Como alguien ha comentado estamos hablando de una tecnología aplicable a muchos ámbitos, no sólo a los videojuegos. Sólo por este motivo creo que no va a desaparecer, simplemente tiene que ir evolucionando, la RV ha llegado para quedarse.
Otra cosa es cuando hablamos exclusivamente de videojuegos. En este caso es difícil competir con el mercado actual tal como está establecido.
Aun así creo que poco a poco (no tan lentamente en realidad) esta tecnología ha ido perfeccionándose y superando distintas limitaciones, como la elimininación de cámaras, de cables, aumento de resolución, bajada general de precios, no precisar de ordenador. Son aspectos fundamentales que seguro que ayudarán a que vaya llegando a más hogares.
El principal problema a mi modo de ver son dos aspectos clave, como son el espacio y la comodidad del visor, dos problemas muy muy difíciles de solventar.
Es verdad que para experiencias en realidad virtual como jugar un rato y a según qué juegos, visitar sitios como ciudades, museos, charlar, ver multimedia, .... quizá no haya que ir mucho más allá, pero para tener una experiencia total y aprovechar al máximo esta tecnología, especialmente en el caso de los videojuegos, veo difícil de subsanar estas limitaciones mencionadas.
Si tuviéramos un espacio infinito no habría problema. Si tuviéramos un campo de futbol a nuestra disposición como si fuera nuestro salón pues seguramente tampoco habría problema. Pero sabemos que esto no es ni puede ser así. En muchos juegos la experiencia nunca será total si no tenemos este espacio.
La comodidad es un aspecto también fundamental. Y me refiero a dos aspectos: todo el material que necesitas (especialmente el visor) y el visionado.
Aquí sí creo que puede perfeccionarse todo bastante, pero a largo o muy largo plazo.
El visor cada vez será más ergonómico y ligero pero tendremos que esperar mucho para que sea muy funcional, es decir, seguramente el grueso de la tecnología tiene que proceder de un ordenador o consola y conectarse al visor sin cables ya que no veo la manera de llevar en la cabeza un aparato electrónicamente muy potente (por varios motivos).
Esto no será fácil pero creo que es fundamental. No es cómodo llevar cualquier visor actual durante mucho rato, especialmente si te tienes que mover mucho, algo fundamental en la realidad virtual en cuánto a los videojuegos.
Imaginando el visor perfecto, bueno, sería algo así como unas gafas de Sol más grandes, y creo que esto tardará.
En cuanto al visionado, si ya es poco "sano" para los ojos estar varias horas pegado al televisor, imagínate estarlo a pocos centímetros de la pantalla. Esto también es algo que acompañará siempre a esta tecnología.
En resumen (vaya chapa), entiendo que hay dos elementos que dificultan mucho un éxito masivo de la realidad virtual. Aun así en poco tiempo se han mejorado muchas cosas y veo una tecnología muy interesante y muy válida para todo el mundo. Si las empresas siguen apostando por ella y hay competencia seguro que en poco tiempo llegará a más hogares.
Por un lado Oculus Quest, aun con sus limitaciones y sus "exigencias" a los usuarios y por otro lado Playstation 5 si es que finalmente acaba apostando fuerte por la realidad virtual creo que son dos momentos claves en el futuro de esta tecnología.
Facebook ha dado en el clavo en dos de las limitaciones más importantes que había, poder deshacerse de las cámaras (en este caso no sólo Facebook y sus visores) y de los cables. Por ahí irá la cosa seguro, pero no hace mucho que disfrutamos de estas ventajas.
En el caso de Sony su gran fuerza es su mercado potencial, y si llega con algunas de las limitaciones solventadas seguro que más gente va a adquirir esta tecnología.