¿SSD para un pequeño servidor?

Miren, quiero poner en marcha un servidor en mi casa, con un HP de hace 3 años, que ya no uso, le compré un disco SSD de un TB, porque seguramente lo use de vez en cuando para algo más que para un simple servidor.
(El disco es este: link)

Me preguntaba que si teniéndolo 24/7 encendido, se podría estropear rápidamente o algo así. Espero que no, porque me ha costado 80€ el disquito...
Me lo pregunté al ver una cosa en la parte de atrás (la verdad todavía no entiendo muy bien que pone pero bueno.)
Pone así:

Working Temperature: 0ºC -70ºC
Storage Temperature: -40ºC -85ºC

La verdad, no sé si se refieren a grados bajo cero, o que... Pone eso así tal cual, y entonces por eso empezé a buscar cosas por la web.

Bueno, espero que me respondan, gracias por leer :)
No vas a tener problemas.

Si haces uso intensivo de escritura de datos, podrás tener degradación, pero lo normal de un ssd.

Acabo de ver la marca que has comprado y no se si podrás cancelar... porque no sale mucho más caro un disco de marca buena y con 2 años de garantía, que da numeros reales en cuanto a rendimiento (ese disco se han leído quejas de numeros falsos...)
Yo hubiera comprado un SSD de una marca mas conocida. Igual te va bien y te dura muchos años pero como te toque tirar de garantía …

Ya nos dirás que tal va cuando te llegue.

Saludos.
Un Tera 83€....si ya de por si los chinos son malos, eso tiene que ser carne de perro.

Esos discos a medida que vas llenándolos cada vez van mas lentos porque la controladora y caché es lo peor de lo peor.
Un SSD para un servidor no es lo más óptimo, depende también del tipo de servidor, date cuenta que los grandes centros de datos utilizan HDD de bajas RPM que son muy fiables a largo plazo, pero para uno en casa no creo que tengas problemas.
He estado mirando si en alguna parte figuraba el TBW (la cantidad de datos que puede escribir antes de poder fallar) y no aparece en ninguna web accesible. Si los datos que mantienes son muy importantes, mejor respáldalos con un HD o SSD de calidad; desde luego yo no me la hubiera jugado con un disco SSD "rey del viaje", pero a veces funcionan parecido a otras marcas como Kingston...
BrianBarba escribió:Un SSD para un servidor no es lo más óptimo, depende también del tipo de servidor, date cuenta que los grandes centros de datos utilizan HDD de bajas RPM que son muy fiables a largo plazo, pero para uno en casa no creo que tengas problemas.

No, se usan por el tema del raid, que son recuperables y coste del giga de almacenamiento.

Y muchos centros los están dejando de lado para la gente que contrata un vps.
se pregunta antes de comprar, no despues
BrianBarba escribió:Un SSD para un servidor no es lo más óptimo


Precisamente, sin entrar en el precio, un SSD es óptimo para servidores porque van a estar encendidos 24/7 y consumen muchísimo menos, no tiene desgaste mecánico, pueden atender muchas más peticiones de clientes por segundo, etc.

El único escenario en que no sería aconsejable es para escrituras intensivas, en plan grabar feeds de seguridad de alta definición que es un ejemplo que ponía un compañero. Y aun así ya hay modelos profesionales que durarían años y años sin problema.
Muchas gracias a todos por los aportes :) ya me siento más seguro sabiendo todo eso.
Yo, personalmente veo el disco bastante bien, sobre todo por el precio y todo eso

Va casi o igual que como ponía en la página web. Además en la caja pone garantía de 3 años (no sé si servirá en algún caso de algo pero bueno).

A mi la verdad, para lo que lo voy a usar, me viene de sobra.

Test: (No es la misma versión que sale en la web de aliexpress)
https://imgur.com/a/MEoBWEE
G44Gonzalo escribió:Muchas gracias a todos por los aportes :) ya me siento más seguro sabiendo todo eso.
Yo, personalmente veo el disco bastante bien, sobre todo por el precio y todo eso

Va casi o igual que como ponía en la página web. Además en la caja pone garantía de 3 años (no sé si servirá en algún caso de algo pero bueno).

A mi la verdad, para lo que lo voy a usar, me viene de sobra.

Test: (No es la misma versión que sale en la web de aliexpress)
https://imgur.com/a/MEoBWEE

Llénalo y vuelve a probar, por favor.
@diy3dbuilders mmm también es verdad... No sé como llenarlo rápidamente pero de todas formas cuando esté llenito, a ver si me acuerdo, y si me acuerdo lo haré y lo comentaré en este hilo. Aunque sería en años :-|
@G44Gonzalo

Llénalo para probar si quieres pero un SSD mejor llenarlo máximo al 90%, aumentas duración y pierdes menos rendimiento.
BrianBarba escribió:Un SSD para un servidor no es lo más óptimo, depende también del tipo de servidor, date cuenta que los grandes centros de datos utilizan HDD de bajas RPM que son muy fiables a largo plazo, pero para uno en casa no creo que tengas problemas.

Yo por eso no meto SSD en el servidor, como es algo que va estar las 24/7h encendido, y que no es algo que me de prisa durante el arranque, una vez que arranca todo va súper veloz, aunque mi caso los HDD son de 7200 rpm, prefiero poner un HDD normal que degradar un SSD tontamente.
El mejor SSD economicamente viable para un servidor es Intel Optane, en caso de que se joda, no se perdera los datos.
mocelet escribió:
BrianBarba escribió:Un SSD para un servidor no es lo más óptimo


Precisamente, sin entrar en el precio, un SSD es óptimo para servidores porque van a estar encendidos 24/7 y consumen muchísimo menos, no tiene desgaste mecánico, pueden atender muchas más peticiones de clientes por segundo, etc.

El único escenario en que no sería aconsejable es para escrituras intensivas, en plan grabar feeds de seguridad de alta definición que es un ejemplo que ponía un compañero. Y aun así ya hay modelos profesionales que durarían años y años sin problema.

Por mi experiencia, para desgastar mecánicamente un HDD, tiene que pasarse muchísimos años encendido, yo he logrado tener uno con 100.000h, y ahora tengo un Seagate de 500GB 7200 RPM (serie 7200.14, un HDD de escritorio normalito), y ya va por las 60.000h [chulito] .
Un HDD en un buen entorno, con buena fuente de alimentación, protegido con SAI, y mantener las temperaturas estables y que no varie, puede supera con creces la vida útil a un SSD. Lo que mata un HDD es la temperatura.
El único SSD que pondría a un servidor, sería un Intel Optane como dije antes.
mocelet escribió:consumen muchísimo menos


Un hdd wd red de 1tb consume unos 9w máximo
un ssd samsung evo 960 1tb consume 8.6w máximo

Un wd gold 12tb consume unos 8.6w máximo

Entre uno y otro al final del año 24/7 encendidos son un par de euros.
@edy 00116 El RED para almacenamiento está bien, pero es muy lento para todo lo demás, y por eso gasta poco. Está pensado para usar en RAID (y entonces estás multiplicando el gasto).

De todas formas creo que habéis sacado de contexto mi respuesta, que era para quien decía que un SSD no era óptimo para servidores.

Las ventajas que citaba siempre se refería a servidores en producción que se usen "de verdad", no para un servidor casero que solo lo usan un par de personas y entonces vale cualquier cosa.

Un disco duro es un cuello de botella enorme en un servidor (nuevamente, salvo que tenga poco uso), a estas alturas creo que todas las empresas de hosting / cloud por defecto ofrecen SSD y ninguna te va a presumir de usar discos magnéticos hoy día.
15 respuestas