbolo # al inicio de la línea donde contiene “FLICK” y quitar el símbolo # de la línea que contiene “AIM” (son las dos últimas líneas) y os quedará así:

[…]
#RIGHT_STICK_MODE = FLICK
RIGHT_STICK_MODE = AIM


Aunque para que la sensibilidad sea mejor (al menos para mí), yo la he modificado tal que así:

[…] (el resto de líneas de arriba dejarlo tal como está)
# Stick sensitivity is in degrees per second
STICK_SENS = 180
STICK_POWER = 1
STICK_ACCELERATION_RATE = 0
STICK_ACCELERATION_CAP = 0
#RIGHT_STICK_MODE = FLICK
RIGHT_STICK_MODE = AIM


Dentro de los juegos también se puede cambiar la sensibilidad del "ratón" (y por ende, la del giroscopio).

En Destiny 2, lo tengo así:

"Ratón:
Sensibilidad de cámara: 25
Sensibilidad de mira: 15"


Como sabéis, hay juegos que permiten el mapeado de las teclas. Para eso, hay que ir al apartado "ratón y teclado" para mapear nuestro mando con giroscopio.

En Destiny 2, lo tengo así:

La tecla "E" la he cambiado por el botón "X" de mi mando (pero en el juego lo reconoce como la tecla "3").

El resto lo he dejado tal y como estaba.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para añadir vuestras configuraciones, usad esta plantilla:

Configuración para [insertad el nombre del juego] usando el mando [insertad el nombre del mando]:

- archivo "_3Dmouse.txt":

- archivo "chrome.txt" (que hay que guardar en la carpeta "Autoload") o "[insertad el nombre del juego]" (que hay que arrastrar manualmente a la ventana del programa "JoyShockMapper.exe"):
Curioso cuanto menos. En Switch me va muy bien para refinar al apuntar.

Gracias por el tuto.
el_adry escribió:Curioso cuanto menos. En Switch me va muy bien para refinar al apuntar.

Gracias por el tuto.


Si vienes de Switch, desde luego, el giroscopio ya es un imprescindible. [chulito] Y más si juegas a Splatoon 2.
Y digo yo, como no deja de ser un remapeador de botones técnicamente se podría hasta jugar con una alfombrilla del dance dance Revolution, no?
@Guybru5h Sí, además la extensión de Chrome en cuestión permite "juntar" varios dispositivos físicos en uno virtual, así que podrías hacer cosas muy variopintas.

Edit: @esquidi Hoy en Reddit alguien comentaba cómo hacer funcionar el giroscopio, usa la misma aplicación peeero, en vez de la extensión de Stadia usa una solución genérica que se llama Auto Whitelister y sirve para indicar a qué programas pasarle los eventos y a cuáles no https://www.autohotkey.com/boards/viewtopic.php?t=34890

Esto la ventaja que tiene es que si quieres jugar en Edge o en otro navegador, o en GeForce Now o lo que sea, puedes.
Configuración para Doom Eternal usando el mando Pro de Switch:

- archivo "_3Dmouse.txt":

# Aim settings
# Gyro sens of 1 means you'll turn the same amount in game as in the real world
MIN_GYRO_SENS = 1
MAX_GYRO_SENS = 2
# Gyro thresholds are in degrees per second
MIN_GYRO_THRESHOLD = 0
MAX_GYRO_THRESHOLD = 75

# Stick sensitivity is in degrees per second
STICK_SENS = 270
STICK_POWER = 1
STICK_ACCELERATION_RATE = 0
STICK_ACCELERATION_CAP = 0
#RIGHT_STICK_MODE = FLICK
RIGHT_STICK_MODE = AIM


- archivo "chrome.txt" (que hay que guardar en la carpeta "Autoload") o "doom_eternal.txt" (que hay que arrastrar manualmente a la ventana del programa "JoyShockMapper.exe"):

# Configuration for DOOM Eternal
# Jibb Smart (con varios cambios)
# (Any line that starts with # is ignored by JoyShockMapper)
# First, reset to defaults so we don't have to set values we don't care about
RESET_MAPPINGS

# Calibrate. Flick stick relies on good calibration; gyro and stick sens make more sens with it, too
REAL_WORLD_CALIBRATION = 606.46
IN_GAME_SENS = 40
# Please set IN_GAME_SENS to your in game mouse speed setting whenever you change it

# Button mappings
# MANDO | RATÓN Y TECLADO

CAPTURE = LALT,F12 # No consigo que funcione el botón para capturar imágenes / vídeos dentro del juego.
ZR = LMOUSE
ZL = RMOUSE
L = LSHIFT        # carrera (dash)
E = G             # cambio de granada normal / de hielo (cambiar equipo)
UP = F            # cambiar modificación de arma
RIGHT = 1         # escopeta de combate
LEFT = 2          # cañón pesado
DOWN = V          # crisol (espada llameante)
#GYRO_OFF = E
R = R             # lanzallamas
L3 = C            # motosierra
S = SPACE         # salto
N = LCONTROL      # granada
ZL,N = 1          # escopeta de combate
ZL,E = 2          # cañón pesado
ZL,S = 3          # fusil de plasma
ZL,W = 4          # lanzacochetes
ZL,UP = 5         # superescopeta
ZL,RIGHT = 7      # ametralladora gatling
ZL,DOWN = 6       # balista
ZL,LEFT = 8       # BFG
R3 = E            # cuerpo a cuerpo / ejecución
+ = ESC           # menú
- = TAB           # mapa / objetivos


W = Q             # cambiar arma / selector de armas (mantener)
LUP = W           # avanzar
LLEFT = A         # movimiento lateral - izquierda
LDOWN = S         # retroceder
LRIGHT = D        # movimiento latereal - derecha

# Include mouse settings
GyroConfigs/_3Dmouse.txt


Nota: El botón de HOME se usa para recalibrar el giroscopio; primera pulsación para iniciar la recalibración (antes debéis poner el mando en horizontal sobre la mesa) y segunda pulsación para finalizar.

Espero que más gente disfrute del giroscopio tanto como lo hago yo. ;)

Podéis ir añadiendo vuestras configuraciones aquí (en este hilo) y mejorando las que sugiero.

Edito: @mocelet, no me había dado cuenta de tu mención. Muchas gracias por la info ;) , le echaré un vistazo a ver qué tal va. Si esto es así, es genial porque como tú dices, se puede extender el giroscopio a todo el cloud gaming y a cualquier navegador (aunque en teoría si soporta Stadia, también tendría que soportar la extensión "ControlStadia" que me recomendastes).
Estaría interesante si se pudiese usar con el giroscopio del Steam Controller que es con diferencia el mejor giroscopio que hay hoy día.

Aunque en teoría usando GLOSC se podría crear un acceso directo a Steam para acceder al navegador y habilitar el overlay del controller.

Supongo que alguien por reddit ya estará liado con eso.
6 respuestas