NEO-GEO CD lector 1x ¿?¿?¿?

Supongo que será una pregunta más que respondida pero he buscado y no encuentro la respuesta, disculpadme si es así.

He estado releyendo una revistar Retro Gamer (18) y en el articulo sobre NEO-GEO CD dicen que la consola era prácticamente perfecta a excepción de los tiempos de carga. Dicha "excepción" no era menor y parece que tumbó un producto ganador.

La cuestión es:
¿Por qué no se plantearon incluir X megabytes de RAM (por ejemplo 64MB) dedicada exclusivamente para volcar el contenido completo (sin pistas de audio) del CD al inicio? Eso hubiera resuelto todos los problemas. Parece demasiado obvio, así que seguro que algo se me escapa y no creo que sea precisamente el coste de la RAM, ya que sí la incluían en los cartuchos (ROM, que no sé si es más o menos cara) con lo que en cualquier caso la consola podría haber aumentado su coste un porcentaje equivalente a un juego.

Salud.
El problema viene en que 64MB de RAM en 1994 hubieran encarecido ENORMEMENTE el precio final de la consola (los PCs de la época solían llevar 8MB o 16MB en el mejor de los casos).

La cagada de SNK fue no poner un lector de doble velocidad y un bus de datos algo mas rápido. Hubiera sido mas cara pero no TANTO que con esa cantidad de RAM
@CristianCG
64MB de RAM es impensable por el coste, sin embargo pongamos que entre 16MB y 32MB de promedio de ROM por cada cartucho si es algo asumible por el usuario.
Desde luego el tema radica entonces en que el coste de la RAM debía ser como 10 veces el de la ROM, porque si no, no le veo explicación.

No obstante, señalar que tampoco se requiere —ni puta idea de tecnicismos— una memoria RAM con "características completas" como la de un PC de la época, no va a estar sufriendo ciclos de lectura-escritura continuos ni mucho menos. Hablaríamos, perdonadme la falta de conocimiento técnico, de una "memoria ROM" con capacidad de escritura, pero dicha velocidad de escritura tampoco habría de ser la hostia, bastaría con que fuese un poco más rápida que la velocidad de lectura de la unidad de CD, pongamos que 2X (1280Kb/sec)

Un saludo.
Sinceramente a mi en el caso del NeoGeo CD no me molesto el primero,me molesto el Z,el primero es lento...si,
pero cuando puse las manos sobre la version NeoGeo CDZ ahi si pense que no merecia la pena.

en mi caso al menos "mi humilde opinion y adoro SNK"no mereceria la pena sacar esa Consola,disfrute mucho el NEOGEO CD,y pude jugar gracias a el a juegos que en Cartucho no habria podido conseguir,pero lo que me ofrecio el NeoGeo CDZ no me convencia nada,se tota en algunos juegos,si...pero para mi no merecia la pena cambiar de Consola.

otra cosa que es personal mia y quizas habria sido un fiasco pero yo pienso que habria podido hacer vender mas la consola,es que hubieran producido mas juegos exclusivos para ella,juegos donde los Loading no fueran tan intensos...

jugar un Last Blade 2 en NeoGeo CD era muy duro,pero me imagino que si SNK hubiera producido mas RPG,s las cargas no habrian sido tanto problema...,no creo que sus 7 o 8 RPG,s hubieran venido mal a la Consola...

Koudelka 2D para NeoGeo CD [Ooooo]
Parece q el ode mejora las cargas.
Imagino que lo equivalente a la RAM que pides en 1994 es como esperar que en 2013 una PS4 calzara 64GB de RAM.
SuperPadLand escribió:Imagino que lo equivalente a la RAM que pides en 1994 es como esperar que en 2013 una PS4 calzara 64GB de RAM.

Insisto, pero esa cantidad de memoria no era opcional. O estaba en la consola o estaba en los cartuchos, y con la diferencia de que en la consola era una inversión para siempre, y en los cartuchos una inversión por juego.
emerald golvellius escribió:
Koudelka 2D para NeoGeo CD [Ooooo]


Firmo, aunque no me gustó mucho.
logitech888 escribió:
SuperPadLand escribió:Imagino que lo equivalente a la RAM que pides en 1994 es como esperar que en 2013 una PS4 calzara 64GB de RAM.

Insisto, pero esa cantidad de memoria no era opcional. O estaba en la consola o estaba en los cartuchos, y con la diferencia de que en la consola era una inversión para siempre, y en los cartuchos una inversión por juego.

Si...pero quizas querian ahorrar dinero por que en las OST de los juegos se le tendria que ir una millonada...,
en serio no es normal lo que SNK monto con las OST de casi todos los juegos...,hicieron algo increible,quizas apostaron por sacar la Consola lo mas barata posible para invertir en revitalizar ese Soft clasico...

podria ser que la inversion en RAM por cartucho les diera igual por que su sector Recreativo es lo que les daba de comer...,y como el Recreativo mandaba...pues la conversion al domestico les daba ya igual,despues de todo una vez creado el Cartucho MVS...
O´Neill escribió:Parece q el ode mejora las cargas.

Pero no lo suficiente, el bus de datos también tiene un buen cuello de botella, una lástima.

De todas formas, es una grandísima máquina. No tengo AES todavía pero sí tengo la CD y para los juegos que no son de lucha es increíble.
stormlord escribió:
O´Neill escribió:Parece q el ode mejora las cargas.

Pero no lo suficiente, el bus de datos también tiene un buen cuello de botella, una lástima.

De todas formas, es una grandísima máquina. No tengo AES todavía pero sí tengo la CD y para los juegos que no son de lucha es increíble.


Yo fue la primera que tuve, y salvo los last blade, real bout 2, art of fighting 3...me parece un consolon. Pero si es cierto que los juegos menos pesados una carga y fuera...ademas de ost arrange que es brutal, especialmente en el garou3 y el kof94.

Edit: y el Voltage Fighter Gowcaizer que trae todos los temas vocales
logitech888 escribió:
SuperPadLand escribió:Imagino que lo equivalente a la RAM que pides en 1994 es como esperar que en 2013 una PS4 calzara 64GB de RAM.

Insisto, pero esa cantidad de memoria no era opcional. O estaba en la consola o estaba en los cartuchos, y con la diferencia de que en la consola era una inversión para siempre, y en los cartuchos una inversión por juego.


Los cartuchos no usan ram, usan rom, que no es tan cara en comparacion por ser de una unica escritura. Y se lee inmediatamente, cargar a ram es instantaneo asi que no se requiere tanta, de ahi que la MVS tenia menos de 256KB

Si esta tabla no miente:
https://jcmit.net/memoryprice.htm

en el 95 el MB estaba en 32 dolares/MB , de 64MB serian solo 2048 dolares. Vamos a suponer que miente, y la ram estaba en 7 dolares, de 64MB seguirian siendo 448 dolares, por mas ahorro que tuviera SNK como fabricante, la NeoGeo MVS ya era cara y la CD era la opcion mas economica tanto de fabricar como de vender, comparada con la MVS, claro. La idea de la CD era hacerla mas asequible, si la MVS costaba ya 650 dolares, una CD a ese precio resultaba una venta dificil aunque los juegos costaran solo la 4ta o 6ta parte de lo de un cartucho, y estamos usando un precio hipotetico bajisimo. Asi que solo hay de 2, o memoria suficiente para todo el juego (que realmente no sabes cuanto va a ocupar), o memoria suficiente para lo que se ocupe en el momento, que te da mas flexibilidad como desarrollador, el samurai spirits RPG el track de datos pesa 238MB, mucho mas de los 64MB que hubieras querido, al final habria tenido que estar cargando los datos del mismo modo, a lo mucho algunos se quedarian en memoria desde el principio, pero eso implica demasiado control por parte del programador, es mas facil un colector de basura cuando los datos se desocupan y cargar lo que se necesita en el momento.
@darknd Garou3 vaya espectaculo,ese juego me dejo alucinado,con todas aquellas cosas de lanzar a los enemigos al escenario...,lo de los diferentes planos con todas aquellas animaciones...

y la OST...el tema del Final Boss era impresionante,la de Hon Fu una de mis preferidas,aquellos detalles cuando luchas contra Rey y esta su hermano sentado en el trono del fondo cayéndose inconsciente...,el escenario de G.Howard en llamas...
me acuerdo de aquella epoca y lo significo para mi ver esos juegos con todos aquellos detalles y siento una mezcla de alegria y tristeza.

la cosa se empezo a recortar antes,ya el primer Real Bout en CD estaba recortado,ya no tenia aquellas cosas de cambio de escenario...cuando acudian los bomberos a apagar un fuego...

pero por otroa lado Real Bout tenia una OST increible,creo que en ese se incluia el tema vocal "The Sunset Sky"precioso pero una lastima lo recortado que estaba,deberian haber colocado la cancion entera.
La verdad es que da una impresión un poco de chapu que SNK sacase una consola tan mal pensada en ese aspecto. Imagino que pensaban que lo iban a petar por la bajada de precios...

https://www.youtube.com/watch?v=40W1f42jNEg

XD
stormlord escribió:
O´Neill escribió:Parece q el ode mejora las cargas.

Pero no lo suficiente, el bus de datos también tiene un buen cuello de botella, una lástima.

De todas formas, es una grandísima máquina. No tengo AES todavía pero sí tengo la CD y para los juegos que no son de lucha es increíble.


Que tiempos de carga ofrece el ode?
logitech888 escribió:
SuperPadLand escribió:Imagino que lo equivalente a la RAM que pides en 1994 es como esperar que en 2013 una PS4 calzara 64GB de RAM.

Insisto, pero esa cantidad de memoria no era opcional. O estaba en la consola o estaba en los cartuchos, y con la diferencia de que en la consola era una inversión para siempre, y en los cartuchos una inversión por juego.


Los cartuchos llevaban 64mbit de RAM o de ROM?
SuperPadLand escribió:
logitech888 escribió:
SuperPadLand escribió:Imagino que lo equivalente a la RAM que pides en 1994 es como esperar que en 2013 una PS4 calzara 64GB de RAM.

Insisto, pero esa cantidad de memoria no era opcional. O estaba en la consola o estaba en los cartuchos, y con la diferencia de que en la consola era una inversión para siempre, y en los cartuchos una inversión por juego.


Los cartuchos llevaban 64mbit de RAM o de ROM?


ROM, lo que no se es si la ROM se puede usar como una RAM al uso, tengo serias dudas sobre ello.
@arraidan siendo bastante más barata si nadie la ha usado como ram es porque no se puede. No sé si por lentitud o porque es de una sola escritura xD
ROM = Read Only Memory
Señor Ventura escribió:
stormlord escribió:
O´Neill escribió:Parece q el ode mejora las cargas.

Pero no lo suficiente, el bus de datos también tiene un buen cuello de botella, una lástima.

De todas formas, es una grandísima máquina. No tengo AES todavía pero sí tengo la CD y para los juegos que no son de lucha es increíble.


Que tiempos de carga ofrece el ode?

Este video lo vi hace tiempo y recordaba que era mas lenta la carga pero no lo veo mal:



A saber como va el proyecto, pero ya tenía lo importante. Le faltaría pulir, añadir la música de cd y simplificar el rollaco que tiene ahí montado xD, pero creo que no será tan sencillo de instalar. De alguna forma ha conseguido mas velocidad en la carga porque el bus de la memoria caché es muy lento. ¿Estará metiendo los datos a pelo en la memoria caché viendo todo el cableado que ha soldado?
Lo que tengo claro es que no será como en Dreamcast, que es tan sencillo como quitar el lector y poner la plaquita.

Este es su Twitter, parece que la cosa marcha:
https://twitter.com/furrtek

Una foto de una de las versiones finales, a falta de pulir algunas cosillas:

Imagen

Por lo que veo, son dos o tres placas las que hay que instalar, así que habrá que tirar de soldador y eso ya es algo que no me mola tanto, no porque sea manco sino porque no me gusta este nivel de modificación, pero en esta consola es inevitable.

Y aquí la web oficial del proyecto:
http://furrtek.free.fr/sdloader/

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Features:

Loading times reduced x4 on average (compared to 1x CD drive)
No more scratched CDs and dead lasers
Non-destructive installation
DIP-switch and region settings
Backup and restore saves to the SD card
Customisable menu
Easy firmware updates
Can co-exist with the original optical drive
Debug your game without having to burn 100 CDs

It could be called an ODE (Optical Drive Emulator) because the benefits are similar, but technically speaking it isn't really one. It doesn't simulate an optical drive, it provides the console with a direct interface to an SD card and patches the BIOS to load games from it instead. From an user standpoint though, it doesn't change much.

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Según lo que dice la web, la velocidad de carga es de 4X mas o menos, el doble de rápido de una CDZ en teoría.
La verdad es que en 4X los juegos se hacen mucho mas disfrutables sobre todo los de lucha, que algunos son demenciales.

Y bueno no es un ODDE por razones obvias, no emula lector, y además no se quita y sigue siendo funcional.
@stormlord En Dreamcast y FMT Marty es asi...meter una PCB y te ahorras el Lector,pero imagino que hace falta alguien con mucho conocimiento para montar eso,lo curioso que se desarrollara para la Marty y no para el NeoGeo CD,estas cosas suelen desarrollarse en funcion de cuantos usuarios"popular sea el sistema"tenga la maquina.

si sale una PCB asi para el NEOGEO CD seria una pasada.
Por más ran o rom que se pusieran que obviamente era inviable económicamente en la epoca, el bus de datos y el lector eran los mismos, tendría que meter el juego he irte a buscar al fútbol casi una hora, antes de que se copiara el juego o cargará en memoria, así que lo único que podían hacer o tenía que hacer es mejorar el lector y el bus de datos, lo del ode lo tengo que investigar me encantaría tener una si no fuera por lo lenta que es.
La neo GEO CD tiene 7MB de RAM y costaba 85.000pts (500 y pico euros de ahora) pensar en 64MB de RAM es una locura. Ps1 tiene 2 y saturn tiene 3...

Si hubiera tenido 10mbs habrían entrado muchos más juegos con el loading del principio y ya, y los más pesados, impensable.
La única solución que le veo, es que hubieran hecho juegos consoleros para ella, más samurái shodown rpgs y menos kofs y last Blade 2 infumables (pero ojo que ost se marcaban).
Un bitemap, shmups, o algún plataformas habría sido demencial.
igual lo hicieron aposta, para que la gente la comprara y al ver esas terribles cargas, se decidieran a comprar la aes. :O
Excelente, yo tengo mi neocd top loader con la lectora rota, tengo algunas dudas con este neo sd loader y la neo geo cd en si como consola:

1. Teoricamente hablando, podria cargar roms de mvs/aes?? Tengo entendido que se podian convertir algunos juegos al formato del neo geo cd, sin embargo eso nunca me quedo claro [fumando]

2. Tengo entendido que la AES/MVS y la neo cd son arquitecturas muy distintas o estoy equivocado??

3. De no ser factible lograr que lea roms de aes/mvs, seria posible portar la mayoria del romlist en el formato del neo cd???

Gracias de antemano [beer]
La verdad es que si a la NEGEO CD le hubieran puesto una entrada de cartuchos tipo Saturn,hubiera sido ideal,
Podrian sacar juegos como el Kof 95 de saturn, que tenia en el cartucho los datos de los escenarios, o directamente cartuchos de RAM para aligerar cargas.
@logitech888 64MB de ram tenía la primera xbox, para que te hagas a la idea de la burrada que pides... ps2 tenia 32MB y gamecube/wii 24mb
sobre la memoria ROM... hay que tener en cuenta que los juegos mas punteros del 94 en cartucho calzaban solo 4MB (donkey kong country, super street fighter 2...) y como han dicho mas arriba, la psx de salida ese mismo año con 2MB de ram...
en neo geo me suena que no llegamos a ver juegos muchos juegos que ocupen mas de 64MB... me suena el metal slug 3, algun KOF de los ultimos y poco mas...
el resident evil 2 de nintendo 64 ocupaba justo esos 64MB y costaba 14 o 15 mil pelas ya en el año 2000 [+risas]
Tengu_stone escribió:Excelente, yo tengo mi neocd top loader con la lectora rota, tengo algunas dudas con este neo sd loader y la neo geo cd en si como consola:

1. Teoricamente hablando, podria cargar roms de mvs/aes?? Tengo entendido que se podian convertir algunos juegos al formato del neo geo cd, sin embargo eso nunca me quedo claro [fumando]

2. Tengo entendido que la AES/MVS y la neo cd son arquitecturas muy distintas o estoy equivocado??

3. De no ser factible lograr que lea roms de aes/mvs, seria posible portar la mayoria del romlist en el formato del neo cd???

Gracias de antemano [beer]

1. ROMs tal cual no, pero cualquier juego se puede adaptar, aunque sería necesario el código fuente del juego para reprogramarlo al sistema de carga de la Neo Geo CD y su hardware. Algo bastante complicado.
2. AES y MVS son prácticamente lo mismo, las ROMs son 100% exactas, lo que varia en MVS es que los cartuchos llevan un sistema de codificación para evitar la piratería y el método de carga varía por el propio sistema de codificación (si me equivoco que me corrijan). Además, el conector es de diferente tamaño, mas grande.
3. Explicado en el punto 1.
ziu escribió:La verdad es que si a la NEGEO CD le hubieran puesto una entrada de cartuchos tipo Saturn,hubiera sido ideal,
Podrian sacar juegos como el Kof 95 de saturn, que tenia en el cartucho los datos de los escenarios, o directamente cartuchos de RAM para aligerar cargas.


Pero es que cartuchos de RAM pura hasta donde yo sé, no son posibles. La memoria RAM sino se alimenta pierde los datos, su virtud es la rapidez y la reescritura, no la conservación de datos sin energía como las ROM.

Yo lo único que veo posible es o ripear los juegos o mejorar la velocidad del lector a 1.5X por ejemplo. Más allá de eso en 1994 no veo ninguna cosa factible. Y ni siquiera sé si un lector 1.5X o 2X en 1994 era posible o si ya el precio es cinco veces mayor al original. [+risas]
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