¿Cómo gestionáis el estrés?

Buenas,

Actualmente, llevo un par de meses en los que he notado que mi nivel de estrés ha ido aumentando gradualmente. Lo noto, principalmente, en el estómago y en la mandíbula:

Síntomas
  • Tensión en los músculos de la mandíbula (en los maseteros)
  • Mayor cantidad de gases/retortijones
  • Dolor punzante y puntual en el abdomen
  • Distensión del estómago (llevo años pesando lo mismo, pero hay momentos en los que me sale más "barriga" y parezco un pez globo)
  • Hipersensibilidad a algunos alimentos
  • Etc.

Una fiesta, vamos.

Cabe decir que puedo seguir haciendo vida laboral, social y todo eso con normalidad. No es muy constante, pero termina agotando los días en los que noto que mi estrés ha aumentado.

Motivos del estrés
En principio, tengo un buen umbral de estrés y trabajo bien bajo presión, pero debido a ciertas carencias de determinados compañeros/as de trabajo, que están en posiciones clave, debo cargar más de lo que me tocaría y estoy empezando a conocer mi límite.

Claro, ante esto una de las primeras cosas que veo que se recomienda para el reducir el estrés es "saber decir no". En mi caso no resulta tan sencillo porque:
  • Mis jefes/otros miembros clave del proyecto no hablan inglés.
  • Estamos tratando con un cliente norteamericano (hablan inglés, cómo no, y están disponibles a partir de las 18:00 Madrid, que para ellos son sus 10:00).
  • Y, entre los directores de departamento, yo soy el que habla inglés.

El resto os podéis hacer una idea de lo que pasa cuando otro director de departamento tiene reunión con el cliente.

Entiendo que la primera duda que surge es: ¿por qué tenemos un cliente norteamericano si la gran mayoría de miembros clave del proyecto no hablan inglés? Porque uno de los jefes que hay, el que se dedica a "conseguir y lanzar proyectos", sí que habla inglés. Una vez que el proyecto está firmado y en marcha (otra fase en la que también participé, porque él no podía cargar con todo), lo cede a los que no hablan inglés.

El tema está en que a medida que esto ha ido avanzando, la cosa ha ido aumentando (lógico), el cliente ha ido pidiendo más cosas y llega un punto en el que termina siendo bastante abrumador.

Después de poneros en contexto:

¿Cómo gestionáis el estrés?

Mis soluciones
Hasta ahora, las cosas que he hecho y que me han ayudado mucho:
  • Dedicarme tiempo para hacer algo que me guste y relaje.
  • Tumbarme en la cama, dejar la mente en blanco y hacerme el "muerto" (quedarme como un peso muerto, sin mover nada de nada, sobre todo el estómago y mandíbula).
  • Hacer más pausas en el trabajo.
  • Respirar profundamente y ser consciente de cómo entra el aire en los pulmones y cómo se llena mi pecho.
  • Delegar aún más tareas a las personas del departamento que llevo, porque tampoco me dan las manos para mis propias tareas.
  • Ver memes y mierdas varias en Youtube.

Tengo en mente probar algunas infusiones y sacar algo de tiempo para hacer deporte, pero pregunto por aquí por si hubiese algo más que no estuviese teniendo en cuenta.

Gracias,
Yo gestiono fatal el estrés y cuando engancho una racha jodida en el trabajo es un coñazo. Con el tema digestivo lo paso regular. Creo que es lo que más me afecta porque acabo con el estómago hecho una mierda.

A mí lo que más me ayuda:

- Esforzarme en sacar, incluso en los días en los que la jornada es demasiado larga, tiempo para disfrutar de mis aficiones y desconectar de la rutina. Aunque sea una hora a mí me ayuda bastante.
- Sacar un poco de tiempo a la semana para hacer algo de deporte. He estado bastante tiempo moviéndome lo justo y desde que empecé con el estrés comencé a hacer deporte. Aunque sea andar a mí al menos me viene bien.
- Hacer algo de relajación como poner algún vídeo relajante de Youtube con los cascos y desconectar. Ya depende lo que te guste: desde música para relajación hasta ASMR con el que yo me quedo literalmente frito. Eso y hacer respiraciones fijándote en cómo respiras es mano de santo.

Y poco más. Como te he dicho a mí se me da regular, pero poco a poco se va aprendiendo a gestionarlo un poco mejor.

Me apunto al hilo para ver qué recomiendan los otros foreros.
goldur escribió:Mayor cantidad de gases/retortijones
Dolor punzante y puntual en el abdomen
Distensión del estómago (llevo años pesando lo mismo, pero hay momentos en los que me sale más "barriga" y parezco un pez globo)
Hipersensibilidad a algunos alimentos

Ninguno de esos síntomas me parece de estrés. Llámame loco.
amchacon escribió:
goldur escribió:Mayor cantidad de gases/retortijones
Dolor punzante y puntual en el abdomen
Distensión del estómago (llevo años pesando lo mismo, pero hay momentos en los que me sale más "barriga" y parezco un pez globo)
Hipersensibilidad a algunos alimentos

Ninguno de esos síntomas me parece de estrés. Llámame loco.

Pues lo son.

Para simplificar, el estres es un estado de alerta mantenido y alargado. Cuando tu organismo se pone en este estado reduce el riego sanguineo al sistema digestivo con tal de aumentarlo en zonas mas necesarias. Por lo tanto es perfectamente viable que un cuadro de estres afecte a la digestion.


El estres no es mas que un estado de alerta mantenido. Cuando una gacela, pastando tranquilamente, es atacada por una leona puede emprender la huida en milesimas de segundo gracias a la respuesta motora y hormonal de su organismo para, una vez salvada su vida, volver a pastar tan ricamente. Si la gacela no pudiera "gastar" esa energica y la sensacion de ataque se mantuviera, entraria en un cuadro de estres.

Nosotros, al haber evolucionado, ya no necesitamos correr por depredadores, pero tenemos otros problemas (laborales, familiares...) que activan esa "alarma" y, al no gastar la energia y seguir ahi el problema, el organismo sigue en estado de alerta y se crea el estres.
Yo lo gestiono con deporte. Salgo del curro y voy a correr. A cada persona le irá mejor una cosa u otra pero a mi esto me funciona al 100% En realidad lo que me funciona es agotarme para caer rendido en cuanto me meto en la cama y así descansar bien.
andar siempre que se pueda y ver videos de youtube relajantes. evito lo que puedo la tele y la pelis y series desagradables o muy tristes. tambien dibujar oyendo musica tranquila.

aunque no lo hago se recomienda mucho la lectura.

y jugar a minecraft mientras oyes un podcast.
Cada persona es un mundo, y a cada uno le puede afectar de diferentes formas el estrés. Habrá a quien le afecte el estomago, como al compañero, y a otros como a mi mismo, le cambia el humor y le afecta en otros “aspectos”. Yo hará cosa de 1 año sufri una parálisis facial. Vamos, que me pego un “Marichalazo” como dice un buen amigo mio. Me quede con media cara dormida. No tiene un diagnostico claro: puede ser por estrés, puede ser por el pinzamiento de un nervio, o incluso “un aire” (el medico me pregunto si había conducido con las ventanas bajadas y a gran velocidad) como dicen las abuelas.
Mi caso, al final lo achaco a estrés pero no por temas laborales. Digamos que pase una época confusa y hacia que me comiera bastante la cabeza, pero ya es algo pasado en lo que no quiero profundizar.
Aparte de llevar media cara sobada, me afecto mucho al humor: soy un tio muy tranquilo, aunque también es cierto que tengo la mecha muy corta pero cuesta que me la enciendan…pues en esa época se encendia con nada. Llegue a un punto que iba por la calle esperando a que pasara algo para “liarla” y soltar toda esa mala ostia por algún lado. Que no es que fuera pegándome por ahí, pero si que estaba como a la espera de que pasara algo a mi alrededor (que me afectara por supuesto) para soltar mi mierda.
Y después de todo este rollo, lo que mas me funciona es hacer deporte (unos 3 dias a la semana gimnasio y cada día andar entre hora y hora y media con la perra), echar unas partiditas a la play cuando hay tiempo (eso hace que me evada del mundo durante un rato) y sobretodo, hablar y comentar lo que me pasa con gente cercana (hay veces que le cuento cada rollo a la perra…). Esto ultimo ayuda bastante. Alguien cercano que te conozca bien y con quien puedas hablar de cualquier cosa puede ayudarte a ver las cosas desde otro prisma.
Espero que encuentres la formula que mejor te vaya compañero y pases esta mala racha! De todo se sale menos de la caja de pino!
amchacon escribió:
goldur escribió:Mayor cantidad de gases/retortijones
Dolor punzante y puntual en el abdomen
Distensión del estómago (llevo años pesando lo mismo, pero hay momentos en los que me sale más "barriga" y parezco un pez globo)
Hipersensibilidad a algunos alimentos

Ninguno de esos síntomas me parece de estrés. Llámame loco.


pues si lo son

a mi la ansiedad me ataca por el estomago (esa sensacion de las "mariposas" en el estomago)

goldur escribió:Mis soluciones
Hasta ahora, las cosas que he hecho y que me han ayudado mucho:
  • Dedicarme tiempo para hacer algo que me guste y relaje.
  • Tumbarme en la cama, dejar la mente en blanco y hacerme el "muerto" (quedarme como un peso muerto, sin mover nada de nada, sobre todo el estómago y mandíbula).
  • Hacer más pausas en el trabajo.
  • Respirar profundamente y ser consciente de cómo entra el aire en los pulmones y cómo se llena mi pecho.
  • Delegar aún más tareas a las personas del departamento que llevo, porque tampoco me dan las manos para mis propias tareas.
  • Ver memes y mierdas varias en Youtube.


señalo en rojo las que me parecen mas utiles y efectivas.

en general:

- evadirse. dedicar tiempo a hobbies, a divertirse y a cosas que no sean el trabajo.

a mi desde hace unos años de las que suelo tirar mas es: mirar videos y chorridieces por internet (eso incluye alegar aqui en eol), cine y videos en general (ultimamente he perdido costumbre de ver cosas como series y documentales, pero tambien valen), juegos de mesa, quedar con amigos (para lo que sea), bricolage y tareas domesticas (yo vivo solo asi que siempre hay cosas que hacer por casa)...

otras que no he listado y tambien valen es por ejemplo videojuegos, leer (libros, comics, lo que sea que te guste), musica, pasear o conducir "solo por conducir" (sin meterte en atascos, claro), manualidades... en general, cualquier cosa que te ocupe tiempo y la mente en otra cosa que no sea lo que te estresa.

el deporte dicen que ayuda mucho. yo no practico de tal pero al que le funcione, pues es otro metodo.

otra posibilidad: sexo... con alguien que no te estrese, claro. XD

a mi con ese tipo de actividades de abstraccion y me suele ser mas que suficiente para desestresarme. la verdad es que no tengo muchos problemas de estres (tambien porque me busco evitar situaciones que habitualmente conducen al estres). a mi no se me da bien la relajacion (no "desconecto" cerebralmente, me quedo pensando "estoy tumbado sin hacer nada" y me aburro enseguida), pero si te funciona, pues no dejes de hacerlo.

lo de las infusiones y tal... puede ayudar un poco (como tambien ciertos medicamentos) pero no te creas que "fuerzan la relajacion"... bueno, un medicamento anestesico si, pero tampoco es plan. me refiero a que si estas estresado, tomarte una tila no te va a desestresar. ayuda a desestresar si entras tu en una situacion de "desestress" (relajacion, hacer otra cosa, etc) pero la infusion de por si no hace practicamente nada.

para lo que si puede ayudar es para aliviar la sensacion mala en el estomago, pero para eso ayuda mas el almax (si es acidez) o el aerored (si son gases) que la infusion.

animos y suerte.
A mi llevo años en que se me tiró a cervicalgia, se me contracturaban los trapecios cosa mala. Tras nadar, reforzar la postura y practicar pilates varios años he llegado a dominarlo, pero tuve que dejar la bicicleta y el spining y ahora no tengo tiempo de retomarlo.
El año pasado se me tiró a dolor en la zona lumbar y posteriormente llevé varios meses de gastroenteritis seguidas. El estomatologo lo primero que me preguntó fue eso, sí habia sufrido nervios o estres en mi vida personal en el ultimo año,
Pufff.... Gestiono el estrés como una puta mierda en general. Suelo refugiarme en la comida o en el tabaco (he llegado a coger 25 kg. en una época de estrés bastante larga). Pero sí he notado que hay dos cosas que me ayudan algo:
- El ejercicio. Aparte de que cuando voy al gimnasio, interactúo con gente (que no tiene nada que ver con mi plano laboral ni personal) y me distraigo de mis problemas, me ayuda a compensar el descontrol alimenticio y los atracones.
- Hacer muchas comidas, y tomar muchas frutas. Sé que ésto puede parecer que no tiene nada que ver, pero a mí que me da por los atracones, al menos controlo el hambre mejor y no añado al estrés la sensación de culpabilidad después de ponerme hasta el culo.
Como maneras poco saludables de manejar el estrés tengo:
- El tabaco, que por desgracia me calma un poco (MAL, LO SÉ).
- La masturbación o el sexo. No es que sea malo en sí, pero no creo que sea lo suyo usarlo como vía de escape. Pero esa paz mental y relajación más absoluta post orgasmo... Es breve, pero muchas veces me quedo grogui después, lo cual no viene nada mal para desconectar, porque si duermes no piensas.
- Relacionado con lo anterior, dormir. No es algo que yo elija, en momentos de estrés (sobre todo si es prolongado en el tiempo), estoy agotada. Yo creo que es mi cuerpo buscando desconexión.
Obviamente, las tres últimas son muy personales, pero creo que ejercicio y buena alimentación siempre van a venir bien para cualquier cosa.


EDITO: Olvidé mencionar el tema de la mandíbula. Yo tengo la costumbre de apretar los dientes de noche y rechinarlos (bruxismo) sin darme cuenta. Pero esto empeora si estoy agobiada (llegando a despertar a mi pareja por el ruido de madrugada). Aparte de las contracturas musculares, me estaba rompiendo trocitos de dientes sin darme cuenta, y me vino súper bien una funda de descarga que me puso el dentista. Al menos dejé de tener llagas por masticarme los mofletes por dentro o morderme la lengua, y además me alivió bastante el tema de las contracturas de los músculos de la mandíbula. Si ves que eso sigue, yo iría a un dentista, al menos para no cargarte los dientes. A mi la funda me costó 250€, pero al ser un material duro, el dentista me dijo que puede durar incluso más de diez años.
Yo para el estrés lo que hago es ver una peli, jugar a algo,escuchar música, no sé, hacer algo que te entretenga y relaje.
goldur escribió:Buenas,

[*] Distensión del estómago (llevo años pesando lo mismo, pero hay momentos en los que me sale más "barriga" y parezco un pez globo)




,


Bienvenido a mi mundo. Yo llevo así, toda mi puta vida.
Yo en general lo suelo llevar bien, aunque de vez en cuando si que me puede y necesito evadirme al instante. Pero bueno, al caso, aqui van mis consejos:

- Haz deporte, ya sea cardio o ejercicios de fuerza (yo opto por esto ultimo, el cardio nunca me ha gustado). Mirate alguna fullbody o torsopierna.

- Si tienes molestias de estomago acude al medico, y que el te indique que te puedes tomar, seguramente sera algo como un protector de estomago, o para quitarte los gases. Yo padezco colon irritable, y desde que me tomo un medicamento llamado PRODEFEN (que me lo mando mi medico de cabecera) estoy bastante mejor, es un aporte extra de bacterias que te ayudan en la digestion. Comentaselo a tu medico y el dira.

- Pensar positivamente, se que parece una gilipollez sacado de libros de autoayuda, pero por lo menos a mi me funciona. Imponte pensamientos positivos y ya esta. Esto ya es personal de cada uno y no se si te servira de algo.

Y bueno, poco mas se me ocurre, ya nos iras contando si algun consejo te sirve.
Salir a andar con el perro, es lo mas efectivo para mi.
El estrés es malo no, lo siguiente, de hecho puede aumentar la tensión y producir un accidente cerebrovascular, lo que viene siendo un infarto cerebral y/o morir o quedarte para echar azúcar a las tartas.

Bien, yo tuve una época que el estrés me superó. Me produjo algo que llaman colon irritable. Fueron dos años intensos y totalmente inolvidable. De hecho también me entró un poco de agorafobia por el tema de la barriga.
Lo mejor que hay es cambiar la filosofía. Mi trabajo de informático no me permitía desconectar. Llegaba a casa y a veces me ponía a trabajar y otras veces no dejaba de pensar en lo que tenía que hacer al día siguiente.

Sin embargo tuve que cambiar. Ahora lo que no se pueda hacer hoy, se queda para mañana, mi horario es de 8:00 a 15:00, y ese es el tiempo que echo en el trabajo. Si echo más, o me lo pagan o me dan el doble de horas.
Como digo, si no se puede, pues no se puede. Nadie se muere. Si no, mira a los jefes, ¿ves a alguno estresado? Pues lo mismo, la responsabilidad final son de ellos y como puedes observar, no se matan.

Luego ya te lo han dicho, algo que te relaje, en mi caso pasear o ver una serie. A veces jugar.

Ánimo y un saludo!
A mí y supongo que a más gente, no me sirven las frases de típicos libros de autoayuda y psicólogos de pacotilla. Las infusiones tampoco hacen mucho si tienes una situación jodida, la verdad.

Lo único que me ayuda 100% es dedicar una hora al día a hacer deporte y cuando me surge un contratiempo, pensar en el como un reto a superar en vez de como una amenaza. También influye el cortar contacto con personas tóxicas, si puedes evitar tratar con ellas.

Y si tengo algún día chungo o semana chunga de esas que dormir es una odisea, un aquilea sueño y pa el sobre xD
SaulRC1 escribió:- Pensar positivamente, se que parece una gilipollez sacado de libros de autoayuda, pero por lo menos a mi me funciona.


Nihilismo optimista. A mí me funciona.
De todo lo que he probado, por lo que comentas diría que tenemos unos niveles de estrés bastante parecidos, me ayuda mucho empezar el día con media hora de cardio antes de empezar a trabajar. Sé que hay gente que tiene muchos problemas para compaginar trabajo y deporte, los madrugones cuestan, pero de las cosas que he ido cambiando en los últimos años, sin duda la más efectiva.

Mucho ánimo y fuerza, compañero.
Pues salir andar, oir musica, ir al gimnasio, tomar algo con los amigos, hablar, muchas cosas, y asi por lo menos no me estreso, que muchas veces estoy asi.
Ve al gimnasio. Al salir no te acordarás de nadie. Siempre y cuando hayas ido al gimnasio a darlo todo, no a pasear [ginyo]
Mi marido ha estado dos dias esta semana en urgencias (en observación ) con los mismos síntomas y era una angina de pecho. Sobre todo esa opresión en el pecho y el dolor de la mandíbula, el estomago como una indigestión.
Si te da otra vez vete cagando leches al hospital que te hagan una analítica de encimas o todo lo que haga falta que de angina de pecho se pasa al infarto.
Siento asustarte, pero no es un juego
Joe! Muchísimas gracias a todo el mundo por todas vuestras respuestas, ya he tomado nota de todo lo que me habéis comentado!

En principio, desde el martes 12 he ido a mucho mejor.

Una vez más, muchas gracias! Y espero que este hilo también sirva de mucha ayuda a otras personas [beer]
Konstantine106 escribió:
amchacon escribió:
goldur escribió:Mayor cantidad de gases/retortijones
Dolor punzante y puntual en el abdomen
Distensión del estómago (llevo años pesando lo mismo, pero hay momentos en los que me sale más "barriga" y parezco un pez globo)
Hipersensibilidad a algunos alimentos

Ninguno de esos síntomas me parece de estrés. Llámame loco.

Pues lo son.

Para simplificar, el estres es un estado de alerta mantenido y alargado. Cuando tu organismo se pone en este estado reduce el riego sanguineo al sistema digestivo con tal de aumentarlo en zonas mas necesarias. Por lo tanto es perfectamente viable que un cuadro de estres afecte a la digestion.


El estres no es mas que un estado de alerta mantenido. Cuando una gacela, pastando tranquilamente, es atacada por una leona puede emprender la huida en milesimas de segundo gracias a la respuesta motora y hormonal de su organismo para, una vez salvada su vida, volver a pastar tan ricamente. Si la gacela no pudiera "gastar" esa energica y la sensacion de ataque se mantuviera, entraria en un cuadro de estres.

Nosotros, al haber evolucionado, ya no necesitamos correr por depredadores, pero tenemos otros problemas (laborales, familiares...) que activan esa "alarma" y, al no gastar la energia y seguir ahi el problema, el organismo sigue en estado de alerta y se crea el estres.

Muy bien detallado, el que no lo sufre no sabe bien lo que es, para simplificarlo el estrés o ansiedad como bien has comentado, es un estado de alerta un cocktel químico que genera el cerebro por pánico o miedo incluso puedes llegar a creer que estás enfermo por patologías que demuestra tu cuerpo pero en realidad son un reflejo de la ansiedad.

Yo sufrí varios brotes de ansiedad hasta que he llegado a controlarlos han pasado años, no te digo más un brote me tuvieron que ingresar por que no lograba controlar el ritmo cardíaco entre en pánico y la respiración se acelera entras en sobre oxigenación entonces el corazón no da de sí. yo creía que me daba un infarto es la peor sensación que he tenido en la vida, horrible incluso llame a mi mujer casi despidiendome por que creía que no la contaba.

Un saludo y animo a todos los que sufren ansiedad en algún momento de su vida.
Se lo que es y si es bastante jodido.

Yo antes de estar así entrenaba y tenia una vida bastante buena y ahora cada día que pasa intento volver a vivir como antes pero me limitan los dolores de estomago y las indigestiones por no hablar de la falta de seguridad que todo este proceso te hace sentir.

Cuídate tío.
Yo lo gestiono mal.
Cada persona es un mundo y hay mil soluciones.
IDEAS:
yoga
rutas
deportes fisicos
masajes
aromaterapia
sexo
escribir

Para mí lo más importante, es que tengas fé en lo que realmente vayas a hacer, muchas veces el efecto placebo funciona mejor que el remedio en sí mismo.
24 respuestas