¿Qué opináis del sonido del Commodore Amiga?

1, 2, 3
cegador escribió:No he tenido la posibilidad de usar un Atari ¿tanta diferencia había en los tiempos de carga? ¿hay algún ejemplo en youtube?


Bastante, las aventuras de Lucas por ejemplo solo por los tiempos de carga me parecen peores en Amiga que en Atari ST. Mira que tienen mejores gráficos y sonido, pero te corta totalmente el ritmo de la partida, y mira que en Atari no es que sean una centella, pero es más llevadero.

@superfenix2020 Escuchar el Amiga con auriculares es muy incómodo, suena bastante mal por ese problema con el stéreo. Por eso digo que al final se debe valorar todo en su justa medida, que si que hablamos de un chip muy bueno, pero los 4 canales mono a 22khz ahí están, con sus limitaciones.

Ya que mencionas el propio SCC en otro comentario más abajo menciono que el Amiga no ha sido capaz de implementarlo correctamente por falta de canales. El SCC son 5 canales + 3 del PSG, hablamos de 8 canales. El Amiga con sus escasos 4 canales no ha podido imitar al SCC.
¿y c´pmo ves el sonido en el X68000?

por ejemplo, el Nemesis 90 Kai suena raro, no suena igual de bien que el Nemesis 2 del MSX


gráficamente está claro que el ordenador Sharp X6800 le pega un repaso al MSX, MSX 2, MSX 2+ y hasta al Turbo R. También a los Commodore Amiga.

que por cierto, Sharp X6800 es de 1987, ¿también adelantado a su tiempo?. Lo digo para compararlo con el Amiga 500.

menudas melodías tiene Akumajo/Dracula/Castlevania del X68000 ¿no? [amor]


estoy viendo sus specs, y son impresionantes.
Sólo el sonido... ya impresiona para 1987.

4 Chips de sonido!
Yamaha YM2151 : Ocho canales de síntesis FM
Yamaha YM3012: DAC de coma flotante con salida estéreo de 2 canales
Oki MSM6258 : un canal mono ADPCM de 4 bits a una velocidad de muestreo de 22 kHz
superfenix2020 escribió:[...]

menudas melodías tiene Akumajo/Dracula/Castlevania del X68000 ¿no? [amor]


estoy viendo sus specs, y son impresionantes.
Sólo el sonido... ya impresiona para 1987.

4 Chips de sonido!
Yamaha YM2151 : Ocho canales de síntesis FM
Yamaha YM3012: DAC de coma flotante con salida estéreo de 2 canales
Oki MSM6258 : un canal mono ADPCM de 4 bits a una velocidad de muestreo de 22 kHz


En ese video que has puesto está utilizando un módulo MIDI Roland MT-32, la música por tanto no está generada por el ordenador. Ese mismo MT-32 también podía ser usado en PC, Amiga o Atari ST.

Un saludo.
De todos modos como ya han comentado @superfenix2020 o @Erpirao no es tan simple como decir "el Amiga era el que mejor sonaba". En esa época cada chip tenía su propia personalidad, y unos pueden gustarte más que otros. Como usuario de MSX he crecido con el SCC y el FM, son chips a los cuáles mi oído se ha acostumbrado y hoy por hoy debo decir que donde pongo una buena música en FM, no pongo ningún otro chip de los 80. Y no es porque el MSX suene mejor que el Amiga o viceversa, es simplemente que como sound chip me resulta muy agradable de escuchar, tiene un sonido que me encanta.

El SCC es otro chip con una fuerte personalidad, tiene un sonido muy peculiar y si has crecido con él le coges un cariño tremendo. Space Manbow suena perfecto con su SCC, no imagino escucharlo con otro chip, y seguramente una conversión en Amiga me sonaría extraña.

El mismo video que habeís puesto de ese Streets of Rage 2 para Amiga, para mi gusto suena muy raro comparado con su versión MD, por lo que a tenor de ese video podría decir que la MD suena mejor que el Amiga.

Al final toda opinión al respecto va a ser subjetiva por definición.
Hodor escribió:En ese video que has puesto está utilizando un módulo MIDI Roland MT-32, la música por tanto no está generada por el ordenador. Ese mismo MT-32 también podía ser usado en PC, Amiga o Atari ST.

ya me parecía a mi que sonaba demasiado bien.
Aunque también se ve muy bien.

aunque sigue sonando de la leche
@Hodor Los Konami suenan muy bien en MIDI,casi todos los Konami utilizan MIDI,salvo Salamander,A-Jax los antiguos...

Parodius y Gofer por ejemplo suenan muy bien en MIDI,pero sinceramente a mi me parece que suenan aun mejor de forma interna.

de forma interna suenan realmente similares a sus versiones Arcade,lo cual dice mucho d ebueno del trasto este,que monstruo montaron.

por otro lado Capcom a mi me parece que no utilizo tan bien el MIDI en el X68000,sus jeugos cuando suenan por MIDI pierden mucha fuerza,bueno es mi impresion...

cuando suenan de forma interna tienen una similitud con el Arcade bestial,algunos dicen que suenan incluso mejor que el Arcade.

lastima esa limitacion de los canales del SHARP X68000 que impide escuchar algunos efectos,aunque existen parches hoy dia que lo arreglan,no estoy seguro de si en todos los juegos pero si en SF2 DASH.

en X68000 es una grandisima cantidad de Soft el que utilizo el MIDI,aunque a veces necesitas un Modulo un poco mas excelso como el SC55/88

este juego por ejemplo suena muy bien con estos Modulos MIDI


que lastima que en los Atari no hicieran lo mismo,potenciar esa posibilidad que tenia el tarsto,imagino que habria dado igual,por que en aquellos dias quien habria pagado todo el tinglado...?
emerald golvellius escribió:este juego por ejemplo suena muy bien con estos Modulos MIDI



Ese juego tiene problemillas con la sincronización de los sprites con los fondos, ¿No?
gynion escribió:
emerald golvellius escribió:este juego por ejemplo suena muy bien con estos Modulos MIDI



Ese juego tiene problemillas con la sincronización de los sprites con los fondos, ¿No?

El juego va choppy chooopy,y eso que esta funcionando en un 16 mhz,yo creo que incluso en un 030 a 24 seguiria sin ir perfecto,me encantaria tener uno para probar [sonrisa] ,pero bueno la musica mola.

es un juego que en FM Towns tambien funciona muy asi asi...
107 respuestas
1, 2, 3