chorriwuarri escribió:es que en linux esta el sistema operativo y aparte el escritorio, son independientes tu puedes poner el escritonio que quieras en cualquier distro, si estas en fedora, creo que el escritorio por defecto seria gnome, asi que lo correcto seria que busques ese comportamiento para gnome, por mucho que cambies de distro, gnome ira configurado igual
tambien te digo que para cambiar esas cosas en gnome tienes que usar dconf si o si, porque gnome no es que se deje configurar mucho
si estas muy acostumbrado a windows te recomiendo que vayas a por kde/plasma
Ya te digo que Gnome y KDE o cualquier otro similar me parecen extremadamente recargados para lo que hacen y no es el camino que voy a tomar. O sea, no es mi plan usar un entorno de escritorio, sino un gestor de ventanas por un lado, y lo que venga después.
Ya sé que GNU está por debajo, luego X Window y luego lo que venga.
Ahora, lo que no entiendo de tu mensaje, por insistir en dconf, es que si eso quiere decir que cualquier gestor de ventanas o entorno de escritorio, se basan o tienen una base o dependencia de Gnome y por tanto hay que usar dconf, use el escritorio o gestor de ventanas que use.
Y que si eso es así, explicaría por qué distribuciones sin entorno de escritorio, pero con gestores como Jwm o Icewm, etc, tienen el mismo comportamiento.
Es decir, si se basa en algo relacionado con Gnome y tengo que ir por ahí, o es cuestión de Xorg/X window/X11. Y si es configurable, claro

No se trata tanto en una dependencia de Windows, pero este comportamiento del ratón que describo es una de esas cosas que me hacen perder el tiempo con clics de ratón "innecesarios" (2 para una acción).
Por ejemplo, hace un rato he estado enredando con Puppy y Geany, para ver si es algo más genérico el "problema" del ratón. Y he hecho una prueba muy simple. Seleccionas un párrafo, haces clic derecho para hacer una acción, pero, torpe de tí, te has dejado una palabra sin seleccionar. Pues para seleccionar de nuevo el texto necesitas 2 clics, uno para que desaparezca el menú contextual, porque, si no, no puedes hacer nada, y otro para seleccionar ya normal, arrastrando el ratón. Es decir, incluso para usar el clic izquierdo, el menú bloquea cualquier otra acción. Y eso, para mí, rompe el flujo de trabajo.
KDE, o sea, Mageia, en recomendación de no sé qué usuario de este foro, que tanto insiste en recomendar

, creo que hacía lo mismo (hace ya tiempo que lo probé, pero casi seguro), o sea, no es cuestión de KDE, Gnome o gestor de ventanas.
Y eso quiero saber, si es algo intrínseco al sistema, y quien dice sistema, dice X window, que al fin y al cabo será el responsable de qué hace el botón derecho en modo gráfico (ahora no caigo si en modo texto pasa lo mismo), o de los gestores de ventana que corran encima o los entornos de escritorio, si está delegado a estos. Y, por tanto, otra vez, si es configurable.
Perdonad si enredar tanto la manta parece que sea un troll, que no es mi intención, es sólo saber si es que tiene que ser así y si es configurable. Si uno tiene que hacerse a ello, pues se hace, aunque me j***, pero no me causa simpatía.