[HO] Only over 40! Sois unos viejos, y os siguen gustando las consolas de niños.

1, 2, 3, 4
Pues al final, al mío de casi 4 años (en Julio), le dejamos muy puntualmente jugar a la NES (SMB) y a la Switch (Animal Crossing). Hemos probado durante casi una semana.

Y menuda experiencia...hasta que no tenga nueve, diez u 11 años, no creo que le vuelva a ponerle una consola delante.
En el momento en el que le decíamos "hasta aquí" (jugábamos juntos unos 40, 45'), se negaba a dejarlo, se ponía nervioso, irascible e incluso pegaba. Raro era el día en el que no acababa llorando y más cabreado que una mona.

Poquitas veces lo hacía de buenas maneras y de buen grado. Y durante el desarrollo del propio juego, no se conseguía sentar, se ponía cerquísima de la tele, daba saltos y le notábamos en tensión constante.

En definitiva, que no me ha gustado nada la sensación de ver a mi hijo "perder el control" con los videojuegos. Algo con lo que yo he disfrutado como con nada desde mis nueve o diez años.

Seguramente la culpa fuera nuestra por pensar que un Animal Crossing o un simple Super Mario no tendrían ningún efecto en un niño de tres años. Menudo error...porque le he visto "enganchado" y me he sentido fatal. Es una sensación rara.

Soy consciente de que si acudo al índice PEGI de estos dos juegos, seguro que no los recomiendan para niños tan pequeños pero bueno, queríamos probar y ahora ya se/sabemos que aun es MUY pequeño para saber controlar lo que tiene enfrente; al menos el nuestro.

Lo dicho, no digo que lo que ha pasado con mi hijo no sea normal en un niño de tres años, sólo me ha llamado mucho la atención y me ha dado qué pensar.

Saludos.
Gyzmo escribió:Lo dicho, no digo que lo que ha pasado con mi hijo no sea normal en un niño de tres años, sólo me ha llamado mucho la atención y me ha dado qué pensar.

Normal no, normalísimo diría yo. A esa edad todavía no controlan el momento dejar de "loqueseaquememolemucho", sea videojuego, tele o jugar a algo que le encante.

Nosotros a esa edad a la niña le poníamos el sábado película y cenábamos mientras veíamos a la estirada de Elsa o a los minions, y durante una buena época (larga eh) era cada vez que se acababa la peli bronca sí o sí.

Yo en esta mierda de temporada de no salir de casa le estoy dejando jugar todos los días después de comer una horilla (5 años para 6). Y chico, si a ella le entretiene y le hace ilusión ese rato jugar a la ds al Animal Crossing pues a mí no me parece mal. Con los padres teletrabajando desde casa sin hacerle todo el caso que se merece, por tener un rato después de comer de idiotizamiento pues no creo que pase nada.

Y sí, soy egoísta porque yo también necesito ese rato de idiotizamiento. Luego por la tarde ya hay más rato de jugar en familia.

Pd. Lo malo es que ha visto algún anuncio no sé dónde (creo que en una revista) del Animal Crossing de la Nintendo de papá y ahora da mucho la barrila para que lo compre, y a mí es el tipo de juego que me interesa un comino (por ejemplo el Mario Odissey le hemos jugado entero juntos, a veces a pachas y a veces ella mirando y a veces ella sola, y ese me ha parecido precioso).

Pd2. Echo de menos salir de casa.
Ya sabía que los videojuegos no están indicados para niños tan pequeños, pero quisimos salirnos un poco de la rutina habitual y enseñarle algo nuevo aun a sabiendas de que no era lo ideal para su edad (y poco tiempo) y pudimos comprobar que no fue buena idea. Aviso para todos.

Saludos!
Yo tengo mis dudas de que los videojuegos sean tan malos.como llevan vendiendonos toda la.vida.
egregor38 escribió:Yo tengo mis dudas de que los videojuegos sean tan malos.como llevan vendiendonos toda la.vida.


También se lleva vendiendo toda la vida tabaco y alcohol y no son buenos pero tampoco es ésa la comparación. Los niños de esta edad no tienen aun los recursos para encauzar sus frustraciones y de alguna manera los videojuegos actúan como una "droga que les engancha" y no saben cuando parar. Por eso, según mi experiencia, hasta pasados unos años no deberían usar diversos dispositivos electrónicos.

Yo he comprado videojuegos desde los 9 años, sigo comprando y tengo recién cumplidos 40 años. Tienen cosas estupendas que me han enseñado mucho pero tienen otras desventajas.

Para cada edad hay una cosa.
Ciertamente hay que tener un control. Y leyendo la experiencia del peque del compañero me ha hecho recapacitar sobre mi falta de control durante este confinamiento; trabajando a turnos el tiempo libre y días de descanso lo he consagrado a videojuegos, despilfarrando tardes completas y pasando de una máquina a otra.

Pero también tengo que alegar que no me arrepiento. No he hecho ningún mal a nadie y estoy aprovechando juegos que llevo años acaparando para mi colección que no sabría si los pondría alguna vez.

El caso del chiquillo es lógico y entiendo la postura del padre de posponerlo todo lo posible.

Saludos.
@Gyzmo Efectivamente los problemas suelen ser "dejar de jugar", o manejar un exceso de excitación. Jos juegos "per se" no son malos. Está documentado que no existe relación entre videojuegos violentos y conducta violenta. Pero como educadores si que debemos manejar el estado emocional de nuestros hijos. Evitar que entren en "tilt", es decir, que se frustren tanto que ya no razonen". Y gestionar los tiempos de juego, porque son actividades muy estimulantes y el cerebro de los niños no conoce hartura.
Voy a poner estos vídeos míos, no por Spam sino porque algo he trabajado el tema (soy psicólogo).




156 respuestas
1, 2, 3, 4