¿Qué consejo me dais para unas oposiciones? (Justicia)

Soy nuevo en esto de las oposiciones y decidí comprarme los libros y apuntarme por libre (El temario va de Justicia).

El método que estoy siguiendo es:
1- Leer el tema detenidamente y apuntar las palabras que no entiendo y buscar el significado o sinónimos.
2- Re-Leer más rápido y mientras subrayo lo más importante para después hacer un esquema.
3- Hacer un esquema e intentar entender los conceptos importantes (no estudiar a piñón, sino estudiar pero entendiendo, no de memoria totalmente)
4- Hacer los tests que me proporciona el libro de test y si apruebo el test del tema 1 y ver en qué he fallado y pasar al tema 2, sino ver en qué he fallado y entenderlo y un repaso de nuevo del tema.

Por cada tema entendido, haré repasos, aún no sé en que periodidad hacerlos, pero creo que 1h o 30 min al día lo enfocaré a repasar lo que ya sé cada día y así aumentando si es necesario por que, 30 minutos para repasar más de 10 temas, dudo mucho que me de para ello.

Aunque creo que mi método es muy largo, me he dado de plazo 1 semana por tema, o si es muy muy corto, dos temas en una semana.

¿Cómo lo veis? He estado pensando en vez de re-leer, en leer y subrayar en el punto 1 y descartar el punto 2, pero aún estoy en duda si hacerlo o no.
Pues justicia es difícil, y más si no se ha estudiado derecho (no sé si es el caso). También es casi necesario una academia para entender los conceptos jurídicos, hacer test a piñon, y dedicarle muchas horas al día(8-10 horas), repasar, memorizar, ser metódico y constante, sacrificar muchas otras cuestiones vitales, pensar que hay mucha competencia, y también los méritos si los hay otro aspecto que puede restar, a bote pronto es todo eso tenerlo claro.
Si solo tienes que aprobar un test, haz muchísimos test, sobretodo los oficiales, es decir los de cada convocatoria de la oposición (los encontrarás en la página del estado que tengas la información de la oposición seguramente).

Muchas veces las preguntas son parecidas o hay algunas que se refieren a temas concretas sobre los que suelen preguntar, así que si te sabes los de los años anteriores, tienes menos probabilidad de que algo te pille por sorpresa. También los test de cada tema si los tienes, que te ayudarán a fijar el contenido.
@PhantomSoulless solo tu vas a descubrir si tu método es bueno porque cada persona es un mundo.

No conozco las oposiciones de Justicia y no tengo consejos concretos porque es importante conocer el tipo de examen al que te enfrentas.
No es lo mismo un tipo test que entrar a cantar un tema o que hacer un examen práctico.

De primeras, y sin saber más, no me parece una mala forma. Ya descubrirás si te funciona.

Ante todo ánimo! Es duro pero merece la pena
Muy buenas,

Soy opositora para administración de justicia, concretamente a tramitación procesal y auxilio judicial, más de un año preparando ambas.

El primer consejo es que huyas de todos los comentarios pesimistas y aguafiestas, que desafortunadamente hay muchos y no te van a ayudar a conseguir tu plaza. Mantener un buen estado de ánimo es fundamental para no desfallecer en estas oposiciones, lo descubrí yo misma, es algo de lo que no se habla.

Segundo consejo, kilos y kilos de paciencia. Es un temario extenso, complejo y puede que hasta tremendamente aburrido según como lo mires, sobretodo por el nivel de detalle existente. Si no vienes de derecho, aún más paciencia, porque cuando empieces todo te sonará a chino. El secreto para entender el temario no es otro que echarle horas.

Tercer consejo, comprarte un manual con el temario no está mal para empezar, pero acabar estudiando por ley es imperativo. No hay ningún temario perfecto y las preguntas del examen las sacan directamente de la ley.

Por último, ser consciente de que esto requiere tiempo como carrera de fondo que es. Diría que el mínimo para aprobar está en 7-8 horas diarias y 1 año tomándotelo en serio. Esta fue mi rutina de estudio antes de presentarme al examen de tramitación el pasado 15 de diciembre, y no me fue mal.

Sobretodo mucho ánimo y suerte
@Omnia90 Yo acabo de empezar a estudiar el domingo, realmente no sé qué técnica hacer de estudio, sigo una que a ver si me beneficia en algo o no, a partir de los test me iré definiendo más qué puede entrar y como dice el compañero, también de los exámenes de anteriores convocatorias, no sé si hacer un tema por semana (cuatro en un mes) o como hacen otros opositores de aprender un tema casi diario y dar 14 vueltas. Uso el temario de MAD que incluye el CURSO ORO, pero no incluye tutor, este es: https://justicia.mad.es/paquete-ahorro-tramitacion-procesal-y-administrativa-turno-libre-ahorra-74-e-incluye-temario-volumenes-1-2-y-3-test-supuestos-practicos-volumenes-1-y-2-simulacros-de-examen-y-acceso-curso-oro/

Yo lo veo excesivo eso de las 14 vueltas, aunque no sé si es lo correcto, yo tengo pensado en presentarme en auxiliar y tramitador a ver si tengo suerte en el tema de las plazas, pero no sé exactamente qué seguir, por que investigando muchos dicen que lo importante es repasar pero luego pasan 8-9h estudiando y como que, o pienso que algo falla y no son realmente sinceros, o me equivoco y veo rarezas por dónde no lo hay.
Te voy a ser sincera: no hay persona humana que sea capaz de estar 8-9 horas solo estudiando. Y si la hay, que me diga su truco, porque hasta la fecha no lo he encontrado. En mi caso, hago las dos cosas, repaso y estudio a diario. Aparte de hacerme esquemas, tests y todo el arsenal. No conozco otra forma de aprenderme los temas.

Si te sirve de referencia, yo empecé con los libros de Adams, que están muy bien si no vienes de derecho, pero ahora ya estudio por ley.
Es que cada uno tiene una manera.
Por ejemplo, yo en su momento le di muchas vueltas al temario del último examen de mi oposición. En total igual miré cada tema 20 veces.
Tengo compañeros que lo han mirado 3 veces.
Y todos estamos aprobados.

Yo no podia estar un dia entero con un tema porque me aburría como una ostra y me descentraba así que opté por el método “de la lavadora”. Otros optan por el arrastre y otros se estudian a dolor un tema lleve lo que lleve y van avanzando así.

Por eso te decía que cada persona es un mundo y que al final tú solo descubrirás cuál es el método óptimo para ti.
Metodos hay muchos como dicen y lo mejor es el que mejor se adapte a ti, tanto por tiempo disponible como por capacidades.
Pero creo que un consejo generico es que le metas todo el tiempo que puedas pero sin llegar a quemarte y agobiarte.
Tras presentarme a unas cuantas ves que cuando mas estudias mejores resultados obtienes, y no es cosa de que el examen sea dificil o facil sino de ir bien o no tan bien preparado.
Hay un factor "suerte" de que te pregunten lo que te sabes mejor o no tan mejor, pero nada más, el resto es trabajo.

Si es cierto que hay alguna excepcion con oposiciones que son de autentica risa, pero en general un buen resultado conlleva trabajo.

Mentalmente creo que lo mas sano es pensar que es posible sin obsesionarse con sacar la plaza hoy, mucha gente esta muchos años para sacarla, no hay que rendirse.
Buenas.

Soy funcionario de carrera en la Administración General del Estado. No conozco el tema de justicia cómo es, ¿qué tipo de Oposiciones son? No es lo mismo un C1 y C2 (que suelen ser exámenes de tipo test) que un A1 o A2 (que además de test, hay temas de recitar temario (A1) o desarrollo (A2).

En cualquier caso, te digo por experiencia cómo lo hice (soy informático), pero cada uno que se lo adapte a su manera en ese sentido.

1º Tanto si tienes Derecho como si no, te aconsejo que si eres novato, vayas a una academia. Porque muchas veces te orientan cómo tienes que estudiar. Ya después puedes pensar si seguir o no. Yo al principio sí iba, porque me metí en otro campo (administrativo), dado que de informática, con la crisis, no salían Oposiciones. Después ya me lo preparaba por mi cuenta, porque esa experiencia es valiosísima y después cuando le coges el tranquillo, pues funciona de otra manera.

2º Al ser informática, los temarios más o menos suelen coincidir un 75%. Esto confiere en la ventaja de que te puedes presentar en otras partes sin tener que mirarte temario específico. Si es tipo administrativo, hay muchas cosas que coinciden, pero otras tendrás que mirar (por lo general suele ser algo tipo de la CCAA o ámbito local). Pero teniendo una gran base, bastante te servirá.

3º El material. Si vas a Academia, por lo general o te lo facilitan o bien te hacen un precio especial al respecto. No suelo aconsejar los libros, porque seguramente te sirvan para esa convocatoria, pero como muchas veces cambian las Leyes, hay que tener bastante cuidado al respecto.

4º La forma de estudiar depende de cada uno. Al principio me estudiaba "a lo bestia" todo el temario. Eso no lo aconsejo. Al final, tuve que hacer algo que no hacía nunca: resúmenes. Me leía el temario, quitaba "la paja" y me quedaba con lo "preguntable". Un temario de 3.000-4.000 páginas lo reduje a 877 páginas. Luego iba complementando ciertas cosas.

Si tienes un temario, lo importante es tener una visión general y luego ir subrayando lo importante (quitar la paja, los libros son muy amantes de poner paja innecesaria). Luego ir estudiando y memorizando todo lo que se pueda, en especial:

- Artículos
- Definiciones concretas
- Plazos (ahí son muy importantes, porque es algo preguntable).

Además, como complemento, para el tipo test, me hacía preguntas de otros exámenes. Yo por mi parte las recopilaba en una aplicación en la que escribía las preguntas y me generaba exámenes aleatorios. Al menos un examen diario hacía y lo complementaba con el estudio. Otras personas te dirán que es importante estudiar, pero a mi me ha servido, al menos así no pierdes comba y no es tan pesado estudiar de esa manera.

Saludos.
@Kurace Pienso meterme a C1 y C2, es decir, auxiliar judicial y tramitador procesal. (a ver en cuál cae la plaza jeje)
Hablaré con mis padres estar un tiempo en la academia, yo quería estar en una academia y todo, pero mis padres son algo egoísta, para ellos mucho y para los demás poco (mi padre tiene un trabajo de funcionario con 20 y tanto años de antiguedad, con que por falta de dinero no es) entonces si me lo puedo sacar sin academia mejor.

Uso el temario de MAD que me viene todos los temas en 3 volúmenes de teoría, un libro para tests por tema y dos libros con supuestos prácticos actualizados para la convocatoria del 2019. De todas formas, estaré al tanto de si actualizan o algo el temario ya que lo he comprado para 2020 y se lo dije a la muchacha que me los vendió por teléfono, para que me actualicen la información que para algo se ha pagado.

Mi método ahora que voy a seguir es el que dije, leer, luego re-leer y subrayando la importante para luego hacer el esquema y estudiarlo, aunque hay un compañero aqui que me ha dicho que si no lo entiendo, que lo entienda y no pase la página hasta que no lo entienda.

intentaré ver si con mi método se queda bien, sino pos hablaré con mis padres a ver si me apuntan a algun lado aunque sea un mes o dos para tomar la práctica y poder opositar correctamente, o sino ya veré como lo hago.

Gracias a todos @Tilacino @martuka_pzm
Buenas, yo también soy funcionario, en mi caso de una Administración Local, mi consejo, como dicen por arriba, es que vayas a una academia, pero no a la primera que pilles ni a la más barata, búscate una donde hay nivel en los tutores.

En las oposiciones, además de motivación, necesitas tiempo, de hecho creo que es el bien más preciado del opositor, por lo que si vas a una academia mediocre, perderás tiempo y dinero.

También es importante saber si en la opo vas a "cantar" temas o es tipo test, pues cada prueba se estudia de una manera diferente.

Y ya por último, no se como de largos son los temas, pero uno por semana me parece un ritmo demasiado lento, en las oposiciones conviene entender los conceptos, pero lo que te da seguridad es la repetición, dar muchas vueltas al temario en el mínimo tiempo posible.


Ánimo!
si vas a una academia asegurate de que le sacas provecho. yo fuí y no me enteraba de nada, el profe llegaba soltaba su charla sobre el tema del día decía luego "alguna pregunta? dudas?", luego pasaba unos test del tema y para casa.
en mi opinión habría que ir con una base previa como haberte leido, releido y medio estudiado al menos el temario antes.
Y por que has elegido estas?

Mas que nada por que justo este año han pasado a ser concurso-oposición ademas de que estos últimos años las notas de corte han ido subiendo, aunque si que es verdad que están sacando un montón de plazas.
@Elkri creo que muchas veces nos centramos en exceso en el numero de plazas.
Una cosa es si lo que quieres, que entiendo que es lo que queremos todos de base, que es trabajar o quieres plaza.
Obviamente la plaza te da tranquilidad y estabilidad, pero ser interino e ir pillando puntos tambien es un camino.

El concurso oposicion siempre es una dificultad mas para el que no tiene puntos, el sistema ideal seria una discusion interesante.

Y sobre las academias creo que depende tanto de cada uno como de la academia en si, para algunos puede ser como un impulso para trabajar dia a dia.
rampopo escribió:si vas a una academia asegurate de que le sacas provecho. yo fuí y no me enteraba de nada, el profe llegaba soltaba su charla sobre el tema del día decía luego "alguna pregunta? dudas?", luego pasaba unos test del tema y para casa.
en mi opinión habría que ir con una base previa como haberte leido, releido y medio estudiado al menos el temario antes.



Como dice el compañero, ir a la academia no es suficiente, hay que preguntar, atender, interesarse y trabajar lo tratado en el aula en casa. Si no, no vale para nada.


Un saludo.
PhantomSoulless escribió:@Kurace Pienso meterme a C1 y C2, es decir, auxiliar judicial y tramitador procesal. (a ver en cuál cae la plaza jeje)


Cuidado, que en el Estado están haciendo coincidir algunos exámenes el mismo día y misma hora...a mi me pasó en su día.

PhantomSoulless escribió:Hablaré con mis padres estar un tiempo en la academia, yo quería estar en una academia y todo, pero mis padres son algo egoísta, para ellos mucho y para los demás poco (mi padre tiene un trabajo de funcionario con 20 y tanto años de antiguedad, con que por falta de dinero no es) entonces si me lo puedo sacar sin academia mejor.


Yo creo que si es por tu futuro, deberían tenerlo en cuenta. Eso sí, aprovechándolo a tope. ¡Y más si tu padre es funcionario!

No todas las academias sirven. Yo por ejemplo desaconsejo Master-D y Adams (en especial esta última). No sé de qué parte serás, pero podrías echar un ojo a CEF (tiene parte online). Yo en Aragón fui a una academia que me ha servido mucho.

PhantomSoulless escribió:Uso el temario de MAD que me viene todos los temas en 3 volúmenes de teoría, un libro para tests por tema y dos libros con supuestos prácticos actualizados para la convocatoria del 2019. De todas formas, estaré al tanto de si actualizan o algo el temario ya que lo he comprado para 2020 y se lo dije a la muchacha que me los vendió por teléfono, para que me actualicen la información que para algo se ha pagado.


Yo con el tema de los libros...puf. Claro que lo tuyo no es lo mismo que lo mío, porque las leyes cambian, pero no tan a lo bestia como informática.

PhantomSoulless escribió:Mi método ahora que voy a seguir es el que dije, leer, luego re-leer y subrayando la importante para luego hacer el esquema y estudiarlo, aunque hay un compañero aqui que me ha dicho que si no lo entiendo, que lo entienda y no pase la página hasta que no lo entienda.


Hombre, tienes que entenderlo. A veces (te lo digo yo que me ha pasado, palabra) que te cuentan una cosa, lo lees y te quedas diciendo "vale ¿y qué es eso?". Muchas veces para el profano hay cosas que no se pueden entender si no estás dentro y te lo explican o te hacen indicaciones.

Voy a ponerte un ejemplo. Para cambiarte de lugar, existen los concursos. Pero también existen por así llamar "traslados temporales" que te permiten cambiar de puesto, reservándote el puesto de origen (se llama "comisión de servicios"). Cuando lo leí por primera vez, me quedé con una cara diciendo "vale, no le veo la utilidad"...hasta que no entré dentro de la Administración y empecé a entender a qué se refería.

Por eso es importante entenderlo.

Elkri escribió:Y por que has elegido estas?

Mas que nada por que justo este año han pasado a ser concurso-oposición ademas de que estos últimos años las notas de corte han ido subiendo, aunque si que es verdad que están sacando un montón de plazas.


Qué raro, ¿será una consolidación encubierta?

De todos modos, yo hubiera probado tipo administrativos o auxiliar adminstrativo. La ventaja es que, al ser cuerpos generales, puedes ir a puestos que no son de lo mismo (ejemplo, ser administrativo y concursar a un puesto de informática, eso lo hace cantidad de gente).

Saludos.
@Kurace @Elkri @elblayet
Sí, me he enterado de eso de que están haciendo coincidir algunos exámenes el mismo dia y tal xD y si no coinciden haré eso, pero si coinciden pues iré a tramitación simplemente, eso lo tengo muy claro.

Yo había pensado en el tutor online de MAD que son 35€ al mes, pero mis padres aún se rehusan a ponerme el tutor, así que mientras he estado mirando vídeos de gente que han opositado y ponen sus planes de cómo lo han hecho y tal, yo 8h como han hecho muchos no puedo porque tengo clases de inglés y también tengo que estudiar inglés para sacarme el B2, pero me he planteado 6h diarias o incluso 7h, repartiendo 4h o 5h por la mañana y 2h por la tarde, y el método que ayer descubrí es el de las palabras, o así le llaman, es que de una frase coja cada letra inicial de cada palabra para hacer una única palabra para no aprenderme todo el tocho de memoria y así tengo un "recordatorio" de cómo iba el tocho (en el caso de los artículos y cosas muy de memorizar).

Había pensado en opositar este año por que es el primero que me he metido después de acabar bachillerato hace nada xD, entonces lo de que haya de concurso-oposición me da igual, si este año no lo saco por X motivos, ya será el siguiente año. Me he enterado de que si apruebo un examen de los dos que tengo en la oposición, puedo optar tambien a la bolsa de trabajo, al menos tendría oportunidad luego por si acaso tengo suerte... Jejeje, pero vamos, me interesa opositar, tanto que hasta esta noche me he puesto mal por que hoy no puedo estudiar 6h, sino 3h o 4h por que tenía que llevar unos papeles a mi antiguo instituto para pedir el título, pasar por el banco para un tema de mi madre que no puede ir y mi padre está trabajando... Vamos que me he rayado mucho, supongo que será normal xD.

En el caso de que consiga convencer a mis padres, yo estaría más preguntando los métodos de estudios que el entender las cosas xD. Me gusta estas oposiciones y la mayoría lo entiendo (del tema que llevo), sino busco en un diccionario juridico que hay por internet y empiezo a darle sentido a las palabras que no entiendo o busco sinónimos, que es lo que he estado haciendo hasta hoy. Una duda general, ¿dos temas por semana es un ritmo lento? es que he leido que un tema por semana es muy lento y me he planteado a excepción de esta semana, empezar la semana que viene con dos temas.
Bueno, como dije dependerá del tamaño de los temas, yo al principio echaba un tema al día y acabé con 5 al día. Tienes que tener en cuenta que llevaba 5 años estudiando, por lo que practicamente cantaba los temas "de pasada" en unos 8 o 10 minutos, luego me metía con los apuntes, y después hacía un test relacionado con el tema.

El horario que propones me parece genial, aún te diría más, si haces 4 horas por la mañana y 2 por la tarde, pero consigues estar concentrado al 100% posiblemente te baste.

¿Que tamaño (en folios) tiene un tema tuyo?
Una cuestión previa ¿Estás seguro de tu elección? ¿Es Justicia lo que deseas? La pregunta es oportuna por una razón: vas a competir con unas personas que llevan ventaja, que son los licenciados y Graduados en Derecho/Máster en abogacía. Estos opositores en la fase de concurso van a recibir unos puntos por sus estudios universitarios. Si tú no vienes del ámbito del Derecho, no es que Justicia no sea para ti, pero la competencia con los que sí son juristas hay que tomarla en cuenta.

Quizá tendrías que valorar una oposición de Administración General del Estado, que son además oposición LIBRE (no hay fase de concurso).

Dicho esto, las oposiciones de Justicia tienen también sus ventajas. Algunas de ellas:
- El temario, siendo duro y extenso, tiene sus puntos positivos, ya que las leyes son estatales y se estudian además conceptos y cuestiones que tienen que ver con la Justicia, que serán conocimientos válidos para toda la vida.
- Existe la posibilidad de entrar en bolsas de trabajo de la misma categoría, simplemente por haberte presentado al examen (aunque hayas suspendido)
- A los que ya son juristas de formación, el conocimiento de las normas procesales les refuerza sus conocimientos. Un funcionario de justicia que sea abogado siempre puede pedir una excedencia y ejercer como abogado de forma privada.

Una cosa más, en oposiciones, la dificultad es nuestra aliada, hay que abrazarla y darle las gracias. Como dice el "coach" Anxo Pérez en una charla TED que dio recientemente "Si pagas un precio más alto, recibes un premio mayor". En efecto, si perseveras, antes o después aprobarás y tendrás una plaza de funcionario de Justicia, que es un logro para toda la vida.
@Quintiliano @elblayet Justicia me gusta mucho y es algo que me interesa no sólo a nivel laboral, sino también personal. Sé que ahora mismo las convocatorias son oposiciones-meritos, y bueno, ojalá tener suerte y tener plaza, sino pues al segundo año. Miraré lo de administración del estado, pero a mí el tema de "administrar" no es lo mío, mi fuerte al menos en el instituto ha sido la lengua Castellana y la filosofía, y las matemáticas mi peor enemigo...

Yo había pensado y me había estado rayando mucho por que tenía pensado 5 temas por mes leyendo, subrayando y resumiendo y estudiando, sin olvidar los repasos, así termino en 6 meses y a partir de ahí, repasar y repasar hasta que salga la convocatoria 20-21, y al leer a gente que se hacía varios temas al día me quedé muy loco (en el sentido de confuso).

Sé que me enfrento con gente con licenciaturas, másteres y doctorados... Pero ya he elegido y creo que aunque no consiga plaza este año, si es cierto lo que me han dicho de que tendría 4puntos para la siguiente convocatoria si no consigo en la del 20-21 plaza, intentaría conseguir un punto más o algo con cursos o algo, sino en auxiliar que me dan un punto con el bachillerato así al menos no me quedo con 4 puntos sino puedo coger algo más.

Sí me equivoco en algo corregirme por favor
Creo que te tienes que pensar mucho el tema de los puntos. Hay mucha diferencia entre una persona con carrera, másters y doctorado y quien no la tenga. Ten en cuenta que si estudian lo mismo que tu, ellos siempre van a tener mejor posición.
¿no has pensado otro tipo de oposición? Creo que algo comentaste de policía...
@tarin Hace un tiempo sí comenté lo de la policía, pero, ni mis padres me iban a comprar el temario ni nada, y al ser diabético creo que me da "miedo" lo que pueda suceder, por que si hago ejercicio por mañana y por la tarde tengo una bajada de azucar que me impida estudiar durante un buen rato pues... Lo llevo claro, no sería calidad de vida ni mucho menos, por las subidas y bajadas que pueda sufrir en la tarde o incluso en la noche, entonces, decidí ponerme a esto de la justicia que al menos mis padres me compran los materiales (algo es algo).
Entiendo,la verdad es que lo del apoyo de los padres también ayuda bastante. Ellos que quieren?que te quedes en casa si hacer nada?
Tu ánimo, y aunque sea complicado si es lo que te gusta, adelante.
@tarin Ahora mismo me interesa justicia, y gracias xD
@Kurace en la convocatoria de la OEP de 2018/19 ya lo advertian con auxiliar y administrativo, en la de 2017 no decia nada y mucha gente se apunto a 2 o 3 examenes.
PhantomSoulless escribió:@Quintiliano @elblayet Justicia me gusta mucho y es algo que me interesa no sólo a nivel laboral, sino también personal. Sé que ahora mismo las convocatorias son oposiciones-meritos, y bueno, ojalá tener suerte y tener plaza, sino pues al segundo año. Miraré lo de administración del estado, pero a mí el tema de "administrar" no es lo mío, mi fuerte al menos en el instituto ha sido la lengua Castellana y la filosofía, y las matemáticas mi peor enemigo...

Yo había pensado y me había estado rayando mucho por que tenía pensado 5 temas por mes leyendo, subrayando y resumiendo y estudiando, sin olvidar los repasos, así termino en 6 meses y a partir de ahí, repasar y repasar hasta que salga la convocatoria 20-21, y al leer a gente que se hacía varios temas al día me quedé muy loco (en el sentido de confuso).

Sé que me enfrento con gente con licenciaturas, másteres y doctorados... Pero ya he elegido y creo que aunque no consiga plaza este año, si es cierto lo que me han dicho de que tendría 4puntos para la siguiente convocatoria si no consigo en la del 20-21 plaza, intentaría conseguir un punto más o algo con cursos o algo, sino en auxiliar que me dan un punto con el bachillerato así al menos no me quedo con 4 puntos sino puedo coger algo más.

Sí me equivoco en algo corregirme por favor


Bueno, supongo que eres joven. Tu lucha como un jabato esta primera convocatoria, dalo todo, indiferentemente que tengas puntos o no. Cuando llegue el examen si sacas un buen resultado tal vez tus padres entiendas que vas en serio y te apoyen más.
No te guíes demasiado por lo que decimos por aquí, mi oposición era del grupo C1, sin concurso, solo oposición, y los temas a cantar, eran 40, y los tenía a 4 caras de folio (eran cortos) en mi caso tenía mucho peso el test.

Tal vez en tu opo tenga más peso el cantar los temas y sean más largos, por eso te recomiendo una academia o preparador especializado y que te guíe más concrétamente.

Como dije lo más importante es el tiempo, y si andas en una dirección equivocada estarás perdiendo tiempo y esfuerzo.

Con el tiempo he aconsejado a otros muchos opositores, de echo, hace unos meses que empecé a colaborar con una academia, y uno de los errores que más veo es que mucha gente no entiende es que esto requiere de un gran sacrificio económico, pero sobre todo de tiempo. Mucha gente quiere opositar a su ritmo, yo siempre les digo lo mismo, ¿que ocurriría si un equipo de primera división decidiera entrenar a su ritmo? bajaría a segunda de cajón, suelen contestarme. Pues esto es igual, tienes que estudiar como mínimo como el primero, y a partir de ahí jugar bien tus cartas, ser un profesional de las opos.


Un saludo.
elblayet escribió:
PhantomSoulless escribió:@Quintiliano @elblayet Justicia me gusta mucho y es algo que me interesa no sólo a nivel laboral, sino también personal. Sé que ahora mismo las convocatorias son oposiciones-meritos, y bueno, ojalá tener suerte y tener plaza, sino pues al segundo año. Miraré lo de administración del estado, pero a mí el tema de "administrar" no es lo mío, mi fuerte al menos en el instituto ha sido la lengua Castellana y la filosofía, y las matemáticas mi peor enemigo...

Yo había pensado y me había estado rayando mucho por que tenía pensado 5 temas por mes leyendo, subrayando y resumiendo y estudiando, sin olvidar los repasos, así termino en 6 meses y a partir de ahí, repasar y repasar hasta que salga la convocatoria 20-21, y al leer a gente que se hacía varios temas al día me quedé muy loco (en el sentido de confuso).

Sé que me enfrento con gente con licenciaturas, másteres y doctorados... Pero ya he elegido y creo que aunque no consiga plaza este año, si es cierto lo que me han dicho de que tendría 4puntos para la siguiente convocatoria si no consigo en la del 20-21 plaza, intentaría conseguir un punto más o algo con cursos o algo, sino en auxiliar que me dan un punto con el bachillerato así al menos no me quedo con 4 puntos sino puedo coger algo más.

Sí me equivoco en algo corregirme por favor


Bueno, supongo que eres joven. Tu lucha como un jabato esta primera convocatoria, dalo todo, indiferentemente que tengas puntos o no. Cuando llegue el examen si sacas un buen resultado tal vez tus padres entiendas que vas en serio y te apoyen más.
No te guíes demasiado por lo que decimos por aquí, mi oposición era del grupo C1, sin concurso, solo oposición, y los temas a cantar, eran 40, y los tenía a 4 caras de folio (eran cortos) en mi caso tenía mucho peso el test.

Tal vez en tu opo tenga más peso el cantar los temas y sean más largos, por eso te recomiendo una academia o preparador especializado y que te guíe más concrétamente.

Como dije lo más importante es el tiempo, y si andas en una dirección equivocada estarás perdiendo tiempo y esfuerzo.

Con el tiempo he aconsejado a otros muchos opositores, de echo, hace unos meses que empecé a colaborar con una academia, y uno de los errores que más veo es que mucha gente no entiende es que esto requiere de un gran sacrificio económico, pero sobre todo de tiempo. Mucha gente quiere opositar a su ritmo, yo siempre les digo lo mismo, ¿que ocurriría si un equipo de primera división decidiera entrenar a su ritmo? bajaría a segunda de cajón, suelen contestarme. Pues esto es igual, tienes que estudiar como mínimo como el primero, y a partir de ahí jugar bien tus cartas, ser un profesional de las opos.


Un saludo.


No sabía que había opos C1 con cante :-?
PhantomSoulless escribió:@tarin Hace un tiempo sí comenté lo de la policía, pero, ni mis padres me iban a comprar el temario ni nada, y al ser diabético creo que me da "miedo" lo que pueda suceder, por que si hago ejercicio por mañana y por la tarde tengo una bajada de azucar que me impida estudiar durante un buen rato pues... Lo llevo claro, no sería calidad de vida ni mucho menos, por las subidas y bajadas que pueda sufrir en la tarde o incluso en la noche, entonces, decidí ponerme a esto de la justicia que al menos mis padres me compran los materiales (algo es algo).


Dos apuntes:

1º) En relación con la diabetes, echa un ojo a este hilo, donde hablamos de esto:

hilo_padecer-vih-diabetes-celiaquia-y-psoriasis-ya-no-sera-causa-de-exclusion-en-oposiciones-del-estado_2324249

2º) En relación con la fase de concurso, sí hay cosas que puedes ir haciendo, para ir preparándote. En concreto y para auxilio judicial mi recomendación es que te hagas cursos de informática, en particular de WORD o de procesadores de texto, que eso va a puntuar. Por ejemplo, te recomendaría hacerte este de Aula Mentor que es un curso de 90 horas (por tanto según el baremo publicado de Tramitación, serían 5 puntos) y al ser un diploma expedido por la Administración, vale para oposiciones:

https://centrovirtual.educacion.es/Symf ... dCurso/521

Eso sí, estos cursos no son para el corto plazo. Desde el momento en que te matriculas hasta que recibas el diploma, pueden pasar meses; por eso te recomiendo comenzar ahora ya que así quizá no tengas el diploma a tiempo para la siguiente convocatoria pero sí para la siguiente bolsa de trabajo.

NOTA: no te hagas varios cursos de lo mismo. Con uno bueno llega. A menos que sean cursos diferentes con un programa diferente.

También, dentro de los cursos con contenido jurídico, te puedes apuntar a alguno de la Escuela Virtual de Igualdad, que son gratuitos. Te recomiendo el de 30 horas de sensibilización en políticas de igualdad, que es el básico, y así además le das una vuelta a todos esos conceptos.

https://www.escuelavirtualigualdad.es/
@Quintiliano @martuka_pzm @elblayet
Ahora me entero que para auxiliar judicial o tramitador procesal van a poner de cante, yo había leído (según también dicen en la web donde compré los libros MAD) que iba a ser test y supuestos prácticos, sea de cante o no, espero hacerlo bien, también lo tendré en mente y lo haré.

@Quintiliano
1) Lo sé xD, sé que los diabéticos podemos opositar y todo, pero lo que sucede es que yo tengo algo de miedo de que me de una bajada de azucar o una subida y tenga que estar controlando mucho mi nivel y cuando tenga bajadas esté sintiendome mal y todo, y más en la academia en ávila si consigo acceder. A dia de hoy no opositaré porque, pienso que primero está mi salud por delante de todo, y lo judicial no es que no me guste, sino que me gusta también, no a nivel de policía, pero no se queda muy atrás lo judicial.

Creo que lo que más me echó para atrás fue que mis padres no me iban a apoyar ni nada, ni económicamente ni moralmente con lo de la policía.

2) Gracias de verdad, ese curso lo haré seguro, aunque no sé si contará 5 puntos como dices, yo creo que contará 2 o 3 puntos, pero algo es desde luego, gracias de verdad y me apuntaré a esos cursos gratuitos.
De verdad que muchas gracias.

Gracias a todos, más o menos tengo claro como empezar esta oposición, ya tengo algo más claro que voy a enfocar el estudio a un tema por semana bien leido, resumido y estudiado (con sus repasos mientras avanzo a otro tema) y después, como tendré mucho más tiempo, empezaré a repasar y repasar y repasar.

Lo del curso me ha ayudado mucho y sobre todo vuestros ánimos y experiencias.

Gracias.

Si queréis decir algo, decirmelo, siempre leo los mensajes.
@PhantomSoulless no no, en las C1 de justicia no hay cante.
Si lo hubiera se presentaría 1/10 parte de la gente porque puestos a cantar te sacas una con un buen sueldo y no te dejas los cuernos para ganar 1000€.

Mi mensaje era por lo que ha dicho el otro compañero de que él tenia cante y es la primera vez que oigo de un C1 con temas cantados. Me ha llamado la atención
PhantomSoulless escribió:(...) 2) Gracias de verdad, ese curso lo haré seguro, aunque no sé si contará 5 puntos como dices, yo creo que contará 2 o 3 puntos, pero algo es desde luego, gracias de verdad y me apuntaré a esos cursos gratuitos.
De verdad que muchas gracias. (...)


De nada. Los cursos de la Escuela Virtual de Igualdad (EVI) sí son gratuitos, pero sólo te dejan hacer uno al año, así que te recomiendo elegir el básico, para el año que viene coger el especializado en el ámbito jurídico, y así tienes dos que te pueden valorar.

Los cursos de Aula Mentor no son gratuitos, pero como los organiza la Administración son muy asequibles, se paga una tarifa plana por mes. Tienes toda la información en la web de Aula Mentor.
una persona que se sacó más de una oposcion, hacía "esquemas" de cada tema o ley, decreto, reglamento etc...

y usaba un libro el "mad" (el dice que prefiere que se pasen metiendo paha a que se queden cortos con las expliaciones) y lo tenía lleno de anotaciones, todo entero subrayado con marcador amarillo para los textos más importantes y usaba otros 3 o 4 colores uno solo lo usaba para los plazos, otro para nombre de leyes, otro para orgnanismos, ... para luego de un vistazo encontrar el dato que sea lo más rápido posible.

se iba practicamente todo el día a estudiar a la biblioteca porque en su casa era dificil concentrarse, aún así cuando tenía que estar en casa pues tambien pero tiraba más de hacer esquemas que de leer. y todo con letras en plan "médico" hacía los esquemas muy rápido no se entretenía haciéndolo bonito.

tambien es una persona 100% responsable, ni veía pelis, series, tele, ni nada (bueno esque es una persona que aún sin tener que estudiar tampoco le llama nada ver ese tipo de cosas) le encanta leer, eso si, aunque no sea para estudiar. y es la típica persona que no puede estar ni media hora sin hacer nada porque le dá algo. yo soy justo lo contrario y por eso no me las saqué.

suerte y fuerza.
PhantomSoulless escribió:En el caso de que consiga convencer a mis padres, yo estaría más preguntando los métodos de estudios que el entender las cosas xD. Me gusta estas oposiciones y la mayoría lo entiendo (del tema que llevo), sino busco en un diccionario juridico que hay por internet y empiezo a darle sentido a las palabras que no entiendo o busco sinónimos, que es lo que he estado haciendo hasta hoy. Una duda general, ¿dos temas por semana es un ritmo lento? es que he leido que un tema por semana es muy lento y me he planteado a excepción de esta semana, empezar la semana que viene con dos temas.


Depende del ritmo. Yo soy de los que prefiero hacer menos temas por semana que muchos de golpe. Porque al menos yo tendría un batiburrillo de cosas que me haría la cosa complicada.

Pero esa es mi opinión personal. También es cierto que yo tengo resúmenes, lo cual con libros es un poco diferente el calcular.

Tilacino escribió:@Kurace en la convocatoria de la OEP de 2018/19 ya lo advertian con auxiliar y administrativo, en la de 2017 no decia nada y mucha gente se apunto a 2 o 3 examenes.


Me pasó en la de 2017, eso hice XD XD XD XD XD . Me examiné de C1, porque en A2 se me hacía más pesado, 3 exámenes y el tema es que quieras moverte a provincias (hablo de informática, eso sí) es más complicado, porque la mayoría es en Madrid. Para eso promoción interna vertical (son menos exámenes).

Saludos.
@Kurace a mi tambien, yo me habia apuntado a 3 y cerca estuve de apuntarme a los 5, era gratis.
Pero la gente que pago y no pudo ir....
martuka_pzm escribió:
elblayet escribió:
PhantomSoulless escribió:@Quintiliano @elblayet Justicia me gusta mucho y es algo que me interesa no sólo a nivel laboral, sino también personal. Sé que ahora mismo las convocatorias son oposiciones-meritos, y bueno, ojalá tener suerte y tener plaza, sino pues al segundo año. Miraré lo de administración del estado, pero a mí el tema de "administrar" no es lo mío, mi fuerte al menos en el instituto ha sido la lengua Castellana y la filosofía, y las matemáticas mi peor enemigo...

Yo había pensado y me había estado rayando mucho por que tenía pensado 5 temas por mes leyendo, subrayando y resumiendo y estudiando, sin olvidar los repasos, así termino en 6 meses y a partir de ahí, repasar y repasar hasta que salga la convocatoria 20-21, y al leer a gente que se hacía varios temas al día me quedé muy loco (en el sentido de confuso).

Sé que me enfrento con gente con licenciaturas, másteres y doctorados... Pero ya he elegido y creo que aunque no consiga plaza este año, si es cierto lo que me han dicho de que tendría 4puntos para la siguiente convocatoria si no consigo en la del 20-21 plaza, intentaría conseguir un punto más o algo con cursos o algo, sino en auxiliar que me dan un punto con el bachillerato así al menos no me quedo con 4 puntos sino puedo coger algo más.

Sí me equivoco en algo corregirme por favor


Bueno, supongo que eres joven. Tu lucha como un jabato esta primera convocatoria, dalo todo, indiferentemente que tengas puntos o no. Cuando llegue el examen si sacas un buen resultado tal vez tus padres entiendas que vas en serio y te apoyen más.
No te guíes demasiado por lo que decimos por aquí, mi oposición era del grupo C1, sin concurso, solo oposición, y los temas a cantar, eran 40, y los tenía a 4 caras de folio (eran cortos) en mi caso tenía mucho peso el test.

Tal vez en tu opo tenga más peso el cantar los temas y sean más largos, por eso te recomiendo una academia o preparador especializado y que te guíe más concrétamente.

Como dije lo más importante es el tiempo, y si andas en una dirección equivocada estarás perdiendo tiempo y esfuerzo.

Con el tiempo he aconsejado a otros muchos opositores, de echo, hace unos meses que empecé a colaborar con una academia, y uno de los errores que más veo es que mucha gente no entiende es que esto requiere de un gran sacrificio económico, pero sobre todo de tiempo. Mucha gente quiere opositar a su ritmo, yo siempre les digo lo mismo, ¿que ocurriría si un equipo de primera división decidiera entrenar a su ritmo? bajaría a segunda de cajón, suelen contestarme. Pues esto es igual, tienes que estudiar como mínimo como el primero, y a partir de ahí jugar bien tus cartas, ser un profesional de las opos.


Un saludo.


No sabía que había opos C1 con cante :-?


Sí, en oposiciones a Policía Local de la Comunidad Valenciana. El proceso consta de psicotécnico, entrevista, físicas, test, cantar 2 temas, test de temas locales y valenciano. Una locura, las oposiciones duraban 7 u 8 meses.

Desde el 1 de Enero de 2020, se ha cambiado la prueba de "cantar" por un supuesto práctico.


Un saludo.
Este domingo me examino yo de las de correos, a ver que tal, seamos sinceros es un trabajo que podría hacer un mono borracho si se lo explicaran durante un par de días así que ya veremos...supongo que muchas preguntas de pesos, plazos de entrega, zonas tarifarias y numeritos de los documentos que acompañan a los envíos
Suicyco escribió:Este domingo me examino yo de las de correos, a ver que tal, seamos sinceros es un trabajo que podría hacer un mono borracho si se lo explicaran durante un par de días así que ya veremos...supongo que muchas preguntas de pesos, plazos de entrega, zonas tarifarias y numeritos de los documentos que acompañan a los envíos

Suerte y animo.
Un mono entrenado quizas, borracho no creo.

No se si vendra en el temario, pero porque algunos envios que no entran el el buzon me los entregan en manos y otros me dejan el papel para ir a la oficina?, son siempre envíos en los que no hace falta firmar.
Tilacino escribió:
Suicyco escribió:Este domingo me examino yo de las de correos, a ver que tal, seamos sinceros es un trabajo que podría hacer un mono borracho si se lo explicaran durante un par de días así que ya veremos...supongo que muchas preguntas de pesos, plazos de entrega, zonas tarifarias y numeritos de los documentos que acompañan a los envíos

Suerte y animo.
Un mono entrenado quizas, borracho no creo.

No se si vendra en el temario, pero porque algunos envios que no entran el el buzon me los entregan en manos y otros me dejan el papel para ir a la oficina?, son siempre envíos en los que no hace falta firmar.


Del temario:

En el caso de que el envío sea demasiado voluminoso para su depósito en buzón, antes de salir a
reparto se debe analizar si es posible su entrega (va dirigido a una empresa o a un local, se le puede
dejar a un portero o al conserje, el destinatario tiene buzón adaptado a envíos voluminosos, etc.),
ante la duda, el envío sale a reparto. Si no es posible entregarlo, se deja en la Unidad, donde se
confecciona un aviso de llegada del modelo de oficinas (M-4O), que se depositará al día siguiente en
el casillero domiciliario del destinatario
@elblayet pues vaya tela.. cualquier día piden una bola de dragón para una oposición de auxiliar
martuka_pzm escribió:@elblayet pues vaya tela.. cualquier día piden una bola de dragón para una oposición de auxiliar



Sí, las oposiciones locales son un sin Dios.
martuka_pzm escribió:@elblayet pues vaya tela.. cualquier día piden una bola de dragón para una oposición de auxiliar

Pero asi solo pueden salir 7 plazas de maximo.

Creo que seria interesantes que hubiera un hilo de oposiciones, creo que seria bastante util y se juntarian varios hilos que se abren cada x tiempo.

@Suicyco gracias por la respuesta, pues luego no es lo que hacen.
@Quintiliano En los cursos de aulamentor, ¿si pago la matrícula puedo hacer todos los cursos que yo quiera? o tiene que ser uno y cuando acabe, ¿puedo hacer otro? y a parte del curso de WORD ¿cuál me aconsejas más? en EVI la 9º edición terminó su inscripción y no sé cómo funciona ni nada...
PhantomSoulless escribió:@Quintiliano En los cursos de aulamentor, ¿si pago la matrícula puedo hacer todos los cursos que yo quiera? o tiene que ser uno y cuando acabe, ¿puedo hacer otro? y a parte del curso de WORD ¿cuál me aconsejas más? en EVI la 9º edición terminó su inscripción y no sé cómo funciona ni nada...


La matrícula es individual por cada curso. Puedes simultanear los que quieras, pero yo te recomendaría que te cojas uno solo por ser el primero que haces, para ver cómo funciona el sistema de Aula Mentor y no cargarte con demasiadas obligaciones, y para no añadir presión a tu tarea de opositor.

Antes he dicho tarifa plana porque se cobra la misma cantidad, por mes, por cualquier curso (24 euros/mes) pero se requiere al principio que te matricules de un mínimo de dos meses así que el curso de Word de 90 horas, haciéndolo en dos meses, te saldría por unos 50 euros. Eso es muy económico para un curso de este nivel en este momento. Y quien acredita el curso es la Administración directamente.

Si te matriculas en un curso de una entidad privada (academia, empresa online de formación, etc) dicha empresa necesita que una Administración externa le firme el diploma. Suelen contar con universidades públicas, privadas, etc. Eso tampoco es rápido.

Te recomiendo especialmente el curso de Word de 90 horas, por varias razones: 1º) No vas a encontrar un curso de Word online de tantas horas, por esos precios, y con certificado de la Administración, a menos que te vayas a la UNED y ya serían como mínimo 180 euros de precio público; 2º) En las categorías de Auxilio y Tramitación se valora en la fase de concurso (y para las bolsas de trabajo) demostrar conocimientos de proceso de textos. Con un curso de 90 horas ya estarías bien documentado al respecto, aunque te puedes apuntar también a cursos de Excel, MS Office, etc que nunca vienen mal. Pero tu prioridad en mi opinión, si no tienes ya algo de procesadores de texto, es acreditar el manejo de procesadores de texto (Word, MS-Office, LibreOffice, OpenOffice, etc).

Existen algunas certificaciones de ofimática públicas. En Galicia existe desde 2011 el CODIX (Certificación Gallega de Competencias Digitales en Informática) que acredita 190 horas en el manejo de LibreOffice y le pega un repaso general a toda la suite, comenzando por una introducción sobre la informática, internet, el correo electrónico, etc.

https://cemit.xunta.gal/es/codix

El CODIX adquiere el programa de un módulo de Formación Profesional que tiene esos mismos contenidos. En otras Comunidades existen otras certificaciones similares. Consulta si en la tuya existiese alguna. Así podrías sacártela también.

Te pongo un término de comparación "semipúblico": los cursos online que, al margen de la enseñanza reglada oficial, organiza un departamento de informática de la Universidad Complutense. Son de 40 horas y cuestan unos 100 euros. Al terminarlo online te dan un diploma de aprovechamiento que ya te serviría para oposiciones, según dicen ellos; si además te presentas a un examen presencial, te dan otro certificado que además estaría firmado por el Rector.

https://cursosinformatica.ucm.es/

Aula Mentor tiene la gran ventaja de que es público, asequible, y conocido. La desventaja o el punto menos favorable es que la expedición del diploma puede tardar un tiempo. Por eso te recomiendo hacer ese curso este año ya que así dispondrás de él en el momento en el que te apruebes la oposición.

Una cosa más: en este mundillo de las oposiciones, no vas a encontrar con mucha frecuencia personas que te den este tipo de informaciones de forma desinteresada porque lógicamente el de las oposiciones es un mundo competitivo y lo que interesa es acumular méritos y que los demás tengan menos que tú, así que te recomiendo investigar siempre por tu cuenta si lo que te dicen es verdad, contrastar las informaciones, y luego tomar tus propias decisiones.
@Quintiliano Gracias de verdad, sí, entiendo eso de lo de de forma des-interesada, es una "competición", gracias, por eso te he preguntado, porque entiendes del tema y eres buena persona la verdad.
44 respuestas