GNU/Linux comportamiento de los clics de ratón cuando hay un menú contextual

Clic derecho, menú contextual, comportamiento del botón derecho del ratón (o izquierdo para los zurdos si se lo cambian).

Da igual como sea, hay algo que me desquicia de todas las distribuciones que he probado (recalco, las que he probado) en mi intento de abrazar una y quedarme con ella y es que cuando haces clic derecho y, supongamos, por 2 píxeles de diferencia (exageración), te equivocas y pinchas donde no debes, y, por tanto, se muestra un menú contextual que no quieres, cuando vuelves a hacer clic derecho "sobre" el nuevo elemento, lo que ocurre es que desaparece el menú anterior pero no se muestra el menú para el nuevo elemento.

Es decir, para hacer clic correctamente, o para corregir tu acción anterior, tienes que hacer clic dos veces, bien sea uno con el izquierdo (de perdidos al río) para ocultar el menú erróneo, o usar otra vez el derecho, total, lo va a ocultar sin hacer nada más, y otro para mostrar el correcto.

Así que, la pregunta es, ¿es este comportamiento el habitual de GNU/Linux o Xorg?, ¿no se puede cambiar?

Os podrá parecer una tontería, pero una de las cosas en las que piensas es que GNU/Linux, en modo gráfico, no podría ser utilizado por alguien con un temblor parkinsoniano, porque sería una pérdida de tiempo brutal. Las tasas de equivocación y repetición de la acción serían brutales.

No es mi caso, pero vamos, es que me desquicia. Y las comparaciones son odiosas, pero nunca ha ocurrido tal cosa en Windows, que yo recuerde.

Aunque, ahora que lo pienso, pasa en un programa multiplataforma que usa GTK. ¿Está relacionado con GTK? ¿Se podría corregir con gtkrc?

Y perdonad que pregunte (no pensaba usar el foro para hacer preguntas estúpidas sobre GNU/Linux), pero es que es, probablemente, la única pregunta para la que no encuentro respuesta en la red.

Y espero que ese comportamiento no sea reproducible en Wine (no he llegado a instalarlo en ninguna de mis pruebas), porque, entonces, me pego un tiro :P

EDIT: vídeo para que se entienda mejor adjunto a un mensaje más abajo:
hilo_gnu-linux-comportamiento-del-boton-derecho-del-raton_2356102#p1748580827
seria así que no me se explicar.... - click derecho me sale un menú y en ese hay varias opciones, y una de ellas tiene dentro mas. Ahí es donde te pasa eso
Brutico escribió:seria así que no me se explicar.... - click derecho me sale un menú y en ese hay varias opciones, y una de ellas tiene dentro mas. Ahí es donde te pasa eso


No.

clic derecho, sale el menú que toque (escritorio, explorador de archivos, menú contextual de programas)

Lástima, has dado donde no es y sale el menú que no quieres (ejemplos: al intentar darle clic derecho a un icono del escritorio, te equivocas por cuatro píxeles y te sale el del escritorio; o en el explorador de archivos, vas a hacer clic derecho y por no apuntar bien te sale el de las opciones del explorador)

Bueno, dices, hago clic derecho otra vez, apuntando bien al elemento del que quiero el menú y me sale el menú correcto.

Pues no. Lo único que consigues es que desaparezca el menú erróneo que has sacado debido a tu equivocación.

¿Comportamiento esperado?, que cuando haces clic derecho sobre el nuevo elemento salga el menú que corresponda. En cambio sólo desaparece y hay que volver a hacer clic otra vez en el elemento del que quieres el menú.

Por poner un ejemplo muy gráfico. Si haces clic derecho en una parte del escritorio y vas a otra y haces clic derecho, lo esperado para mí sería que desapareciese la anterior invocación y apareciese una nueva en la zona donde he hecho clic derecho. En cambio, sólo desparece la anterior.

Por eso pregunto, ¿es el comportamiento natural de GNU/Linux o Xorg, o es configurable?

Es que me desquicia vivo.
a ver si te he entendido tienes dos iconos juntos y le das click derecho por un milimetro al icono del al lado y tu le vuelves a dar click derecho al icono que querias, se te cierra el menu anterior y vuelta al click derecho y ya se abre

eso, supongo que es comportamiento de escritorio, no del raton, necesitas dar un click para cerrar el menu contextual y otro para abrir el nuevo

a mi con xfce me hace lo mismo pero no se si se podra configurar
EDIT 2019-11-14 02:10: He hecho un vídeo a título demostrativo dentro de Windows con el bloc de notas para que se entienda. Pero que también sirve ya que el comportamiento dentro de los programas también ocurre lo mismo, ahora que caigo.

Un clic sería Windows, dos Linux. Tenía que haber hecho un vídeo al principio XD.

Está adjunto a este mensaje.


@Brutico
chorriwuarri escribió:a ver si te he entendido tienes dos iconos juntos y le das click derecho por un milimetro al icono del al lado y tu le vuelves a dar click derecho al icono que querias, se te cierra el menu anterior y vuelta al click derecho y ya se abre

eso, supongo que es comportamiento de escritorio, no del raton, necesitas dar un click para cerrar el menu contextual y otro para abrir el nuevo

a mi con xfce me hace lo mismo pero no se si se podra configurar


Explicado de otra forma, pero sí, más o menos has cogido la idea.

Vale que no es comportamiento del ratón, sino de las acciones del ratón, si así lo queremos entender mejor :P

Y si depende del escritorio, como dices, pues saber si es que pasa en todos los sabores de GNU/Linux, o saber en cuál no lo hace o si es configurable.

Tú ya dices que no lo sabes, pero a ver si alguien sabe si sí.

Tal vez sea porque mi objetivo es algo ligero, o sea, sin entorno de escritorio, sino gestor de ventanas y demás, y todas que no tienen entorno pecan de lo mismo, pero a ver si me vais diciendo si es que es así, "y punto, no hay otra", o es configurable.

Adjuntos

algo asi creo que te va a tocar rebuscar, a ver si tienes suerte y alguien te dice el lugar concreto, si no puedes mirar tu
si usas gnome o alguna variable de este, como mate, budgie y creo que cinnamon tambien entra aqui puedes mirar en la app dconf ahi esta toda la configuracion avanzada del escritorio

si es kde ya no sabria decirte
@chorriwuarri

Buff, nada de entornos de escritorio. Eso no son una guía para mí.

Mi concepto de sistema operativo es algo liviano, MUY liviano, y los entornos de escritorio tienen mucha hambre de disco y RAM. Tampoco son aptos ni para mis modestos equipos, ni para mis presupuestos.

Así que, sí, me tocará rebuscar o hacerme a ello. Pero estoy empezando a pensar que debe ser una de esas cosas como el Yes/No de los diálogos, que, respecto a Windows, está invertido por las Gnome Human Interface Guidelines. Y es un estándar de facto, aunque sólo sea una recomendación, porque todos lo hacen igual, así que esto del botón derecho será igual, pero todavía no he encontrado la explicación de por qué y si es configurable. Me tocará ir a algún IRC de alguna distribución, o algo, y preguntar.

Gracias por tomarte la molestia en ayudar, chorriwuarri ;)
es que en linux esta el sistema operativo y aparte el escritorio, son independientes tu puedes poner el escritonio que quieras en cualquier distro, si estas en fedora, creo que el escritorio por defecto seria gnome, asi que lo correcto seria que busques ese comportamiento para gnome, por mucho que cambies de distro, gnome ira configurado igual

tambien te digo que para cambiar esas cosas en gnome tienes que usar dconf si o si, porque gnome no es que se deje configurar mucho

si estas muy acostumbrado a windows te recomiendo que vayas a por kde/plasma
chorriwuarri escribió:es que en linux esta el sistema operativo y aparte el escritorio, son independientes tu puedes poner el escritonio que quieras en cualquier distro, si estas en fedora, creo que el escritorio por defecto seria gnome, asi que lo correcto seria que busques ese comportamiento para gnome, por mucho que cambies de distro, gnome ira configurado igual

tambien te digo que para cambiar esas cosas en gnome tienes que usar dconf si o si, porque gnome no es que se deje configurar mucho

si estas muy acostumbrado a windows te recomiendo que vayas a por kde/plasma


Ya te digo que Gnome y KDE o cualquier otro similar me parecen extremadamente recargados para lo que hacen y no es el camino que voy a tomar. O sea, no es mi plan usar un entorno de escritorio, sino un gestor de ventanas por un lado, y lo que venga después.

Ya sé que GNU está por debajo, luego X Window y luego lo que venga.

Ahora, lo que no entiendo de tu mensaje, por insistir en dconf, es que si eso quiere decir que cualquier gestor de ventanas o entorno de escritorio, se basan o tienen una base o dependencia de Gnome y por tanto hay que usar dconf, use el escritorio o gestor de ventanas que use.

Y que si eso es así, explicaría por qué distribuciones sin entorno de escritorio, pero con gestores como Jwm o Icewm, etc, tienen el mismo comportamiento.

Es decir, si se basa en algo relacionado con Gnome y tengo que ir por ahí, o es cuestión de Xorg/X window/X11. Y si es configurable, claro :D

No se trata tanto en una dependencia de Windows, pero este comportamiento del ratón que describo es una de esas cosas que me hacen perder el tiempo con clics de ratón "innecesarios" (2 para una acción).

Por ejemplo, hace un rato he estado enredando con Puppy y Geany, para ver si es algo más genérico el "problema" del ratón. Y he hecho una prueba muy simple. Seleccionas un párrafo, haces clic derecho para hacer una acción, pero, torpe de tí, te has dejado una palabra sin seleccionar. Pues para seleccionar de nuevo el texto necesitas 2 clics, uno para que desaparezca el menú contextual, porque, si no, no puedes hacer nada, y otro para seleccionar ya normal, arrastrando el ratón. Es decir, incluso para usar el clic izquierdo, el menú bloquea cualquier otra acción. Y eso, para mí, rompe el flujo de trabajo.

KDE, o sea, Mageia, en recomendación de no sé qué usuario de este foro, que tanto insiste en recomendar ;), creo que hacía lo mismo (hace ya tiempo que lo probé, pero casi seguro), o sea, no es cuestión de KDE, Gnome o gestor de ventanas.

Y eso quiero saber, si es algo intrínseco al sistema, y quien dice sistema, dice X window, que al fin y al cabo será el responsable de qué hace el botón derecho en modo gráfico (ahora no caigo si en modo texto pasa lo mismo), o de los gestores de ventana que corran encima o los entornos de escritorio, si está delegado a estos. Y, por tanto, otra vez, si es configurable.


Perdonad si enredar tanto la manta parece que sea un troll, que no es mi intención, es sólo saber si es que tiene que ser así y si es configurable. Si uno tiene que hacerse a ello, pues se hace, aunque me j***, pero no me causa simpatía.
lo del menu es cosa del escritorio xd que aun no se cual estas usando

pero prueba a quitar la aceleracion del raton y ponerla en flat asi no fallaras tantos clicks
chorriwuarri escribió:lo del menu es cosa del escritorio xd que aun no se cual estas usando


Escritorio, ninguno. Entendiendo escritorio como entorno de escritorio. Ni Gnome, ni KDE, ni LXDE, ni Mate, ni, ni, ni, ni. Perdona, pero es que tampoco me sé los nombres de todos.

O te lo voy a poner fácil, la última distribución con la que voy a haciendo alguna prueba, ¿que gestor de escritorio usa Puppy 8? Usa Openbox, pero eso es gestor de ventanas, así que no sé XD No veo que lo ponga por ningún sitio... ¿PupX?

Esa es mi respuesta, ninguno o no sé. Porque en el caso de pequeñas distribuciones (o distribuciones ligeras, mejor dicho), que es lo que pruebo, ninguna usa entornos de escritorio y como ninguna me acaba de convencer, no te puedo decir un escritorio concreto porque no estoy mucho tiempo con cada distribución. Pero todas se comportan igual respecto al ratón.

O dicho de otra manera. GNU/Linux no es mi sistema habitual. Las corro en máquinas virtuales mientras voy mirando (de una en una; no tengo varias, que lo que menos me sobra es espacio en disco). Así que no te puedo decir ESTE es mi escritorio.


chorriwuarri escribió:pero prueba a quitar la aceleracion del raton y ponerla en flat asi no fallaras tantos clicks


No se trata del fallo. Expongo el fallo como la vía que reproduce el comportamiento que describo.

Yo soy mucho de usar el menú contextual (en cualquier situación, un ejemplo concreto es irrelevante), pero vamos, que no creo que sea el único de este planeta que usa el menú contextual y todos los usamos a diario, y me desquicia tener que hacer 2 clic para mostrar el nuevo menú contextual, o, visto lo de Geany, para realizar otra acción que involucre al ratón porque el menú contextual bloquea cualquier acción consecutiva del ratón que no sea otra que ocultar el menú contextual que se ha mostrado.

Raro que es uno :P, qué le vamos a hacer. Vale, no soy raro, estoy muy acostumbrado a Windows, no lo voy a negar tampoco, y en Windows no hay un clic intermedio entre menús contextuales, o entre un menú contextual y una acción con el botón izquierdo (estoy por cambiar el título del asunto para decir que no sólo es con el derecho, aunque sea la causa, ya que es el que lanza los contextuales).
la respuesta es que usas un gestor de ventanas xd
prueba a poner esto
echo $XDG_CURRENT_DESKTOP
deberia decirte que estas usando
si usas un gestor como openbox yo ya no te puedo ayudar, es demasiado avanzado, en teoria es para customizar al completo de forma manual, tienes que hacerlo tu todo en un archivo de texto, la gente hace autenticas virgerias con ese gestor, asi que no veo porque no vas a pode hacer lo que quieres, solo tienes que saber como xd

yo te ahorro trabajo y te digo que en xfce no veo forma de cambiar eso

por cierto se me acaba de ocurrir que en lugar de ser cosa del gestor de ventanas, puede ser cosa del gestor de archivos, lo digo porque cuando he dejado de usar un gestor de archivos por defecto si no lo integraba con el escritorio no me iba ni el menu contextual ni los iconos de la ventana principal, vaya lo que viene siendo lo que ves cuando cieras todo, no se si me explico
Yo no sé la solución, y nunca me había planteado este problema. Pero he estado probando y ahora me da muchísimo coraje tener que hacer dos clics para cambiar el menú contextual de un elemento a otro. Muchas gracias [triston]
yo nunca me habia dado cuenta de esto y ayer me tire un buen rato buscando como quitarlo
@chorriwuarri @Maxtorete

Vamos, no me digáis que ahora os he causado un trauma, porque ya sería la leche [+risas]

Que lo diga yo, acostumbrado a Windows, que esa es una de las cosas que me va a costar adaptarme a ello...; pero, vosotros, que llevaréis, a saber cuánto con GNU/Linux..., no me troleéis ¿de verdad no os habíais dado cuenta antes?


@chorriwuarri a ver si hago eso que dices en un rato.

Ya te llevaba diciendo desde hace varios mensajes que mi plan, por cuestión de recursos y visión de sistema operativo, iba/tiene que ser lo más ligero posible, y eso, con un entorno de escritorio es como..., imposible. No ya por buscarlo, es que si lo quieres montar ligero, entorno de escritorio descartado en todas las distribuciones ligeras. Ninguna los usa.

Pero, si como dices, es de OpenBox, pues ya miraré, pero, claro, no sé qué usaré al final, igual acaba siendo un IceWM, o JWM, o...

chorriwuarri escribió:solo tienes que saber como xd


Ahí está el quid de la cuestión y la razón de este hilo. Saber cómo.

Si no queda otra pues tendré que preguntar a los desarrolladores de los gestores de ventanas. O adaptarme a ello.

Pero no sé por qué me da que esto va a ser como las Gnome Guidelines que puse antes sobre los botones y será lo segundo. De hecho, les daré un repaso porque me da que será un guideline. Pierdetiempo bajo mi punto de vista, pero filosofía del modo gráfico de GNU/Linux.

Espero que no.


EDIT: Lo del gestor de archivos descartado. ¿Por qué lo haría Geany, o el escritorio si no fuera más global?

EDIT2 (2019-11-15 22:55): pues "echo $XDG_CURRENT_DESKTOP" está en blanco. O sea, que no hay echo de la variable.

Incluso he mirado con set a ver, y la variable no está definida. Tanto en Puppy, que lo tengo en live, como Antix que está instalada pero con IceWM. Hay otras variables $XDG, pero, esa en particular, nada.

Por otra parte, como era esperable.
aun asi no me imagine que estabas con un WM, pense que estarias con algun DE ligero de ahi lo de usar dconf

la verdad es que ya no se de donde viene ese comportamiento, yo uso arch y he probado openbox, que si no lo configuras tu te viene sin na de na, una pantalla en negro y el raton y aun asi sigue haciendo lo del click, asi que ni idea, puede que sea comportamiento por defecto de gtk
chorriwuarri escribió:aun asi no me imagine que estabas con un WM, pense que estarias con algun DE ligero de ahi lo de usar dconf

la verdad es que ya no se de donde viene ese comportamiento, yo uso arch y he probado openbox, que si no lo configuras tu te viene sin na de na, una pantalla en negro y el raton y aun asi sigue haciendo lo del click, asi que ni idea, puede que sea comportamiento por defecto de gtk



Tendría toda la lógica que fuera GTK, por lo que decía del programa multiplataforma que uso en Windows que está hecho con GTK y tiene ese mismo comportamiento. No le echaba la culpa a con qué librerías estaba programado, sino que fuera sencillamente porque no era nativo de Windows. Por ejemplo los que están hechos con Python tienden a hacer cosas "raras" en su comportamiento o interfaz.

Tampoco es que en ese programa use mucho los menús (no sólo el contextual, que veo que no es el único bloqueante, también los de las barras de menús) y las veces que los he usado pues ni me he percatado (más o menos como vosotros), o no me ha resultado molesto. Pero una cosa es eso, y otra el día a día con ese comportamiento.

Pero, sea como sea, después de este hilo y viendo que en la Wikipedia se relatan que la mayoría de interfaces, desde entornos de escritorio, pasando por gestores de ventanas, hasta programas en sí para sus interfaces usan GTK, blanco y en botella.

No es cuestión de meterse ahora en una odisea por cambiar esto, porque ni siquiera me van a hacer caso, a una persona cualquiera, un mindundi, encima viniendo de Windows [tomaaa] [carcajad]; o igual es que, como lo que decía antes de las Gnome Guidelines, y dado que Gnome es parte del desarrollo, es que lo quiere así. Aún no le he echado un ojo a ver si lo pone en las Guidelines.

En fin. Que ya sabemos algo más. Si quiero saberlo con seguridad, ya sé a quién tendría que preguntar.

Gracias a los que habéis participado del hilo, que no creo que haya mucho más que rascar.
16 respuestas