Record of Lodoss War, ¿que os parece?

A razon de que me hayan llegado finalmente los mandos de Retro Fighters he sacado la Dreamcast de su retiro para echar unas partidas, y entre todos los juegos he empezado a darle a este "clon de diablo", un juego que en su momento empece a jugar pero por mi conocimiento nulo del ingles no supe avanzar y acabe dejandolo abandonado, ahora con un nivel de ingles mas que decente por fin ya no solo me entero de la historia si no de las mecanicas, y me apetece hacer un pequeño comentario del juego.

Historia:
El juego nos situa aparentemente tras las Ovas tras el fin de la guerra de Loddos y la derrota de Karla (aunque esta mantiene su aspecto femenino aun pese no estar poseyendo a Leyla), Warp, uno de los 6 Heroes resucita a Beld, heroe del juego al que encarnaremos y que no recuerda nada de su pasado, ni como uno de los 6 heroes, ni como emperador de marmo, Warp nos comenta que hay problemas en la isla de Marmo donde los monstruos estan causando muchos problemas ya que aparentemente la Diosa de la destruccion Kardis esta a punto de resucitar gracias a alguien, lo que traeria el fin del mundo, asi que toca deterlo, para ello exploraremos la isla de Marmo y nos cruzaremos con diferentes personajes del anime, desde sus protas Parn o Dedlitt o los "malos" de la serie como Pirotase.

Jugabilidad: Basicamente es un clon de diablo tal cual, con el control adaptado a un Pad, tenemos un boton de atacar, otro para usar objetos de una lista y nos movemos con la "seta" usando la cruceta para movernos por el inventario a la vista, disponermos de varios hechizos (aunque yo fuera del portal no uso ninguno), y diferentes armas y armaduras. En algunas secciones de juego seremos acompañados por algun personaje, los cuales estan completamente rotos y son practicamente inmortales a los que podemos dejar hacer todo el trabajo, exploraremos la isla de marmo visitando varias "mazmorras" con un jefe, muchas trampas y sobre todo emboscadas a gogo al abrir puertas o cofres. Como aspecto "unico" del juego esta el tema de las runas, apenas encontraremos armas o armaduras diferentes (no asi anillos o botas que sera una constate), y apenas subimos stats con la subida de niveles, el tema esta en las runas a grabar en las armaduras y armas que las chetan y donde esta realmente la subida, podemos ir subiendo diferentes stats del arma hasta hacerla, literalmente "espada bastarda +250", y si encontramos otra arma que nos gusta mas podemos "transformar" la que llevamos con las runas en dicha arma a traves de un libro, con lo que virtualmente siempre llevamos el arma inicial a la que le cambiamos el aspecto. El problema es que el sistema no resulta demasiado interesante, y el sistema de juego no esta bien hecho del todo, consigues que haya enemigos que te hagan 1 de daño que aparecen junto a enemigos que te matan de 2 hostias. Ademas el combate es tosco con fallos del palo "te pego una hostia que te tira al suelo, y ya en el suelo te pego otra que te tira al suelo y asi sucesivamente hasa que te mato sin que puedas hacer nada" funciona a base de saturacion, no te mantan por no saber jugar, te matan por que 15 trolls gigantes te aparecen de repente y te pegan todos a la vez sin dejarte hacer nada, pero mientras tanto eres casi imparable. Ademas el problema es que la jugabilidad es muy repetitia, abusan mucho de los laberintos coñazo (hay partes realmente insufribles), y de las emboscadas cuando abres una puerta o un cofre, y se hace muy cansino a veces.

Musica: Resulta muy repetitica, no hay muchos temas y vas a oirlos repetidos constantemente, no son malos eso si, pero muy excasos, los sonidos estan bien, pero hay cosas para matar a los programadores, como el sonido de los pasos, que si bien no es molesto esta ahi siempre, invariable, como los "espadazos", y lo "mejor" puedes encontar una botas que dan mucha armadura pero que en el mismo juego las tildan de "ruidosas", y que basicamente oyes un golpe de metal a cada paso haciendo que o juegas sin sonido o es insoportable, una idiotez como una casa.

Graficos: Sencillos, feos en general, escenarios repetitivos, es un juego bastante feo para que nos vamos a engañar, y los modelos de los personajes son 4 poligonos mal puestos, los personajes se reconocen pero... bah.

Fallos: El juego no tiene "bugs" perse, o al menos yo no he encontrado grandes fallos, el problema que tiene son las ralentizaciones a nada que se juntan varios enemigos, y a partir de la 2º o 3º hora del juego, los programadores decidieron que en este juego que se ralentiza un huevo todos los enemigos iban a ir en hordas, hordas enormes, gigantescas que van a hacer que el 95% de los combates vayan a camara lenta, que a veces se agradece solo para saber que coño esta pasando, pero resulta una decision absurda, no entiendo como pudo pasar ni el mas cutre control de calidad, osea, es que es constante el tema de la camara lenta ¿como tomaron esa decision de "a hordas, siempre" cuando el motor no puede con ello? eso para mi denota que se la sudaba mucho como quedara el juego. Pero el principal fallo, aunque siendo como esta hecho el comabte casi es una salvacion es que podemos usar el portal para volver a la base casi en cualquier momento, eso implica que en cuanto queramos grabar la partida solo tenemos qeu volver a la base, guardar y volver a entrar al portal, lo mismo con las pociones de vida, ¿las hemos usado todas?, incluso en medio de un combate abro portal, las relleno y vuelvo a darme de hostias, lo que hace que si te matan es por que te has distraido o por que te han metido tal hostia que no te ha dado tiempo a pulsar el boton de la pocion, y como el portal es infinito ni gasta mana ni nada, el unico momento complicado es cuando te encierran en alguna habitacion con un comabte complicado y no te dejan usar el portal.

Conclusion: Para mi es un juego de 6, se deja jugar y puede ser entretenido, pero realmente no tiene sentido a dia de hoy jugarlo a no ser que se sea super fan de la serie como es mi caso (y en ese caso creo que hay otro rpg mucho mejor), de hecho es que tampoco tenia sentido cuando salio por que ya habia clones de diablo, aparte del propio diablo, mucho mas interesantes y divertidos que este, yo lo estoy jugando por que por ahora no me esta aburriendo mucho y quiero quitarme esa espinita clavada de que nunca me lo pase, tampoco parece muy largo, pero si alguien me preguntase "¡por que juegas a este en lugar de terminar, por ejemplo, el Persona 5?", no sabria que constestarle aparte de "por que si". De hecho soy consciente de que seguramente no lo acabe, voy por la mitad creo y ya me empieza a aburrir.

Pensamientos finales: La verdad es que lo de este juego me extraña, 1º se me hace raro que nos llegara teniendo esa calidad, ROLW si bien es una licencia clasica tampoco es que moviera masas o fuera un referente fuera del mundillo, luego no acabo de entender como de un juego de una licencia tan importante hicieron un trabajo tan "cutre", una cosa es que el juego no sea ambicioso, pero por ejemplo los Slayers Royal tampoco son ambiciosos y dentro de lo que son estan bien hechos, este... simplemente es un juego muy cutre, con decisiones muy malas en cuanto a diseño. Por parte de la historia, por un lado se agradece que intenten contarte algo nuevo en lugar del clasico "te vuelvo a contar la misma historia pero en forma de juego", pero de nuevo decisiones extrañas, coger a Beld resucitado como prota, con lo que pierdes la gracia de que sea Beld, por que ademas NADIE le reconoce, ni amigos ni enemigos de cuando estaba vivo, lo cual resulta absurdo, personalmente me parece mucha mejor decision llevar a Parn que para algo es el prota, lo mismo con ambientarlo todo en Marmo en lugar de en Lodoss, con lo que pierdes la gracia de poder visitar zonas vistas en las Ovas, no se, la verdad es que es un juego que yo no entiendo como se hizo como se hizo en ningun aspecto. Pero como se suele decir "mejor que nada"...

Me perdonareis que no ponga fotos, pero os cuesta nada ir a google y a mi un rato largo poner las fotos XD.

¿que opinais del juego?.
Yo me lo pasé, pero acabé usando trucos para no farmear.
Aun así no entendía muchas cosas,
como los enemigos que te tumban y prácticamente ya no puedes esquivarlo, realmente te darian hasta matarte. Cambiaba el peso del personaje y nada.

Molaba el fuerte al principio que fueras el mandamás y tener al herrero.
No hice submisiones prácticamente, me quedé con la sensación de no haber sabido jugar, claro.

A Diablo, Baldurs Gate, etc no he jugado.
Y antes digo que no creo que me lo pase que he llegado a un punto negro que me quita todas las ganas de seguir.

Una zona petada de enemigos, todos ellos de los de "te pego una hostia y te tiro al suelo" y con una subida de niveles importantes que hace que para matar a uno de ellos tenga que pegarle varias hostias, asi que ahora estoy en plan "te pego y me tiras al suelo, te pego otra y me vuelves a tirar, te pego otra....", un coñazo vamos.

En fin... y eso sin contar con las mazmorras especiales, petadas de enemigos que te quitan 1 de vida, y de repente un enemigo que te mata literalmente de un toque, pues ok.
Con vida infinita llegué a estar con
un golem como 10 minutos que me tiraba y me levantaba y así, hasta poder pirarme xd

Otro rpg que dejé tras morir justo al empezar fue Time Stalkers, lo probaré de nuevo cuando
acabe Evolution, ése si que me gusta de siempre.
Me gusta mucho ROTLW pero no he jugado al de Dreamcast,tengo que probarlo,si los de Mega CD/PC Engine/Snes me gustaron seguro que el de DC me gustara,no sabia que existiera un juego en DC.
Pues creo que no se parece a los otros, que creo que son como anime, este intenta ser mas oscuro.
Está en inglés, se podría traducir pero no tiene libertad por lo típico de los punteros sin romhacking. Sobre la fuente de letra lo que averigüé está en segasaturn.
(Nada en mi foro ya cerrado)
Este juego se disfruta mucho más si has leído previamente el manga de la Dama de Faris. La Guerra de los Héroes es precisamente la parte más oscura y currada de Record of Lodoss War.

Los que se hayan quedado en los OVAs que es lo más conocido de esta serie, se pierden todo el jugo y trasfondo.

Volviendo al juego, yo considero que pese a sus graves y numerosos defectos, es un deleite y resulta bastante adictivo pero no es un juego que recomendaría especialmente a... nadie.

Es comprensible ver por qué un juego de estas características pasó sin pena ni gloria.
Pero yo no lo llamaría un mal juego, más bien al contrario, a mi me gustó y lo volví a jugar recientemente y me sigue gustando.

Los que piensan que por pasarse el Dark Souls o un juego del sobrevalorado Miyazaki ya son todos unos expertos en juegos difíciles e injustos, deberían probar este título para bajarse de las nubes xD

En este juego que aquí nos pertoca sí resulta realmente gratificante llegar al final (más como un reto personal que por la recompensa en sí) y las escenas que van sucediendo a lo largo del juego están bastante curradas, aunque en dicha época se vieron cosas mucho más vistosas. Pero tiene su encanto añejo y ya no se hacen juegos tan duros y desafiantes como este.

Empezar este juego y no terminarlo no se lo recomiendo a nadie. Si vas a empezarlo, es para terminarlo o no lo comiences. Justamente por eso no se lo recomendaría a nadie que yo conozca, porque me tacharían de loco.

//


Ahora bien, para el que quiera disfrutar un juego de Lodoss más asequible, el que sí os recomiendo es:

Record of Lodoss War - Deedlit in Wonder Labyrinth -

De hecho, es el juego que más he disfrutado de este 2020 y eso que todavía está en Early Access. En serio, tenéis que probarlo es una maldita gozada y el mejor juego de esta franquicia en todos estos años...

Manda cojones que hayan tardado tanto en hacerle honor a esta saga con un videojuego de verdad, sin cutreces. Pero esta vez parece que va la buena. Si se mantiene esta calidad para el juego final estamos ante algo gordo, sobretodo para los fans de Record of Lodoss War.

El trailer está en japonés pero está disponible en inglés (en español no y no tiene pinta de que lo vayan a traducir oficialmente, aunque pocos diálogos trae por el momento en el Early Acces):


* Aprovechad que está de oferta en Steam hasta el 5 de Enero. A poco que os guste el Castlevania Symphony of the Night y/o esta franquicia de Lodoss War os encantará.
Parece castlevania, pero de niveles o exploración rpg? En japonés me atascaría fijo.

Pd: ya lo he visto bien, parece estar en inglés.
No sé si habrá traducción oficial.
Pone Early access
Madre mia que juegazo!!!!!
Record of Lodoss War - Deedlit in Wonder Labyrinth -
(Que ronda por ahí)
De momento, mirando con winrar desde el móvil tiene todo el texto visible. No sé sobre la fuente.
Hay posibilidad de que la v1.0 tenga ya todo empaquetado/encriptado, esperemos que no.
Con 16KB de texto solo puede ser o que no es el archivo grande o es muy corto en plan demo.

Seguramente * lo entiende el juego como
salto de línea.
$0101#player_vision puede que el nombre del personaje

#s19
$0101#player_vision
Laylia...?
No, you're Karla...
I don't know how you*took on Laylia's visage, but...
So you were behind this...*You never learn, do you?
While it is strange, it's not surprising.


Bueno para hablar más de temas así ya no sería en este hilo. Y el de PC está llenisimo de los últimos lanzamientos y estas cosas quedarian en páginas muy atrás. Mi foro cerró hace semanas.
gadesx escribió:Record of Lodoss War - Deedlit in Wonder Labyrinth -
(Que ronda por ahí)
De momento, mirando con winrar desde el móvil tiene todo el texto visible. No sé sobre la fuente.
Hay posibilidad de que la v1.0 tenga ya todo empaquetado/encriptado, esperemos que no.
Con 16KB de texto solo puede ser o que no es el archivo grande o es muy corto en plan demo.

Seguramente * lo entiende el juego como
salto de línea.
$0101#player_vision puede que el nombre del personaje

#s19
$0101#player_vision
Laylia...?
No, you're Karla...
I don't know how you*took on Laylia's visage, but...
So you were behind this...*You never learn, do you?
While it is strange, it's not surprising.


Bueno para hablar más de temas así ya no sería en este hilo. Y el de PC está llenisimo de los últimos lanzamientos y estas cosas quedarian en páginas muy atrás. Mi foro cerró hace semanas.


Yo lo tengo desde Steam en la versión más reciente (de los pocos juegos a los que decidí apoyar comprándolo porque creo se lo merecen). Todavía está en Early Access. Tienen previsto lanzar el 3er y 4º escenarios a primeros de 2021. Tengo entendido que tendrá un total de 6 episodios pero incluso así la duración calculo que sería de alrededor de 7 horas (aproximadamente). El juego es muy corto y tiene poquísimo texto (por lo menos de momento, hay muy pocos diálogos).

En 2 horas yo completé los dos primeros escenarios para que os hagáis una idea.

Se puede incluso editar el texto manualmente para traducirlo al español y otros idiomas, es muy sencillo en ese sentido basta con editar con el bloc de notas el archivo dial_e.txt que se encuentra dentro de la carpeta data del juego.

El problema es que la fuente no soporta caracteres especiales como la ñ, acentos y ese tipo de cosas (aunque lo cambies en el texto, in-game no quedan reflejados los acentos y esas cosas) con lo cual una traducción al español sería poco probable a menos que añadan soporte oficialmente a dicho idioma (lo cual dudo).

Una lástima porque además de una traducción al español sería incluso posible añadirle condimento a los diálogos (los encuentro muy escuetos y desaprovechados por lo que he podido jugar). Creo que en ese sentido, se le podría sacar muchísimo más jugo. Pero su punto fuerte es la jugabilidad que resulta una delicia y muy adictiva.

Lista de personajes clave - ver Spoiler (alguien averigua quien podría ser el de Interrogantes ????) hmmmm Wagnard? Wort? Aunque todo apunta a Leylia a juzgar por el resto de diálogos xD (también es posible que aparezcan más personajes y antagonistas de los que se mencionan a continuación pues sigue en Early Access)...

&&namelist
?????
Deedlit
Parn
Slayn
Etoh
Ghim
Woodchuck
Pirotess
Ashram
Abram
Pirotess
Ylk
Efreet
Shooting Star
Karla


Pero quien sabe, quizás en la versión final nos sorprendan con diálogos más profundos (pero no creo).

//

Punto y aparte, otro juego que os recomiendo encarecidamente de Record of Lodoss War (el que estoy jugando yo en estos momentos xD) es el Lodoss Tou Senki de Super Nintendo (SNES). Me está encantando.



Recientemente me volví a leer la Dama de Faris y este juego de SNES es la continuación directa de esa precuela... todos los que quieran conocer lo que ocurrió con Karla y los otros Héroes que sobrevivieron a la batalla contra el Rey Demonio deben jugarlo. Hay una traducción no oficial en inglés pero el nivel que pide es muy básico y se disfruta mucho. Lo estoy gozando como un enano estas fiestas con este juego. Muy recomendado. Lo mejor es la trama, a todo el que disfrute de una buena historia tiene aquí una joya.

* Y perdón por desvirtuar el hilo... No encontré otro que hablara de esta franquicia y yo tengo mono de Record of Lodoss War así que lo puse aquí mismo, pido disculpas xD

Si alguien se anima a crear algún hilo nuevo, que me lo haga saber y seguimos por allí. Un saludo.

Por cierto, felices fiestas y próspero 2021 a todo el que lea esto, seas quien seas.
La fuente de letra la mayoría del tiempo es el problema. Hay que cambiar o letras por otras o la codificación, no siempre es posible.
En sega saturno comenté lo que vi en el de dreamcast más allá de sus valores, falta una letra con acento de español, ya es mala suerte.
En teoría solo habría que encontrar la fuente de letra y poner lo que falta.
Comparto aquí por si a alguien le sirve.

Imagen

La tabla:
https://mega.nz/#!iNQRlQaZ!x3_mIg0DrGC37jcnYxpI9_UAMmZUdw0EHPcLRJ5qYas
11 respuestas