¿Cuál es el límite entre lo retro vs actual?.

1, 2, 3
lord_raymon escribió:@shutupandsmile En el momento que se empezó a perder fue con PS3/360, hasta ahí llegue. Encima con todo el rollo de los problemas que daban de sobrecalentamiento y tal pues ya fue la gota que colmo el vaso.

Ya no se si van por la PS4, PS5, PS20... :-?

Entiendo lo que expones eh, y en parte estoy de acuerdo que el tema de las actualizaciones son un coñazo cuando lo que quieres es sentarte y empezar. Pero también creo que ese problema se ha subsanado en parte por la gran oferta actual que te dan servicios como Gamepass o PS Now.

Hay una actualización de 20gb de Gears 5 o de Days Gone? No pasa nada,me pongo a jugar a uno de los otros 20 o 30 que tengo disponibles en el disco duro (1 terabyte).
Con Xcloud o PS Now directamente no hace falta ni eso pq siempre están actualizados, sería lo más parecido a sentarse y jugar de antaño, eso sí, falta pulirlo un poco y requiere de una buena conexión a internet.
@gaditanomania Coincido totalmente[oki]

@shutupandsmile No es por tener que esperar. Imagina que dentro de 15 años quieres jugar a tu PS4 para recordad viejos tiempos. Se te jode el disco duro, le pones uno nuevo y todos esos DLC, actualizaciones, juegos digitales, etc... ya no te los puedes bajar porque los server ya no existen. A ese me refiero. La funcionalidad total de la consola tiene una fecha de caducidad anunciada. A mi eso me produce una desconfianza, supongo que es otra mentalidad.
El otro día me sentí muy viejo viendo lo que algunos consideraban retro... que si la PS3, Wii U, etc.

Para mí, que soy un viejales, y empecé con la Atari 2600, puedo llegar a considerar retro la PSX y de ahí para atrás.
lord_raymon escribió:@gaditanomania Coincido totalmente[oki]

@shutupandsmile No es por tener que esperar. Imagina que dentro de 15 años quieres jugar a tu PS4 para recordad viejos tiempos. Se te jode el disco duro, le pones uno nuevo y todos esos DLC, actualizaciones, juegos digitales, etc... ya no te los puedes bajar porque los server ya no existen. A ese me refiero. La funcionalidad total de la consola tiene una fecha de caducidad anunciada. A mi eso me produce una desconfianza, supongo que es otra mentalidad.


Dentro de 15 años, la PS4 estará más que pirateada, con lo que si quieres o necesitas los DLCs/Parches para jugar, simplemente tendrás que descargarlos por otros medios.
Por ejemplo, en PSP hay juegos que tienen DLCs y, que yo sepa, ya no puedes descargarlos mediante la propia consola, pero eso no impide que los puedas jugar.

Además, según tu definición, ningún juego de PC de Steam, GOG u otras tiendas digitales van a ser nunca retro porque necesitan descargas, instalación y tienen DLCs.

Yo no sabría dónde poner la línea entre lo retro y lo actual, pero está claro que incluso PS3/360 cada vez son más antiguas y menos actuales.

Quizá por el volumen vendido y la facilidad con la que se pueden encontrar juegos de éstas plataformas, no vayan a alcanzar nunca el valor monetario ni sentimental que puedan alcanzar consolas que fueron muy populares en su día, pero que no llegaron a vender ni una cuarta parte que éstas últimas.
ultra4gen escribió:Retro para mí debe cumplir 3 requisitos al mismo tiempo:

Toda consola totalmente descatalogada en sus modelos y packs originales.

Todos sus juegos oficiales se deben encontrar ya descatalogados y además

Sea imposible verla a la venta actualmente a dicha consola o a sus juegos en ninguna cadena comercial, almacenes o tiendas especializadas en videojuegos.


Por ello, PS3 aun no es retro. Sin ir más lejos hace poco vi juegos de PS3 y WIIU al montón en un Media Markt.

Con PS2 ya no me pasa nunca eso.

Para mí, de PS2, XBOX y WII para atrás, todo es Retro.

Lo demás es Generación actual (PS5, SX) y Generaciones modernas (PS4, ONE, SWITCH, PS3, 360, WIIU)

PS3 y 360 pronto serán RETRO.

Esto es mi forma subjetiva de delimitar lo que es RETRO.


Bien dicho. La cosa tiene más que ver con la accesibilidad que con el tiempo porque de esa forma podríamos considerar retro a un bolígrafo BIC que lleva fabricándose igual 50 años.
Entonces PS3 es retro en mi ayuntamiento, pero no en el vuestro, por contra Wii todavía es una consola vigente. Me gustan esas normas, las apoyo. [beer]
Atendiendo a esos criterios Wii todavía no es retro porque el año pasado sacaron a la venta el Just Dance 2020 para esta consola y aún se puede ver en tiendas.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Zardoz2000 escribió:
ultra4gen escribió:Retro para mí debe cumplir 3 requisitos al mismo tiempo:

Toda consola totalmente descatalogada en sus modelos y packs originales.

Todos sus juegos oficiales se deben encontrar ya descatalogados y además

Sea imposible verla a la venta actualmente a dicha consola o a sus juegos en ninguna cadena comercial, almacenes o tiendas especializadas en videojuegos.


Por ello, PS3 aun no es retro. Sin ir más lejos hace poco vi juegos de PS3 y WIIU al montón en un Media Markt.

Con PS2 ya no me pasa nunca eso.

Para mí, de PS2, XBOX y WII para atrás, todo es Retro.

Lo demás es Generación actual (PS5, SX) y Generaciones modernas (PS4, ONE, SWITCH, PS3, 360, WIIU)

PS3 y 360 pronto serán RETRO.

Esto es mi forma subjetiva de delimitar lo que es RETRO.


Bien dicho. La cosa tiene más que ver con la accesibilidad que con el tiempo porque de esa forma podríamos considerar retro a un bolígrafo BIC que lleva fabricándose igual 50 años.


Exacto para mí la clave es la vida comercial y no tanto el tiempo.

coyote-san escribió:Atendiendo a esos criterios Wii todavía no es retro porque el año pasado sacaron a la venta el Just Dance 2020 para esta consola y aún se puede ver en tiendas.


Interesante. No lo sabía (realmente WII es una consola a la que no le habré dedicado ni 10 minutos de estudio).

Todo sería ver si cumple cada uno de esos 3 requisitos que dije para considerarla (yo, personalmente) como retro.

☆Toda consola totalmente descatalogada en sus modelos y packs originales.

☆Todos sus juegos oficiales se deben encontrar ya descatalogados y además....

☆Sea imposible verla a la venta actualmente a dicha consola o a sus juegos en ninguna cadena comercial, almacenes o tiendas especializadas en videojuegos.


-Wii está totalmente descatalogada en sus modelos y packs originales. (Primer punto de mis requisitos personales, lo cumple)

-Todos sus juegos oficiales se deben encontrar ya descatalogados, incluido el JustDance 2020 que es del 2019. (Segundo punto, lo cumple)

Y

-Es imposible ver a Wii a la venta actualmente en ninguna cadena comercial, almacenes o tiendas especializadas en videojuegos.
Pero dices que sus juegos sí, en este caso el jodido Justdance 2020 XD

En tal caso, y de ser cierto que aun se ven en algun Game o MediaMarkt o tienda al uso, para mí aun no sería "RETRO". Repito, de ser cierto ese hecho.
Es más sencillo que todo eso. Estaríamos hablando de que un sistema es retro cuando cumple 25 años.

NES es retro desde 2008, SNES desde 2015 y PSX desde 2019.

Con 35 años me parece que se consideraba vintage y con 50, reliquia.
No es algo que se haya inventado con los videojuegos, está definido de antes.
ultra4gen escribió:Retro para mí debe cumplir 3 requisitos al mismo tiempo:

Toda consola totalmente descatalogada en sus modelos y packs originales.

Todos sus juegos oficiales se deben encontrar ya descatalogados y además

Sea imposible verla a la venta actualmente a dicha consola o a sus juegos en ninguna cadena comercial, almacenes o tiendas especializadas en videojuegos.


con el punto 3 en la mano, a dia de hoy, entonces NES, SNES o Megadrive no son retro? porque sus juegos estan en las cadenas comerciales, almacenes y tiendas especializadas en videojuegos, en las consolas mini, o esos juegos no son de esos sistemas?

mi vara de medir es 2 generaciones de distancia y que el recorrido comercial de esos sistemas (y sus juegos) no este vigente.

con lo cual, PS3 y Xbox 360 estan entrando en la categoria "retro" ahora.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
GXY escribió:
ultra4gen escribió:Retro para mí debe cumplir 3 requisitos al mismo tiempo:

Toda consola totalmente descatalogada en sus modelos y packs originales.

Todos sus juegos oficiales se deben encontrar ya descatalogados y además

Sea imposible verla a la venta actualmente a dicha consola o a sus juegos en ninguna cadena comercial, almacenes o tiendas especializadas en videojuegos.


con el punto 3 en la mano, a dia de hoy, entonces NES, SNES o Megadrive no son retro? porque sus juegos estan en las cadenas comerciales, almacenes y tiendas especializadas en videojuegos, en las consolas mini, o esos juegos no son de esos sistemas?


Claro que son Retro según ese tercer punto.

Porque esos juegos físicos no están en tiendas como en su periodo de distribución comercial.
Sino de segunda mano y eso ya es otro cantar.
Yo hablo de su vida comercial original, no de reventas posteriores.

De todas formas es una regla que uso yo para catalogar lo que para mí es retro o material retro.
100% subjetivo, no pretendo imponerle esa regla de 3 a nadie.
A mí hasta ahora me ha funcionado bien, y sinceramente...tampoco pierdo el sueño por etiquetar algo como retro o no retro [carcajad]

Se puede debatir hasta el infinito.
Creo que usualmente algo para ser considerado una antiguedad sea un reloj, un plato o un aparato electrónico son como 30 años mínimo. Puede haber tocadiscos retro, mecheros retro, radios retro y cosas parecidas y de hecho a mediados de los 90 se puso de moda lo años 50 pero sería neo-retro o algo así de hecho quien no tiene de esa época la tipica pitillera o petaca con el logo de Harley Davidson o una radio imitación gramola años 50. Eso sí en esa época, los 90, a nadie le importaba ni un C64 ni siquiera un Pong olvidado en un armario casi todas esas cosas acabaron en la basura y lo mismo los tocadiscos y los casetes cuando llegó el CD.


Imagen

Y no me quejo de los demás yo mismo tuve en un trastero húmedo con goteras un PC del 86 sus discos y todo envuento en unos plásticos que se fueron descomponiendo, hasta se me echaron a perder unas cuantas micromanías por el agua poco me faltó para tirarlas.
La definición de vintage o clásico en algunos otros campos como automoción, juguetes, muebles, etc suele ser de 25 años (incluso legalmente en automoción). Me parece un criterio más objetivo (si que es posible)
La generación de PSX, N64, SAT, GBC... estaría entrando ahora en retro. creo que ha pasado suficiente tiempo como para tener una buena perspectiva y que sea complicado encontrar cosas incluso en tiendas de segunda mano.
112 respuestas
1, 2, 3