XBOX Series X / PS5 -> HDMI 2.1. Recpetores AV, preparando la llegada

Buenas,

actualmente tengo un TV SONY KD-55XE9005 con un receptor AV Onkyo TX-NR609 ( año 2011 si no me equivoco ) y unos altavoces Q Acosutics bastante decentes.

Tengo ganas de cambiar el receptor AV y renovarlo por algo más actual. La idea era hacerlo ya mismo, pero dado que es posible que pueda adquirir una XBOX Series X cuando salga, y que aunque no lo hiciera, quiero algo que esté ya preparado para el futuro ( aunque ya sabemos que cada poco sacan nuevos formatos/estándares... ), la idea es clara en cuanto a que el Receptor AV que compre nuevo, sea directamente compatible con HDMI 2.1 ( sé que hay algunos HDMI 2.0 con funcionalidades del estándar HDMI 2.1 o actualizables a través de firmware, pero una vez que gasto dinero, mi objetivo es que sea ya HDMI 2.1 ).

Como comentario, indicar que Microsoft ha confirmado que la consola no va a traer salida óptica, tan sólo el HDMI 2.1.

¿ Qué modelos existen o se están presentando que cumplan este requisito, para poder adquirir antes de final de año ?

He leído sobre la familia Aventage de Yamaha.

¿ Algún modelo/marca más ?
¿ Conocemos alguna fecha oficial de salida ?
¿ Qué tenéis pensado los que estáis en una situación similar ?

La idea es gama/precio en torno a 500-600€ ( y veo complicado que salga pronto algo a ese precio, siendo seguramente los primeros modelos de gamas altas ).

Muchas gracias por adelantado.

Un Saludo.
Pues desconozco los modelos actuales y demás pero sí si compras algo que sea con HDMI 2.1 a la entrada y a la salida para poder aprovechar todas las ventajas tanto en audio como en vídeo. Y claro está que luego cumpla como avr. Si no te urge espera a que salgan las consolas que ya seguro que todos los avr tendrán soporte para 2.1
@Ncr
Si buscas un AVR HT para el presente, futuro inmediato y futuro a lejano plazo, deberas pensar en un AVR HT con decodificador AC-4, el nuevo formato y sistema de Dolby Labs.

hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779

-Mejor compresion
-Mejor reproduccion en el equipo que usemos
-Mejor nivel de dialogos
-Poder quitar o filtra ese sonido que nos distrae


.
se necesita un nuevo receptor o con un firmware nuevo basta?
¿Que os parece este Home Theater para tanto PS5 como Xbox Series X?

https://eu.onkyo.com/es-ES/c/ht-s3910da ... h/p/247413

Estas son las especificaciones HDMI que aparecen en el manual:

Entrada
IN1 (BD/DVD), IN2 (GAME), IN3 (CBL/SAT), IN4 (STRM BOX)

Salida
OUT

Compatible
Audio Return Channel, 3D, 4K 60 Hz, 6G, HDR10, BT.2020, HLG, Dolby
Vision, Auto Lip Sync, CEC

Formato de audio
Dolby Atmos, Dolby TrueHD, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, DTS, DTS:X,
DTS-HD Master Audio, DTS-HD High Resolution Audio, DTS 96/24, DTSES,
DTS Express, DSD (PCM Conversion Input), PCM lineal de 2 canales,
PCM lineal multicanal

Versión HDCP
2.2

Resolución de vídeo máxima
4K 60 Hz (YCbCr 4:4:4)


No se si de ahí se puede sacar algo para identificar si es HDMI 2.1 o no (Aunque a mi no me influiría ya que mi monitor es HDMI 2.0 XD).
Cualquier aparato AVR HT con HDMI sirve en si, y mas si tiene HDMI 2.x

En si la razon de existir de los aparatos Home theater es para el tema de decodificar audio en DD y DTS, ya con decir que soporta hasta ATMOS nos indica que acepta audio a alta resolucion y alta definicion, ya que atmos solo funciona en stream DD+ y DD+TrueHD, lo mismo con DTS:X.

Desde hace años los AVR HT con HDMI soportan HDMI-ARC y HDMI-CEC, aqui lo importante es que soporte video UHD y para redundar que usa HDR enfatizan que soporta el sistema de color bt2020, que es el usado precisamente para video codificado para HDR, desde HDMI 1.3 se maneja el stream para 3D, asi que siendo HDMI 2.x pues con mas razon y raro seria que no lo soportase. Lo raro es que solamente pongan que soporta HDMI ARC que es para audio de baja definicion [el DD y DTS de finales de los 90´s], cuando ya deberia soportar eARC [hdmi ver2.1], el cual si soporta audio de alta definicion.

El dato importante para suponer que es HDMI 2.1 seria el tema de color: 4K@60Hz (YCbCr 4:4:4) ya que HDMI 2.0 no lo soporta [solo lo soporta a 30Hz], pero para estar mas convencido seria saber si el AVR HT soporta eARC, porque eARC es parte de las especificaciones de HDMI 2.1, sino lo soporta entonces quiza sea un HDMI 2.0a o 2.0b

hilo_la-falacia-de-hdr-sobre-2160p-60hz-las-limitaciones-de-hdmi-2_2200897
hilo_hdmi-2-1-y-hdmi-alt-para-mediados-de-este-2017_2214031
https://hdmi.org/spec/hdmi2_1



.
Muchas gracias por las respuestas.

Indicar que he estado leyendo al respecto, incluso en foros ingleses especializados en este tema, para tratar de ver la situación al respecto. Mis conocimientos al respecto son nulos, pero con alguna idea me he quedado tras la lectura.

El caso es que el tema del HDMI 2.1 en AVRs está peor de lo que podamos pensar a día de hoy, ya que no existen AVR aún que soporten HDMI 2.1.

Se suponía que en el CES 2020 se podría presentar algo, pero nada. Lo más que se sabe, es la existencia de la futura gama Aventage de Yamaha ( RX-A..... ) que vendrá con HDMI 2.1 y prácticamente no hay información.

El HDMI 2.1 tiene ciertas ventajas, como el tema de eARC, video a 4k@120Hz y.....alguna cosas más, basadas algunas de ellas en un mucho mayor ancho de banda que soporta el estándar sobre HDMI 2.0b ( y para video 4K a más de 60Hz, es imprescindible que sea HDMI 2.1 ).

Hay otras características, como el eARC que permite audio de mayor definición, que sí que se pueden implementar en algunos AVR actuales HDMI 2.0 vía actualización firmware ( o bien que ya vienen con ello de serie ), pero un AVR HDMI 2.0 nunca podrá pasar video a 4K@120Hz o 8K@60Hz ).

Si además se da el caso como me pasa a mí, que aún teniendo una TV bastante moderna, no tiene posibilidad de HDMI eARC ni por actualización de firmware, te encuentras con el problema de que no puedes ni siquiera conectar la futura XBOX Series X directamente a TV y desde ésta, pasar el audio de alta definición tipo Atmos al AVR por cable vía ARC, que no eARC ( al no ser no eARC la TV ).

Por lo que he estado viendo que se comenta en foros de habla inglesa, no parece que los fabricantes se estén moviendo por ello, al menos hasta ahora. Ahora que Microsoft ha anunciado su consola soportando HDMI 2.1, y que Sony supuestamente también lo soportará, a ver si es el momento de que los fabricantes de AVR muevan ficha y empiecen a sacar sus AVRs con HDMi 2.1.

Ojala sea así, y en Junio aprox. ( fecha de presentación del Denon AVR-X2600H en el año 2019 ), saquen un hipotético Denon AVR-X2700H con HDMI 2.1. Por pensar en alto, a ver si se cumple....

Todo esto no quiere decir que no puedas funcionar con una XBOX Series X en un AVR moderno, pero sí es claro que si quieres aprovechar todas bondades y características que esta bestia va a soportar y lo quieres hacer con la misma conectada directamente al AVR, entonces se va a necesitar un equipo con HDMI 2.1 que a día de hoy no existe ( por lo menos a precios terrenales sin ir a equipos ya de muy muy alto coste ). Y podríamos llegar a la fecha de salida de la misma con muy pocas opciones en el mercado al respecto.

Un Saludo.
Hola. Yo estoy en las mismas. Tengo una Samsung nu8049 que solo hace passtrough de DD. Me estuve informando solo el tema y mi sorpresa fue que los avr actuales no soportan hdr10+ (mi tv no soporta dolby vision) y tampoco hacen el passtrough del vrr.
Así o bien conecto la consola a la tv y tengo peor sonido o la consola al avr y tengo peor imagen.
He leído algo de comprar un aparato que permite duplicar la señal de la consola para mandarla a ambos dispositivos. Pero aún no estoy muy puesto en el tema. Quizás algún compañero quiera ayudarnos jejej.

(creo que es un hdmi splitter)
Actualizando el firmware del AVR hay modelos que tiene soporte para HDR10+/Dolby Vision.

VRR, no es un estandar para el video casero, por ello mas que entendible que no lo incorporen en un AVR; sin embargo, al ser una funcion de la especificacion de HDMI 2.1, pues o via actualizacion del firmware o modelos AVR que salgan en el futuro cercano tendran que incorporalo. Si bien, reiterando, que para el tema de video casero la velocidad de cuadro es constante [CFR], para el tema de videojuegos una velocidad de cuadro variante [VFR] ya es mucha ayuda para mantener una sensacion de fluidez de lo que vemos en pantalla; aunque tambien hay que admitir que seria muy bueno contar con el tema de VFR para el video casero, porque aunque existe la opcion de codificacion a VFR [se codifica a menor velocidad las escenas con poco movimiento y con mayor velocidad las escenas de mayor accion] hay poc hardware reproductor que lo soporte, y ya sea la reproduccion por software o por hardware mientras el monitor/televisor/proyector usa una velocidad de cuadro constante, pues tenemos reproducciones con saltos. Esperemos que ahora que VRR es parte de la especificacion HDMI de ultima version, los televisores/monitores/proyectores que usen velocidad de cuadro ajustable a la señal que les esta llegando, sean mas comunes y a precios accesibles.



Un splitter es lo que mencionas, loas hay PASIVOS, que es un simple cable, y los hay ACTIVOS los cualescuentan con electronica para duplicar la señal que entra. Si es un activo debes buscar que sea un splitter activo HDMI 2.1, o al menos 2.0 y que soporte HDR.


.
TRASTARO escribió:Actualizando el firmware del AVR hay modelos que tiene soporte para HDR10+/Dolby Vision.

VRR, no es un estandar para el video casero, por ello mas que entendible que no lo incorporen en un AVR; sin embargo, al ser una funcion de la especificacion de HDMI 2.1, pues o via actualizacion del firmware o modelos AVR que salgan en el futuro cercano tendran que incorporalo. Si bien, reiterando, que para el tema de video casero la velocidad de cuadro es constante [CFR], para el tema de videojuegos una velocidad de cuadro variante [VFR] ya es mucha ayuda para mantener una sensacion de fluidez de lo que vemos en pantalla; aunque tambien hay que admitir que seria muy bueno contar con el tema de VFR para el video casero, porque aunque existe la opcion de codificacion a VFR [se codifica a menor velocidad las escenas con poco movimiento y con mayor velocidad las escenas de mayor accion] hay poc hardware reproductor que lo soporte, y ya sea la reproduccion por software o por hardware mientras el monitor/televisor/proyector usa una velocidad de cuadro constante, pues tenemos reproducciones con saltos. Esperemos que ahora que VRR es parte de la especificacion HDMI de ultima version, los televisores/monitores/proyectores que usen velocidad de cuadro ajustable a la señal que les esta llegando, sean mas comunes y a precios accesibles.



Un splitter es lo que mencionas, loas hay PASIVOS, que es un simple cable, y los hay ACTIVOS los cualescuentan con electronica para duplicar la señal que entra. Si es un activo debes buscar que sea un splitter activo HDMI 2.1, o al menos 2.0 y que soporte HDR.


.



Muchas gracias por tu respuesta.

Había leído en un hilo de por aquí tu recomendación del pioneer htp-074 y le había echado el ojo al htp-076b. Pero creo que voy a esperar a que salga el modelo nuevo a ver qué trae y ya de paso (y por si acaso) que bajen el precio del actual.

Lo dicho. Muchas gracias! Seguiré investigando :)
El problema que vamos a tener con el HDMI 2.1 ... va a estar con los cables que REALMENTE digan transferir realmente 48Gbps ... porque a excepciones puntuales como los belkin para Apple ... 2.1 de mas de 2 metros ... no he visto fabricantes BUENOS que tengan nada .... ni de fibra ...
Según hemos leído el Standard está aún un poco en pañales. El hdmi 2.0b "cumple" algunas de las funciones del 2.1. Pero lo entrecomillo porque un experto te diría seguramente que ni de coña.
Peri bueno. Yo no creo que por ahora haya que preocuparse mucho por eso.
Bueno, pues empiezan a "salir" modelos. Sin presentar aún ( creo que sólo uno, pero las páginas ya están creadas, aunque de momento sin información ) :

https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/avcx6700h
https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/avcx4700h
https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/avcx3700h
https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/AVRX2700H
https://www.denon.com/de-de/shop/avr...r/AVRX2700HDAB


Artículo alemán del X3700H con fotos en el que hacen claras alusiones a XBOX Series X y PS5 :
https://www.4kfilme.de/denon-avc-x3700h ... -hdmi-2-1/

Traductor alemán español :
https://www.deepl.com/

Modelos, en principio, con una entrada y salida 8k / 4K@120Hz.

En los próximos días seguro que se empiezan a presentar e incluir las especificaciones en las respectivas páginas.

Un Saludo.
Ncr escribió:Bueno, pues empiezan a "salir" modelos. Sin presentar aún ( creo que sólo uno, pero las páginas ya están creadas, aunque de momento sin información ) :

https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/avcx6700h
https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/avcx4700h
https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/avcx3700h
https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/AVRX2700H
https://www.denon.com/de-de/shop/avr...r/AVRX2700HDAB


Artículo alemán del X3700H con fotos en el que hacen claras alusiones a XBOX Series X y PS5 :
https://www.4kfilme.de/denon-avc-x3700h ... -hdmi-2-1/

Traductor alemán español :
https://www.deepl.com/

Modelos, en principio, con una entrada y salida 8k / 4K@120Hz.

En los próximos días seguro que se empiezan a presentar e incluir las especificaciones en las respectivas páginas.

Un Saludo.



Gracias por la Info!

Si como dice la noticia vienen con vrr y All sería un puntazo. Habrá que ver los precios. El 2700 rondará los 500 euros no?

EDIT : Miento. Es el 1600 el que sale por 500 y pico.
Rbp escribió:
Ncr escribió:Bueno, pues empiezan a "salir" modelos. Sin presentar aún ( creo que sólo uno, pero las páginas ya están creadas, aunque de momento sin información ) :

https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/avcx6700h
https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/avcx4700h
https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/avcx3700h
https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/AVRX2700H
https://www.denon.com/de-de/shop/avr...r/AVRX2700HDAB


Artículo alemán del X3700H con fotos en el que hacen claras alusiones a XBOX Series X y PS5 :
https://www.4kfilme.de/denon-avc-x3700h ... -hdmi-2-1/

Traductor alemán español :
https://www.deepl.com/

Modelos, en principio, con una entrada y salida 8k / 4K@120Hz.

En los próximos días seguro que se empiezan a presentar e incluir las especificaciones en las respectivas páginas.

Un Saludo.



Gracias por la Info!

Si como dice la noticia vienen con vrr y All sería un puntazo. Habrá que ver los precios. El 2700 rondará los 500 euros no?

EDIT : Miento. Es el 1600 el que sale por 500 y pico.


Así es. Yo creo que andará más por los 600 o más bien 700 de PVP ( tarifa ).

El 2600H se puede obtener ahora en Supersonido por 538€ ( con PVP 699€ ). A ver si se puede obtener sobre los 550€.

Yo es al que echaría en un principio el ojo, no necesitaría más.

Un Saludo.
Ncr escribió:
Rbp escribió:
Ncr escribió:Bueno, pues empiezan a "salir" modelos. Sin presentar aún ( creo que sólo uno, pero las páginas ya están creadas, aunque de momento sin información ) :

https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/avcx6700h
https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/avcx4700h
https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/avcx3700h
https://www.denon.com/de-de/shop/avreceiver/AVRX2700H
https://www.denon.com/de-de/shop/avr...r/AVRX2700HDAB


Artículo alemán del X3700H con fotos en el que hacen claras alusiones a XBOX Series X y PS5 :
https://www.4kfilme.de/denon-avc-x3700h ... -hdmi-2-1/

Traductor alemán español :
https://www.deepl.com/

Modelos, en principio, con una entrada y salida 8k / 4K@120Hz.

En los próximos días seguro que se empiezan a presentar e incluir las especificaciones en las respectivas páginas.

Un Saludo.



Gracias por la Info!

Si como dice la noticia vienen con vrr y All sería un puntazo. Habrá que ver los precios. El 2700 rondará los 500 euros no?

EDIT : Miento. Es el 1600 el que sale por 500 y pico.


Así es. Yo creo que andará más por los 600 o más bien 700 de PVP ( tarifa ).

El 2600H se puede obtener ahora en Supersonido por 538€ ( con PVP 699€ ). A ver si se puede obtener sobre los 550€.

Yo es al que echaría en un principio el ojo, no necesitaría más.

Un Saludo.


A mi tb me hace tilín el futurible x2700. Pero teniendo en cuenta que tengo que comprar altavoces y demás. Veo que por 700 se me va el presupuesto. Quizás hay suerte y el x2600 baja incluso un poquito más.

Además. Tengo que informarme. Porque no sé si para disfrutar de todas las características del 2.1 tiene que ser toda la cadena 2.1. Sobre todo en lo referente al vrr y el modo juego.
Si no me tendré que confirmar con el Dolby digital +, que mi tele no hace passtrought de nada más.
Con ese presupuesto sí que parece que andarías justo para X2700H + altavoces.

Han puesto fotos de equipos con el frontal y conexiones ( copio literalmente de donde acaban de publicarlo ):


Round 2

Spoiler: X4700H and X6700H still have Front HDMI :P

€: Added pictures of the X2700H and X2700HDAB

€2: Sources + A few more pictures:

https://www.denon.com/product/AVRX2700H
https://www.denon.com/product/AVRX2700HDAB
https://www.denon.com/product/AVCX3700H
https://www.denon.com/product/AVCX4700H
https://www.denon.com/product/AVCX6700H

For higher resolution pictures =>
right click on the picture => open in a new tab => replace h=625 with h=1920 and w=770 with w=800

Example:
https://www.denon.com/-/media/Images/Pr ... F5B9F90B05
=>
https://www.denon.com/-/media/Images/Pr ... F5B9F90B05


Un Saludo.
Ncr escribió:Con ese presupuesto sí que parece que andarías justo para X2700H + altavoces.

Han puesto fotos de equipos con el frontal y conexiones ( copio literalmente de donde acaban de publicarlo ):


Round 2

Spoiler: X4700H and X6700H still have Front HDMI :P

€: Added pictures of the X2700H and X2700HDAB

€2: Sources + A few more pictures:

https://www.denon.com/product/AVRX2700H
https://www.denon.com/product/AVRX2700HDAB
https://www.denon.com/product/AVCX3700H
https://www.denon.com/product/AVCX4700H
https://www.denon.com/product/AVCX6700H

For higher resolution pictures =>
right click on the picture => open in a new tab => replace h=625 with h=1920 and w=770 with w=800

Example:
https://www.denon.com/-/media/Images/Pr ... F5B9F90B05
=>
https://www.denon.com/-/media/Images/Pr ... F5B9F90B05


Un Saludo.


Ole. Tiene pinta de que esta semana darán noticias. :D

Gracias otra vez!
Buenos días,

ya van siendo más o menos presentados todos los modelos y hay bastante información y vídeos en internet. Sobre precios ( precio PVP ) y fecha de salida ( aunque del X2700H he llegado a ver fecha de Junio incluso en una página )


AVC-X6700H (2.499 €) (Juli)
AVC-X4700H (1.499 €) (Juli)
AVC-X3700H (1.099 €) (August)
AVR-X2700H (649 €) (September)
AVR-X2700H DAB (679 €) (September)

Un Saludo.
Ncr escribió:Buenos días,

ya van siendo más o menos presentados todos los modelos y hay bastante información y vídeos en internet. Sobre precios ( precio PVP ) y fecha de salida ( aunque del X2700H he llegado a ver fecha de Junio incluso en una página )


AVC-X6700H (2.499 €) (Juli)
AVC-X4700H (1.499 €) (Juli)
AVC-X3700H (1.099 €) (August)
AVR-X2700H (649 €) (September)
AVR-X2700H DAB (679 €) (September)

Un Saludo.


Septiembre? La madre que los parió jajaja

Yo estoy esperando a una review para ver si realmente funciona el VRR y si por ejemplo al pasar la consola por el Denon todavía deja seleccionar en la TV el modo juego.
Pero vamos, yo creo que voy a ir a por el x2600

Gracias por la info!
Para qué queréis 4K@144Hz si las nuevas consolas se las van a desear para llegar a los 60fps aun a 1440p en algunos casos?

Creo que es adelantarse demasiado.

Saludos
alextgd escribió:Para qué queréis 4K@144Hz si las nuevas consolas se las van a desear para llegar a los 60fps aun a 1440p en algunos casos?

Creo que es adelantarse demasiado.

Saludos


El tema no es solo por Hz, que en todo caso son 120hz, no 144hz, lo importante del HDMI 2.1 es el paso de la señal completa, con VRR, eARC, todos los formatos de audio.
Setinem escribió:
alextgd escribió:Para qué queréis 4K@144Hz si las nuevas consolas se las van a desear para llegar a los 60fps aun a 1440p en algunos casos?

Creo que es adelantarse demasiado.

Saludos


El tema no es solo por Hz, que en todo caso son 120hz, no 144hz, lo importante del HDMI 2.1 es el paso de la señal completa, con VRR, eARC, todos los formatos de audio.

Si eso está muy chulo, pero las consolas o lo van a aprovechar.
@alextgd Actualmente la Xbox one X ya usa VRR y freesync.
23 respuestas