La RV no despega ni a 90 euros el visor

dinodini escribió:
icaro3m escribió:Los nuevos visores van a hacer mucho por extender la VR, Quest 2 sobre todo: barato, en alta resolución y sencillo de usar.

PSVR 2 creo que abundará en ello, y el catálogo de juegos actual es cada vez más atractivos, con títulos conocidos y más cercanos o directamente AAA.

Creo que es un buen momento para la VR y que en los próximos tiempos la cosa va a ir a más.

Pero quien espere que de repente se venda 50 millones de visores, como si fuese una Wii, se puede poner cómodo...

Paciencia es lo que falta, algo escaso en estos tiempos en los que se vive a toda hostia.

Un saludo


Hombre, la PSVR tiene ya 4 años, así que paciencia se ha tenido. Si dentro de otros 4 años nos encontramos con que solo se han vendido 4-6 millones de PSVR2, mal vamos. Si con 8 años (mas de lo que dura una generación de consolas) esto no despega, se empezara a abandonar este proyecto por muchas compañías. La RV cuesta mucho, y si solo vendes juegos para 6 millones de usuarios, pues que te espera el mismo futuro que le espero a la Dreamcast o WiiU, bajar las persianas, porque la Dreamcast vendiendo 10 millones de consolas no aguantó en el mercado ni 8 ni 6 ni 4 años.

Yo también tengo puesta grandes esperanzas en las Quest 2, pero no hay que olvidar que solo son una evolución, que no revolución, de las Quest 1, las cuales no vendieron mucho, y tampoco eran muy caras. pues salieron a 400 euros. Si las Quest 2 consiguen bajar pronto de precio a 300 o 250 euros, sin duda que ayudara a difundir la RV, pero como digo esto esta creciendo muy lentamente, demasiado lento para lo que yo me esperaba. A este ritmo, la RV será masivo para cuando tengamos la PS9.

Bueno, eso de que no vendieron mucho... han estado agotadas cada poco tiempo y han fundido el stock.

Y justo ahí está el problema, esperamos que un visor que en España no se vende en tiendas físicas tenga una difusión de 50.000 millones...

La VR no es una consola, es un mercado "nuevo" que se va asentando poco a poco y que tiene una características muy peculiares, que ya indique en otro post más arriba (dificultad para probarlas p.ej., compras "a ciegas".)

Pero @Dark_Crystal en su comentario es un buen ejemplo de que Quest 2 va a llegar aún a más gente, y va a abrir más camino. No es el único que con Quest 2 va a dar el salto definitivo a la VR.

Pero insisto, si esperas que se venda 60.000 millones de Quest 2, eso no va a pasar...

Un saludo
@dinodini

El problema es que entiendes la RV como un videojuego/consola, cuando lo que es realmente, es una tecnología. La RV se usa y va a extenderse a muchos segmentos de la economía (militar, aviación, medicina, educación, finanzas, ingeniería...). Oculus tiene un plan especial para empresas (https://business.oculus.com/).

Y de Sony, aunque es cierto que quizás no consiguió los números esperados con PSVR, es una empresa tecnológica que puede tener interés en la RV más allá de los videojuegos (por ejemplo, desarrollar mejores lentes y VR le puede servir en I+D para sus TV's, proyectores o móviles). Que además la estrategia de Sony en videojuegos fue muy inteligente, ya que ahorro bastante incorporando los moves y la cámara que es hardware reciclado.

Lógicamente la VR tiene un gran nicho de ingresos en videojuegos, que ahora mismo es su motor de avance, pero va más allá de los videojuegos.
dinodini escribió:
icaro3m escribió:Los nuevos visores van a hacer mucho por extender la VR, Quest 2 sobre todo: barato, en alta resolución y sencillo de usar.

PSVR 2 creo que abundará en ello, y el catálogo de juegos actual es cada vez más atractivos, con títulos conocidos y más cercanos o directamente AAA.

Creo que es un buen momento para la VR y que en los próximos tiempos la cosa va a ir a más.

Pero quien espere que de repente se venda 50 millones de visores, como si fuese una Wii, se puede poner cómodo...

Paciencia es lo que falta, algo escaso en estos tiempos en los que se vive a toda hostia.

Un saludo


Hombre, la PSVR tiene ya 4 años, así que paciencia se ha tenido. Si dentro de otros 4 años nos encontramos con que solo se han vendido 4-6 millones de PSVR2, mal vamos. Si con 8 años (mas de lo que dura una generación de consolas) esto no despega, se empezara a abandonar este proyecto por muchas compañías. La RV cuesta mucho, y si solo vendes juegos para 6 millones de usuarios, pues que te espera el mismo futuro que le espero a la Dreamcast o WiiU, bajar las persianas, porque la Dreamcast vendiendo 10 millones de consolas no aguantó en el mercado ni 8 ni 6 ni 4 años.

Yo también tengo puesta grandes esperanzas en las Quest 2, pero no hay que olvidar que solo son una evolución, que no revolución, de las Quest 1, las cuales no vendieron mucho, y tampoco eran muy caras. pues salieron a 400 euros. Si las Quest 2 consiguen bajar pronto de precio a 300 o 250 euros, sin duda que ayudara a difundir la RV, pero como digo esto esta creciendo muy lentamente, demasiado lento para lo que yo me esperaba. A este ritmo, la RV será masivo para cuando tengamos la PS9.



Pero la has probado? Porque vamos, comparar esto con DC y WiiU...

Esta tecnologia ha venido para quedarse. Si o si. Es algo que sabes desde el primer momento que la pruebas. Poner al jugador dentro de los videojuegos, lo mas futurista y revolucionario que ha experimentado este sector en al menos 25 años.

Y evidentemente su aplicacion ira mas alla de los videojuegos. Ya se usa en otros campos.
Alyx escribió:
dinodini escribió:
icaro3m escribió:Los nuevos visores van a hacer mucho por extender la VR, Quest 2 sobre todo: barato, en alta resolución y sencillo de usar.

PSVR 2 creo que abundará en ello, y el catálogo de juegos actual es cada vez más atractivos, con títulos conocidos y más cercanos o directamente AAA.

Creo que es un buen momento para la VR y que en los próximos tiempos la cosa va a ir a más.

Pero quien espere que de repente se venda 50 millones de visores, como si fuese una Wii, se puede poner cómodo...

Paciencia es lo que falta, algo escaso en estos tiempos en los que se vive a toda hostia.

Un saludo


Hombre, la PSVR tiene ya 4 años, así que paciencia se ha tenido. Si dentro de otros 4 años nos encontramos con que solo se han vendido 4-6 millones de PSVR2, mal vamos. Si con 8 años (mas de lo que dura una generación de consolas) esto no despega, se empezara a abandonar este proyecto por muchas compañías. La RV cuesta mucho, y si solo vendes juegos para 6 millones de usuarios, pues que te espera el mismo futuro que le espero a la Dreamcast o WiiU, bajar las persianas, porque la Dreamcast vendiendo 10 millones de consolas no aguantó en el mercado ni 8 ni 6 ni 4 años.

Yo también tengo puesta grandes esperanzas en las Quest 2, pero no hay que olvidar que solo son una evolución, que no revolución, de las Quest 1, las cuales no vendieron mucho, y tampoco eran muy caras. pues salieron a 400 euros. Si las Quest 2 consiguen bajar pronto de precio a 300 o 250 euros, sin duda que ayudara a difundir la RV, pero como digo esto esta creciendo muy lentamente, demasiado lento para lo que yo me esperaba. A este ritmo, la RV será masivo para cuando tengamos la PS9.



Pero la has probado? Porque vamos, comparar esto con DC y WiiU...

Esta tecnologia ha venido para quedarse. Si o si. Es algo que sabes desde el primer momento que la pruebas. Poner al jugador dentro de los videojuegos, lo mas futurista y revolucionario que ha experimentado este sector en al menos 25 años.

Y evidentemente su aplicacion ira mas alla de los videojuegos. Ya se usa en otros campos.



Suele pasar, criticar sin sentido o sin haber probado mas alla de un juego un dia en casa de un colega o ni eso. Está claro que la VR no es para todos, pero para la inmensa mayoria una vez damos el salto a la VR ya no hay vuelta atras, por ejemplo para mi es inconcevible cualquier juego de coches en una pantalla, el FS2020 lo probé 1h y lo dejé para la VR que sera una pasada, y cualquier juego como Skyrim V es mucho mas disfrutable en VR, es otra sensación, todos lo sabemos, al menos los que tenemos VR.
Como alguien ha comentado estamos hablando de una tecnología aplicable a muchos ámbitos, no sólo a los videojuegos. Sólo por este motivo creo que no va a desaparecer, simplemente tiene que ir evolucionando, la RV ha llegado para quedarse.
Otra cosa es cuando hablamos exclusivamente de videojuegos. En este caso es difícil competir con el mercado actual tal como está establecido.
Aun así creo que poco a poco (no tan lentamente en realidad) esta tecnología ha ido perfeccionándose y superando distintas limitaciones, como la elimininación de cámaras, de cables, aumento de resolución, bajada general de precios, no precisar de ordenador. Son aspectos fundamentales que seguro que ayudarán a que vaya llegando a más hogares.

El principal problema a mi modo de ver son dos aspectos clave, como son el espacio y la comodidad del visor, dos problemas muy muy difíciles de solventar.
Es verdad que para experiencias en realidad virtual como jugar un rato y a según qué juegos, visitar sitios como ciudades, museos, charlar, ver multimedia, .... quizá no haya que ir mucho más allá, pero para tener una experiencia total y aprovechar al máximo esta tecnología, especialmente en el caso de los videojuegos, veo difícil de subsanar estas limitaciones mencionadas.
Si tuviéramos un espacio infinito no habría problema. Si tuviéramos un campo de futbol a nuestra disposición como si fuera nuestro salón pues seguramente tampoco habría problema. Pero sabemos que esto no es ni puede ser así. En muchos juegos la experiencia nunca será total si no tenemos este espacio.

La comodidad es un aspecto también fundamental. Y me refiero a dos aspectos: todo el material que necesitas (especialmente el visor) y el visionado.
Aquí sí creo que puede perfeccionarse todo bastante, pero a largo o muy largo plazo.
El visor cada vez será más ergonómico y ligero pero tendremos que esperar mucho para que sea muy funcional, es decir, seguramente el grueso de la tecnología tiene que proceder de un ordenador o consola y conectarse al visor sin cables ya que no veo la manera de llevar en la cabeza un aparato electrónicamente muy potente (por varios motivos).
Esto no será fácil pero creo que es fundamental. No es cómodo llevar cualquier visor actual durante mucho rato, especialmente si te tienes que mover mucho, algo fundamental en la realidad virtual en cuánto a los videojuegos.
Imaginando el visor perfecto, bueno, sería algo así como unas gafas de Sol más grandes, y creo que esto tardará.
En cuanto al visionado, si ya es poco "sano" para los ojos estar varias horas pegado al televisor, imagínate estarlo a pocos centímetros de la pantalla. Esto también es algo que acompañará siempre a esta tecnología.

En resumen (vaya chapa), entiendo que hay dos elementos que dificultan mucho un éxito masivo de la realidad virtual. Aun así en poco tiempo se han mejorado muchas cosas y veo una tecnología muy interesante y muy válida para todo el mundo. Si las empresas siguen apostando por ella y hay competencia seguro que en poco tiempo llegará a más hogares.
Por un lado Oculus Quest, aun con sus limitaciones y sus "exigencias" a los usuarios y por otro lado Playstation 5 si es que finalmente acaba apostando fuerte por la realidad virtual creo que son dos momentos claves en el futuro de esta tecnología.
Facebook ha dado en el clavo en dos de las limitaciones más importantes que había, poder deshacerse de las cámaras (en este caso no sólo Facebook y sus visores) y de los cables. Por ahí irá la cosa seguro, pero no hace mucho que disfrutamos de estas ventajas.
En el caso de Sony su gran fuerza es su mercado potencial, y si llega con algunas de las limitaciones solventadas seguro que más gente va a adquirir esta tecnología.
A 350 parece que estan arrasando ...
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