Pérdida de imagen aleatorias... ¿causa?

Tengo un ordenador desde hace tiempo que nunca me ha dado problemas. Le cambié la gráfica a una 2060 y perfecto conectado en una tele fullhd, teniendo el pc a resolución de 1920x1080. Hace unos pocos meses compré una televisión 4k y cambié la configuración del pc a 3840 × 2160 y activado el hdr. Desde entonces, noto de forma completamente aleatoria unos apagones de un par de segundos si llega y todo vuelve a funcionar perfectamente. Al principio, pensaba que era la tele pero con ningún aparato más me pasa. ¿Puede ser causa del ordenador que se produzcan estos parpadeos o desconexiones momentáneas de la imagen? Como nunca había tenido problemas con el pc pues lo descarté pero ya estoy desquiciado de no saber la causa y por donde meterle mano.

He probado a reinstalar drivers y cambiar cables hdmi y nada. Los cables son 2.0 y, en teoria, de buena calidad. Digo la tasa de refresco pero está a 60. Está al máximo que me deja. Lo único que se me ocurre ya es el tema de la resolución o el hdr activado. Algo que no debería tener problemas la tele ya que precisamente viene preparado para eso pero no sé si el pc puede ser el causante de alguna forma.

¿Alguna idea? Yo ya no tengo ninguna.
@vinotinto
Buenas!
Deberías de poner los componentes del pc, no vaya a ser que con el cambio de gráfica y resolución tu fuente de alimentación no de más de si ....
Un saludo
Comprueba si esos apagones coinciden con encender y apagar luces en otra parte de la casa.

Aunque suene raro.
@b0rt No, no es raro lo que dices. Sé por donde vas. Pero no es eso. Salvo que me afecte la luz de los vecinos. Pero del encendido o apagado de mi casa no es.

luciferfran escribió:@vinotinto
Buenas!
Deberías de poner los componentes del pc, no vaya a ser que con el cambio de gráfica y resolución tu fuente de alimentación no de más de si ....
Un saludo

Os dejo los componentes más importantes de mi pc:
-Asrock Z87 Extreme 4
- Intel Core i7 4770 3.4GHz
- Fuente Nox Urano TX 850W
-Gráfica GTX 2060 (antes tenía GTX 760)
- 16Gb de Ram
- Disco duro Seagateb7200 2TB Sata 3
- Conectado por cable hdmi 2.0 en tele samsung configurado a 4k hdr

Este ordenador ha funcionado perfectamente tanto en una tele como en un proyector durante años en 1080. Tras la compra de una tele 4k cambié la configuración y por esas fechas empezaron las pérdidas aleatorias de un par de segundos y vuelve como si nada. He probado de todo y sigue pasando. He estado unos meses desde la última vez y esta semana sin motivo aparente han vuelto. Ya toqué todo en su día y parecía que estaba solucionado pero como digo, han empezado otra vez.
b0rt escribió:Comprueba si esos apagones coinciden con encender y apagar luces en otra parte de la casa.

Aunque suene raro.

Perdona , pero me gustaria saber este motivo ,me ha dejado intrigado si no es molestia.
cabe3 escribió:
b0rt escribió:Comprueba si esos apagones coinciden con encender y apagar luces en otra parte de la casa.

Aunque suene raro.

Perdona , pero me gustaria saber este motivo ,me ha dejado intrigado si no es molestia.

No tengo ni idea del motivo ni por qué, pero a mí me pasa y buscando por google he encontrado a más gente que lo mismo.

Creo que debe ser algo de interferencias, o de la instalación eléctrica. La cosa es que con luces fluorescentes parece que suben las probabilidades de que ocurra.

Ejemplos, me he encontrado uno en este mismo foro. Así demuestro que no estoy loco xD

hilo_monitor-pierde-senal-al-pulsar-interruptores-de-luz-alguna-idea-desesperado_2134621
y más de por ahí
https://www.adslzone.net/foro/smart-tv- ... uz.158711/
Pues realmente suele ser cable HDMI el causante. Perder imagen/sonido por unos segundos también pasa con resoluciones menores en cables malos y/o largos y en según que aparatos. (no todos tienen la misma potencia de señal y la perdida puede acentuarse en un cable no ideal) Al tirar a 4k evidentemente es mas exigente al respecto.

¿El PC está al lado de la TV y con un cable HDMI menor de 3m?
Darumo escribió:Pues realmente suele ser cable HDMI el causante. Perder imagen/sonido por unos segundos también pasa con resoluciones menores en cables malos y/o largos y en según que aparatos. (no todos tienen la misma potencia de señal y la perdida puede acentuarse en un cable no ideal) Al tirar a 4k evidentemente es mas exigente al respecto.

¿El PC está al lado de la TV y con un cable HDMI menor de 3m?

No. Lo tengo con un cable de 5 metros a un receptor AV y de ahí a la tele a 2 metros. Siempre lo he tenido así aunque en 1080. De todas maneras, he cambiado el cable 3 veces con distintas marcas de calidad razonable y es el mismo que tengo puesto para los demás aparatos y de distancias similares y con ninguno tengo problemas.

Lo primero que pensé fue en el cable pero me es físicamente imposible acercarlo. Y como digo, siempre ha estado así colocado.
Y sin pasar por el receptor?
Creo recordar que un youtuber ( sdfxshow?), en un vídeo no hace mucho, le pasaba algo muy similar. Después de probar varias cosas, al final fue el cable HDMI. Por lo visto, en algún caso, el aislante o mallado del cable puede hacer que le afecten las interferencias.
Un saludo.
Darumo escribió:Y sin pasar por el receptor?

Sin pasar por el receptor no se ha ido la imagen en ningún momento. Pero al ser tan aleatorio la pérdida de imagen ya uno no sabe si es que no se va a ir o es que aún no se ha ido. Pero esta configuración me hace perder el 5.1. Solo me saca sonido stereo haga lo que haga.

DHX escribió:Creo recordar que un youtuber ( sdfxshow?), en un vídeo no hace mucho, le pasaba algo muy similar. Después de probar varias cosas, al final fue el cable HDMI. Por lo visto, en algún caso, el aislante o mallado del cable puede hacer que le afecten las interferencias.
Un saludo.

He probado con 3 cables distintos y pasa en todos. Aunque estéticamente son muy parecidos. Por lo del tema del mallado que dices.

Siempre he pensado que debe ser el cable por longitud o alguna interferencia pero como nunca lo había hecho anteriormente y me pasa con varios pues ya me hace dudar.
DHX escribió:@vinotinto
https://youtu.be/6BNJ_g44Lbk

Encontré el vídeo que te comenté.
Un saludo.

Buenas. Acabo de ver el video y me he puesto a saltar y a mover cables por si fuera lo mismo. No tenía sillas de escritorio así que he movido hasta los sofás. Nada. No se ha ido la imagen. No consigo dar con un patrón como el del video por donde hacer pruebas y descartar.

Mi cable no era de los "chinos". Lo compré en Amazon y con muy buenas referencias de muchísima gente. No obstante, probé varios y como he dicho, me parece, actualicé los cables de todos los aparatos y con ninguno me hace esos parpadeos. La única diferencia es la longitud del cable que sí es cierto el del pc es más largo así que aunque sea de forma provisional lo he acercado y he probado con uno de los cables que me funciona perfectamente con otro de los aparatos y vamos a probar. Lo malo es que o me pasa 3 veces en una hora como no se va en 4 días. Seguiremos probando...
Sin mover los cables, prueba a poner el dedo encima de los conectores una vez insertados a ver si tiene holgura y/o movimiento.
tzadkiel2 escribió:Sin mover los cables, prueba a poner el dedo encima de los conectores una vez insertados a ver si tiene holgura y/o movimiento.


Lo veo bien conectado. No me da sensación de fragilidad ni de que se vaya a soltar en cualquier momento.
Quizas la instalacion de tu casa o el enchufe no esta preparado y tiene muchas cosas puestas teniendo un cable de 1,5 en la toma de corriente,pero previamente haz esto;
Intenta probar o conectar a otro enchufe ,si aun asi... prueba con otra fuente de alimentacion.
Incluso con otra tv yo diria que es la grafica que peta
cañadulce escribió:Quizas la instalacion de tu casa o el enchufe no esta preparado y tiene muchas cosas puestas teniendo un cable de 1,5 en la toma de corriente,pero previamente haz esto;
Intenta probar o conectar a otro enchufe ,si aun asi... prueba con otra fuente de alimentacion.
Incluso con otra tv yo diria que es la grafica que peta

Siempre he tenido la instalación eléctrica así y no he tenido problemas. He cambiado la tele y el receptor AV por otros pero en esquema la distribución de aparatos es la misma.

Pensé en la gráfica pero en el ordenador no consta ningún fallo de funcionamiento de la gráfica. La tengo hace un año mínimo y antes de cambiar de aparatos y cables no me había dado problema. La única diferencia es que antes trabajaba a 1080 y ahora a 4k y el hdr activado.
vinotinto escribió:Lo único que se me ocurre ya es el tema de la resolución o el hdr activado.


Yo creo que ese precisamente es tu problema.
Si cuando ocurre lo de "apagarse", al volver la imagen, también te dice que tipo de entrada es la que acaba de reconocer (Display-port HDR, HDMI HDR; al igual que si tienes ambas salidas, y cambias entre ellas mediante el panel de control o el panel de nvidia), entonces seguro que el HDR es el causante.
En mi caso, me lo hace muy esporádicamente, prácticamente 1 vez cada 200-300h.
También ocurre (dependiendo del juego lo hace o no lo hace) al alternar entre varias ventanas cuando estoy jugando a pantalla completa.

Prueba a desactivarlo durante un tiempo y nos cuentas (en mi caso no es molesto, sino me joderia mucho porque adoro el HDR y no soportaria perderlo).

Saludos y suerte [oki]
gumm1988 escribió:
vinotinto escribió:Lo único que se me ocurre ya es el tema de la resolución o el hdr activado.


Yo creo que ese precisamente es tu problema.
Si cuando ocurre lo de "apagarse", al volver la imagen, también te dice que tipo de entrada es la que acaba de reconocer (Display-port HDR, HDMI HDR; al igual que si tienes ambas salidas, y cambias entre ellas mediante el panel de control o el panel de nvidia), entonces seguro que el HDR es el causante.
En mi caso, me lo hace muy esporádicamente, prácticamente 1 vez cada 200-300h.
También ocurre (dependiendo del juego lo hace o no lo hace) al alternar entre varias ventanas cuando estoy jugando a pantalla completa.

Prueba a desactivarlo durante un tiempo y nos cuentas (en mi caso no es molesto, sino me joderia mucho porque adoro el HDR y no soportaria perderlo).

Saludos y suerte [oki]

Muchas gracias, en primer lugar, por contestar. De momento, sigo con la prueba de acercar el pc y evitar metros de más del cable hdmi. Le he quitado 2 metros de los 7 iniciales a ver si reduciendo distancias se soluciona. Aunque siempre lo he tenido así y nunca he tenido problemas pero ya me agarro a lo que sea. Van dos días y medio sin "apagones" pero a veces ha pasado una semana sin nada y, de repente, 4 en una hora.

De ver que se mantiene el fallo, probaré a desactivar el hdr. Aunque siempre que se va la imagen ni en la pantalla de la tele ni en el receptor muestran nada que indique que se ha perdido la imagen o cambiado de resolución. Nada. Y mira que son chivatos porque siempre que se cambia de fuente o cambio el sistema de sonido rápidamente en la pantalla te lo dice. En cambio, se va la imagen y para ellos es como si no hubiera pasado nada: ni mensaje de fallo de gráfica, ni cambio de resolución ni pérdida de señal de video...

Solo lo tengo conectado por hdmi. Solo por ahí. No uso el display port.
Para que no te límite a stereo la TV tendrás que hacer passthrout de audio / activar el HDMI ARC (retorno de audio por el HDMI de salida al ampli) de forma que no se escuche en la TV, mientras la TV siga diciendo que solo soporta stereo por usar su audio estarás limitado a stereo.

Si el ampli no parece que pierda la señal entonces pinta a que es de la salida del ampli hacia la TV donde no está bien. Por eso que mejor conectes el PC a la TV y que el audio vaya en retorno al ampli por medio del HDMI ARC.
Darumo escribió:Para que no te límite a stereo la TV tendrás que hacer passthrout de audio / activar el HDMI ARC (retorno de audio por el HDMI de salida al ampli) de forma que no se escuche en la TV, mientras la TV siga diciendo que solo soporta stereo por usar su audio estarás limitado a stereo.

Si el ampli no parece que pierda la señal entonces pinta a que es de la salida del ampli hacia la TV donde no está bien. Por eso que mejor conectes el PC a la TV y que el audio vaya en retorno al ampli por medio del HDMI ARC.

Esa era la opción que yo quería porque de esa forma además conseguía configurar la imagen de cada fuente al conectar cada aparato en cada hdmi en la tele. Pero por más que he intentado configurar el arc no soy capaz de que el sonido del pc reconozca al ampli directamente. El pc me reconoce el dispositivo de audio como Samsung por lo que obviamente solo reconoce stereo y al pasar al ampli pasa siempre como stereo o envolvente simulado, no real. Está en la tele activado lo del anynet+(hdmi-cec) y como dispositivo de salida el receptor y en el ampli denon activado el arc y efectivamente el sonido de la tele sale por los altavoces del ampli pero no hay forma de cambiar el formato a 5.1 real. No soy capaz de que en el pc salga como dispositivo de sonido el ampli y solo sale samsung. En cambio, el resto de aparatos (la xbox, por ejemplo) o la tele misma cuando pongo amazon video sí me cambia a dolby digital pero el pc nada. Por más que toco solo me da la opción de Samsung y, por consiguiente, stereo.
Buenas ! Yo creo que puede ser un falso contacto en el monitor o en la gráfica siempre refiriéndose a los conectores.
Nephalem89 escribió:Buenas ! Yo creo que puede ser un falso contacto en el monitor o en la gráfica siempre refiriéndose a los conectores.

¿Te refieres a los cables? Los he comprobado varias veces y los veo bien metidos. No da sensación de que se puedan soltar. Tengo el mismo cable puesto en diferentes aparatos y no me da problemas en ninguno mas que con el pc.
@vinotinto

Prueba si puedes con otra fuente y ya de paso cuando puedas la cambias xD

Saludoss
vinotinto escribió:
Nephalem89 escribió:Buenas ! Yo creo que puede ser un falso contacto en el monitor o en la gráfica siempre refiriéndose a los conectores.

¿Te refieres a los cables? Los he comprobado varias veces y los veo bien metidos. No da sensación de que se puedan soltar. Tengo el mismo cable puesto en diferentes aparatos y no me da problemas en ninguno mas que con el pc.



No al conector hembra del monitor y de la gráfica
KYKUR88 escribió:@vinotinto

Prueba si puedes con otra fuente y ya de paso cuando puedas la cambias xD

Saludoss

Por mí cambiaba lo que hiciera falta pero no sé que cambiar. El pc lo tengo desde hace años y no ha dado ningún problema. Le cambié la gráfica hace un año y medio y no me ha dado problemas hasta ahora. He cambiado los cables y nada. Y si conecto el pc a la tele directamente creo que tampoco se va la imagen. Digo, será el receptor av que es lo que he cambiado pero es que con ninguna fuente se va más que con el ordenador. Ya no sé si será cosa del Denon o los cables, no por calidad sino por los 7 metros totales que hay (pc- cable 5metros- receptor av- cable 2 metros- televisión) o que esa entrada al denon esté defectuosa. Me trae de cabeza....

Nephalem89 escribió:
vinotinto escribió:
Nephalem89 escribió:Buenas ! Yo creo que puede ser un falso contacto en el monitor o en la gráfica siempre refiriéndose a los conectores.

¿Te refieres a los cables? Los he comprobado varias veces y los veo bien metidos. No da sensación de que se puedan soltar. Tengo el mismo cable puesto en diferentes aparatos y no me da problemas en ninguno mas que con el pc.



No al conector hembra del monitor y de la gráfica

El receptor av tiene 5 entradas hdmi... no me ha dado por cambiar de entradas ahí. Alternaré dos aparatos a ver si ahora es el pc lo que no se va y es cualquier otra cosa. Si es así pues lo mismo es ese puerto que da problemas. Ya me agarro a cualquier cosa.

ACTUALIZO: Conectado ahora el pc directamente a la tele (audio por salida óptica al receptor) con un cable de 3 metros más que probado y funcionando a la perfección en ps4 se ha ido la imagen pero esta vez del todo, sin volver, buscando señal. Y cuando he tocado un poco el conector del cable a la gráfica es cuando ha vuelto la imagen. Intuyo que es el pc por tanto. Digo lo mismo hace mala conexión como habéis comentado pero la imagen no se va cuando toqueteo el cable ni el conector y probando un programa de forzar la gráfica tampoco.

¿Será otro componente el que lo cause? Habéis comentado la fuente. Pero en el pc no hay constancia de ningún fallo. ¿Algún programa que fuerce la fuente que pueda provocar que falle y verificar que es el causante de mis dolores de cabeza?
25 respuestas