¿Mejor plataforma de desarrollo sencillo invirtiendo el mínimo de tiempo?

He probado hasta la fecha RPG Maker, GameMaker y Unity.

Sé programar y no tengo problema en desarrollar mecánicas. PERO le dedicaría una media hora a la semana, con lo cual se me quitan todas las ganas de hacer nada.

Me pongo a leer la documentación y para hacer cuatro cosas básicas le tengo que dedicar muchas horas.

¿No hay nada para hacer un rol que sea estilo arrastrar acciones/eventos y poco más?

Me gustaría hacer un aventuras 2D estilo novela, nada de batallas, simplemente decisiones. Nada complicado. Un sistema de inventario para actuar con objetos y poco más.

Edito: acabo de ver el RPG Maker MV, ha evolucionado bastante desde que lo probé hará 10 años. ¿Qué tal este? ¿Alguno mejor?
yo tambien hando buscando lo mismo probe pixel game maker y mi pc no lo soportaba
anyWere escribió:He probado hasta la fecha RPG Maker, GameMaker y Unity.

Sé programar y no tengo problema en desarrollar mecánicas. PERO le dedicaría una media hora a la semana, con lo cual se me quitan todas las ganas de hacer nada.

Me pongo a leer la documentación y para hacer cuatro cosas básicas le tengo que dedicar muchas horas.

¿No hay nada para hacer un rol que sea estilo arrastrar acciones/eventos y poco más?

Me gustaría hacer un aventuras 2D estilo novela, nada de batallas, simplemente decisiones. Nada complicado. Un sistema de inventario para actuar con objetos y poco más.

Edito: acabo de ver el RPG Maker MV, ha evolucionado bastante desde que lo probé hará 10 años. ¿Qué tal este? ¿Alguno mejor?


Por si le quieres echar un vistazo:

http://rpg-paper-maker.com/
https://www.youtube.com/watch?v=DtC-BfX6Ti4
Con rpg maker hacer cosas asi es prácticamente un paseo, te llevará más tiempo dibujar escenarios.
Depende de la resolución, cada rpg maker tiene una y un script/plugins por si quieres usar el ratón o un inventario.

Yo uso el 2003 de steam con mejoras y hasta soporta ratón. (A 320x240) va ese que está mas enfocado a hacer rpgs tipo snes.
anyWere escribió:le dedicaría una media hora a la semana

Me gustaría hacer un aventuras 2D estilo novela

Mirate uno de los "maker" para visual novels que hay y tira por ahí.

Con media hora a la semana (ni al día) no se puede avanzar nada en plan "de cero" en un motor generalista.
Me interesa hacer algo igual al OP.
@anyWere CONSTRUCT 2 o 3 son muy sencillos de usar para juegos 2D.
(mensaje borrado)
Si quieres hacer algo "Tipo Novela" Tiranobuilder y Ren-Pi son tus amigos. Especialmente Tiranobuilder, que es literalmente escoger opción, arrastrar, soltar y ver la "Majia' de lo que acabas de hacer XD.
Yo es el que estoy probando y es muuucho mas facil para empezar que el Ren-Pi. Aunque como tu ya sabes programar, igual el Ren-Pi te iba mejor. Por cierto, con Unity también puedes hacer novelas visuales...
anyWere escribió:He probado hasta la fecha RPG Maker, GameMaker y Unity.

Sé programar y no tengo problema en desarrollar mecánicas. PERO le dedicaría una media hora a la semana, con lo cual se me quitan todas las ganas de hacer nada.

Me pongo a leer la documentación y para hacer cuatro cosas básicas le tengo que dedicar muchas horas.

¿No hay nada para hacer un rol que sea estilo arrastrar acciones/eventos y poco más?

Me gustaría hacer un aventuras 2D estilo novela, nada de batallas, simplemente decisiones. Nada complicado. Un sistema de inventario para actuar con objetos y poco más.

Edito: acabo de ver el RPG Maker MV, ha evolucionado bastante desde que lo probé hará 10 años. ¿Qué tal este? ¿Alguno mejor?


Bueno creo que te han dicho casi todos, pero faltaba Stencyl, que es el que yo uso desde hace tiempo.

No soy programador ni tengo mucho tiempo libre, por lo que su relativa facilidad de uso me pareció interesante desde el principio; se trata de crear la lógica sobretodo de forma visual, arrastrando y moviendo bloques.
Practicando en serio durante semanas, se pueden conseguir resultados interesantes (siempre hablando de juegos 2d).

Hay que controlar inglés eso sí, para sacar partido de la documentación, del foro (bastante activo) y de los tutoriales en YouTube.
Pillo sitio que me interesa.
Yo estoy aprendiendo a desarrollar en Unreal, pero claro, yo vengo de usar programas como Cinema 4D y quieras que no, muchos conceptos relacionados con el diseño, son parecidos, así que es algo que me quito de encima.

Donde empiezo de cero es en programación, pero veo que el programa es realmente intuitivo y no hace falta codigo para hacer algo majo, así que entre pluguins y assets, teniendo una idea bien estructurada, puede hacer algo muy bueno.
¿Alguien que ande metido en el pixel game maker?

¿También algún programa muy muy sencillo para hacer aventuras gráficas tipo retro?

Gracias.
fitakain escribió:
¿También algún programa muy muy sencillo para hacer aventuras gráficas tipo retro?


Yo conozco Adventure Game Studio, hace tiempo lo probé y no está mal.

Un saludo.
Hola gente, desde hace un tiempo me estoy planteando el tratar de desarrollar un juego desde 0.

Soy ingeniero de telecomunicaciones, pero la verdad es que no he tocado mucho lenguaje orientado a objetos durante 7 años de trabajo (tipo java, C#, etc).

Estaba pensando en desarrollar un juego, pero no de un género específico como puede ser el género RPG, del que estabais hablando unos mensajes más atrás.

Justo hoy estuve mirando en STEAM y parece que estas herramientas son bastante populares:
- AppGameKit Classic: Easy Game Development
- Godot Engine
- GameMaker Studio 2 Desktop

¿Alguna recomendación? La verdad es que no sé por donde empezar.

Por cierto acabo de ver que hay 6 versiones de RPG Maker, ¿Pero qué locura es esta? Creo que en los tiempos en los que usé RPG Maker existían tan solo dos versiones (RPG Maker 95 y 2000)...
A lo de rpg maker te puedo resumir que pasó:
(Todos tienen la clásica parte de eventos y sabiendo usar uno, es fácil pasar a otro)

Por ASCII

- Rpg Maker 95 (olvidado y mejor no usar)

- Rpg maker 2000 Hasta en steam
(El que lo popularizó la traducción de Don Miguel y después hubo mercado para traducir oficialmente y vender)

Combate frontal, cuadros de 16x16 tipo snes,
sin poder programar aparte.

- Rpg maker 2003 Steam
La versión con combates laterales, con
muchas más funciones que el 2000 y
ampliable con mods de la comunidad.
A base de eventos.

- Easyrpg Editor y player
Lo pongo aquí porque el "player" ejecuta los
juegos del 2000 y 2003 casi a la perfección,
está hecho por la comunidad, multiplataforma y es open source.
Lo usan algunos juegos que hasta están en Steam. Al editor le queda trabajo.


De Enterbrain:

- Rpg maker xp
El primero que salió fuera de Japón.
Tiles de 32x32px, como Final Fantasy 4 en PSP digamos. Batalla frontal por defecto.
Soporta programación en Ruby adaptado, RGSS1
Hay una modificación "mkxp" que rinde mucho mejor, solo lo he visto en github.

De Degica: (Si no me equivoco)

- Rpg maker Vx (Similar al anterior, con más límites en tema gráfico. Batalla frontal.
Ruby RGSS2

- Rpg maker Vx Ace
Actualización del anterior con combates laterales.
Ruby RGSS3

- Rpg maker MV
Cuadros de 48x48px, combate frontal
Javascript

-Rpg Maker MZ
Actualización de Mv, añade funciones.
Para W10, otros requisitos son altos.
Javascript, revisado
gatozgz escribió:Hola gente, desde hace un tiempo me estoy planteando el tratar de desarrollar un juego desde 0.

Soy ingeniero de telecomunicaciones, pero la verdad es que no he tocado mucho lenguaje orientado a objetos durante 7 años de trabajo (tipo java, C#, etc).

Estaba pensando en desarrollar un juego, pero no de un género específico como puede ser el género RPG, del que estabais hablando unos mensajes más atrás.

Justo hoy estuve mirando en STEAM y parece que estas herramientas son bastante populares:
- AppGameKit Classic: Easy Game Development
- Godot Engine
- GameMaker Studio 2 Desktop

¿Alguna recomendación? La verdad es que no sé por donde empezar.

Por cierto acabo de ver que hay 6 versiones de RPG Maker, ¿Pero qué locura es esta? Creo que en los tiempos en los que usé RPG Maker existían tan solo dos versiones (RPG Maker 95 y 2000)...


Buf es complicado, la lista es bastante larga. Si tienes una base como programador y no temes al código, yo creo que sobretodo Unity es de las más recomendadas y con una comunidad enorme. Y también es cierto que Godot es bastante popular ahora. Con ambas puedes crear juegos en 3D y 2D.

Para empezar más suave por decirlo así, mediante programación visual y juegos 2D, tienes GameMaker que es el más usado en esta clase, y también Stencyl, Construct o GDevelop, entre otras.

Lo mejor es investigar las páginas oficiales y sus foros, para ver qué ofrece cada una (características, si está actualizada, si hay actividad en la comunidad, precios...), y también probar las demos para hacerse una idea de la interfaz, etc.
@Space Lord
Muchas gracias por tu respuesta Space Lord ;). Quizás le eche un vistazo en primera instancia a Unity, y según como lo vea sigo con Unity o cambio de plataforma.

@gadesx
Muchas gracias por la info. Gadesx ;)
17 respuestas