No me siento integrado después de casi 19 años en España

Y EOL? te sientes integrado despues de 15 años?

Lo bueno de aquí es que nunca sabrás si un forero está posteando con la boca abierta llena de comida y haciendo ruido [burla2]
a los andaluces nos suele gustar mucho el cachondeo eso es verdad.
@Blupinga Visito de forma esporádica los foros, pero es mi primera fuente de noticias tecnológicas. En los foros no se notan estas cosas que digo.

@rampopo Sí y no es algo mortal ni me hace odiarlos, solo que ese choque me afecta y a eso sumale que estoy rodeado de ellos a menudo. La mayoría de amigos que tengo son hijos de andaluces.
@Dym pues si no estas a gusto...

No se, esque me parecen cosas tan nimias y absurdas que, a lo mejor, lo que te pasa es que no quieres estar aqui y usas estas chorradas como pretexto. Lo entenderia, estas fuera no por decision propia, sino de tus padres, seguramente yo tambien sentiria algo parecido en tu situacion.
Entiendo lo difícil de la situación pero no sé muy bien el problema que planteas. Si te manejas en inglés, ruso y español ( y catalán...que yo he visto aquí en un hotel de diez habitaciones a gente " do you speak catalan?" [+risas] ) en cualquier país te iría bien a no ser que seas un negado, y no solo en turismo si no en cualquier cosa.

Lo que digo que no entiendo es lo de la cultura "pop" sinceramente si en tu país los jóvenes siguen conociendo las modas y famosillos de hace 30 y 40 años es o que están aislados o estancados, por suerte o desgracia el elenco de personajillos se releva a velocidades vertiginosas. Yo soy español pero hace casi una década que no vivo en españa ( aunque paso meses allí y voy cada dos meses o menos) y de la última vez que viví allí (2012) a ahora se ha sustituido a todo el plantel por youtubers, influencers y demás que no sé de dónde han salido y demás morralla de la tv que se renueva prácticamente cada temporada con la salvedad de dinosaurios como bertín osborne y cía.

Lo de hablar comiendo pues si te sirve de algo a mí también me molesta -en el trabajo, no con mis amigos- aunque desde que están los smartphones la mayoria de la gente estamos comiendo con el móvil, también decir que tenemos 20 min hasta un máximo de 30 min que he tenido en otros trabajos, menos alguno que los pasa íntegros rindiendo cuentas al teléfono con su mujer, cosa que me saca más de quicio.
@[PeneDeGoma] Me refiero a que en un país donde no hay inmigración prácticamente, el ambiente es diferente. Todos tienen la misma historia, la misma cultura y incluso los jóvenes. Y no porque vivan en el pasado, sino porque el pasado es valioso. Aquí cuántos jóvenes conocen las pelis clásicas que ponen en TVE? En mi país todo es mucho más homogéneo. Son cosas que notan los extranjeros y que cuesta explicar a los españoles.
Opino que en el fondo todos somos iguales y buscamos lo mismo. Vale que las diferencias culturales hacen lo suyo, pero el ser humano tiene eso llamado neuronas espejo y demás que le permite interactuar e integrarse entre sus semejantes.

Nunca me gusta generalizar con el comportamiento humano. Está bien para crear bocetos, pero nunca para sacar conclusiones. En el momento que existe una excepción a la regla (un andaluz que no cuente chistes?), ya es motivo suficiente para dejar de generalizar como si fuera verdad absoluta. De lo contrario es como poner semaforos que a veces funcionan y a veces no, chapuza total.

Luego a partir de esto tambien se generan los prejuicios raciales, las leyes de violencia de genero y todas esas mierdas. Uy es que los hombres esto... las mujeres lo otro...
Dym escribió:@[PeneDeGoma] Me refiero a que en un país donde no hay inmigración prácticamente, el ambiente es diferente. Todos tienen la misma historia, la misma cultura y incluso los jóvenes. Y no porque vivan en el pasado, sino porque el pasado es valioso. Aquí cuántos jóvenes conocen las pelis clásicas que ponen en TVE? En mi país todo es mucho más homogéneo. Son cosas que notan los extranjeros y que cuesta explicar a los españoles.

Te has explicado muy bien. Yo siendo español salvo en mi ciudad de origen siento lo mismo. Tal vez se sume lo que dices a la edad, yo desde luego con gente tan sólo 10 años más joven que yo no conecto nada, el bagaje cultural cada vez es más distinto y heterogéneo. A unos les gusta, a otros no. Yo soy de los segundos.
Hola @Dym,

Para empezar, y sin animo de ofender, me parece que por tus críticas desconoces lo que es la marginación y la inadaptación. Si esos puntos que expones son tus mayores fuertes a la hora de comparar, no tengas ninguna duda: no solo tú te has adaptado, además no se te ha marginado.

Otra cosa es que tengas tus preferencias personales, haya cosas que te gustan más de un sitio que de otro, o tengas cosas que puedas criticar con o sin razón, tanto de Cataluña como del resto del España. Créeme eres afortunado.

Pero entrando en tu caso particular:

Si emigraste con 13 años, ya es tarde. Lo siento, pero con esa edad los cimientos de tu vida ya se han solidificado, y no solo sentirás tu casa el sitio en el que naciste (vivas mejor o peor), además de que las otras lenguas ya no las aprenderás igual. Empezando por el acento. Con 13 años la plasticidad de la lengua para la pronunciación ya ha desaparecido hace tiempo y arrastrarás por el resto de tu vida el acento de tu lengua materna. Consciente o no, hablas español y catalán con acento ruso. Aunque sea solo un poco.

Lo demás, claro que las culturas son distintas, pero no tienes que juzgar cómo es una o la otra en función de lo que tú sientes. Para empezar, porque lo que sientes depende de cómo tu seas. Sin ir más lejos, dices que eres tímido y callado... pues como comprenderás en ese sentido la idiosincrasia de un pueblo como el andaluz te va a suponer más choque que la que puedas sentir si te vas a Japón... Pero eso no tiene que ver con ser ruso de nacimiento. Tiene que ver con ser tímido, callado, tranquilo. También hay andaluces tímidos, callados y tranquilos, y si, su vida también es distinta a la del resto de andaluces. Pues están en Andalucía.

Un poco lo que siempre repito (y no digo que sea tu caso) con aquellas personas que se quejan de racismo, o xenofobia, o de la incorrección de las sociedades en las que vive sin darse cuenta de que el prisma con el que miran es el problema: la vida es jodida y no:

- Esto no te pasa por ser negro en un mundo de blancos
- Ni por ser gay,
- Ni por ser mujer,
- Ni por ser inmigrante,
- Ni siquiera por ser feo,
- o ser pobre...

Te pasa porque la vida es jodida. Y punto. Ser hombre blanco, herero, guapo y sin ser pobre... no hará la vida un camino de rosas. No todo lo malo nos pasa por nuestra condición personal... porque todos tenemos condiciones personales.

Así es que no, haber tenido movidas con todos tus amigos desde que viniste, tanto en el instituto, como en la universidad, como con compañeros de trabajo, no es debido a que seas ruso. Es debido a que vivir es jodido.

En cuanto a las sociedades rusa y española, ¡pues claro que son diferentes! Seguro que hay alguna que evoluciona más rápido que la otra, tanto para bien como para mal. Si te parece que en España las cosas pasan de moda rápido y lo que hoy se conoce mañana la gente ni se acuerda... vete a vivir a Nueva York! Lo vas a flipar. Ahí sí que te vas a sentir marginado xDD. Y no porque lo estés, pues la diversidad es brutal, es porque nadie tiene tiempo para prestarte atención, ni conocer tu historia. A nadie le das pena, ni envidia, pues siempre hay alguien mucho mejor que tú y alguien mucho peor que tú.

O te pones a nadar con la corriente rápido o la ciudad te come...

Pues en España igual, pero algo más fácil.

Si yo fuera tú, intentaría dejar de sentirme normal (pues no solo no lo eres, sino que nadie lo es), y utilizaría mis particularidades para conquistar al personal. Como ruso nacido en Rusia seguro que hay historias que puedes contar al personal para atraer su atención: desde chicas a jefes de trabajo.

Explota tu singularidad, en lugar de responsabilizar a la sociedad de destino de la forma en la que te sientes. Pues seguro que tú también tienes algo que ver con ello.

Y si no la posibilidad de cambiar la elección siempre esta ahí. Yo sigo echando mucho de menos España. Por mucho que siempre piense que no hay esperanza con ella...
Lo que tienes es morriña, y ya está, es normal porque viniste a España ya entrada en cierta edad, si hubieras venido con 3 años no dirías eso.
Pues al menos por escrito te expresas bastante mejor que muchos españoles [+risas]

No veo nada racista en lo que dices, estás expresando cómo te sientes. Son distintos países y costumbres y es normal que si te identificas más con tu país de origen, esas diferencias hagan que te sientas como un extraño aquí. Otra cosa es que lo que estuvieras fuera despreciando o menospreciando las costumbres y la gente de aquí. Pero hay gente que cualquier cosa se lo toma como ataque personal (digo por tu contacto de Facebook).

De lo que comentas, a mí personalmente tampoco me gusta lo ruidosos que somos los españoles. Y ahora en el confinamiento lo estoy sufriendo especialmente [tomaaa]
@Athossss Gracias por tu elaborado mensaje. Se agradece. He recibido muchas facilidades y he podido adaptarme mejor que un adolescente africano, por ejemplo. Ellos sufren discriminación racial y les cuesta más hacer amigos. Esto que explico son cosas que me impiden disfrutar de la vida aquí. Quizás debería centrarme en mi personalidad como posible foco a mejorar.
@vicodina Lo mismo que dijo Athossss, con 13 años ya estaba formado. En mi instituto se formó un guetto de rusoparlantes que vinieron de adolescentes como yo, y que con el tiemplo se emparejaron; tuvieron hijos y siguieron relacionándose entre ellos porque se sienten diferentes de los españoles. Mi problema es que España es el segundo país al que emigré y no soy tan ruso o ucraniano como ellos.

PD, siento que he mezclado dos temas diferentes. He necesitado desahogarme y he aprovechado la ocasión.
Hay españoles que son como tú, introvertidos y callados, solo que tendrás que buscarlos, claro.
En lo que respecta al resto oye, si dominas el ruso, el castellano y el catalán chapó, es una gran muestra de integración.
yo no he tenido mucho contacto con rusos y gente de paises cercanos, pero lo que he llegado a ver es que se integran hasta cierto punto (y tienen mucho menos problema con el idioma que otras comunidades) pero tienden a "montarse su grupito". eso lo he visto tambien en otras comunidades extranjeras y no lo veo esencialmente malo, pero si que creo que dificulta la integracion.

tambien creo que en tu caso, @Dym las circunstancias personales laborales y economicas no ayudan. en mi opinion la integracion es mucho mas dificil cuando no se tiene un trabajo estable y un salario en condiciones.

no se si te iria mucho mejor en otro pais o en otra zona de españa, la verdad.
Me parece muy interesante la cuestión que planteas, porque verdaderamente esa barrera existe y es fácilmente apreciable en la población, sobretodo de grandes ciudades.

Es curioso que cuanto mayor es la multiculturalidad, mayor se ha hecho también esa segregación, que no creo que sea cuestión de racismo, sino más bien de conveniencia o comodidad.
De este modo en la actualidad podemos ver barrios donde se asientan gente de muy diferentes etnias y que genera cierto hermetismo hacia el exterior (por ejemplo Usera en Madrid que está abarrotado de Chinos). Esta forma de asentarse, supongo que genera seguridad y teniendo esa zona con gente con la que compartes cultura, acabas desarrollando tus lazos con ellos en lugar de buscar fuera, lo cual requiere mucho tiempo, esfuerzo y también sufrimiento por sentirte diferente.
También es cierto que muchos extranjeros, ya sea de manera individual o con su familia, vienen por tener conexión con otros que ya se hayan aquí asentados de la misma nacionalidad; de este modo ya tampoco necesitas crear lazos, porque llegas a un ambiente propicio al tuyo.

Además, lo que yo he exerimentado con los amigos o conocidos extranjeros que a lo largo de mi vida he tenido, es que con la mayoría las relaciones han sido fugaces, porque cambiaban muy a menudo de lugar de residencia e incluso de país sin mirar atrás. Esto hace tremendamente difícil no sólo establecer lazos, sino tener interés por establecer lazos allá donde vayas si sabes que solo vas a estar un tiempo determinado. Siendo un niño o un adolescente, vivir esto ya no una vez, sino reiteradas ocasiones como les pasa a muchos supongo que es especialmente jodido.

En fin, no creo que haya una única causa que genere esas barreras (idioma, cultura, núcleo familiar, objetivos, tiempo de estancia... ) y tampoco creo que el racismo sea una causa importante, porque creo que la mayor parte de la población española tiene más que interiorizado ya la pluralidad en la que vivimos y no le genera ningún problema.
Soy español y tranquilo, que no eres el único que no se siente integrado.
@Dym

Mi consejo es que cambies de pueblo/ciudad/provincia, porque, aunque no lo parezca, hay mucha diferencia entre las diferentes regiones de España, que es muy grande. Y sobre todo, de círculo de personas, incluso de oficio. Es duro, pero es la única manera de encontrar tu sitio y que estés agusto. Lo peor que puedes hacer es generalizar, creeme. Mucha suerte.
@fitakain Eso quiero hacer, pero no tengo profesión. Es muy duro ir buscando 'a ver qué sale' y encima en otra ciudad. Pero tienes razón, mi entorno ha hecho que me sienta rencoroso y que generalice mucho. Llevo intentando irme a Barcelona un tiempo, pero por mi personalidad no creo que aguante en un entorno como un call center.
CharlesDarwin está baneado por "Troll"
Dym escribió:Abro este hilo tras tener una fuerte discusión con un contacto de Facebook en el que yo exponía mis problemas con el país, su gente y era llamado racista. No pretendo insultar o degradar a nadie, solo explicar mi situación personal.

He emigrado con mi familia a España a los 13 años y nos hemos instalado en un pueblo costero catalán. Soy algo tímido y muy tranquilo. Desde el primer momento he tenido problemas con los otros adolescentes y continuó hasta que dejé los estudios. He entrado a trabajar en diferentes hoteles y sigo cambiando de trabajo cada temporada. El pueblo tiene una gran población de andaluces que han emigrado aquí para trabajar en los hoteles.

Uno de los puntos de mi discusión era esto. Como persona del este, ocurre un gran choque cultural cuando trato con andaluces o personas de origen latino. De pequeño me enseñaron a estar callado cuando como, pero en los hoteles el personal hace justo lo contrario y me incomoda muchísimo. Es un ejemplo, pero ocurre con otra gente del sur como los canarios.

España es un país con una gran segmentación cultural. Hay inmigrantes que viven en su círculo y no se relacionan con los Españoles. Fui a mi país de vacaciones y es totalmente diferente. Todo el mundo conoce esas pelis de los 70, saben quién es esa cantante pop que lleva en activo desde los 80 y toda esa herencia cultural que arrastran sus abuelos y padres. No es grave, pero afecta mi percepción de la identidad.

En cuanto a mi, conozco cosas de la cultura Española pero consumo contenido en inglés. No me gustan las película o la música de aquí. Hablo el castellano y el catalán a nivel casi nativo, pero no los siento como lenguas que me identifiquen. Mi lengua materna es el ruso y siento que me expreso mejor en ella.

Cada año veo que la situación política y laboral está empeorando, no sé, siento a veces que estaría mejor en un país del norte (soy consciente que habrá más segmentación, pero no me importa tanto) o quizás del este pero más rico. Qué opinan?


¿Qué te obliga a estar aquí?, si no estás a gusto siempre puedes volver a tu país de origen.
@CharlesDarwin Volver a mi país sería mortal. La economía ha empeorado mucho en la última década. Podría encontrar trabajo y poder vivir (de hecho me propusieron uno como profesor de español), pero no tendría ahorros y no podría viajar como hice hasta ahora. Aquí en España no he tenido trabajo fijo nunca, pero he ido improvisando. En un país más desarrollado quizás pueda vivir mejor.
Dym escribió:@fitakain Eso quiero hacer, pero no tengo profesión. Es muy duro ir buscando 'a ver qué sale' y encima en otra ciudad. Pero tienes razón, mi entorno ha hecho que me sienta rencoroso y que generalice mucho. Llevo intentando irme a Barcelona un tiempo, pero por mi personalidad no creo que aguante en un entorno como un call center.

¿No tienes profesión porque nunca has encontrado algo que te atraiga? Tienes una amplia gama de FP que podrían interesarte. Estoy ayudando a gente a encontrar su camino, no soy experta, pero dada mi experiencia con chocazos con los estudios e ir investigando aquí y allá puedo dar una base. Aunque no soy la típica de "tienes que ir por aquí y por aquí", sino que doy consejos de varias vías que cada uno elige según sus circunstancias.
@AnaMuriel Digamos que tienes que pasar por un pequeño agujero para dejar de ser niño y convertirte en adulto. Eliges una única profesión o rama y sacrificas aprenderte todas las demás. Yo nunca hice esta elección. Hay temas que me interesan. Por experiencia a nivel personal, me corresponde la informática. Hice un FP medio presencial y suspendí el segundo año. Después lo volví a intentar a distancia y lo dejé. La rama que más me gusta es la electrónica, y es mi hobby, pero la veo demasiado complicada como para estudiarla y más después de haber dedicado tiempo a la informática y de haber suspendido.
CharlesDarwin está baneado por "Troll"
Dym escribió:@CharlesDarwin Volver a mi país sería mortal. La economía ha empeorado mucho en la última década. Podría encontrar trabajo y poder vivir (de hecho me propusieron uno como profesor de español), pero no tendría ahorros y no podría viajar como hice hasta ahora. Aquí en España no he tenido trabajo fijo nunca, pero he ido improvisando. En un país más desarrollado quizás pueda vivir mejor.


Europa es muy grande, siempre puedes probar suerte en algún país más del norte e incluso de la antigua Unión Soviética como Lituania, tal vez se ajusten más a tu forma de ver la vida.
A todo el mundo le cansan los pesados a menos que seas otro puto pesado. Y muchos andaluces con la tontería de la "guasa" son MUY cansinos (abro paraguas). Yo pienso igual que tú y nací aquí :-|
Ya entiendo lo que quieres decir, y no, no es ser racista, es sentido nacional. En este caso español. Con los que no te sientes a gusto es con los españoles que no son de origen español o sus padres son de otros lugares, y claro que no conocen las peliculas de los años 60 o 70, eso es porque tienen origenes de otros paises y mas donde tu estas, en cataluña que tiene personas de origenes diversos sobretodo inmigrantes marroquis, rusos, latinos, etc. Rusia tiene menos de eso porque Rusia tiene menos inmigracion. Esto se nota si has nacido en los 80 o principios de los 90 ya que habia menos inmigracion ( y eso que España esta retrasada en el tema de la inmigracion ya que hasta principios del 2004 España no tenia casi inmigracion). No es racismo es lo que os han enseñado porque a vuestros padres y abuelos les enseñaron lo mismo, recuerdo un video que vi en donde aparecia una persona de raza negra en donde al hacer aparicion por las calles todo el mundo se quedaba estupefacto llegando a señalarlo con el dedo, pero esto no es racismo, eso es una sorpresa en base a lo que te han enseñado, pero no se discrimina racialmente, por cuestiones de raza o de color de piel ya que hablamos de un sentido de ciudadania con una forma de ver las cosas que tiene su origen en otra epoca, epoca y forma de ver las cosas propias de su tiempo. Hoy es algo que sorprende si, pero eso lo hacemos basandonos en nuestra percepcion actual, en los valores actuales, pero no se pueden valorar las cosas de otra epoca utilizando los valores actuales. Es como llamar racistas a los nazis cuando en aquella epoca racista lo era todo el planeta, y no por disciminar racialmente, ni siquiera ellos lo hacian ya que en el ejercito habia personas de todas las nacionalidades y razas, hasta personas de raza negra, sino porque era algo cultural, les habian enseñado a ser asi por sus valores y forma de vida pasados.

Es normal que te pase esto, algo que notaras sobretodo si has nacido en una epoca anterior, epoca que recordaras como mas feliz, mas segura, mas de todo. Esto era algo que pasaba en toda Europa ( occidental por lo menos) ya que la gente estaba mas unida entre si y estaba menos distanciada sobretodo en plan psicologico.

Entiendo lo que quieres decir y no es algo raro, ya se lo he escuchado a mas gente, pero que sepas que es el futuro ( sea donde sea), la globalizacion. De hecho tu tambien vives en España por este hecho, por la globalizacion. En el futuro segun mi manera de verlo no habra paises, habra territorios historicos, vamos camino de la abolicion de la Union Europea para ser los Estados unidos de Europa ( U.S.E), con una europa occidental unificada y federal, como un unico estado. Algo que ya empezo a decirse en 2004

https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos_de_Europa
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/o ... P13992.htm

Esto no es algo que pueda pasar, se sabe que pasara, por eso la globalizacion es el futuro, y claro que tiene unos inconvenientes pero tambien tiene sus ventajas como has mencionado, o es que no llevas de avatar un personaje de un serie de videojuegos de origen japones?

Cerrado a petición del autor del hilo.
26 respuestas