Padecer VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis ya no será causa de exclusión en oposiciones del Estado

1, 2, 3, 4, 5, 6
Quintiliano
Cibercaballero
10.281 mensajes
desde mar 2006
en España
Editado 1 vez. Última: 20/02/2019 - 13:51:39 por Quintiliano.
Hola a tod@s.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado el Acuerdo del Consejo de Ministros ... por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público que por primera vez excluye formalmente, como causas de exclusión de procesos selectivos del Estado, el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis.

El principio general que sienta esta norma, es que ya no se podrá excluir a una persona, de entrada, para un proceso selectivo, por padecer estas enfermedades, que dejan de ser un impedimento, una barrera, para quienes quieran acceder a un puesto de empleado o funcionario público del Estado. Este Acuerdo regirá para las convocatorias de empleo público estatales de 2020 en adelante.

... De acuerdo con la evidencia científica actual, no existe razón alguna para excluir del acceso al empleo público, en ninguno de sus ámbitos, en base al mero diagnóstico de una enfermedad, porque sería caer en el estigma, sino que habrá de hacerse en base a parámetros clínicos. Por lo tanto, a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, ningún ciudadano podrá ser excluido de las pruebas por un diagnóstico, si bien el acceso al correspondiente empleo público estará condicionado por la superación, en idénticas condiciones, de las pruebas correspondientes.

Por tanto, el hecho de estar diagnosticado con VIH, diabetes, celiaquía o psoriasis, de entrada, no supondrá ser excluido en un proceso selectivo del Estado. Es decir no habrá un rechazo genérico, debido al diagnóstico.

Lo que tendrá que hacer el tribunal médico que evalúe a cada candidato, es analizar su caso concreto, que no será igual que otros, porque cada persona es diferente, "adaptándolo a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente"

OJO, muy importante: "y sin perjuicio de la superación de las pruebas selectivas en cada caso". Es decir el hecho de tener un diagnóstico de VIH, diabetes, celiaquía, psoriasis, no significa que te vayan a regalar nada. Tendrás que afrontar las pruebas selectivas que al igual que el resto de aspirantes.

El Acuerdo también exige que se revisen otras causas médicas de exclusión diferentes,
"adaptándolas a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, y sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente; de modo que se pueda aplicar estas medidas a todas las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral que se convoquen con posterioridad a la fecha de adopción del presente Acuerdo y, en todo caso, a partir de las derivadas de la Oferta de Empleo Público del año 2021".

Me parece una excelente noticia para quienes deseen acceder a un empleo público y se encuentren en esas circunstancias, porque les abre las puertas de un mundo que hasta ahora tenían vetado, aunque OJO no les regala nada: sólo les reconoce su derecho a acceder como el resto de personas, cumpliendo los mismos requisitos de formación y preparación :cool:

Salu2
hal9000
Eurogitano
25.393 mensajes
desde dic 2003
Editado 1 vez. Última: 20/02/2019 - 14:33:27 por hal9000.
Mmm, pues yo lo veo como el culo en algunas de esas enfermedades, para entra?, para pillar baja a los días y tirarse años así, pues de PM. Ya lo dijo Zparo, el dinero público no es de nadie.
AlterNathan

9.351 mensajes
desde sep 2002
en Burjassot - Valencia
@hal9000 Pues yo lo veo justo, ahora me acabo de enterar que por tener diabetes a lo mejor me excluían, no tiene ni pies ni cabeza.

Además hace muchísimo tiempo que no me pongo en enfermo por mi condición.

Saludos.
@hal9000 hay muchas enfermedades que no discriminan y causan muchas más horas de baja que las citadas.. (cefaleas, miomialgias, tendinitis, cervicalgias... ) y nadie les impide opositar y optar a un trabajo estatal.

Que tengas una de dichas enfermedades y estés a tratamiento no tiene porqué implicar que estás todo el día en cama, enfermo.....

Como bien indica la nueva ley, habrá que estudiar cada caso individualmente [fumando]
GXY
No Soy Cylon
47.955 mensajes
desde nov 2001
en BSG·9999
pues me parece bien.

las personas con enfermedades de condicion permanente tambien tienen derecho al trabajo.
Hay que ver caso por caso, no es lo mismo un funcionario en una oficina que un militar destinado donde cristo perdio el mechero y que necesita pincharse insulina, una comida especial sin gluten o las pastillas del sida.
Neo Cortex
Grandpa Gamer
18.577 mensajes
desde jun 2013
en Галиция
Yo también tengo opiniones encontradas, ya que, dependiendo del puesto de trabajo podría aceptarlo más o menos.
Mientras que a unos los tiran de ciertas oposiciones por pies planos o daltonismo ahora se abre la puerta que no sea excluyente esto. Como siempre pienso mal, quien se curre el sacar un puesto con vih por ejemplo, a los dos dias tiene la baja pagada por enfermedad cronica que ningun medico se va a negar a darsela. Igualarnos por debajo nunca ira bien para la sociedad. Hay que ser exigentes y subir el listón. Por que ,,me juego que regalárselo no, pero que destinen un porcentaje de plazas si. Con lo cual ya estoy en contra.
supermuto
Duque Empalmado
2.157 mensajes
desde may 2008
anaical escribió:Mientras que a unos los tiran de ciertas oposiciones por pies planos o daltonismo ahora se abre la puerta que no sea excluyente esto. Como siempre pienso mal, quien se curre el sacar un puesto con vih por ejemplo, a los dos dias tiene la baja pagada por enfermedad cronica que ningun medico se va a negar a darsela. Igualarnos por debajo nunca ira bien para la sociedad. Hay que ser exigentes y subir el listón. Por que ,,me juego que regalárselo no, pero que destinen un porcentaje de plazas si. Con lo cual ya estoy en contra.

Y te quedas corto. Yo el listón lo subía y prohibía el acceso a oposiciones a cualquiera que sea gilipollas, que esos sí que no curran y se sacan bajas de la nada.

Por supuesto, todo EOL quedaba fuera de las convocatorias.
Algunas de esas enfermedades no te impedian presentarte, pero lo hacías por el cupo de discapacitados, que hay mejor ratio opositor/plaza.
1, 2, 3, 4, 5, 6