Consternado por situación de pobreza

Hola a todos, tengo un problema que me aqueja bastante, ya que no me deja dormir, no suelo hablar de estas cosas con nadie y me gustaría que me dieran su opinión.

Soy mexicano y tengo 23 años. Hace tres años aproximadamente, mi madre y yo nos tuvimos que salir de nuestro departamento, debido a problemas con los vecinos. Yo era el típico chico callado que del trabajo se iba a la escuela y de la escuela a la casa. No platicaba con nadie ni me metía con nadie.

La casa contigua estaba habitada por una familia de cinco, cuatro mujeres y el papá. Cada que yo llegaba a casa tenía que subir las escaleras, las cuales ocupaban ellas y sus novios (todos delincuentes) y yo pasaba corriendo por timidez. No les decía “con permiso” ni “buenas noches” ni esas formalidades que obsesionan tanto a la gente, simplemente por timidez.
El problema, es que empezaron a molestarme, me decían cosas como “¿que se cree?”, “que amargado”. La cosa siguió asi por unos meses, entonces, los novios de las chicas empezaron a molestarme también, escupían cuando pasaba, me seguían, se me ponían enfrente y en una ocasión me amenazaron. Se burlaban de mi todo el tiempo y yo simplemente los ignoraba.

La cosa se agravó cuando, empezaron a decirme gay y cosas por el estilo (cosa que no era cierto). Mi madre salió a defenderme cuando yo no estaba en casa, habló con la mama de las tipas y terminaron discutiendo, aunque no lo crean, la tipa golpeó a mi mama en la cabeza repetidas veces con una piedra mientras todos los vecinos se burlaban. Cuando llegué a mi casa me enteré y tuve que ir al hospital. Por suerte, mi mamá se recuperó de aquello, pero yo estaba realmente molesto. Intenté convencer a mi mamá de ir a la policía, pero ella se negaba, alegando que se vengarían si pasaba algo.
Pasaron los días y los tipos seguían molestándome, de pronto, un sujeto se burló de mi madre y no me aguanté. Me di a golpes contra los tipos, aunque perdí, me sentí mejor por haberles regresado algunos buenos golpes. El problema, es que todos pertenecían a una pandilla que yo no sabía que existía en nuestro conjunto de apartamentos.

Comenzaron a molestarnos demasiado, lanzaban piedras a las ventanas, le gritaban a mi madre y a mi me gritaban cosas homofóbicas (aunque no soy gay, me afectaba que mi madre pensara que sí). Terminamos saliéndonos y nos fuimos a rentar. Vendimos la casa a una inmobiliaria que para acabar de arruinar las cosas, tranzó a mi mamá, puesto que le dieron un cuarto del precio de la casa (ella había firmado para que le dieran un adelanto y después ya no requirieron nada más que esa firma, la vendieron sin darle más) El dinero se acabó muy pronto en rentas y mi madre y yo seguimos mudándonos. A partir de aquí sucedió algo peor.

En todos lados a donde nos mudamos, nos vimos con vecinos borrachos, maleantes, que nos molestaban solo porque si, aunque suene increíble, la historia se repitió.
Hace dos años, conocí a una chica en mi trabajo y nos enamoramos enormemente. Yo comencé a estudiar la universidad con ella y éramos bastante felices. Conseguimos un lugar de renta en donde las cosas iban tranquilas, el problema que ahora me aqueja es que, la familia de mi novia me ve con un estatus por debajo de ellos. Saben que no tengo casa y que no podría darle nada a su hija. Yo nunca creí que fuera a vivir esta situación, porque antes de mudarnos nos iba bien económicamente.

Me gustaría que me dieran algún consejo, me siento inferior y culpable por mi situación de vida que cambió tan de golpe. ¿Será que podré superarme y darle una buena vida a mi novia? Actualmente estoy estudiando finanzas en línea pero me tiene inseguro.
Gracias y perdón por el tocho pero quería desahogarme.
siento lo de tus vecinos..la verdad a sido la mejor decision.. lo de vender la casa,tranquilo el karma actuara esas personas acabar muertos o en la carcel o bien enganchados a la droga y alcohol deambulando por las calles cuando pasen de los 35 años solos ya sin bandas...nadie mejor que tu que eres mexicano sabes como acaban esa gente de las bandas..y las muchachas con 2 o 3 hijos y solas..

sobre la familia de tu novia,hablale claro a ella,dile que lo ideal es que ambos trabajeis para un futuro bueno..

ella trabaja o estudia?a que se dedican sus padres??

es habitual en paises como mexico que el hombre sea un buen partido en tema trabajo/economico...ya que tienen la mentalidad que habia en españa hace 40 años...

no tienes que vivir con la familia de tu novia..aunque las mexicanas se guian mucho de lo que opinen sus padres...habla claro con ella,di que busca contigo o que tienes miedo a no cumplir sus espectativas,que si eso va a ser un problema mejor cada uno siga su camino..que tu no sabes si vas a tener una vida humilde como la de tu madre o si vas a ganar mucho dinero..que si lo económico le importa mejor dejar la relación porque te están haciendo sentir mal...

osea no tienes que decir a sus padres que vas a conseguir un ben trabajo o que te estas preparando para ganar mucho dinero en un futuro..eso a ellos ni les va ni les viene..no le hables nada de tu economia,ni bueno ni malo,ellos no tienen derecho a opinar de lo que tienes o no tienes...

ten claro algo,no debes dar explicacion a su familia ni convencerles de que eres un buen hombre para su hija ni nada..tu vida es con ella...como des explicaciones o trates de decirle que vas a tratar de ganar y tener buen trabajo van a meterse en tu vida toda la vida...ya que abriste la puerta para que opinen y tomen decisiones sobre tu y tu relacion...
@pedrinxerez Hola, mi novia trabaja y estudia administración de empresas. Terminará la licenciatura en un año. Yo trabajo y estudio finanzas en linea, pero acabo de empezar... Estaba estudiando en la misma escuela pero la carrera no me llenaba y la dejé.

En cuanto a los padres, se podría decir que son una familia acomodada, en un buen barrio, el papá es ingeniero y la mamá es licenciada.

Tengo dos años con mi novia y ella me ama, sabe todo lo que pasó y está dispuesta a trabajar y que luchemos juntos por conseguir lo que queremos.

El problema es que yo me siento mal por la situación. Actualmente mi madre y yo vivimos en una vecindad muy humilde (habíamos rentado en varios lugares, incluso zonas residenciales, pero como dije también tuvimos problemas) Sin embargo, donde vivo actualmente es tranquilo y es zona céntrica. A mi no me importa ser pobre, ni me importaría serlo el resto de mi vida mientras mantenga a mi madre y a mi. Yo valoro las cosas buenas de la vida. El caso es que no quiero darle esa vida a mi novia.

Mis suegros me trajeron a casa en una ocasión y vieron donde vivía. A mi no me lo dijeron, pero a ella le pidieron que se alejara de mi.
Alicis escribió:@pedrinxerez Hola, mi novia trabaja y estudia administración de empresas. Terminará la licenciatura en un año. Yo trabajo y estudio finanzas en linea, pero acabo de empezar... Estaba estudiando en la misma escuela pero la carrera no me llenaba y la dejé.

En cuanto a los padres, se podría decir que son una familia acomodada, en un buen barrio, el papá es ingeniero y la mamá es licenciada.

Tengo dos años con mi novia y ella me ama, sabe todo lo que pasó y está dispuesta a trabajar y que luchemos juntos por conseguir lo que queremos.

El problema es que yo me siento mal por la situación. Actualmente mi madre y yo vivimos en una vecindad muy humilde (habíamos rentado en varios lugares, incluso zonas residenciales, pero como dije también tuvimos problemas) Sin embargo, donde vivo actualmente es tranquilo y es zona céntrica. A mi no me importa ser pobre, ni me importaría serlo el resto de mi vida mientras mantenga a mi madre y a mi. Yo valoro las cosas buenas de la vida. El caso es que no quiero darle esa vida a mi novia.

Mis suegros me trajeron a casa en una ocasión y vieron donde vivía. A mi no me lo dijeron, pero a ella le pidieron que se alejara de mi.

pues si tu novia te quiere lo que tendria que haberles dicho que no le importa donde vives ni que seas pobre..que si es necesario se alejara de ellos cuando acabe la carrera y empieze a tener una vida contigo...

ten el minimo contacto con ellos,no vayas a su casa si no te sientes comodo y sobre todo no lo invites a tu casa ya que para ellos es tan indigno..saludalos con hola y adiós..no trates de caerles bien..son clasistas y en este caso lo mejor es tener el menor contacto..tu novia es su hijay ellos son padres de ella pero no tu familia de sangre,no te dejes humillar por su familia..

llevas dos años con ella y os quereis y les averguenza que este contigo por donde vives y le dice que te deje por eso ,por ser humilde,perdona si esto lo lee tu novia,pero vaya verguenza de padres que tiene tu novia....son toxicos...

no debes sentirte mal..asi al final acabeis en trabajos humildes y viviendo en barrios humildes...una verguenza es que uno de los dos sea bebedor,se droge,maltratador etc..pero no ser pobre...

y aunque acabes ganando mucho dinero despues de acabar tus estudios,ten el minimo contacto con ellos...porque son unos falsos y malas personas si luego te tratan bien cuando tengas dinero...
@pedrinxerez Gracias por el consejo, la verdad me ha echo sentir mejor.
Alicis escribió:@pedrinxerez Gracias por el consejo, la verdad me ha echo sentir mejor.


tranquilo,su familia no debe hacerte sentir mal..ella es feliz contigo y si ya lo habeis hablado pues hablale de nuevo y dile como te sientes..dile que no quieres ir a su casa ni que te lleven..que la relacion es contigo y no tienes porque tener contacto con sus padres..

ella no tiene que mediar para que te acepte,ella tiene que defenderte cuando le digan algo como lo que les dijo en el coche,ya que so no lo hace ,se veran con la libertad de decirle cosas asi..

a tus suegros deberia de informales alguien que cualquier mesero en españa(aqui se dice camarero) o cualquier persona que trabaja recogiendo basura o limpiando las calles cobran mas dinero que lo que ellos ganan en mexico seguro..a ver como les sentaría que uno que trabaja de mesero en españa rechazase a su hija como nuera..aunque eso no suele pasar en españa..al contrario,te apoyarían..no hay tanto clasismo en la eleccion de parejas aquí...

pero tranquilo los comentarios de esos clasistas no deben hacerte dejar mal,se ven que son unos amargados infelices que piensan que el dinero es lo importante,de no ser asi no le habrían echo ese comentario a tu novia..

no cedas en la relacion con sus padres por ella asi cambie tu situacion económica,ella debe respetar tu decision y no puede obligarte a acudir a cenar familiares,navidades etc...y no te sientas mal si tienes que decirles que no acudes a su casa por el comentario que hicieron en el coche a su hija...asi te ahorras que te vuelvan a invitar si lo hacen..yo la verdad no iria a su casa mas y ya se imaginaran el porque...este tipo de gente suele ser clasista pero les duele mucho que les digan la verdad,asi que si tienes ocasión y te preguntas porque no vas o porque no entras,se lo sueltas para que sepan que sabes lo que piensan de ti..y no contestes a sus disculpas,permanece callado..el daño ya esta echo y al fin y a cabo es lo que piensan de ti...

en esos lugares donde sus padres vivirán,es donde peor gente suele haber,ya que se esconde mucho narco,blanqueadores de dinero de negocios turbios etc..asi que quizas están rodeados de mas indignos en sus barrios que tu...

pasa tiempo con tu madre y si tiene que quedarse fines de semana o lo que sea tu novia,que sea en tu casa,no vayas a casa de sus padres..es lo mejor..cuanto mas confianza adquieras con ellos ,mas se veran con libertad de humillar a su hija diciendole esas cosas..lo mejor como te digo es hola y adios
No te avergüences de tus orígenes ni de ser quien eres. La vergüenza la deben tener las personas que juzgan a los demás por las apariencias.

He dicho apariencias, porque aunque no tengas dinero o propiedades, sí tienes tu mente y tu capacidad para trabajar, y tu cultura y educación. En el país más salvajemente capitalista del mundo que es Estados Unidos siempre se valora lo que una persona tiene en su cerebro. Eso es desde el punto de vista económico un activo tan valioso o más que un inmueble.

Por ejemplo ¿qué sería más valioso? ¿Tener un título de médico, o 400.000 dólares en el banco? Te garantizo que tener un título de médico es muchísimo más valioso, aunque no sea dinero.

Por ejemplo, en el momento en el que finalices tus estudios y te gradúes, pasas automáticamente a "valer" más, por el hecho de que la cualificación profesional, el saber hacer, la valía personal, el "know how", es un activo inmaterial intransferible, que tienes en la mente. Eso no lo saben los ignorantes que piensan que el valor está en las tierras, en las fincas, o en los vehículos.

En la historia económica tienes muchas biografías de personas que se hicieron ricas y a continuación se arruinaron... y volvieron a ser ricos. Lo que tiene valor en una persona es su potencial, su conocimiento, sus habilidades, y no los bienes que pueda poseer en un momento dado.

Es más: si a una persona ignorante le das 1.000.000 de dólares, dentro de un año posiblemente lo haya dilapidado y se haya endeudado y metido en problemas. Pero si a la persona más rica del mundo le quitas todo su patrimonio, podrá recuperarlo con el tiempo, porque quien supo hacerse rico una vez, sabrá volver a hacerse rico.

Lo que cuenta por tanto no es lo que se posee materialmente, sino lo que se ES, lo que ya se ha adquirido: competencia, capacidad, inteligencia, idiomas, etc.

Si envías a un médico con solamente su título de médico, a cualquier país del mundo, podrá ejercer la medicina, porque tiene un título de médico. Si envías una persona millonaria a un país cualquiera, si no tiene profesión, si no tiene ninguna habilidad, o capacidad profesional, cuando se le agote el dinero no podrá hacer nada para generar ingresos.

Una reflexión final: tu actual situación de economía humilde aunque no lo creas te está protegiendo porque si has encontrado el verdadero amor se debe a que tu pareja te ha visto como eres y te ha valorado por quién eres y no por lo que posees. En cambio si fueras el rico hijo de una familia de empresarios, te habrías visto desde muy pronto rodeado de mala gente deseosa de aprovecharse de tu riqueza y contactos.

Por ejemplo, el hecho de no tener coche, hace que muchas mujeres ya ni se fijen en ti ni te consideren lo más mínimo. ¿Es esto crueldad? No. Es la vida. Hay que aceptarlo así. Por eso una situación de economía humilde te protege de muchos problemas aunque ahora no lo puedas entender.

Toma nota de todo esto para cuando venga la época de vacas gordas y tengas dinero, porque haber entrenado la habilidad de administrarse y ahorrar, te será muy útil cuando manejes sumas de dinero importantes.
Parrafos, por favor. Ese muro de texto es dificil de leer
Quintiliano escribió:No te avergüences de tus orígenes ni de ser quien eres. La vergüenza la deben tener las personas que juzgan a los demás por las apariencias.

He dicho apariencias, porque aunque no tengas dinero o propiedades, sí tienes tu mente y tu capacidad para trabajar, y tu cultura y educación. En el país más salvajemente capitalista del mundo que es Estados Unidos siempre se valora lo que una persona tiene en su cerebro. Eso es desde el punto de vista económico un activo tan valioso o más que un inmueble.

Por ejemplo ¿qué sería más valioso? ¿Tener un título de médico, o 400.000 dólares en el banco? Te garantizo que tener un título de médico es muchísimo más valioso, aunque no sea dinero.

Por ejemplo, en el momento en el que finalices tus estudios y te gradúes, pasas automáticamente a "valer" más, por el hecho de que la cualificación profesional, el saber hacer, la valía personal, el "know how", es un activo inmaterial intransferible, que tienes en la mente. Eso no lo saben los ignorantes que piensan que el valor está en las tierras, en las fincas, o en los vehículos.

En la historia económica tienes muchas biografías de personas que se hicieron ricas y a continuación se arruinaron... y volvieron a ser ricos. Lo que tiene valor en una persona es su potencial, su conocimiento, sus habilidades, y no los bienes que pueda poseer en un momento dado.

Es más: si a una persona ignorante le das 1.000.000 de dólares, dentro de un año posiblemente lo haya dilapidado y se haya endeudado y metido en problemas. Pero si a la persona más rica del mundo le quitas todo su patrimonio, podrá recuperarlo con el tiempo, porque quien supo hacerse rico una vez, sabrá volver a hacerse rico.

Lo que cuenta por tanto no es lo que se posee materialmente, sino lo que se ES, lo que ya se ha adquirido: competencia, capacidad, inteligencia, idiomas, etc.

Si envías a un médico con solamente su título de médico, a cualquier país del mundo, podrá ejercer la medicina, porque tiene un título de médico. Si envías una persona millonaria a un país cualquiera, si no tiene profesión, si no tiene ninguna habilidad, o capacidad profesional, cuando se le agote el dinero no podrá hacer nada para generar ingresos.

Una reflexión final: tu actual situación de economía humilde aunque no lo creas te está protegiendo porque si has encontrado el verdadero amor se debe a que tu pareja te ha visto como eres y te ha valorado por quién eres y no por lo que posees. En cambio si fueras el rico hijo de una familia de empresarios, te habrías visto desde muy pronto rodeado de mala gente deseosa de aprovecharse de tu riqueza y contactos.

Por ejemplo, el hecho de no tener coche, hace que muchas mujeres ya ni se fijen en ti ni te consideren lo más mínimo. ¿Es esto crueldad? No. Es la vida. Hay que aceptarlo así. Por eso una situación de economía humilde te protege de muchos problemas aunque ahora no lo puedas entender.

Toma nota de todo esto para cuando venga la época de vacas gordas y tengas dinero, porque haber entrenado la habilidad de administrarse y ahorrar, te será muy útil cuando manejes sumas de dinero importantes.



Como siempre da gusto leerte, no puedo hacer más que estar más de acuerdo.
Quintiliano escribió:No te avergüences de tus orígenes ni de ser quien eres. La vergüenza la deben tener las personas que juzgan a los demás por las apariencias.
.

Bien dicho quinti, a humilde no hay quien te gane. [beer]

Alicis escribió:Mis suegros me trajeron a casa en una ocasión y vieron donde vivía. A mi no me lo dijeron, pero a ella le pidieron que se alejara de mi.

Que movida, me pongo en tú piel y dios que mal sentaría algo así. Por suerte tu novia no piensa igual.
Esto parece sacado del guion de una telenovela
Danimonto escribió:Esto parece sacado del guion de una telenovela
jaja muchas veces las telenovelas mexicanas son un reflejo de la realidad de allí..

allí miran mucho el estatus social y económico muchas familias acomodadas...no es como aquí que tu mujer es enfermera o medico o trabaja de directora en una empresa y tu eres camarero y no pasa nada...
@pedrinxerez Este tipo de problemas son demasiado comunes en Latinoamérica, de hecho he corrido con suerte, puesto que la mayoría de personas que se ven envueltas en pleitos de pandillas no viven para contarlo.

@Quintiliano Gracias colega, la verdad es que leer tu punto de vista es justo lo que necesitaba.
El verdadero problema no está en la visión negativa que los demás tengan de mí, sino en el hecho de que yo les dé la razón.

De algún modo yo también creo que el carecer de bienes me convierte en una persona inferior, porque si no fuera así no me afectara el asunto. Pero, pensándolo bien, para mi habría sido bastante más fácil tratar de unirme a esa gente y hacérmelos amigos, o rebajándome a su nivel, intentar enfrentarles por medio de pandillas y venganzas. Pero tanto mi madre como yo decidimos jugárnosla, empezar desde cero y conseguir la clase de vida que queremos.

Como dije, a mí no me molesta la pobreza y mientras mantenga mi ética me sentiré digno. Voy a construir a partir de aquí la calidad de vida que quiera ofrecerle a mi novia, porqué solo le ofreceré cosas buenas. Todo lo que pueda obtener será fruto de mi esfuerzo, sin heredar nada ni depender de nada.
@Alicis

¿Tus suegros son cómo el estereotipo de ricachón acomodado, que aparece constantemente en "la rosa de guadalupe"?
@baronluigi Son como el tío vernon y la tia petunia de Harry Potter. Tienen un estilo de vida establecido y cualquier cosa que se salga de la norma es exageradamente malo para ellos.
15 respuestas