@Brutico Luego lo miro con mas detenimiento pero lo que he podido ver un poco por encima y por lo que has dicho... creo que con ese DVD (STAR WARS III) se han juntado 2 "problemas", y es que a VLC le cuesta reconocer ciertas estructuras de archivos o lo que sea de algunos DVDs, el VLC se ha ido actualizando, pero me ha dado por poner un VLC realmente viejo que tenía yo grabado en una compilación de esas que yo hacía... y todo lo que son los menus del DVD... ¡¡es el mismo y con las mismas opciones!!, y te estoy hablando de la versión 1.1.5 que es de 2010, obviamente no hay selección de Blu-ray en esa versión, asi es que... lo nuevo por así decirlo... es el que pueda reproducir Blu-ray´s porque como te digo... no hay diferencia entre la versión de hace 10 años y la actual en cuanto a reproducción de DVDs, y claro, el segundo "problema" es la rara estructura del DVD de Star Wars, supongo que será por meter esos extras, idiomas... etc.
Estuve probando varios DVDs y unos van bien... y otros tienen el mismo problema que el de Star Wars, asi es que... casi doy por sentado que el problema mayoritario es del VLC que en lo referente a como maneja los menus de los DVDs... creo que sigue igual de "verde" que en 2010
Si que he probado los mismos DVDs en Daum Potplayer que es gratuito, (y es de Windows), y todos funcionan perfectos, como si se tratara del tipico reproductor externo de DVDs, leyendo perfectamente cualquier estructura de archivos en esos DVDs, de ahí mi siguiente pregunta... ¿sabrías como instalar PotPlayer en Linux?, solo he visto un tutorial en Español lo seguí pero... no fui capaz de terminarlo, aunque claro, también era algo "antiguo", era este...
https://manualinux.eu/potplayer.html porque veo que Potplayer sería imprescindible para mi ya que de un plumazo me resuelve cualquier problema con las reproducciones de archivos "multimedia", sean DVDs, mkv, mp4... lo que sea.
Lo mismo me pasa con otro programa del cual no hay un "equivalente" en Linux, Serif Affinity Photo, ya que lo he adquirido hace apenas 2 dias y claro, dejarlo "muerto" en Windows habiendolo comprado sin poderlo usar como que no me mola, decidí comprarlo porque uso bastante programas de edición fotográfica/graficos... (venía de Jasc Paint Shop Pro 9, pero a estas alturas, se me ha quedado pequeño tecnologicamente hablando), en Linux se que está Gimp por ejemplo, pero no tiene nada que ver (ni hacer) con el programa antes mencionado, el programa real que se acercaría mas sería Photoshop pero es muy caro y complejo de usar, (y aunque lo pudiese conseguir "de gratis", repito, es demasiado complejo de usar, al menos para lo que estoy acostumbrado a manejar yo), bueno, que me voy del tema, este Affinity Photo también me sería imprescindible poderlo usar en Linux, asi es que... también necesitaría poderlo instalar, son los dos unicos programa "windows" que necesitaría tener en Linux si o si, porque todos los demás que suelo usar tienen sus correspondientes versiones Linux.
PD: Casi se me olvida, gracias por el vídeo y por tomarte tu tiempo en hacerlo y mostrarlo todo