Cintas VHS... ¿qué hacer con ellas?

Hola a todos. De aquí a hace unos meses he estado haciendo hueco en mi casa, tirando papeleo viejo, libretas, muebles en mal estado, ropa de hace 10 años y cosas así, todo con la intención de quedarme con las cosas esenciales y que realmente uso en casa.

El problema aparece cuando encuentro miles de cintas VHS en diferentes cajones, podría decirse que el 40% de los cajones y estanterías de casa estaban llenos de VHS. He tomado todas las cintas que son copias o grabadas y sólo he dejado las originales y videos caseros, y ahora tengo una TORRE ENORME de cintas VHS. Tanto que si me als apaño me puedo hacer un incomodísimo trono de cintas VHS.

La cuestión es que no sé que hacer con ellas. Me da lástima tirarlas al punto limpio porque casi que las sacrifico así, y las ideas que veo en internet de "pues hazte un MACETERO" no me convencen...

¿Qué se os ocurre a vosotros?

De momento lo que haré es revisarlas todas y extraer anuncios antiguos que tengan, que eso siempre gusta...pero después de eso ya no se.
¿Tienes pensado algún día montarte una sala de juegos o cine? Solo por adornar en una estantería ya merece la pena guardarlas. O dónalas a la filmoteca de tu localidad.
Digitaliza los caseros y a tomar viento el resto (sea tirándolas o donándolas). Demasiado espacio ocupan como para guardar semejantes trastos sin un uso real.
Ayyyyyy payo dámela a mi,te doy dos malacatones por ellas
exitfor escribió:Digitaliza los caseros y a tomar viento el resto (sea tirándolas o donándolas). Demasiado espacio ocupan como para guardar semejantes trastos sin un uso real.

This. Como mucho guardaría media docena de cintas a las que tuviera un cariño especial y el resto las donaría a quien las quisiera. Ocupan demasiado espacio para lo poco que contienen.
Evidentmente las cintas caseras las pasaría a digital...las.originales....darlas a alguien que le interese ...
Saludos.
ayer ví precisamente una señora en la primera tirándolas en un punto limpio de esos. y sin estrenar con su precinto y todo.

yo las tiré todas sin más porque tampoco tenía un video que funcionara. aún así creo que las habría tirado igual video incluido.
-
da algo de coraje pero el espacio para poner dvds o hds en su lugar es más importante.
-
pues tenía toda dragon ball grabada , caballeros del zodiaco y ranma un medio, que parece una tontería pero eran 300 y pico episodios cada una, grabándolas cada día sin falta, controlando la hora ... mucho trabajo para nada porque luego no revisione ni una.
Te doy varios posibles usos:

1º) Utilizar las cintas VHS para grabar AUDIO. Si tienes un VHS estéreo te puedes divertir usándolo para eso.

2º) Utilizarlas para grabar audio digital en un grabador multipista "Alesis" o similar. En la década de 2000 se popularizaron unas grabadoras digitales multipista que utilizaban como base el formato A-DAT, S-VHS.

3º) Fabricar cintas para magnetofones de bobina abierta. Existe una posibilidad de reutilización muy especializada que consiste en extraer las bobinas de cinta magnética, y prepararlas (hay que saberlo hacer, claro) para utilizarlas con magnetofones de bobinas de audio.

¿Por qué podría ser interesante hacer esto? Porque el ancho de banda de las cintas magnéticas VHS es compatible con algunos magnetofones de bobina abierta, y porque al ser las VHS cintas de alta remanencia magnética (es decir, con una alta densidad magnética) darían excelentes resultados si son utilizadas para grabar audio. Por esta razón si quisieras venderlas, te sugiero hacer un pack con las que estén en mejor estado, ya que posiblemente algún experto las quiera para hacer ese tipo de experimentos.
si pones anuncio por facebook o algunas plataformas de segunda mano alguien seguro que aparece para llevarselas de tu casa yendo a buscarlas y todo.

(regalo/donacion/precio simbolico, no vayas a hacer la ratonada de tratar de venderlas ni que sea por 1€ cada una)

las originales si las puedes intentar vender a 1-2€ si funcionan y conservas la caja y caratula.

en mi casa (bueno, realmente casa de mi hermano) habia como 700 o mas. parte se regaló, parte se tiró...
La paradoja es que mientras se devalúan y se desechan miles de cintas VHS en buen estado, las viejas cintas de bobina siguen siendo caras de conseguir en estado "NOS" (New Old Stock)

Por eso, insisto en la idea de que alguien con conocimientos y tiempo, puede reutilizar la banda magnética de una cinta VHS como cinta para grabar audio en una grabadora de bobinas. Por supuesto esto implica abrir el cassette VHS, extraer la cinta, y no está al alcance de todo el mundo.
rampopo escribió:-
pues tenía toda dragon ball grabada , caballeros del zodiaco y ranma un medio, que parece una tontería pero eran 300 y pico episodios cada una, grabándolas cada día sin falta, controlando la hora ... mucho trabajo para nada porque luego no revisione ni una.

Joder que risa más tonta XD
Un amigo hace años se queria quitar una veintena que tenia de disney y pregunto en un par de tiendas de segunda mano (sin llevarlas) y ni quisieron saber los titulos xD.

Miro a donarlas a alguna ludoteca y cosas así y nada, al final fueron al punto limpio.
Ir al cash converters.

Yo en su dia hice algo parecido y te las compran a 5 centimos la cinta.

Si tienes tantas, al menos un cafe te podras permitir.
Yo las mia las tiré a la basura hace años, no son como los juegos retro, son un trasto.
Yo las tire todas salvo algunas que les tenía cariño.
rampopo escribió:ayer ví precisamente una señora en la primera tirándolas en un punto limpio de esos. y sin estrenar con su precinto y todo.

yo las tiré todas sin más porque tampoco tenía un video que funcionara. aún así creo que las habría tirado igual video incluido.
-
da algo de coraje pero el espacio para poner dvds o hds en su lugar es más importante.
-
pues tenía toda dragon ball grabada , caballeros del zodiaco y ranma un medio, que parece una tontería pero eran 300 y pico episodios cada una, grabándolas cada día sin falta, controlando la hora ... mucho trabajo para nada porque luego no revisione ni una.


Sí se digitaliza, no tiene por qué. el VHS es un material que se degrada bastante rápido. E incluso con el uso.

Y oye, no te sientas mal. Gracias a la gente que cómo tú, grababa las cosas de la tele, se han podido grabar contenidos que si no, se hubiera perdido para siempre.

En mi caso, yo el problema lo estoy teniendo con las cajas Bluray. En éstos últimos años, me he comprado la hostia. Los DVDs los tengo en estuches, pero es que las cajas de bluray me gustan tanto, que me niego a hacer lo mismo con ellas. Y se está convirtiendo en un problema.
Guardarlas de recuerdo, otra cosa...
Este hilo me recuerda la anécdota de un directivo de una gran empresa cinematográfica que estaba intentando reducir costes.

Entonces se fijó en que su empresa tenía alquilado un edificio como archivo para guardar materiales antiguos (viejos negativos, películas antiguas, papeles, documentos de todo tipo) y se le ocurrió una brillante idea: si tiraba todo a la basura ¡ya no sería necesario alquilar dicho edificio!

Y dicho y hecho, mandó tirar todo a la basura. Luego se descubrió que entre la documentación destruida había dibujos originales de películas de dibujos animados, y sólo el valor de ese material destruido ya superaba el del edificio donde los tenían almacenados.

Otra historia: en 1957 un estudiante de Liverpool grabó en un magnetofón que tenía un concierto en directo de unos vecinos, que habían formado un grupo llamado "The Quarrymen".

Pasaron unos años, y como las cintas eran caras, este chico decidió grabar por encima y aprovecharla. Luego se enteró de que aquella actuación de los "Quarrymen" podía valer un dineral porque según los biógrafos de los Beatles aquel era el primer concierto público en el que intervino John Lennon y la ocasión en que conoció a Paul McCartney.

Recientemente, la viuda de John Lennon compró lo poco que queda de aquella grabación (recordemos: borrada casi totalmente, para aprovechar la cinta) y pagó unos 70.000 dólares por un fragmento de audio pésimo, que es todo lo que queda. El autor de la grabación seguramente se tiraría de los pelos cuando se dio cuenta del dinero que habría podido ganar si hubiera conservado el registro entero del concierto.

Otra anécdota que además es reiterada es que durante los cincuenta y sesenta las cadenas de radio reutilizaban constantemente las cintas y por ese motivo instituciones serias como la BBC no conservan registro alguno de algunas (no todas) actuaciones históricas que pasaron por sus micrófonos... curiosamente algunas se pudieron recuperar gracias a que particulares las grabaron desde su casa en un equipo de aficionados.

En el estudio Parlophone eran bastante cutres y solían también reutilizar cintas. Sospecho -es una opinión mía personal- que quizá por eso las cintas de "She loves you", primer gran éxito mundial de los Beatles, no se perdieron realmente, como dice la historia, sino que simplemente grabaron por encima. Eso avergonzó al productor George Martin y desde aquello dio orden de grabar todo, hasta los ensayos, siempre con cinta virgen, y jamás reutilizar una cinta, jamás. Por eso cuando un musicólogo quiso hacer un estudio sobre los Beatles le pudieron poner todas las cintas una detrás de otra, casi 30 horas, porque las tienen.

Como dice un dicho antiguo, a veces la basura que le estorba a uno es el tesoro de otro.
@animally

Intenta buscarles un sitio donde no se pierda ese material. Porque ya hoy en día se encuentran pocos VHS.
Quintiliano escribió:Este hilo me recuerda la anécdota de un directivo de una gran empresa cinematográfica que estaba intentando reducir costes.

Entonces se fijó en que su empresa tenía alquilado un edificio como archivo para guardar materiales antiguos (viejos negativos, películas antiguas, papeles, documentos de todo tipo) y se le ocurrió una brillante idea: si tiraba todo a la basura ¡ya no sería necesario alquilar dicho edificio!

Y dicho y hecho, mandó tirar todo a la basura. Luego se descubrió que entre la documentación destruida había dibujos originales de películas de dibujos animados, y sólo el valor de ese material destruido ya superaba el del edificio donde los tenían almacenados.

Otra historia: en 1957 un estudiante de Liverpool grabó en un magnetofón que tenía un concierto en directo de unos vecinos, que habían formado un grupo llamado "The Quarrymen".

Pasaron unos años, y como las cintas eran caras, este chico decidió grabar por encima y aprovecharla. Luego se enteró de que aquella actuación de los "Quarrymen" podía valer un dineral porque según los biógrafos de los Beatles aquel era el primer concierto público en el que intervino John Lennon y la ocasión en que conoció a Paul McCartney.

Recientemente, la viuda de John Lennon compró lo poco que queda de aquella grabación (recordemos: borrada casi totalmente, para aprovechar la cinta) y pagó unos 70.000 dólares por un fragmento de audio pésimo, que es todo lo que queda. El autor de la grabación seguramente se tiraría de los pelos cuando se dio cuenta del dinero que habría podido ganar si hubiera conservado el registro entero del concierto.

Otra anécdota que además es reiterada es que durante los cincuenta y sesenta las cadenas de radio reutilizaban constantemente las cintas y por ese motivo instituciones serias como la BBC no conservan registro alguno de algunas (no todas) actuaciones históricas que pasaron por sus micrófonos... curiosamente algunas se pudieron recuperar gracias a que particulares las grabaron desde su casa en un equipo de aficionados.

En el estudio Parlophone eran bastante cutres y solían también reutilizar cintas. Sospecho -es una opinión mía personal- que quizá por eso las cintas de "She loves you", primer gran éxito mundial de los Beatles, no se perdieron realmente, como dice la historia, sino que simplemente grabaron por encima. Eso avergonzó al productor George Martin y desde aquello dio orden de grabar todo, hasta los ensayos, siempre con cinta virgen, y jamás reutilizar una cinta, jamás. Por eso cuando un musicólogo quiso hacer un estudio sobre los Beatles le pudieron poner todas las cintas una detrás de otra, casi 30 horas, porque las tienen.

Como dice un dicho antiguo, a veces la basura que le estorba a uno es el tesoro de otro.

todo eso está muy bien pero ya me dirás qué valor tiene la cinta grabada de la tele con cortes mal hechos de stat wars amenaza fantasma xdd
pues ahora hay gente que intenta preservar material publicado en VHS o en television en los 80s y principios de los 90s como ciertos programas de television, anuncios y promociones, ciertos documentales y peliculas... y resulta que no hay manera porque las productoras de cine o publicidad en su momento quebraron y no conservaron el material, las productoras de television y empresas distribuidoras tres cuartos de lo mismo, y las tiendas y usuarios otros tres cuartos de lo mismo.

en consecuencia por ejemplo hay series de television (tanto de animacion como de accion real) que en su momento se emitieron en television en español que hoy dia no se conserva ni una copia con el audio en español, o la que se conserva es un duplicado de una incompleta, porque nadie en toda la cadena ha conservado una copia.

a ese tipo de cosas se refiere batallitas de abuelete quintiliano. :-P

lo que te esta diciendo es que si no lo vas a conservar tu, le des ese material a otro que si lo haga. porque probablemente no haya nada util, pero a lo mejor si (ojo. he dicho util, no valioso) y a lo mejor si lo tiras es otra oportunidad menos de conservarlo.
animally escribió:todo eso está muy bien pero ya me dirás qué valor tiene la cinta grabada de la tele con cortes mal hechos de stat wars amenaza fantasma xdd


Al hilo de lo que comenta @GXY si tienes grabados anuncios publicitarios, eso puede tener interés para mucha gente. Hoy en youtube hay personas que se dedican a recuperar y coleccionar viejos anuncios de TV. Como "viejo" podemos considerar también cualquier cosa de la década de 2000, que ya es como la prehistoria desde el punto de vista tecnológico.

Un apunte más: en el argot coleccionista se habla de "artifact" (artefacto) para referirse a una grabación de audio o vídeo que puede tener un gran valor emocional, quizá incluso valor histórico, pero que no tiene ningún valor comercial, o que difícilmente se podría vender, o que no se puede comercializar por problemas de derechos de autor, o cualquier otra cosa. Se trata de grabaciones que en manos de un investigador, podrían tener algún interés, pero que no interesarían a nadie más.

Por ejemplo, imagínate que apareciese un cassette con la grabación de una charla impartida en los años setenta, de un escritor ya fallecido. Desde el punto de vista comercial, eso no vale nada: nadie pagaría por una grabación casera de una charla de ese autor, cuando puede leer todo lo que dijo en esa charla en algún libro suyo.

En cambio a un investigador, a un biógrafo de ese señor, sí le podría interesar, porque quizá en esa charla ese autor dijo algo "off the record" que completa o se diferencia de lo que publicó en el libro... o no. Probablemente la charla estaba preparada y el autor se limitó a soltar el mismo tocho de siempre, y la charla carece de originalidad alguna, pues será idéntica a cualquiera de las nueve siguientes que dio ese mismo año. Es muy poco habitual encontrar una grabación doméstica que contenga algo realmente valioso. Pero si hubiera dicho algo de interés, la familia puede prohibirte usar la grabación por entender que no les interesa que se divulgue, y estás en las mismas: no te sirve para nada.

A veces alguien encuentra una grabación casera de un artista famoso, y piensa que eso vale una millonada, pero no. Es un "artifact". Puede tener algún valor para la familia, investigadores, etc. pero para nadie más.

En el caso de tus cintas yo creo que podrías hacer un inventario de lo que hay grabado en ellas y venderlas en lote. Posiblemente se interese alguien que colecciona anuncios antiguos de TV, o lo mismo le interesan por la emoción de reproducir cintas VHS de una época pasada y nunca se sabe, quizá aparece algo.

A veces la gente conserva pequeños tesoros. Por ejemplo en 1991 la cadena 40 principales emitió íntegro -aunque con cortes publicitarios- un concierto en directo de Gabinete Caligari. A día de hoy, que yo sepa, no existe forma de encontrar ese concierto editado en alguna parte. Pero sí ha habido aficionados que pasaron el audio del cassette grabado ese día de la radio, a mp3, y lo ofrecen en internet, y gracias a eso, sabemos que existió ese concierto y podemos escucharlo.

Hace un par de años compré en un mercadillo un Walkman "minidisc" para el desguace y tuve la suerte de que dentro estaba la última grabación que había hecho su propietario. Era un ensayo de un grupo de rock, grabado en el año 2008. Me pareció emocionante escuchar aquello, fue un hallazgo interesante. Ojalá encontrase grabaciones de ese tipo más a menudo.

En los últimos años están aflorando gran cantidad de grabaciones de aficionados de conciertos, de emisiones de radio de los años treinta, cuarenta, cincuenta.... seriales radiofónicos que se consideraban extinguidos vuelven a salir a la luz, gracias a anónimos chalados que en su día se gastaron una buena cantidad de dinero en carísimos magnetofones. También hay profesionales de la radio y del espectáculo que al jubilarse se han dado cuenta del valor que tiene su archivo y están recuperando conciertos y grabaciones antiguas. Por ejemplo hay uno en youtube, especializado en Joan Manuel Serrat, que se ha dedicado a publicar vídeos con conciertos hasta ahora inéditos. A mí me parece muy interesante.

La iniciativa privada es la que mantiene vivas muchísimas manifestaciones artísticas, y la TV no deja de ser una de esas manifestaciones.
Yo me compré una mini capturadora por menos de 6 euros en aliexpress y con ella puedes coger las cintas familiares, las digitalizas y si quieres te guardas esos vhs, pero vamos, lo que no tenga valor sentimental a la basura. Hoy en día puedes verlas donde y cuando quieras y a mejor calidad.
Kronte escribió:Yo me compré una mini capturadora por menos de 6 euros en aliexpress y con ella puedes coger las cintas familiares, las digitalizas y si quieres te guardas esos vhs, pero vamos, lo que no tenga valor sentimental a la basura. Hoy en día puedes verlas donde y cuando quieras y a mejor calidad.


Eso es verdad a corto plazo, pero a largo plazo, ya veremos.

Actualmente estamos viendo cómo prácticamente todo el mundo se deshace de televisores de tubo, equipos antiguos de música, vídeos VHS, etc. y todo va a los puntos limpios o incluso a la basura... pero este proceso terminará, y un buen día, nos encontraremos, como ya está pasando, que sencillamente no existen, no hay dónde encontrar, esos equipos antiguos, si es que tuviésemos interés, por ejemplo para usarlos como atrezzo para rodar una película ambientada en los ochenta o noventa.

Las grandes discográficas compran constantemente nuevos equipos para estar en la vanguardia de la técnica y se deshacen de los anteriores. Esto lo hacen todos y es un proceso natural para la industria, pero cuando en 1995 la Parlophone quiso volver a grabar algunas canciones usando los mismos equipos de los años sesenta que habían utilizado los Beatles... ¡gran problema! Lo habían desechado o tirado todo y no quedaba casi nada. Tuvieron que hacer una búsqueda (seguramente bastante cara) para recuperar algunos equipos y poder usarlos.

Si tienes sitio donde guardar, no hay prisa para tirar. Si no tienes sitio, entonces sí es buena idea deshacerse de todo lo que ahora estorbe.
@Quintiliano

Interesante reflexión, también tienes razón.
En Oporto existe un bar de copas donde tienen todo el techo lleno de estas cintas vhs dando un resultado muy molon.
Yo guarde las originales, ya que no eran muchas. Casi todo lo grabado de la tv se fue al garete, aunque tendria que haber guardado los anuncios... estuve tentado pero el vhs que tenia murio.
Es una pena pero son un trasto.
un buen vaso de leche en vhs ...
reconfortan más y mejor.

anda que no grabé y regrabé cosas de tele5 en los 90. todo a la mierda pero bueno es lo que eh.
27 respuestas