darkrocket escribió:wingilot escribió:@darkrocket no estoy diciendo cual es más o menos seguro, solo que ninguno es completamente seguro. Cuál es más seguro daría para una buena discusión (en el mejor sentido de la palabra discusión), y desgraciadamente no tengo tiempo ni ganas.
Estoy de acuerdo. En este caso estoy "atacando" a Apple porque dicho chip impide a los reparadores independientes y a los usuarios reparar sus equipos. Incluso les impide recuperar sus datos aunque el SSD esté en perfecto estado.
No estoy de acuerdo con lo de que "dicho chip impide a los reparadores independientes y a los usuarios reparar sus equipos". Se trata de un chip integrado en la placa base, igual que cualquier otro chip integrado en la placa base, si se estropea implica tener que cambiar la placa base.
El problema de reparabilidad de los mac es muy grave, pero no esta en el chip T2, esta en que suelden a la placa base los procesadores, la ram, el SSD y la gráfica. A la que falle cualquiera de estos componentes no hay reparación que valga, hay que cambiar la placa base completa con todos esos componentes haciendo que la reparación suba casi tanto como un equipo nuevo. Y esto además trae otro problema añadido, y es la nula posibilidad de ampliación de los equipos, ni siquiera por parte del servicio técnico autorizado de apple. Y, al menos para mí, esto es un problema MUY GRAVE, especialmente en equipos de esos precios. El chip T2 es el menor de los problemas.
Por cierto, el chip T2 tiene toda una serie de funciones, no solo las de seguridad. Una de las más curiosas es acelerar la compresión de video. También maneja el controlador del sistema, el controlador de audio y el controlador del SSD. También añade funciones a la cámara como un capeado de tonos mejorado, y un control de exposición mejorado, y detección de caras. También mejora el audio del micrófono. etc...
Y todo eso por no hablar de poder encriptar el ssd y que el propio chip te lo desencripte sin perdida de rendimiento en el sistema. Si lo haces en otro sistema, será el procesador quien deba desencriptar los datos del ssd con su consecuente perdida de rendimiento.
Cierto es que al guardarse las claves de encriptado en el T2, si peta no se puede desencriptar el contenido del SSD aunque este no este dañado. Pero es que has perdido las claves de encriptación.
Así que en resumen, el chip T2 si me parece un buen avance. Pero no soluciona para nada el gran problema de los componentes soldados a placa base y la incongruente escalada de precios de los equipos de apple. Antes había un equilibrio entre el sobreprecio que tenían sus equipos y las prestaciones extra que ofrecía, ahora mismo ese equilibrio se ha roto después de llegar hasta a duplicar los precios en algunos de sus equipos.