Reproductor de audio para altavoces cuadrafónicos.

Hola a todos, he recuperado unos altavoces 4.1 que no usaba hace siglos y resulta que cuando reproduzco musica en vlc solo suena estereo, pero me gustaria que sonara por los 4 satétiles. El Vlc no me deja seleccionar cuántos altavoces quiero que suenen y me preguntaba si habría algún programa que me dejara. Por ejemplo, jugando a Counter Strike, no hay problema, me deja saleccionar esos altavoces cuadrafónicos.

En el software de Realtek, los tengo seleccionados, pero nada, que la música es sólo estéreo.

Muchas gracias por vuestra ayuda, por adelantado.
Por aclarar, la música está en stereo. Entonces no basta con colocar la configuración en 4.1 (o dependiendo de tus altavoces), mas bien hay que duplicar esas pistas (frontal izquierdo y frontal derecho) a los traseros.

No estoy muy puesto, pero me imagino que algún codec específico puede permitir ésto, en llegar a casa miro mejor en pc.
Muchísimas gracias. Es la idea de que suene por todos. Ya me imaginaba que al ser estéreo, no me dejaría, pero me molaría que me rodeara el sonido al estar sentado frente al pc.
Imagen

Imagen

IMPORTANTE: Funciona en la versión 2.2.8 y anteriores, pero NO en las posteriores y actuales

Ctrl+P (preferencias) > Ver todo (abajo izquierda) > Audio > Módulos de salida > Elige DirectX

Luego al desplegar los módulos, entrar a DirectX y poner Quad ó 5.1

--------------

Otra opción es que te bajes el panel modeado de realtek, no estoy seguro, pero creo que habrá una opción para ello: Ultimate Realtek HD Audio Driver Mod

Quien dice panel realtek modeado, dice alguna herramienta/software que haga precisamente ésto, aunque he buscado y no he encontrado nada actual.

--------------

Y por último la opción física, poner un conmutador doble en algún sitio del escritorio (por ejemplo bajo el monitor), y ya activas o desactivas manualmente cuando quieras acoplar los traseros a los delanteros (música), o que funcionen como están ahora (pelis con audio 5.1). La pega aquí es que se van a escuchar delantero y trasero al mismo nivel (osea no es regulable como en VLC por ejemplo) por si quisieras bajarlos un poco y que enfatice un poco mas por delante.
@ahlexis77

Necesitas crear el Sorround que seria el audio para las bocinas traseras/laterales, puede ser via Dolby Prologic o via DTS-Sorround, con cualquiera de estos dos sistemas DSP se crearan dos canales extra a partir de los 2 canales estereo y tener un sonido 4.1 simulado. Estos los puedes conseguir via los controladores REALTEK MOD que encuentras en los foros de TechPowerUp, o bien, comprando la APP Dolby ATMOS desde la windows store [USD$15] y asi tener Dolby Prologic en su version mas reciente. Y con esto cualquier audio saldra en ese sonido sorround virtual.

RealtekMOD
Imagen




Otra es usar el reproductor MPC-HC, ir a las opciones VIEW>OPTIONS>INTERNAL_FILTERS>AUDIO_DECODER>MIXING>MATRIX ENCODING y elegir entre Dolby Prologic o Dolby Prologic II.

hilo_esta-vivo-mpc-hc-ver-1-8-8-no-oficial_2357585

MPC-HC
Imagen



Otra opcion es usar el filtro decodificador FFDShow-TryOut [FFDS-TO] que instalas en windows, luego cualquier reproductor que pueda usar los decodificadores del sistema podras elegir que use FFDS-TO-AUDIO-DECODER. En AUDIO DECODER, activas DOLBY DECODER>APPLY DOLBY PROLOGIC II.

http://ffdshow-tryout.sourceforge.net/

FFDS-TO, AUDIO DECODER
Imagen



Otro es el filtro decodificador AC3FILTER que decodifica audio MP2/MP3/AAC/AC3/DTS/Ogg/FLAC, tambien tiene la opcion d e salida a Dolby Prologic y mas opciones como veras en la imagen, e igual que FFDS-TO cualquier reproductor que pueda usar los filtros decodificadores en windows podra ser elegido y usado.

https://ac3filter.net/wiki/AC3Filter

AC3Filter y opciones de salida de audio
Imagen



Comprar Dolby ATMOS directamente a Dolby Labs
https://www.dolby.com/us/en/apps/access/pc-xbox.html



Otra opcion para crear el sonido sorround es NAHIMIC

https://www.nahimic.com



Y tambien es una App para Windows 10 en su version NAHIMIC 3




Aqui esta el controlador Realtek para la version 3 de nahimic.
https://www.techpowerup.com/forums/thre ... 21/page-52



Requeriras instalar la version de framework del siguiente link para que funcione el panel de control de nahimic
https://support.microsoft.com/en-gb/hel ... top-bridge


Aqui las instrucciones y descarga directa del controlador realtek y su configuracion opara nahimic.
http://puresoftapps.blogspot.com/2018/0 ... river.html

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, de verdad.
ahlexis77 escribió:Muchísimas gracias por vuestra ayuda, de verdad.


Yo uso Foobar2000
Pues al final he instalado la version 2.8.8 de vlc y me ha dejadop seleccionar los 4 altavoces. Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda
(mensaje borrado)
9 respuestas