Dudas sobre la configuración de monitor 2k para juegos

Algunos se me echarán encima por decir el modelo del monitor (y por el panel sobre todo xD), la verdad es que estoy encantado, conocí a un compi que lo tenia antes de comprarlo y otro compañero que trabaja en una tienda informática me lo recomendó a pesar de que no lo venden ni en su tienda xD pongo el modelo y las dudas.

HP 27XQ QHD, exactamente este -> https://www.pccomponentes.com/hp-27xq-2 ... z-freesync estaba al 20% de descuento en otra tienda y me salió por 270€.

Vengo de un monitor 1080p, 5ms, 60 hz, de 21.5, sin nada especial (estoy flipando de ver el cambio de 22 a 27 xD), tambien era TN pero su angulo era una mierda, el actual a pesar de ser TN tiene muy buen angulo de vision, los colores muy vivos y un buen negro para ser TN (opinion que he leido mucho por cierto).

Las dudas, enumeradas por si podeis responderme de la misma forma y que no me quede sin saber alguna [+risas] :

1- En el menu del monitor, hay una opcion que dice "Tiempo de respuesta", tiene 5 niveles, 1 (predeterminado), 2 (rápido)(este viene por defecto puesto), 3, 4 y 5 (el más rápido), lo que pongo entre parentesis viene asi en el monitor descrito, no es que yo esté matizando xD, mi duda con esto, por probar, estoy jugando ahora al Dragon's Dogma, me dio por poner el nivel 5 para ver que pasaba y al mover la camara no es que se viera muy bien que digamos xD parecia que hubiera hasta ghosting o algo parecido, rastros y tal, el nivel 5 no seria el "1 ms"? no está pensado para todos los juegos o como va esto?

2- El monitor es Freesync, pero es compatible con G-Sync, de hecho está activado, lo puse en el monitor y luego lo configuré en el panel de nvidia (uso una gtx 1660 Super), aqui tengo que saber algo que deba saber para jugar? pongo los juegos a 144hz, esto va bien para todos los juegos no? cuanta mas frecuencia mejor, mas fluidez tal se supone.

3- Tenia entendido de leer por aqui, que jugar a 30 fps en monitores de alta frecuencia se nota fluido y todo bien, en mi anterior monitor si capaba un juego a 30 fps porque tenia demasiadas bajadas y subias de 60 a 3X de fps, era un puto infierno, osea, para mi injugable porque la sensación de poca fluidez era abrumadora, sin embargo he probado con este monitor, tanto 1080p como 2k, a capar el juego a 30 fps, en el ejemplo pongo AC Origins que fue el que probé, y sigo sin notarlo fluido, si juego a 60 o lo dejo sin limite todo bien, fluidez como nunca, pero capar a 30 fps es horrible, y segun he leido por aqui en monitores de alta frecuencia juegos capados a 30 fps como digo, se sienten igual de fluidos, entonces no se si es que hay que configurar algo en el panel de nvidia o en el propio juego, algo especifico no se, por eso pregunto.

4- No estoy seguro sobre la calibración del monitor, sabeis de algun sitio donde mirar como de calibrado está? se que de fabrica la mayoria no es que vengan muy bien pero para saber hasta que punto está mal, bien, regular o que pasa, y si teneis algun consejo al respecto, he leido algo de los perfiles ICC/ICM, no estoy puesto con este tema pero no encuentro ningun para este monitor, y tampoco tengo claro si eso va ayudarme o que xD

5- El blanco es un poco radiactivo, si salgo de jugar a un juego y pongo google, el blanco de la pagina me deja las pupilas como a un gatete [qmparto] el brillo está al 80 y el contraste a 90, por defecto, bueno miento, el brillo estaba a 90 pero lo bajé a 80, el gsync está siempre activado, en ese modo el monitor se ve de una manera, igual no es el modo adecuado para ver el monitor mientras navego, escribo archivos de texto y cosas asi no?

De momento eso locos, soy nuevo con un monitor asi y estoy algo perdido [+risas]

P.D: No juego a juegos competitivos, por si interesa por algo, segun leí los TN son los mejores para ese tipo de juegos, pero juego a todos menos a esos xD
Creo que este es tu mionitor, 8bit real, HDMI 2.0, pero DP ¿1.2?, ya deberia ser DP 1.3, buen tiempo de respuesta.

https://www.displayspecifications.com/es/model/25f4143d

Frecuencia vertical de 50HZ-144Hz, que seria mas o menos la ventana para el FreeSync, en el hilo de Freesync en tarjetas de video de nvidia, viene comentarios de mejorar la respuesta de Freesync utilizando el programa CRU para crear tu propio archivo INF, donde modificas algunos valores del Freesync, este archivo INF lo usas como si fuera un controlador del monitor y que aplicas desde el ADMINSITRADOR DE DISPOSITIVOS.

hilo_nvidia-y-soporte-a-vesa-adaptative-sync-aka-freesync-lista-de-monitores-compatibles_2317814

CRU y Freesync desde el EDID del monitor.
Imagen
Es poquísima gráfica par ese monitor pero bueno...


1. Ese modelo en concreto no se, pero otros HP que he probado, el overdrive optimo (en el menu se traduce como tiempo de respuesta) es el que trae por defecto.
Si lo pones en lo mas rápido irá tan rápido que te creará corona (efecto contrario al ghosting, pero igual de molesto), es lo que te ha pasado supongo.

En ésta web puedes comprobarlo por ti mismo, y cambiando el valor de overdrive del monitor veras como cambia un poco el rastro que deja.
https://www.testufo.com/ghosting
Realmente, lo que mas vas apreciar es que para un lado el pequeño rastro que deja es oscuro y para el otro es claro. Por eso, lo ideal es tenerlo en un punto intermedio, que sea lo mas "grisaceo" posible, que es como menos se va notar en general.


2. Si, activar freesync y gsync en el panel nvidia, también se recomienda activar el V-Sync.
Por otro lado, lo suyo es que limites los fps a 141-142, ésto es para que no se salga del rango (+144), ni se acerque demasiado al borde y te pueda crear problemillas por un par de fps.
Lo limitas desde gforce, desde el juego si lo permite, o con riva tunner (msi afterburner)

3. No capes los fps a otra cifra que no sea la del punto 2, y menos teniendo freesync/gsync, que puedes disfrutar de hz variables.
Ese modelo (como la mayoría freesync) tiene rango 48-144, por lo que intenta por todos los medios que no baje nunca de 60 o así como minimísimo, para que no se acerque a salirse por debajo (te creará tirones al salir/entrar, y no estarás disfrutándolo cuando estés fuera, claro)

4. Calíbralo al gusto, sin mas.
Lo de las herramientas de calibración viene mas para editores de fotografía, para acercarse lo máximo posible a lo que va ser la realidad de lo que están trabajando.
Pero si no necesitas "calibrar" eso, ajústalo como te sientas mas agusto.
Alternativamente a las opciones del monitor, en windows puedes calibrarlo y crear tu propio ICC al gusto.
Y para terminar de rematar, puedes darle un toque de color/contrastre/brillo en el panel nvidia.

5. Igual que lo anterior, hay gente que se siente cómodo con el brillo al 20% y otros necesitan el 100% y porque no hay mas.
Depende también si lo usas a oscuras o con el solazo, claro.


Yo tengo un omen 27 y también siento esa "radiactividad" que comentas, pero me pasa mas con tonos amarillos / naranjas, a veces estoy viendo la tdt y algunos anuncios tienen pantallazos en éstos colores y no veas.. jej.
Se supone que los TN no tienen colores "vivos", pues con éstos se rompió el mito jejej
Voy con brillo (retroiluminación) al 100% porque me gusta que el blanco sea blanco y no amarillento, además que es como me siento mas cómodo, así y con la habitación a oscuras.

Saludos
alvaro101 escribió:Es poquísima gráfica par ese monitor pero bueno...


1. Ese modelo en concreto no se, pero otros HP que he probado, el overdrive optimo (en el menu se traduce como tiempo de respuesta) es el que trae por defecto.
Si lo pones en lo mas rápido irá tan rápido que te creará corona (efecto contrario al ghosting, pero igual de molesto), es lo que te ha pasado supongo.

En ésta web puedes comprobarlo por ti mismo, y cambiando el valor de overdrive del monitor veras como cambia un poco el rastro que deja.
https://www.testufo.com/ghosting
Realmente, lo que mas vas apreciar es que para un lado el pequeño rastro que deja es oscuro y para el otro es claro. Por eso, lo ideal es tenerlo en un punto intermedio, que sea lo mas "grisaceo" posible, que es como menos se va notar en general.


2. Si, activar freesync y gsync en el panel nvidia, también se recomienda activar el V-Sync.
Por otro lado, lo suyo es que limites los fps a 141-142, ésto es para que no se salga del rango (+144), ni se acerque demasiado al borde y te pueda crear problemillas por un par de fps.
Lo limitas desde gforce, desde el juego si lo permite, o con riva tunner (msi afterburner)

3. No capes los fps a otra cifra que no sea la del punto 2, y menos teniendo freesync/gsync, que puedes disfrutar de hz variables.
Ese modelo (como la mayoría freesync) tiene rango 48-144, por lo que intenta por todos los medios que no baje nunca de 60 o así como minimísimo, para que no se acerque a salirse por debajo (te creará tirones al salir/entrar, y no estarás disfrutándolo cuando estés fuera, claro)

4. Calíbralo al gusto, sin mas.
Lo de las herramientas de calibración viene mas para editores de fotografía, para acercarse lo máximo posible a lo que va ser la realidad de lo que están trabajando.
Pero si no necesitas "calibrar" eso, ajústalo como te sientas mas agusto.
Alternativamente a las opciones del monitor, en windows puedes calibrarlo y crear tu propio ICC al gusto.
Y para terminar de rematar, puedes darle un toque de color/contrastre/brillo en el panel nvidia.

5. Igual que lo anterior, hay gente que se siente cómodo con el brillo al 20% y otros necesitan el 100% y porque no hay mas.
Depende también si lo usas a oscuras o con el solazo, claro.


Yo tengo un omen 27 y también siento esa "radiactividad" que comentas, pero me pasa mas con tonos amarillos / naranjas, a veces estoy viendo la tdt y algunos anuncios tienen pantallazos en éstos colores y no veas.. jej.
Se supone que los TN no tienen colores "vivos", pues con éstos se rompió el mito jejej
Voy con brillo (retroiluminación) al 100% porque me gusta que el blanco sea blanco y no amarillento, además que es como me siento mas cómodo, así y con la habitación a oscuras.

Saludos

Muchas gracias tio, dudas resueltas, casi jeje si te entendido bien sobre el punto 3, lo mejor seria dejar a fps sin limites estando el gsync activado?, que se mueva a su gusto, no tendré problemas con las bajadas y tal por la alta frecuencia, de hecho es algo que noto al momento xD

Lo que no sabia tampoco es que "se recomienda activar el vsync" si usas /freesync/gsync, pensaba que la idea de esto era tenerlo desactivado, porque si activas el vsync entonces estas capando a 60 fps realmente no? quiero decir, para que voy a poner en AC Origins por ejemplo que "fps sin limite", si activando el vsync se capa solo a 60? no seria contradictorio?

Sobre los colores, no se otros monitores, pero los colores en este monitor son una flipada, entiendo que en un IPS esto será mucho mejor, ojala pudiera mostrar como se ven porque ya te digo que "colores vivos" es una definicion ideal para lo que estoy viendo, y es precisamente una opinion general sobre este monitor en ese tema [+risas]

Del tema de la grafica, no creas, he estado jugando un rato a AC Origins a 2K, a 1080p con el otro monitor, en ciudades me baja a 40 fps, varia entre 50 y 3X de fps en ciudades especificamente, es por los NPCs, es mas cosa de micro que de grafica para eso y baja la hostia xD pero en cualquier otro lugar? 60 fps, aqui he estado jugando un rato a 2k y es exactamente lo mismo, 60 fps fuera de ciudades/pueblos, y entre 50 y 3X de fps en ciudades/pueblos, aqui lo que me está jodiendo es el i5 6600k que se queda corto para este juego (no hago OC, ni puedo tampoco, tendria que cambiar la placa xD), asi que ni tan mal compañero, y de todas formas, siempre puedo jugar a 1080p, o a 2k en caliddes medias altas si el juego es jodidamente exigente, realmente por eso no tengo problemas, la grafica se defiende [+risas] (hay mucho benchmark por youtube, verás que a 2k da la talla bastante bien, pero siempre me quedará París (1080p xD) XD )
No a ver, las sincronizaciones en el lado del monitor (freesync / gsync) hacen que los hz se adapten a los fps, por tanto no tiene sentido limitarlos, no vas a ganar estabilidad ni nada por el estilo. Lo único que tienes que procurar es que se mantengan dentro del rango.
Antes, con vsync, era la gráfica la que adaptaba los fps a los hz del monitor, de ahí que al activar vsync se estableciese fijo en 60 o en 30.

La limitación fps que te comento (141-142fps), la única función que tiene es que no se acerque tanto a 144, porque ahí se termina el rango freesync, y aunque no llegue a salirse, puede presentarse algún problemilla por estar tan al límite.


V-Sync funciona distinto cuando G-Sync está activo, los fps no se van a quedar fijos como cuando es solo V-Sync.
Es lo que indica nvidia, activarlo. pero yo he hecho algunas pruebas y no he notado diferencias con vsync on/off. Probablemente porque ya tenía limtados los fps y en parte, puede que el activar vsync sea por el mismo motivo (que no vaya mas allá con los fps)
También te digo, que ésto lo trasteé hace tiempo, y que con las actualizaciones de drivers, puede que en la actualidad el vsync sea irrelevante porque al activar g-sync ya se tiene en cuenta ésto, no lo se.
Por cierto, también hay juegos que no va bien G-Sync si no están a pantalla completa, y si el monitor no es gsync nativo ni oficialmente compatible, ésto puede cobrar mas importantcia. Por tanto, evita ventana sin bordes


No jej, esa gráfica es corta te pongas como te pongas.
Lo ideal en cualquier monitor es usar la resolución nativa, y en un 144hz, que los fps sean al menos 80-90, y unos 120-144fps para los online/indies/o los mas ligeros.
De ahí un poco el rango (48-144), se da por hecho que los fps nunca van a caer a 48.
Yo usaba una 1070 en 1080p 144hz, y al pillar éste 1440p tuve que pillar 1080ti.
También te digo que el Origins, es de los juegos mas pesados, cualquier otro te dará mas fps (bueno salvo el oddisey, que baja aun mas jej)


Sobre los colores... no, no se que tienen ésta tirada de TN de HP, pero no tienen nada que ver con los de hace unos años, se nota una barbaridad.
Yo teniendo ya éste HP, he pillado monitores IPS top de 600 y 700€, vamos que los he tenido cara a cara, y los colores son igual de vivos.
En lo que si es mucho mejor IPS es en los ángulos, por contra, también sus negros son mas grises.

Saludos
alvaro101 escribió:No a ver, las sincronizaciones en el lado del monitor (freesync / gsync) hacen que los hz se adapten a los fps, por tanto no tiene sentido limitarlos, no vas a ganar estabilidad ni nada por el estilo. Lo único que tienes que procurar es que se mantengan dentro del rango.
Antes, con vsync, era la gráfica la que adaptaba los fps a los hz del monitor, de ahí que al activar vsync se estableciese fijo en 60 o en 30.

La limitación fps que te comento (141-142fps), la única función que tiene es que no se acerque tanto a 144, porque ahí se termina el rango freesync, y aunque no llegue a salirse, puede presentarse algún problemilla por estar tan al límite.


V-Sync funciona distinto cuando G-Sync está activo, los fps no se van a quedar fijos como cuando es solo V-Sync.
Es lo que indica nvidia, activarlo. pero yo he hecho algunas pruebas y no he notado diferencias con vsync on/off. Probablemente porque ya tenía limtados los fps y en parte, puede que el activar vsync sea por el mismo motivo (que no vaya mas allá con los fps)
También te digo, que ésto lo trasteé hace tiempo, y que con las actualizaciones de drivers, puede que en la actualidad el vsync sea irrelevante porque al activar g-sync ya se tiene en cuenta ésto, no lo se.
Por cierto, también hay juegos que no va bien G-Sync si no están a pantalla completa, y si el monitor no es gsync nativo ni oficialmente compatible, ésto puede cobrar mas importantcia. Por tanto, evita ventana sin bordes


No jej, esa gráfica es corta te pongas como te pongas.
Lo ideal en cualquier monitor es usar la resolución nativa, y en un 144hz, que los fps sean al menos 80-90, y unos 120-144fps para los online/indies/o los mas ligeros.
De ahí un poco el rango (48-144), se da por hecho que los fps nunca van a caer a 48.
Yo usaba una 1070 en 1080p 144hz, y al pillar éste 1440p tuve que pillar 1080ti.
También te digo que el Origins, es de los juegos mas pesados, cualquier otro te dará mas fps (bueno salvo el oddisey, que baja aun mas jej)


Sobre los colores... no, no se que tienen ésta tirada de TN de HP, pero no tienen nada que ver con los de hace unos años, se nota una barbaridad.
Yo teniendo ya éste HP, he pillado monitores IPS top de 600 y 700€, vamos que los he tenido cara a cara, y los colores son igual de vivos.
En lo que si es mucho mejor IPS es en los ángulos, por contra, también sus negros son mas grises.

Saludos

Entiendo, ahora mismo estoy con Dragon's Dogma, el juego de forma original lo muevo a 2k a mas de 60 tranquilamente, pero estoy usando un ENB bastante pesado, para que te hagas una idea, a 4k con una 2080ti puede bajar hasta 40 fps, un ENB pesado de cojones, peor visualmente muy guapo, evidentemente yo estoy jugando a 1080p con el, porque a 2k ya me baja a esas cifras con el xD

Lo que queria decirte es sobre las opciones graficas, para ver si he pillado lo que comentas, ahora mismo en sus opciones está a 144hz, vsync activado (gsync tambien claro), y tiene una opcion para limitar los fps, tiene para 30, 60 y "variable", la que tendria que usar seria "la variable" no? si no entendi mal, vsync con gsync no limita de la misma forma que vsync solo, entonces si pongo en el juego en la ocpion framerate "variable", deberian bailar los fps no? osea igual se pone a 60 que a 80 segun la situación en el juego (mas que nada por el ENB, que incluso a 1080p a veces baja de 60 xD), si eso es asi, supongo que gracias al gsync y a la alta frecuencia deberia notar el tema fluido, es decir, sin "trompicones" por el baile de fps (que gires la camara y notes un lagazo no se si me explico, como me pasaba con el otro monitor de 60hz en algunos juegos, que si la bajada era tocha se notaba xD).
Asi es, debes colocarlo en variable.

Para limitar los fps creo que desde el panel no se puede, o bien desde gforce experiencie, desde el juego si tuviese la opción, o desde riva tunner (programa adicional de msi afterburner)
alvaro101 escribió:Asi es, debes colocarlo en variable.

Para limitar los fps creo que desde el panel no se puede, o bien desde gforce experiencie, desde el juego si tuviese la opción, o desde riva tunner (programa adicional de msi afterburner)

Ok compi, gracias por aclararme las cosas, se pueden limitar los fps desde el panel de nvidia, fue una de las cosas que pusieron nuevas en los drivers hace relativamente poco, "Max Frame Rate", como lo del "Image Sharpening", para algunos juegos lo doy "sharpen a 0.25" y le vienen estupendos, no le sienta bien a todos, es como usar un reshade pero a muy baja escala claro, solo sharpen [+risas]
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