¿Qué opináis del sonido del Commodore Amiga?

1, 2, 3
Hay ejemplos por youtube con una sound blaster live!, y si que parece de alguna forma ir por el camino de las AWE (siempre y cuando selecciones su correspondiente driver en las opciones de sonido del juego)

https://www.youtube.com/watch?v=n1rrGf7RByE
Flanders escribió:
magrosomohoso escribió:el amiga 1200 se metió una hostia tan bestia que ocasionó la quiebra de commodore y la muerte de la plataforma amiga, y es que no podia competir contra un pc que estaba arrasando con todo, la gente normalmente pasó de los 8 bits al pc, el amiga se recuerda mas por las revistas que por otra cosa, los usuarios que tuvieron la máquina casi todos tuvieron el amiga 500, pocos pasaron al 1200 y la mayoria de los que saltaron a ese sistema se quedaron rápidamente sin soporte porque fué justo salir en españa y al poco tiempo ya no se vendía software ni prácticamente nada en nuestro pais.... asi que acabarían en sus usuarios en pc, quitando unos pocos fanáticos que ampliaban su 1200 a base de aceleradoras que muchas veces tenían precios absurdos para hacer lo mismo que un pc te hacía de base por un precio muy inferior
es muy gracioso ver el fanatismo que hay con el amiga en internet [+risas]
mirad estas 2 páginas, de micromania de principios de 1995 donde algunos usuarios se quejaban de que no se le hacía ya ni caso al amiga, y sobretodo la respuesta contundente por parte de la revista [oki]
Imagen
Imagen

Menuda historia te has montado para hablar mal de un ordenador que hizo historia.

Te has inventado todo, excepto que en 1995 ya no había apenas apoyo por parte de desarrolladores importantes, y aún así siguíó publicándose software y sigue saliendo a día de hoy. Pero bueno, Micromania tenía siempre la verdad absoluta como demostraron a lo largo de sus años puntuando al software español con notas super elevadas a base de maletines, ¿a que sí?.

Para finalizar estaría bien que te informaras de quién lideró en aquellos años que existió Amiga la tecnología de video/audio en cine y televisión.

Lee y aprende. Empieza por el principio por ejemplo del Amiga en España, y ríete tu del fanatismo del que hablas. Busca algo parecido a lo que ves en esos videos en aquellos y años y luego hablas:


Al final estos Hilos siempre terminan igual, con talibanes desvirtuando el tema principal del hilo.


No tiene ni puta idea de lo que habla y cada vez que lo hace es para echar mierda sobre un sistema que continuamente demuestra desconocer. Mejor haz como yo e ignóralo.

Un saludo.
El sonido del amiga no fue superado por ninguna maquina de 16 bits. Ya las sound blaster que nombrais son muchos años despues que el amiga, la primera sound blaster data del año 89. Y comparar con una awe 32 que data del año 95, 10 años despues de la salida del amiga. Que ya estava muerto y enterrado.
Algunos viven una realidad que "para mi"es alternativa,en mi realidad estaban dos bandos,los que tenian un Amiga y los que lo deseabamos.

el mundo es grande,en otros lugares habria otras cosas,pero en mi mundo era asi...,ver un Amiga era algo impresionante,y se que quedaba grabado a fuego,por desgracia no estaba al alcance de todo bolsillo.
Bueno ni tanto ni tan calvo. Es cierto que los ordenadores de 16bit eran objeto de deseo (no solo el Amiga, a mi el Atari ST me llamó mucho la atención por su precio contenido) pero la realidad es que sus ventas fueron muy discretas, en España la mayoría saltó del 8bit de turno al PC.

Por ahí anda circulando el informe de ventas de Infogrames de los años 80, y a 31/12/1988 se contabilizaban en España 20.000 Atari ST y 20.000 Amigas, frente a los 300.000 CPCs o 250.000 Spectrum. Vale que son los años en que los 16bit empezaron a despuntar y los 8bit a caer, seguramente ese mismo informe pero a 31/12/1990 sería muy diferente, pero estoy igualmente seguro que no se acercaron a las ventas de los 8bit.
emerald golvellius escribió:Algunos viven una realidad que "para mi"es alternativa,en mi realidad estaban dos bandos,los que tenian un Amiga y los que lo deseabamos.


En mi caso, deseaba un ordenador como el Amiga, por las cosas que podía hacer; más que el Amiga en sí, porque hasta que empecé a ver PC's anunciados en catálogos de hipermercados tenía muy poca idea de ordenadores. :p

Ha sido a posteriori cuando he visto que un Amiga me habría encantado sobre principios de los 90; en vez del Amstrad (supongo que CPC), que era del que más escuché hablar por aquel entonces.
spectrum3 escribió:El sonido del amiga no fue superado por ninguna maquina de 16 bits. Ya las sound blaster que nombrais son muchos años despues que el amiga, la primera sound blaster data del año 89. Y comparar con una awe 32 que data del año 95, 10 años despues de la salida del amiga. Que ya estava muerto y enterrado.


Por dios, snes, neo geo... y no hablemos ya ciertos add ons.

Por capacidad, 4 canales mono no pueden ser mejor que 8 o 15 canales stereo (no son 15 en neo geo, pero no es el momento de hablar de eso)... y por memoria no puedes comparar la flexibilidad de un cartucho con la ram del amiga dependiendo de un diskete.

Tampoco es mejor un muestreo de 22khz vs 32/44khz


La gracia del amiga es que ya tuvo esa clase de sonido un lustro antes de la llegada de esos hardwares, aunque a menor escala.

Y es que es eso, el paula es un chip de sonido a menor escala que el de la snes/neo geo, pero si que es de su misma clase.
@gynion Yo tenia un Spectrum,solia jugar en Amstrads ajenos y alucinaba con algun cartucho de MSX,pero el Amiga...eso no era normal.
eso si,debo admitir que siempre fui de Soft Japones,y por eso el MSX se me ganaba,pero era por otros temas.
@Señor Ventura no veo que la super suene mejor que el amiga en el mismo juego. Stereo nose yo pero al menos todo el mundo que conocia tenia los televisiones con sonido mono. Sonido stereo disfrute cuando me compre mi 486. Hasta entonces nada.
Señores pero puestos a hablar de realidades alternativas, no es menos cierto lo que dice @Señor Ventura : 4 canales mono a 22khz era estupendo en 1985, pero fue superado (normal, los años no pasan en vano).

@spectrum3 En una TV mono de no más de 20" todos van a sonar igual de pobres. Con un equipo de sonido adecuado vas a notar la diferencia.

Por alcanzar el punto de equilibrio del que hablamos y no viajar a ninguna realidad alternativa, en un sentido u otro, la realidad es que en 1985 el chip del Amiga era claramente pionero, pero años después fue superado obviamente.
emerald golvellius escribió:@gynion Yo tenia un Spectrum,solia jugar en Amstrads ajenos y alucinaba con algun cartucho de MSX,pero el Amiga...eso no era normal.
eso si,debo admitir que siempre fui de Soft Japones,y por eso el MSX se me ganaba,pero era por otros temas.


Sí, yo también tuve un Spectrum (pero como si no lo hubiera tenido, de todas formas [carcajad] ), y escuché mucho sobre Amstrad; pero del Amiga no recuerdo cuando fue la primera vez que supe de su existencia; igual sería a través de Micro Mania, o hablando con alguien y tal, o puede que por los Lemmings, que era un juego que me interesaba mucho. Lo más antiguo que recuerdo de Amiga fue por el programa VideoXoc de TV3, donde hablaron del juego Oscar, y ya bastante después en la sección de SuperJuegos.
spectrum3 escribió:@Señor Ventura no veo que la super suene mejor que el amiga en el mismo juego. Stereo nose yo pero al menos todo el mundo que conocia tenia los televisiones con sonido mono. Sonido stereo disfrute cuando me compre mi 486. Hasta entonces nada.


No vamos a negar ahora la ventaja de los canales stereo con respecto a los canales mono, ¿verdad?. Conectar la snes a un equipo de música era rozar la gloria.

Por lo demás, no podemos confundir musicas en snes racaneando samples para que quepa en cartuchos pequeños, con magnificencias como el aquatic ambience del DKC.
A partir de mi snes conectada a mi "loro" aiwa,doble pletina ochentero(20.000 ptas),ninguna consola posterior,ha sabido lo que es el sonido en la tv.
gynion escribió:Claro, es que es más del doble; y no sé si son precios sin monitor, que esa sería otra. El contrapunto de las consolas podría ser el precio de los juegos, ya que me imagino que los de Amiga serían más baratos.
Era el precio de un Amiga 500 sin monitor. Los juegos eran mas baratos pero oscilaban mucho en precios. Juegos tipo arcade y consoleros como The Blues Brothers o Titus The Fox, costaban unas 2500 pelas, pero con cosas mas bestias rollo aventuras graficas pepino y juegos mas adultos se llegaron a ver algunos por 6000. Nada comparable por supuesto a la horquilla de 6000 a 13.000 euros de los juegos de SNES/MEGADRIVE.
Estoy descubriendo el amiga gracias al fs-uae, de pequeño siempre quise tenerlo pero nunca pude.

Con decirte que a veces me pongo el shadow of the beast y dejo rular la intro un rato te lo digo todo, tiene un sonido espectacular :)
Freestate escribió:
gynion escribió:Claro, es que es más del doble; y no sé si son precios sin monitor, que esa sería otra. El contrapunto de las consolas podría ser el precio de los juegos, ya que me imagino que los de Amiga serían más baratos.
Era el precio de un Amiga 500 sin monitor. Los juegos eran mas baratos pero oscilaban mucho en precios. Juegos tipo arcade y consoleros como The Blues Brothers o Titus The Fox, costaban unas 2500 pelas, pero con cosas mas bestias rollo aventuras graficas pepino y juegos mas adultos se llegaron a ver algunos por 6000. Nada comparable por supuesto a la horquilla de 6000 a 13.000 euros de los juegos de SNES/MEGADRIVE.


Juegos como Heart of China para Pc y Amiga podían costar cerca de 9000 ptas en 1991-92. Star Trek 25 aniversario costaba entorno a las 6000.
Una AWE limitándose a añadir reverb y "coros" al general midi de las OPL:
https://www.youtube.com/watch?v=kXb3gNj--yo

Otro mundo.
Freestate escribió:Era el precio de un Amiga 500 sin monitor. Los juegos eran mas baratos pero oscilaban mucho en precios. Juegos tipo arcade y consoleros como The Blues Brothers o Titus The Fox, costaban unas 2500 pelas, pero con cosas mas bestias rollo aventuras graficas pepino y juegos mas adultos se llegaron a ver algunos por 6000. Nada comparable por supuesto a la horquilla de 6000 a 13.000 euros de los juegos de SNES/MEGADRIVE.


Eso me daba mucha envidia de los ordenadores, ver en el Pryca o Continente esos precios, teniendo que elegir yo un juego de estreno de Mega o Super cuando por el mismo precio me podría llevar 2 o 3 de ordenador. XD

Hablo ya de los ordenadores tipo Amiga o PC's, con juegos ya de buen nivel técnico, similar o superior a mis consolas, claro.
VEGASFII escribió:
Freestate escribió:
gynion escribió:Claro, es que es más del doble; y no sé si son precios sin monitor, que esa sería otra. El contrapunto de las consolas podría ser el precio de los juegos, ya que me imagino que los de Amiga serían más baratos.
Era el precio de un Amiga 500 sin monitor. Los juegos eran mas baratos pero oscilaban mucho en precios. Juegos tipo arcade y consoleros como The Blues Brothers o Titus The Fox, costaban unas 2500 pelas, pero con cosas mas bestias rollo aventuras graficas pepino y juegos mas adultos se llegaron a ver algunos por 6000. Nada comparable por supuesto a la horquilla de 6000 a 13.000 euros de los juegos de SNES/MEGADRIVE.


Juegos como Heart of China para Pc y Amiga podían costar cerca de 9000 ptas en 1991-92. Star Trek 25 aniversario costaba entorno a las 6000.


Corrigeme si me equivoco, pero en Pc habia juegos que era mas caros en version pc que en amiga. No recuerdo el Heart Of China tan caro, quizas es que lo vi rebajado. Me parece recordar que los precios superiores a 6000-6999 pesetas en Amiga fueron anecdoticos, pero ha pasado mucho tiempo la verdad. Un colega se pillo aquella aventura grafica con diseños de HR Giger, Darkseed y le salio por 6000 cucas redondas. Me da que con el Heart Of China se fliparon un poco por todo el marketing aquel que le dieron de aventura cinematografica blao blao. No estaria mal investigar un poco, a mi me suena que fue un ejemplo raro de juego carisimo de lanzamiento, como el virtua racing de mega que llego a estar a la venta por 15000 cucas y lo bajaron ipsofacto antes de que se vendiera ninguno a ese precio porque los pusieron a parir. Algo similar a juegos como el resident evil 2 de n64.

Aunque bueno, todos sabemos que la pirateria era salvaje nivel extremo en AMIGA, en pc creo que se vendian muchos mas juegos porque ya tener un pc pepino para que fuera bueno para gaming denotaba bastante poder adquisito, el propietario era normalmente alguien de bastante edad y con nomina. El Amiga 500 cayo en manos de muchos adolescentes que solo lo nutrieron de pirateo, ni disco duro le compraron, a pesar de que pasados los años era infernal jugar cambiando discos.
Buenas, la verdad es que no inicié este hilo porqué tuviese un día iluminado o algo así, quien dude de los poderes sonoros de un Amiga o no quiere ver la realidad, o no la quiere aceptar.
Aquí tenéis unos cuantos juegos Amiga VS SNes, y juzgad vosotros mismos!

Pinball Dreams Amiga
https://www.youtube.com/watch?v=6UNGMiPETXo
Pinball Dreams SNes
https://www.youtube.com/watch?v=Ed9msdJA5co

Ese vale una piruleta de regalo [fiu]
Cannon Fodder Amiga
https://www.youtube.com/watch?v=1XUqK4l3VAU
Cannon Fodder SNes
https://www.youtube.com/watch?v=VFnp6VxlNIk&t=84s

Cool Spot Amiga
https://www.youtube.com/watch?v=zsxbK6PTyLg&t=189s
Cool Spot SNes
https://www.youtube.com/watch?v=FmdIViqurt8

Joe and Mac Amiga
https://www.youtube.com/watch?v=rXih-BnAFrA
Joe and Mac SNes
https://www.youtube.com/watch?v=UYvuZp3_so8


Si los ports están mínimamente bien hechos, el Amiga gana sin ni siquiera despeinarse, el sonido FX de los juegos de Amiga puede ser una problema al tener “solo” 4 canales frente a los 8 de SNes, aquí el Amiga puede sufrir, pero no hay ninguna intro de juego dónde el ordenador de Commodore pueda desplegar todas sus capacidades sonoras, que la consola de Nintendo pueda ni siquiera igualar.

Saludos!
Señor Ventura escribió:Una AWE limitándose a añadir reverb y "coros" al general midi de las OPL:
https://www.youtube.com/watch?v=kXb3gNj--yo

Otro mundo.


Estás equivocado. En ese video no se limita como dices a añadir reverb y coros sino que carga un soundfont -banco de sonidos- externo que ocupa 27MB, cifra bastante alta si lo comparamos con los 4/8MB típicos de otras tarjetas más orientadas al segmento profesional.

Normal que sea otro mundo ;)

Un saludo.
Hodor escribió:
Señor Ventura escribió:Una AWE limitándose a añadir reverb y "coros" al general midi de las OPL:
https://www.youtube.com/watch?v=kXb3gNj--yo

Otro mundo.


Estás equivocado. En ese video no se limita como dices a añadir reverb y coros sino que carga un soundfont -banco de sonidos- externo que ocupa 27MB, cifra bastante alta si lo comparamos con los 4/8MB típicos de otras tarjetas más orientadas al segmento profesional.

Normal que sea otro mundo ;)

Un saludo.


Eso me pasa por ir directamente a las comparaciones, pero, son los mismos sonidos que en OPL solo que con reverbs, ¿que fuentes de sonido adicionales utiliza?.
Señor Ventura escribió:
Hodor escribió:
Señor Ventura escribió:Una AWE limitándose a añadir reverb y "coros" al general midi de las OPL:
https://www.youtube.com/watch?v=kXb3gNj--yo

Otro mundo.


Estás equivocado. En ese video no se limita como dices a añadir reverb y coros sino que carga un soundfont -banco de sonidos- externo que ocupa 27MB, cifra bastante alta si lo comparamos con los 4/8MB típicos de otras tarjetas más orientadas al segmento profesional.

Normal que sea otro mundo ;)

Un saludo.


Eso me pasa por ir directamente a las comparaciones, pero, son los mismos sonidos que en OPL solo que con reverbs, ¿que fuentes de sonido adicionales utiliza?.


No, no lo son. Está utilizando General MIDI con banco de sonidos externo. El OPL no tiene nada que decir en ese caso sino el sintetizador por tabla de ondas. Los soundfonts los ha sacado de aquí: https://www.philscomputerlab.com/genera ... fonts.html

Concretamente el que utiliza se llama Chorium Revision A.

Un saludo.
Hodor escribió:No, no lo son. Está utilizando General MIDI con banco de sonidos externo. El OPL no tiene nada que decir en ese caso sino el sintetizador por tabla de ondas. Los soundfonts los ha sacado de aquí: https://www.philscomputerlab.com/genera ... fonts.html

Concretamente el que utiliza se llama Chorium Revision A.

Un saludo.


Luego, está usando los instrumentos procedentes del midi para almacenarlos como tabla de ondas. Pensaba que cogía al vuelo el sonido midi y le aplicaba filtros, porque con una AWE también puedes usar el driver de una sound blaster 16 en un juego y ejecutarlo normalmente con ese sonido típico, ¿no?.
Señor Ventura escribió:
Hodor escribió:No, no lo son. Está utilizando General MIDI con banco de sonidos externo. El OPL no tiene nada que decir en ese caso sino el sintetizador por tabla de ondas. Los soundfonts los ha sacado de aquí: https://www.philscomputerlab.com/genera ... fonts.html

Concretamente el que utiliza se llama Chorium Revision A.

Un saludo.


Luego, está usando los instrumentos procedentes del midi para almacenarlos como tabla de ondas. Pensaba que cogía al vuelo el sonido midi y le aplicaba filtros, porque con una AWE también puedes usar el driver de una sound blaster 16 en un juego y ejecutarlo normalmente con ese sonido típico, ¿no?.


Sí. De hecho algunas AWE32 llevan un OPL3 incorporado. Otras llevan la propia implementación que hizo Creative y otras, en cambio, lo emulan. Pero esto último no es una característica única de las Sound Blaster sino que otras marcas seguían ese mismo patrón.

Ciertos juegos de PC te dan a elegir entre qué disposivos reproducen los sonidos y efectos especiales y cuáles la música. Descent o Doom, mismamente. Incluso puedes conectarle un módulo Roland MT32 al Amiga y reproducir MIDI a través suyo. En este caso, por ejemplo, el chip Paula no tiene nada que decir puesto que es el propio MT32 el que se encarga de ello.

Es más, algunas tarjetas OPL y sin tabla de ondas pueden utilizar soundfonts mediante software y reproducir General MIDI. Pero para ello necesitas de un programa que lo haga y que se ejecute en segundo plano. La Yamaha Audician 32 es un ejemplo.

Un saludo.
Freestate escribió:
gynion escribió:Claro, es que es más del doble; y no sé si son precios sin monitor, que esa sería otra. El contrapunto de las consolas podría ser el precio de los juegos, ya que me imagino que los de Amiga serían más baratos.
Era el precio de un Amiga 500 sin monitor. Los juegos eran mas baratos pero oscilaban mucho en precios. Juegos tipo arcade y consoleros como The Blues Brothers o Titus The Fox, costaban unas 2500 pelas, pero con cosas mas bestias rollo aventuras graficas pepino y juegos mas adultos se llegaron a ver algunos por 6000. Nada comparable por supuesto a la horquilla de 6000 a 13.000 euros de los juegos de SNES/MEGADRIVE.

Juegos de SNES y MD a 13.000 euros [carcajad] las pesetas...tenian magia.

sinceramente apenas vi juegos de Amiga Originales en su momento,nunca ningun amigete que me invitara a su casa me enseño un Beast o un Turrican original,la pirateria IMHO era excesivamente brutal en este sistema.

creo que todos los sistemas sufrian pirateria,pero en el Amiga estaba a otro nivel,era como si lo raro fuera ver originales,a ver si esto solo lo recuerdo yo asi...,comentad si visteis mucha gente con originales como sucedia en sistemas como el MSX o el Amstrad.
@emerald golvellius Si fue muy dañina, los disquetes rodaban por doquier. En 8bit llegó una tal Erbe que puso juegos a 875pts, por no mencionar la cantidad de packs que teníamos, juegos en oferta, etc. Para mi fue un factor determinante de que la gente no diera el salto a los 16bit, no era ya solo el coste del hardware, sino el software te echaba atrás.

Sobre el sonido creo que ya se ha debatido todo más o menos. Fue un gran chip en su momento, desde luego, pero no supieron o quisieron evolucionarlo. En el A500 hizo maravillas, en el A1200 estaba totalmente desfasado. Si fue o no el mejor chip de la generación 16bit es difícil determinar, también influye mucho con lo que crecieras, yo reconozco debilidad por el FM del MSX con el que crecí.

No podemos perder de vista igualmente que 4 canales mono es una limitación importante, cuando estás jugando y empiezan a sonar efectos se pierden canales de música y resulta bastante chocante. Si queremos evaluar el chip debe ser en todo su desempeño, no solo para reproducir una demo. Esta limitación a 4 canales se hace patente en otros escenarios como por ejemplo un intento de emular el chip SCC de Konami para MSX, cosa que no han podido ya que el SCC tiene 5 canales + 3 de apoyo del PSG.
Los primeros juegos de Amiga costaban del orden de las 5000 o 6000 pesetas. Recuerdo aquellas ediciones de Electronic Arts tan bonitas en cartón con unas portadas preciosas y detalladas -Archon, One on One, M.U.L.E. entre otros ejemplos. Sin embargo, aplicaciones como Deluxe Paint se iban entre las 15.000 y 25.000 tranquilamente. Hablo de 1988, meses arriba meses abajo. Me acuerdo perfectamente de verlas en los expositores de El Corte Inglés y quedarme flipado.

Posteriormente los juegos bajaron de precio y se hicieron más asequibles. Pero no todos, dependía asimismo de la edición y la presentación. Que yo recuerde nunca alcanzaron precios comparables con los cartuchos de SNES o Megadrive que, en ocasiones, llegaban a las 15.000 pesetas.

Un saludo.
AxelStone escribió:@emerald golvellius Si fue muy dañina, los disquetes rodaban por doquier. En 8bit llegó una tal Erbe que puso juegos a 875pts, por no mencionar la cantidad de packs que teníamos, juegos en oferta, etc. Para mi fue un factor determinante de que la gente no diera el salto a los 16bit, no era ya solo el coste del hardware, sino el software te echaba atrás.

Sobre el sonido creo que ya se ha debatido todo más o menos. Fue un gran chip en su momento, desde luego, pero no supieron o quisieron evolucionarlo. En el A500 hizo maravillas, en el A1200 estaba totalmente desfasado. Si fue o no el mejor chip de la generación 16bit es difícil determinar, también influye mucho con lo que crecieras, yo reconozco debilidad por el FM del MSX con el que crecí.

No podemos perder de vista igualmente que 4 canales mono es una limitación importante, cuando estás jugando y empiezan a sonar efectos se pierden canales de música y resulta bastante chocante. Si queremos evaluar el chip debe ser en todo su desempeño, no solo para reproducir una demo. Esta limitación a 4 canales se hace patente en otros escenarios como por ejemplo un intento de emular el chip SCC de Konami para MSX, cosa que no han podido ya que el SCC tiene 5 canales + 3 de apoyo del PSG.

Para mi,mi gusto...nada como las melodias de los juegos de MSX,pero no por su sonido,esque me gusta ese tipo de melodias...,escucho un Nemesis 2 o Andorogynus y esque me cambia hasta el humor,lo del Amiga pues era mas una cosa como de que sonaba excelso [carcajad]
esta claro que la gracia de todo aquello fue en su momento...,fueron saliendo cosas obviamente,lo que pasa es que la nostalgia es muy mala,tambien me quede absolutamente alucinado cuando empece a escuchar los Cartuchos de NEOGEO,la vida del viciao es comvulsa.
Hodor escribió:Sin embargo, aplicaciones como Deluxe Paint se iban entre las 15.000 y 25.000 tranquilamente.


En el 90-91, a ese precio creo que lo habría querido igual (actualizado, claro). [carcajad]

La verdad es que no sé lo que hubiera hecho, con mi edad, pero quererlo seguro que lo querría. :p
gynion escribió:
Hodor escribió:Sin embargo, aplicaciones como Deluxe Paint se iban entre las 15.000 y 25.000 tranquilamente.


En el 90-91, a ese precio creo que lo habría querido igual (actualizado, claro). [carcajad]

La verdad es que no sé lo que hubiera hecho, con mi edad, pero quererlo seguro que lo querría. :p


No te jode, y yo [carcajad] . Babeando me quedaba cuando lo veía.
Freestate escribió:
Corrigeme si me equivoco, pero en Pc habia juegos que era mas caros en version pc que en amiga. No recuerdo el Heart Of China tan caro, quizas es que lo vi rebajado. Me parece recordar que los precios superiores a 6000-6999 pesetas en Amiga fueron anecdoticos, pero ha pasado mucho tiempo la verdad. Un colega se pillo aquella aventura grafica con diseños de HR Giger, Darkseed y le salio por 6000 cucas redondas. Me da que con el Heart Of China se fliparon un poco por todo el marketing aquel que le dieron de aventura cinematografica blao blao. No estaria mal investigar un poco, a mi me suena que fue un ejemplo raro de juego carisimo de lanzamiento, como el virtua racing de mega que llego a estar a la venta por 15000 cucas y lo bajaron ipsofacto antes de que se vendiera ninguno a ese precio porque los pusieron a parir. Algo similar a juegos como el resident evil 2 de n64.

Aunque bueno, todos sabemos que la pirateria era salvaje nivel extremo en AMIGA, en pc creo que se vendian muchos mas juegos porque ya tener un pc pepino para que fuera bueno para gaming denotaba bastante poder adquisito, el propietario era normalmente alguien de bastante edad y con nomina. El Amiga 500 cayo en manos de muchos adolescentes que solo lo nutrieron de pirateo, ni disco duro le compraron, a pesar de que pasados los años era infernal jugar cambiando discos.


Yo compraba juegos de Pc (no muchos porque casi todos los conseguía piratas por copias de copias) en Hipercor y Galerías antes de que lo cerrasen. Recuerdo el precio del Hearts of China entre 1991- 92 porque me llamó la atención de lo increíblemente caro que era para ser un juego de ordenador (8.990 ptas) y ya lo había visto comentado en la Micromanía. Además eran juegos que no estaban a mano sino que estaban encerrados bajo llave en vitrinas como los de Megadrive (el Shadow Dancer valía eso).

El Star Trek 25 anniversary versión disquetes de 3 y 1/2" me costó 5990 ptas en verano de 1992 en una cadena de electrodomésticos local que también era un Sega Center. Por otra parte un amigo me regaló por esas mismas fechas el Titus the Fox por 2500 ptas (novedad) y el Budokan de 1989 (creo que costaba por ahí). Juraría que los precios de los juegos de PC, Amiga y Atari St eran los mismos.

Luego tenías basurilla de Erbe tipo serie Kixx y similares que costaban 1.200 ptas entre 1992 y 1994. Así me hice con Double Dragon, Robocop (el único que pedí a Telejuegos), Turbo Out Run, Thunderblade, Italia 90, etc. Cualquier parecido con la recreativa o versiones de consolas eran pura coincidencia.

Evidentemente lo de las consolas era una pasada, sobretodo la SNES con los juegos de Ranma a 13.000 ptas. Era inimaginable el poder gastarme eso en un solo juego. Yo tenía la Game Gear y la Atari 2600 (que ya no traían juegos) y tiraba de ofertas.

PD: Perdón si no me ciño al tema. El sonido del Amiga me parece maravilloso. Pero es que me parece aún más maravilloso el sonido del C64. Y sobre si es mejor o peor que SNES pues no sé que decir. Con muchos juegos de Amiga sonando me emocionado cosa que con SNES no... Irá por gustos.
Hodor escribió:
gynion escribió:
Hodor escribió:Sin embargo, aplicaciones como Deluxe Paint se iban entre las 15.000 y 25.000 tranquilamente.


En el 90-91, a ese precio creo que lo habría querido igual (actualizado, claro). [carcajad]

La verdad es que no sé lo que hubiera hecho, con mi edad, pero quererlo seguro que lo querría. :p


No te jode, y yo [carcajad] . Babeando me quedaba cuando lo veía.

Seguramente fuisteis de los que mirasteis aquel Ferrari digitalizado...,con esa publicidad yo alucinaba.
Imagen
emerald golvellius escribió:[...]
Seguramente fuisteis de los que mirasteis aquel Ferrari digitalizado...,con esa publicidad yo alucinaba.
Imagen


En realidad fue antes de esa publicidad. Yo tuve el "privilegio" de ver un Amiga 1000 cuando comenzaron a comercializarse en España. Entre que eras un chavalete y además estabas acostumbrado a tu ordenador de 8 bits, pues imagínate el shock :)

Un saludo.
@Hodor Ostia yo nunca vi ningun otro Amiga mas que el 500,me refiero en casa de alguien...,en tiendas no lo recuerdo,el legendario Amiga 1000 [boing]
emerald golvellius escribió:@Hodor Ostia yo nunca vi ningun otro Amiga mas que el 500,me refiero en casa de alguien...,en tiendas no lo recuerdo,el legendario Amiga 1000 [boing]


A mí me encantaría tener un Amiga 1000. No es el modelo más "disfrutable" de la gama por múltiples motivos, pero eso me da igual. Lamentablemente no se encuentran con facilidad y los precios directamente se han disparatado, por tanto todo se quedará en una simple ilusión como otras muchas cosas.

Un saludo.
15.000 pts por un Deluxe Paint es un paston, pero al leerlo me acabo de acordar de cuando vi anunciado en una Micromania Autodesk Animator por 125.000 pts. Mi hermano y yo alucinabamos, lo teniamos pirata y es que no nos entraba en la cabeza que alguien pudiera pagar 125.000 pts, es decir, no, imposible, para nosotros era un timo y ya.

Pero eran excepciones, aunque la verdad es que el precio en Amiga o PC era irrelevante, por la facilidad de pirateo. Yo creci con un 486 y me compraria quizas cinco juegos, y mis amigos mas o menos lo mismo. Y luego tenias ¿200? ¿300? diskettes llenos de juegos que nos copiabamos entre nosotros, asi que el gasto era en diskettes virgenes. Eramos adolescentes, siempre mas pobres que una rata. [beer]

El sonido del Amiga... [360º] bueno, es que en esa epoca el Amiga era lo mas, alucinaba con las capturas de Amiga en la Micromania. Y tambien influye mucho la maquina con la que creciste. Yo lo primero que tuve fue un Amstrad CPC 464, y a pesar de las incontables horas de vicio en mi niñez, los graficos me parecian mas o menos mediocres (ademas mi monitor era de fosforo verde), sin embargo el sonido siempre fue maravilloso para mi. Hacia años que no lo encendia, el otro dia me dio por encenderlo, cargue Target Renegade y el sonido me parecio aun una delicia exquisita. [360º]
@cika Un Amstrad CPC y un Monitor Fosforo verde era un combo muy comun en esa epoca,una lastima...

por que con los colores que tenian juegos como Contra...,yo tenia un Spectrum y una TV Philips en Color,pero en Spectrum era mas o menos comun que los juegos apenas utilizaban color...,que cosas [+risas] .
A mí me mola el fósforo verde, porque es parecido a una Game Boy.

Si tengo que elegir, pues si los colores son nivel NES, me quedo con algo como NES antes que monocolor. En cambio, si son colores de esos raros, muy limitados, que se entremezclan de forma extraña, pues para eso me quedo con el monocolor.
@emerald golvellius Lo del Amstrad y el fósforo verde valiente combo, un ordenador que se llamaba Color Personal Computer XD . Cosas del precio, pero desde luego te cargabas el equipo.

@Hodor Piensa que ese Amiga 1000 es más un producto fetichista que otra cosa, a la hora de la verdad no le vas a sacar sentido práctico. Si vas con esa mentalidad, sufres menos :)
AxelStone escribió:[...]

@Hodor Piensa que ese Amiga 1000 es más un producto fetichista que otra cosa, a la hora de la verdad no le vas a sacar sentido práctico. Si vas con esa mentalidad, sufres menos :)


Sí, sin duda lo es. Ojo, también han sacado unos cuantos "gadgets" modernos que lo mejoran, pero claro, hay que soltar (más) pasta aún.

Sufrir por estas cosas ni hablar. No dejan de ser caprichos al fin y al cabo.

Un saludo.
Recuerdo haber visto algún documental sobre los inicios del Rap en España donde decían que las bases las hacían con el Amiga 500.
yo tuve un Amiga 500 que le compré a un amigo (sería de cachondeo si se lo hubiera comprado a una Amiga. ¡amiga, te compro tu Amiga!) [qmparto]
...sobre finales de 1991 o principios de 1992, no lo recuerdo ahora, y la verdad es que lo disfruté mucho durante un par de años (pero no más, luego ya salió la SNES y en Mega Drive empezaron a salir juegos que superaban con creces a los del Amiga).

Para mi hablar del Commodore Amiga 500 es hablar del Turrican 2 y sus maravillosas músicas (luego lo que es el juego no es para tanto), Shadow Of The Beast, Lotus Turbo Challenge (menudos vicios me pegué a este), Another Word, Sensible Soccer, Kick Off, Pinball Dreams, Xenon, Battle Squadron, Zool, .... y otros juegos emblemáticos en Amiga como Lemmings, aventuras gráficas de Lucas (que a mi no me gustaron nunca, pero reconozco que eran buenos), etc y las incontables demos que salían + la utilidad famosa que había para copiar diskettes (que no recuerdo ahora el nombre, pero si recuerdo como se iban copiando y rellenando "las celdas" y la pilas de diskettes pirata que tenía ....y cómo agujereaba los diskettes para convertirlos en discos de alta densidad) [+risas]

Me lo pasé pipa con el Amiga 500 en su momento, pero ahora ya no puedo con él. No me llaman nada sus juegos y no lo juego en emuladores (algo parecido me pasa con la N64, la disfruté en su época, pero ahora no juego a nada de ellla ni en emuladores, ya no me gusta).

Al Amiga le faltaron juegos de corte arcade, de corte consolas, y que desarrolladoras japos se volcaran en ella, como Konami, que si hubiera sacado su magia en él como la sacó en el MSX, por ejemplo, hubiera sido otra cosa...
un Gradius, Castlevania realmente currados para Amiga, con su chip de sonido Paula, hubiera molado mucho.

yo si tuviera que comparar el Amiga con alguna consola, lo compararía con la Mega Drive, que comparten specs

este juego suena mejor en el Amiga (aunque hay canciones que me gustan más como suenan en la Mega Drive), pero parece que se ve un poco mejor gráficamente en Mega Drive ¿no?
Ahora, que me gustaría escuchar el Street Of Rage 2 u otros juegos en el Amiga.

espera...


Cada consola y cada sistema tiene su chip de sonido característico, melodías inconfundibles, que todo jugón sabe diferenciar.
Los juegos de Amiga se notan enseguida que son de Amiga nada más escuchar sus melodías, sin verlos si quiera. Si me ponen a escuchar las melodías de un juego de Konami para MSX, también se que es de Konami y que es un MSΧ enseguida, que por cierto, al MSX si que juego de vez en cuando, tiene juegos muy jugables aún hoy en día.
Space Mambow por ejemplo, tiene unas melodías impresionantes, al igual que otros del MSX1 como Nemesis 2, Salamander, etc


En Mega Drive, hay juegos que son una castaña, tanto gráficamente como sus melodías, y otros que son una maravilla.
Pero ya quisiera el Amiga tener un Shinobi, Streets Of Rage, Super Metroid, Castlevania IV, etc


edit:
entrevista a Glenn Keller , diseñador del chip de sonido del Amiga.


la verdad es que hablar del Amiga, es hablar del Amiga 500 (bonito y con diseño elegante, estilo Lotus XD pese a ser grandecito que era y aún hoy en día me parece bonito y elegante)

ImagenImagen
yo lo compararía con un Sony MSX2 HB-F9S, aunque el Amiga 500 es más bonito.


....y de su chip de sonido Paula, tan característicos.
Hablar del MSX, es hablar del BASIC tan bueno que tenía y de Konami y sus cartuchos con canales de sonido adicionales...

También recuerdo las infumables cintas de cassette del MSX y las lentas cargas de los diskettes del Amiga y sus tropecientos diskettes que tenían algunos de sus juegos (al Amiga le hubiera venido de perlas el formato catucho, a parte de los diskettes).

cada sistema tiene sus cosas.

hablar del Spectrum es hablar de una castaña, en su época y ahora. [poraki] [qmparto]
yo tuve un MSX en su época, y claro, sabía lo que era el Caviar de verdad.
@superfenix2020 Ostia, dices algunas cosas en tu post que :O
1-"el juego Turrican 2 no es para tanto"
A ver, Turrican 2 es un juegazo como la copa de un pino, otra cosa es que a ti no te guste.

2.-"los lentos tiempos de carga de los diskettes"
Los tiempos de carga de los diskettes de Amiga a lo mejor nos parecen lentos AHORA, pero ¿en 1985-1990 que el 99% de los juegos de ordenador que se cargaban en España estaban en formato cinta y tardaban 15 minutos en cargar (y dando error de carga después de esos 15 minutos de espera en un porcentaje de veces excesivo)? [qmparto]

Encima eran juegos de 48kb-128kb mientras que los de Amiga lo normal era que llegaran a los 880kb por diskette y por regla general en 15-30 segundos estabas jugando.

Sobre el Turrican 3 - Mega Turrican: el juego lo comenzó a hacer Factor 5 para AMIGA (cuando ya estaba en claro declive), entonces decidieron parar y hacerlo para Mega Drive junto a KAIKO. Cuando tuvieron hecho el de Mega Drive resultó que no tenían distribuidor y tardaron en poder venderlo como un año o así. Al terminar la versión de MegaDrive, KAIKO preguntó si podían ellos encargarse de terminar la versión AMIGA que había empezado Factor 5, les dieron el OK pero al poco tiempo se volvió a parar el proyecto. Finalmente el juego pasó a manos de un tercer estudio (NEON STUDIO) que fue el que finalmente terminó el juego... ¡y acabó saliendo a la venta antes que la versión de Mega Drive porque no tenían distribuidor!

Resumen: fue un milagro que saliera Turrican 3 en Amiga e increiblemente bien salió el juego habiendo pasado por las manos de tres estudios diferentes.
@cegador

Sobre el punto 2, si que es verdad que el Amiga cargaba muy lento en los disquettes. Yo que tenía el Amstrad CPC de disco, cuando vi un Amiga funcionndo, lo que me sorprendió es lo que tardaba en cargar los juegos comparado con el Amstrad...
a ver, lo de las cintas de cassete es verdad que tardaban mucho y eran una mierda. Pero yo jugaba casi exclusivamente en cartuchos en el MSX (MSX2 no tuve, así que no se cuán rápido o lento eran las cargas en diskettes).
Y después, las consolas de 8 bits ya usaban cartuchos, consolas como la Master System, NES y después la Mega Drive y SNES, sin esperas, acceso instantáneo.
Yo provenía del MSX y de las consolas, así que los tiempos de carga en el Amiga 500, para mi, eran lentos y según con qué juegos engorroso de tanto cambio de diskette.

Por eso dije lo que que hubiera sido buena idea incluir también un slot de cartuchos y que los mejores juegos hubieran salido en ambos formatos. A parte que al cartucho le puedes poner chips especiales, para, por ejemplo, darle más canales de sonido, ayudar a la GPU en temas gráficos, etc

El Turrican 2 es una delicia para escuchar sus melodías y para jugar partidas rápidas, pero le falta algo para enganchar del todo, al menos para mi, no se si en los movimientos, animaciones o en la jugabilidad o qué, pero no llega a ser tan bueno o tan adictivo como un Super Metroid o un Super Contra 3 de SNES, por hacer comparaciones.

Por eso decía, que en temas de juegos, los juegos de Mega Drive y SNES eran mejores que los de Amiga, en temas de jugabilidad y también diría que en gráficos. Pero es algo subjetivo. Igual te pueden gustar más los del Amiga porque tiene más juegos de estrategia, aventuras gráficas, etc

Pero yo por ejemplo, entre el MSX y el Amiga, prefiero el MSX. Simplemente por los geniales juegos de Konami. No hablo de potencia ni de nada más.

A partir de 1992 ya empezó el declive del Amiga, justo cuando las consolas de 16 bits ya empezaban a pegar fuerte.
Lo mismo va para los ordenadores como el MSX 2, MSX2+ y Turbo R.
kusfo79 escribió:@cegador

Sobre el punto 2, si que es verdad que el Amiga cargaba muy lento en los disquettes. Yo que tenía el Amstrad CPC de disco, cuando vi un Amiga funcionndo, lo que me sorprendió es lo que tardaba en cargar los juegos comparado con el Amstrad...

Cada cara de un disco de Amstrad CPC eran 180kb... así que sus juegos serían de ese tamaño como máximo.
Los discos de Amiga eran de 880kb, 5 veces más... es normal que tardaran más en cargar... había que cargar mejores gráficos, más colores, mejores músicas... ¿no? Pero vamos, que el tiempo de espera para empezar a jugar era (como mucho) ¿30 segundos?

El tema se complicaba con el cambio de disquettes que si que era un coñazo.

@superfenix2020
Antes de 1990 un colega tenía un MSX y en su casa, en toda la vida del ordenador, sólo entró un Penguin Adventure de cartucho que le prestaron. No era nada común aquello.

A partir de 1990 sí que se empezaron a ver cartuchos de NES, Master System etc... pero antes de 1990, en España, era raro. Si ya la gente pirateaba cintas que (originales) costaban 875 ptas. ¿quién se iba a comprar cartuchos de 5000 ptas. que costaban los de MSX? Muy poca gente.

Igual es que yo sólo me relacionaba con gente pobre como yo [360º] pero creo que era lo común.
@cegador Piensa que el Amiga es lento comparado con su mismo rival, el Atari ST. No es cuestión de comparar si el Amiga tenia 880Kb y el CPC 180Kb, sino de proporcionar un método de lectura acorde a la cantidad de datos que necesitas leer, por eso los PCs apostaron por el HDD por ejemplo.

En mi opinión, y la mayoría de gente que conozco, el Amiga es muy lento leyendo. La controladora del FDD debió ser mucho más rápida.

Perdón por el offtopic.
AxelStone escribió:@cegador Piensa que el Amiga es lento comparado con su mismo rival, el Atari ST. No es cuestión de comparar si el Amiga tenia 880Kb y el CPC 180Kb, sino de proporcionar un método de lectura acorde a la cantidad de datos que necesitas leer, por eso los PCs apostaron por el HDD por ejemplo.

En mi opinión, y la mayoría de gente que conozco, el Amiga es muy lento leyendo. La controladora del FDD debió ser mucho más rápida.

Perdón por el offtopic.


No he tenido la posibilidad de usar un Atari ¿tanta diferencia había en los tiempos de carga? ¿hay algún ejemplo en youtube?
AxelStone escribió:La otra pega que yo le pondría sería la ausencia de stéreo completo. Tiene 4 canales mono, no estéreo, por lo que para conseguir estéreo real se te quedan en 2+2. Con altavoces no es mayor problema pero cuando usas cascos el resultado no es bueno, escuchando por ejemplo las baterías en el oído izquierdo y el piano en el derecho..

pues tienes razón, estoy escuchando músicas del Amiga por auriculares, y es un poco rallante, suena raro, no es estéreo, suena por un lado unas cosas y por el otro otras....

luego escucho músicas del MSX, y suenan bien hasta con auriculares.
No debieron pensar mucho en eso de usar auriculares en el Amiga a la hora de diseñar su chip de sonido.

aquí se abre otro debate muy interesante en temas de chips de sonido: SCC MSX Vs. Paula Amiga

las melodías del Turrican 2 del Amiga son una pasada, son impresionantes...
pero no sabría decir si las del Space Manbow del MSX son mejores. Las dos me encantan. Dejemoslo en que son diferentes. Pero el Amiga para escucharlo por auriculares es un poco rallante, eso si. Probad a escuchar el Amiga con auriculares.


Pongo otro sistema de ejemplo, la NES y el Akumajou Densetsu con su chip de sonido VRC6


VRC6 FAMICOM Vs. SCC MSX sería otro debate muy interesante.

Nemesis 2 SSC MSX


Nemesis 2 VRC6


habría que ver el juego Akumajou Densetsu creado por los mismos creados del de Famicom en el MSX usando chip SSC, a ver qué versión sonaba mejor.

Añoro esa Konami y esos juegos con esas melodías tan características de esa época. :(



hasta el viejo Nemesis/Gradius suena genial con SSC. Viejo porque es de 1985

Para acabar, un vídeo recopilatorio de músicas del Amiga
107 respuestas
1, 2, 3