Record of Lodoss War, ¿que os parece?

A razon de que me hayan llegado finalmente los mandos de Retro Fighters he sacado la Dreamcast de su retiro para echar unas partidas, y entre todos los juegos he empezado a darle a este "clon de diablo", un juego que en su momento empece a jugar pero por mi conocimiento nulo del ingles no supe avanzar y acabe dejandolo abandonado, ahora con un nivel de ingles mas que decente por fin ya no solo me entero de la historia si no de las mecanicas, y me apetece hacer un pequeño comentario del juego.

Historia:
El juego nos situa aparentemente tras las Ovas tras el fin de la guerra de Loddos y la derrota de Karla (aunque esta mantiene su aspecto femenino aun pese no estar poseyendo a Leyla), Warp, uno de los 6 Heroes resucita a Beld, heroe del juego al que encarnaremos y que no recuerda nada de su pasado, ni como uno de los 6 heroes, ni como emperador de marmo, Warp nos comenta que hay problemas en la isla de Marmo donde los monstruos estan causando muchos problemas ya que aparentemente la Diosa de la destruccion Kardis esta a punto de resucitar gracias a alguien, lo que traeria el fin del mundo, asi que toca deterlo, para ello exploraremos la isla de Marmo y nos cruzaremos con diferentes personajes del anime, desde sus protas Parn o Dedlitt o los "malos" de la serie como Pirotase.

Jugabilidad: Basicamente es un clon de diablo tal cual, con el control adaptado a un Pad, tenemos un boton de atacar, otro para usar objetos de una lista y nos movemos con la "seta" usando la cruceta para movernos por el inventario a la vista, disponermos de varios hechizos (aunque yo fuera del portal no uso ninguno), y diferentes armas y armaduras. En algunas secciones de juego seremos acompañados por algun personaje, los cuales estan completamente rotos y son practicamente inmortales a los que podemos dejar hacer todo el trabajo, exploraremos la isla de marmo visitando varias "mazmorras" con un jefe, muchas trampas y sobre todo emboscadas a gogo al abrir puertas o cofres. Como aspecto "unico" del juego esta el tema de las runas, apenas encontraremos armas o armaduras diferentes (no asi anillos o botas que sera una constate), y apenas subimos stats con la subida de niveles, el tema esta en las runas a grabar en las armaduras y armas que las chetan y donde esta realmente la subida, podemos ir subiendo diferentes stats del arma hasta hacerla, literalmente "espada bastarda +250", y si encontramos otra arma que nos gusta mas podemos "transformar" la que llevamos con las runas en dicha arma a traves de un libro, con lo que virtualmente siempre llevamos el arma inicial a la que le cambiamos el aspecto. El problema es que el sistema no resulta demasiado interesante, y el sistema de juego no esta bien hecho del todo, consigues que haya enemigos que te hagan 1 de daño que aparecen junto a enemigos que te matan de 2 hostias. Ademas el combate es tosco con fallos del palo "te pego una hostia que te tira al suelo, y ya en el suelo te pego otra que te tira al suelo y asi sucesivamente hasa que te mato sin que puedas hacer nada" funciona a base de saturacion, no te mantan por no saber jugar, te matan por que 15 trolls gigantes te aparecen de repente y te pegan todos a la vez sin dejarte hacer nada, pero mientras tanto eres casi imparable. Ademas el problema es que la jugabilidad es muy repetitia, abusan mucho de los laberintos coñazo (hay partes realmente insufribles), y de las emboscadas cuando abres una puerta o un cofre, y se hace muy cansino a veces.

Musica: Resulta muy repetitica, no hay muchos temas y vas a oirlos repetidos constantemente, no son malos eso si, pero muy excasos, los sonidos estan bien, pero hay cosas para matar a los programadores, como el sonido de los pasos, que si bien no es molesto esta ahi siempre, invariable, como los "espadazos", y lo "mejor" puedes encontar una botas que dan mucha armadura pero que en el mismo juego las tildan de "ruidosas", y que basicamente oyes un golpe de metal a cada paso haciendo que o juegas sin sonido o es insoportable, una idiotez como una casa.

Graficos: Sencillos, feos en general, escenarios repetitivos, es un juego bastante feo para que nos vamos a engañar, y los modelos de los personajes son 4 poligonos mal puestos, los personajes se reconocen pero... bah.

Fallos: El juego no tiene "bugs" perse, o al menos yo no he encontrado grandes fallos, el problema que tiene son las ralentizaciones a nada que se juntan varios enemigos, y a partir de la 2º o 3º hora del juego, los programadores decidieron que en este juego que se ralentiza un huevo todos los enemigos iban a ir en hordas, hordas enormes, gigantescas que van a hacer que el 95% de los combates vayan a camara lenta, que a veces se agradece solo para saber que coño esta pasando, pero resulta una decision absurda, no entiendo como pudo pasar ni el mas cutre control de calidad, osea, es que es constante el tema de la camara lenta ¿como tomaron esa decision de "a hordas, siempre" cuando el motor no puede con ello? eso para mi denota que se la sudaba mucho como quedara el juego. Pero el principal fallo, aunque siendo como esta hecho el comabte casi es una salvacion es que podemos usar el portal para volver a la base casi en cualquier momento, eso implica que en cuanto queramos grabar la partida solo tenemos qeu volver a la base, guardar y volver a entrar al portal, lo mismo con las pociones de vida, ¿las hemos usado todas?, incluso en medio de un combate abro portal, las relleno y vuelvo a darme de hostias, lo que hace que si te matan es por que te has distraido o por que te han metido tal hostia que no te ha dado tiempo a pulsar el boton de la pocion, y como el portal es infinito ni gasta mana ni nada, el unico momento complicado es cuando te encierran en alguna habitacion con un comabte complicado y no te dejan usar el portal.

Conclusion: Para mi es un juego de 6, se deja jugar y puede ser entretenido, pero realmente no tiene sentido a dia de hoy jugarlo a no ser que se sea super fan de la serie como es mi caso (y en ese caso creo que hay otro rpg mucho mejor), de hecho es que tampoco tenia sentido cuando salio por que ya habia clones de diablo, aparte del propio diablo, mucho mas interesantes y divertidos que este, yo lo estoy jugando por que por ahora no me esta aburriendo mucho y quiero quitarme esa espinita clavada de que nunca me lo pase, tampoco parece muy largo, pero si alguien me preguntase "¡por que juegas a este en lugar de terminar, por ejemplo, el Persona 5?", no sabria que constestarle aparte de "por que si". De hecho soy consciente de que seguramente no lo acabe, voy por la mitad creo y ya me empieza a aburrir.

Pensamientos finales: La verdad es que lo de este juego me extraña, 1º se me hace raro que nos llegara teniendo esa calidad, ROLW si bien es una licencia clasica tampoco es que moviera masas o fuera un referente fuera del mundillo, luego no acabo de entender como de un juego de una licencia tan importante hicieron un trabajo tan "cutre", una cosa es que el juego no sea ambicioso, pero por ejemplo los Slayers Royal tampoco son ambiciosos y dentro de lo que son estan bien hechos, este... simplemente es un juego muy cutre, con decisiones muy malas en cuanto a diseño. Por parte de la historia, por un lado se agradece que intenten contarte algo nuevo en lugar del clasico "te vuelvo a contar la misma historia pero en forma de juego", pero de nuevo decisiones extrañas, coger a Beld resucitado como prota, con lo que pierdes la gracia de que sea Beld, por que ademas NADIE le reconoce, ni amigos ni enemigos de cuando estaba vivo, lo cual resulta absurdo, personalmente me parece mucha mejor decision llevar a Parn que para algo es el prota, lo mismo con ambientarlo todo en Marmo en lugar de en Lodoss, con lo que pierdes la gracia de poder visitar zonas vistas en las Ovas, no se, la verdad es que es un juego que yo no entiendo como se hizo como se hizo en ningun aspecto. Pero como se suele decir "mejor que nada"...

Me perdonareis que no ponga fotos, pero os cuesta nada ir a google y a mi un rato largo poner las fotos XD.

¿que opinais del juego?.
Yo me lo pasé, pero acabé usando trucos para no farmear.
Aun así no entendía muchas cosas,
como los enemigos que te tumban y prácticamente ya no puedes esquivarlo, realmente te darian hasta matarte. Cambiaba el peso del personaje y nada.

Molaba el fuerte al principio que fueras el mandamás y tener al herrero.
No hice submisiones prácticamente, me quedé con la sensación de no haber sabido jugar, claro.

A Diablo, Baldurs Gate, etc no he jugado.
Y antes digo que no creo que me lo pase que he llegado a un punto negro que me quita todas las ganas de seguir.

Una zona petada de enemigos, todos ellos de los de "te pego una hostia y te tiro al suelo" y con una subida de niveles importantes que hace que para matar a uno de ellos tenga que pegarle varias hostias, asi que ahora estoy en plan "te pego y me tiras al suelo, te pego otra y me vuelves a tirar, te pego otra....", un coñazo vamos.

En fin... y eso sin contar con las mazmorras especiales, petadas de enemigos que te quitan 1 de vida, y de repente un enemigo que te mata literalmente de un toque, pues ok.
Con vida infinita llegué a estar con
un golem como 10 minutos que me tiraba y me levantaba y así, hasta poder pirarme xd

Otro rpg que dejé tras morir justo al empezar fue Time Stalkers, lo probaré de nuevo cuando
acabe Evolution, ése si que me gusta de siempre.
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