Hablemos de... Breath of Fire III

Aún no he terminado el juego cuando empiezo a escribir estas líneas... Pero estoy ya a punto de terminarlo, y casi que siento la imperiosa necesidad de compartir mis sensaciones con el juego.

Y empiezo, como siempre, con la conclusión, con la palabra que creo que resume el juego perfectamente (y ya me duele...): cansino.
Breath of Fire III es, para los que os gusta el anime, como un shonen de esos que tienen una gran historia, unos personajes carismáticos, pero que la historia se alarga y se enreda hasta límites insospechados, en que ya directamente es una pérdida de tiempo, y en el que el desarrollo de esa historia tan interesante ya casi que te da igual después de tanto tiempo.
Un ejemplo: hay que ir del punto A al B para avanzar en la historia. Pero, resulta que no podemos ir directamente, hay que ir a través del punto C. Para llegar al punto C, primero hay que ir a recoger un objeto en D. Pero, yendo a D, pasa algo intrascendente y acabamos en el punto E. Y, para rematar, para salir de E hay que ir al punto F a por otro objeto. Finalmente, después de unas cuantas horas de este rodeo sin desarrollo de historia ni personajes (en la primera mitad del juego aún vas descubriendo detalles de los personajes y se hace más liviano), uno llega al deseado punto B, donde la historia avanza un poquito... y vuelta a empezar.

Se que esto incluso se podría aplicar a otros rpgs más buenos y/o famosos. Pero aquí la sensación de estar perdiendo el tiempo, de que nada tiene que ver con la historia y de que se ha hecho simplemente por alargar el juego es, en mi opinión, realmente exagerada.

Y he aquí el gran problema de Breath of Fire III. Que su mayor defecto, el desarrollo del juego, impacta muy negativamente en su mayor fortaleza, la historia y los personajes. Sumado a unos graficos decentillos (personajes en 2D con unos sprites muy chulos en entorno 3D primerizo de la PS1), música discreta y sistema de combate también muy discreto y en ocasiones lento (las transformaciones en dragón son el único punto que lo diferencia de un sistema simple de ataque-magia-objeto) lo ponen como un rpg pasable, muy detrás de muchos RPGs del amplísimo catálogo de la PS1.

A ver qué os pareció a vosotros, porque yo estoy deseando terminarlo
A mi me gustó, no me pareció nada cansino; es cierto que dan vueltas para alargar la aventura como el 99% de JRPG; pero a diferencia de los "shonen" que pones de ejemplo aquí no veo que haya filler descarado. La historia y los personajes me perecen de los mejores y el transcurso de todo el viaje merece la pena y se hace más ameno por la inmensa variedad y gran diseño (casi siempre) de las mazmorras y escenarios. Su mayor defecto para mi es que a veces cuesta orientarse hacia donde hay que dirigir los pasos a esto le sumas una frecuencia de los combates aleatorios alta y hace que explorar sea un tostón en 2020 (seguramente en 1997 me hubiera dado igual).
Yo aún no lo he acabado.
Ni en la época.
Antes por quedarme atascado,
ahora por los continuos combates.

Tengo la versión traducida de Vegetal que
estuve avanzando traduciendo, no la terminaron.
Los enemigos salen en inglés, la parte del cementerio de barcos en adelante,
los "maestros", lo de pescar...
gadesx escribió:Yo aún no lo he acabado.
Ni en la época.
Antes por quedarme atascado,
ahora por los continuos combates.

Tengo la versión traducida de Vegetal que
estuve avanzando traduciendo, no la terminaron.
Los enemigos salen en inglés, la parte del cementerio de barcos en adelante,
los "maestros", lo de pescar...


Esa he usado yo, tiene cosas en inglés sin traducir; pero al menos se puede terminar y entender sin problemas. Además esa traducción tenía un cuelgue que creo que ya te comenté en su momento, no recuerdo ahora bien como se producía; pero era al entrar en el país de las hadas si hacías algo o no lo hacías al entrar se congelaba el juego. En emulador POPs de PSP, igual en consola original u otro emulador ya no.
Ese fallo pasa si entras desde un par de zonas es posible y lo arreglé. Como no lo terminé de traducir sigue en pausa y no he subido ningún parche.
gadesx escribió:Ese fallo pasa si entras desde un par de zonas es posible y lo arreglé. Como no lo terminé de traducir sigue en pausa y no he subido ningún parche.


Suena a que el juego te aburrió lo suficiente como para dejar ese proyecto aparcado un buen tiempo xd
Aburrirme bueno, asi tengo un puñado,
menos jugar a los juegos.
De todo ahora:
- Grandia 2 si me piden revisar, editar gráficos
- Wild Arms 2 revisión 1.1
- Revisión Final Fantasy Before crisis traducido (el de rpg maker)

Eso sumado a otros.
PD: Demasiado trasteo, antes tenía excusa por salud la de no moverme mucho, pero ya estoy "mejor".
Si cambia la vida y trabajo sin tener tiempo,
comparto todo como esté.
Yo lo disfrute bastante cuando lo jugue alla por finales del 98 en Psx y 15 años despues en PSP. No es el mejor rpg de la historia pero tiene carisma y buenos personajes. Eso si, el enemigo final es de los que dan ganas de cortarse las venas o matar a los desarrolladores por su alta dificultad.
@prettyhater creo que fue la única vez que perdí en el juego sí, pero tampoco me costó mucho al segundo intento. Pero bueno, lo cierto es que de tanto explorar creo que iba con demasiado nivel. [+risas]
Yo lo estoy jugando y me esta constando terminarlo , me aburre tanto combate... pero espero terminarlo.

Saludos
KIPO escribió:Yo lo estoy jugando y me esta constando terminarlo , me aburre tanto combate... pero espero terminarlo.

Saludos


Esto fue lo que me pasó a mi, pero logré terminarlo finalmente hace como 7 años atrás.

Es un buen juego pero recuerdo haber sentido que el juego fue alargado forzosamente, pero sigue siendo un muy buen juego.
@prettyhater Totalmente de acuerdo con lo del jefe final, me tiré hora y cuarto para cargármelo. Y ya desesperado por haber consumido todos los recursos de magia y curación, y por la perspectiva de tener que salir a farmear y volver a intentarlo después de todo el tiempo que ya llevaba de combate [+risas]

@SuperPadLand Si me permites la puntualización, creo que en mi caso me da igual jugarlo en el 2020 que en 1997, pues suelo jugar un par de rpgs "antiguos" al año (3 siendo generosos jajaja). Mismamente, antes de este, jugué Bahamut Lagoon de SNES y me pareció un grandísimo juego. Pero bueno, volviendo al Breath of Fire III, coincido en que el juego no es malo y tiene sus puntos buenos ya mencionados, pero si reitero que el juego se me ha hecho tremendamente cansino por lo que comenté del desarrollo. Creo, en definitiva, que en cuanto a RPGs, está en la cola de los que he probado de PS1, y es que la competencia aquí es feroz.
@God_Sephiroth está en la cola, pero también ten en cuenta que desde que sale en 1997 hasta el 2004 salieron cada vez cosas mejores. En 1997 en PSX tenía pocos RPG buenos todavía: Arc the Lad I y II, FFVII, Breath of Fire 3, Wild Arms y Persona. La mayoría de los que cito no salieron en Europa o lo hicieron años más tarde y se les juzgó injustamente comparándolo con productos posteriores, es el ejemplo de Wild Arms un RPG de 1996 en Japón, pero que Europa llega a finales del 98 y se le consideró un producto desfasado que copiaba a FFVII, cuando la realidad es que es un juego anterior a la obra de Square y en la que se ven elementos que después aparecen en ese FFVII: Como el cambio entre escenarios 2D a combates 3D, un sistema de límites para lanzar ataques finales, un coliseo donde luchar opcionalmente por recompensas y una feria con minijuegos.

Wild Arms en su contexto de lanzamiento de 96 es un juegazos a todas luces porque todavía están las 16 bits y sus 2D dando los últimos coletazos y en ese contexto Wild Arms es un RPG que hace de puente entre los RPG 2D de la anterior generación y los que están por venir en 3D (fondos pre-render al final en muchos casos). Pero claro aquí llegó un año después de FFVII y poco había que hacer. En esta generación de consolas los tiempos son muy importantes porque dentro de la propia máquina un año de diferencia supone grandes saltos técnicos que desfasan a juegos del mismo catálogo, no es como ahora que entre un juego de PS4 del 2014 y del 2020 a nivel gráficos las diferencias no cantan tanto.
Estás en lo cierto con Wild Arms: fue un juego que se le juzgó de mala manera, y se le comparó injustamente con Final Fantasy VII. Ahí están las reviews de la época. Pero a día de hoy creo que esa perspectiva es bien diferente, y Wild Arms es considerado como lo que es: un grandísimo juego. Y ahí está la clave de lo que digo: no es lo mismo la perspectiva actual que la de entonces.
Por lo tanto, cuando opino que Breath of Fire III está en la cola de los RPGs de PS1 intento hacerlo desde la perspectiva actual, donde creo que su fecha de salida no es tan importante. Y es que, de esos que has nombrado, hay un par de monstruos de la consola: el mismo Wild Arms y Final Fantasy VII. Y podríamos añadir el primer Suikoden, que por mi avatar ya podréis adivinar mi opinión sobre él, y Vandal Hearts. Y no creo que estos tengan nada que palidecer ante lanzamientos posteriores. En lo técnico si, claro. Pero en el plano general, no, pocos llegan a toserles. Cosa que en mi opinión no ocurre con Breath of Fire III.

En fin, creo que mi opinión sobre el juego ha quedado bastante clara, así que lo dejo aquí. Un saludo y vamos comentando.
Ya que mencionais Wild Arms, aquí tuvimos una cadena de enganche de rpgs que tela, si me permitís el offtopic (nuestra idea entonces)

En el 97 sale Final Fantasy 7,
yo que era un crío con la Snes me pillo el
Lufia. (Rpg por turnos + puzles)
Mi hermano se pilla Wild Arms en psx por el
parecido turnos + puzles. (Diseño en cruz de elementos en batalla)
Yo me pillo mucho después Golden sun de gba por el parecido a Wild arms y Lufia.
Turnos + puzles y estilo de personajes similar
al rollo 3D>2D de Wild Arms.

Wild Arms 1 es una bestialidad,
criticado más por los gráficos de batalla,
pero el resto de cosas, muy buenas.

Breath of Fire 3 tiene cosas buenas y malas:
+Sistema de fusión
+3D isométrico con sprites, algo perdido casi
+Personajes que cambian en la aventura, de edad
+Minijuego de pesca entretenido y
que luego estuvo en más juegos,
seguramente no tan bien hechos.

-Combates aleatorios de más, y en partes con
cosas como mover objetos y te cortan el rollo.
-Enemigos desnivelados, recuerdo unos arqueros.

Esto último se puede solucionar con
programas que ya hay, lo de menos
combates aleatorios quizá con romhacking.

Lo del faro que si fallabas requería volver es más fácil en psp según dicen.
@God_Sephiroth al final es una cuestión de gustos, a mi BoF3 no me parece de los peores RPG de la consola. Pero bueno, en este subforo hemos visto como FFVIII también se pone a caer de un burro así que hay que respetar todas las opiniones [sonrisa]
Yo hace tiempo jugue al breath of Fire 4. No me lo pasé porque se me hizo monótono y algo tedioso, aunque el argumento me estaba gustando bastante. Básicamente se había convertido en dar vueltas y batallas innecesarias, sencillas y aburridas, todo era muy lineal, de ahí que lo dejase de lado.

Por lo que os leo comentar a algunos, el Breath of Fire 3 padece lo mismo, no hicieron los deberes los de Capcom :(
Para mi Wild Arms es uno de mis juegos favoritos de PS1 , pero es que hay tantos que me gustaron ... como por ejemplo el Alundra , que juegazos tiene la PS1.

Estoy retomando el Breath of Fire 3 y voy por la fase de participar en un torneo y llevo ya 9 horas de juego , creo que no voy ni por la mitad... jajajaja.

Saludos
God_Sephiroth escribió:Estás en lo cierto con Wild Arms: fue un juego que se le juzgó de mala manera, y se le comparó injustamente con Final Fantasy VII. Ahí están las reviews de la época. Pero a día de hoy creo que esa perspectiva es bien diferente, y Wild Arms es considerado como lo que es: un grandísimo juego. Y ahí está la clave de lo que digo: no es lo mismo la perspectiva actual que la de entonces.
Por lo tanto, cuando opino que Breath of Fire III está en la cola de los RPGs de PS1 intento hacerlo desde la perspectiva actual, donde creo que su fecha de salida no es tan importante. Y es que, de esos que has nombrado, hay un par de monstruos de la consola: el mismo Wild Arms y Final Fantasy VII. Y podríamos añadir el primer Suikoden, que por mi avatar ya podréis adivinar mi opinión sobre él, y Vandal Hearts. Y no creo que estos tengan nada que palidecer ante lanzamientos posteriores. En lo técnico si, claro. Pero en el plano general, no, pocos llegan a toserles. Cosa que en mi opinión no ocurre con Breath of Fire III.

En fin, creo que mi opinión sobre el juego ha quedado bastante clara, así que lo dejo aquí. Un saludo y vamos comentando.

Para mi los 2 Suikoden, Wilds Arms y Alundra quizas sean los jrpgs que mas disfrute en Psx sin contar con los 3 Final Fantasy, menudos juegazos.
18 respuestas