Aún no he terminado el juego cuando empiezo a escribir estas líneas... Pero estoy ya a punto de terminarlo, y casi que siento la imperiosa necesidad de compartir mis sensaciones con el juego.
Y empiezo, como siempre, con la conclusión, con la palabra que creo que resume el juego perfectamente (y ya me duele...): cansino.
Breath of Fire III es, para los que os gusta el anime, como un shonen de esos que tienen una gran historia, unos personajes carismáticos, pero que la historia se alarga y se enreda hasta límites insospechados, en que ya directamente es una pérdida de tiempo, y en el que el desarrollo de esa historia tan interesante ya casi que te da igual después de tanto tiempo.
Un ejemplo: hay que ir del punto A al B para avanzar en la historia. Pero, resulta que no podemos ir directamente, hay que ir a través del punto C. Para llegar al punto C, primero hay que ir a recoger un objeto en D. Pero, yendo a D, pasa algo intrascendente y acabamos en el punto E. Y, para rematar, para salir de E hay que ir al punto F a por otro objeto. Finalmente, después de unas cuantas horas de este rodeo sin desarrollo de historia ni personajes (en la primera mitad del juego aún vas descubriendo detalles de los personajes y se hace más liviano), uno llega al deseado punto B, donde la historia avanza un poquito... y vuelta a empezar.
Se que esto incluso se podría aplicar a otros rpgs más buenos y/o famosos. Pero aquí la sensación de estar perdiendo el tiempo, de que nada tiene que ver con la historia y de que se ha hecho simplemente por alargar el juego es, en mi opinión, realmente exagerada.
Y he aquí el gran problema de Breath of Fire III. Que su mayor defecto, el desarrollo del juego, impacta muy negativamente en su mayor fortaleza, la historia y los personajes. Sumado a unos graficos decentillos (personajes en 2D con unos sprites muy chulos en entorno 3D primerizo de la PS1), música discreta y sistema de combate también muy discreto y en ocasiones lento (las transformaciones en dragón son el único punto que lo diferencia de un sistema simple de ataque-magia-objeto) lo ponen como un rpg pasable, muy detrás de muchos RPGs del amplísimo catálogo de la PS1.
A ver qué os pareció a vosotros, porque yo estoy deseando terminarlo