¿Por qué en España no hay ninguna desarrolladora de videojuegos AAA?

Recuerdo que hace años fuimos pioneros en la industria con los point and click y los juegos de estrategia. Ahora los estudios en España se limitan simplemente a juegos indies, me refiero a que se nota que no hay recursos para apostar por un sandbox AAA, por poner un ejemplo.
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Tenemos paises como Polonia en los que se han levantado dos desarrolladoras de un gran renombre; si bien sus proyectos no empezaron como AAA's pero ahora tanto Techland como CD PROJEKT red son de las desarrolladoras más punteras del mercado con sus motores gráficos.


¿Cúal es el motivo por el que en España actualmente sólo tenemos indies? Por cierto, indies muy buenos pero hay como una barrera que no nos deja pasar del mercado indie.
En Españistan no hay nada que sea AAA, básicamente.

Bueno si, la picaresca, la envidia y el cuñadismo.
Bueno tenemos a Tequila Works que actualmente está trabajando junto a Google Stadia con Gylt el cual no tiene pinta justamente de indie. También está Mercury Steam que llevan tiempo trabajando en algo que no sabemos, pero anterior a ellos hicieron SpaceLords (que se la ha pegado) y el remake de Metroid.

Y en otro corte tenemos (este si indie) que ha ganado mucha visibilidad Piccolo Studio desde el último State Of Play.

Tenemos calidad, talento y ganas. Pero no tenemos cultura del videojuego en España con lo cual el apoyo es muy diferente.
COCONUT_EOL escribió:Bueno tenemos a Tequila Works que actualmente está trabajando junto a Google Stadia con Gylt el cual no tiene pinta justamente de indie. También está Mercury Steam que llevan tiempo trabajando en algo que no sabemos, pero anterior a ellos hicieron SpaceLords (que se la ha pegado) y el remake de Metroid.

Y en otro corte tenemos (este si indie) que ha ganado mucha visibilidad Piccolo Studio desde el último State Of Play.

Tenemos calidad, talento y ganas. Pero no tenemos cultura del videojuego en España con lo cual el apoyo es muy diferente.

A mi me gustó mucho el trailer de Gylt, lo veo a la altura más de un doble a cómo concrete genie.

En Espaňa hay muy buena calidad de indies, ojalá se juntasen todos los estudios para hacer un AAA y poner el listón alto en la industria de nuevo.
katatsumuri escribió:
COCONUT_EOL escribió:Bueno tenemos a Tequila Works que actualmente está trabajando junto a Google Stadia con Gylt el cual no tiene pinta justamente de indie. También está Mercury Steam que llevan tiempo trabajando en algo que no sabemos, pero anterior a ellos hicieron SpaceLords (que se la ha pegado) y el remake de Metroid.

Y en otro corte tenemos (este si indie) que ha ganado mucha visibilidad Piccolo Studio desde el último State Of Play.

Tenemos calidad, talento y ganas. Pero no tenemos cultura del videojuego en España con lo cual el apoyo es muy diferente.

A mi me gustó mucho el trailer de Gylt, lo veo a la altura más de un doble a cómo concrete genie.

En Espaňa hay muy buena calidad de indies, ojalá se juntasen todos los estudios para hacer un AAA y poner el listón alto en la industria de nuevo.


A ver si Google queda satisfecha con el resultado y empiezan a invertir en los estudios de aquí (cosa que sería normal ya que no tienen estudios para producir).

Me muero de ganas de que salga Stadia y poder catar la nueva obra de Tequila.
Lebroncito escribió:En Españistan no hay nada que sea AAA, básicamente.

Bueno si, la picaresca, la envidia y el cuñadismo.


Cuñado como tú?
Xd
@katatsumuri Que yo recuerde tenemos un estudio que hace triples A, MercurySteam.

Jericho, los Castlevania Lord of Shadows y el ultimo Metroid son juegos suyos y yo diria que todos son AAA.
tauchachol escribió:@katatsumuri Que yo recuerde tenemos un estudio que hace triples A, MercurySteam.

Jericho, los Castlevania Lord of Shadows y el ultimo Metroid son juegos suyos y yo diria que todos son AAA.

Me acuerdo de hace años con el jericho, gran juego.

Y siendo del 2007 sigue luciendo muy bien.





El metroid de la 3DS no sé si lo pondría como AAA, es un gran juego pero no lo pondría en la categoría de AAA's.

Piensa que A Plague Tale: Innocence ha sido catalogado de doble A y a mi ese juego me parece que ya roza el nivel de un AAA viniendo de ReCore.



La verdad que haber trabajado con kojima o con sakamoto es de admirar.

Mercurysteam y Tequila Works parecen ser posibles candidatas para sacar algo muy gordo en un futuro.
The Game Kitchen después de Blasphemous puede que suban el listón a nivel técnico porque el juego ha tenido una muy buena recepción.

De todas formas pienso que si todos estos estudios se uniesen podría salir algo muy bueno, al fin y al cabo para hacer algo grande hay que unir fuerzas, para el castlevania lords of shadow se unieron con kojima productions y Climax Studios.

Y tequila ha subido el nivel técnicamente respecto a Rime con Gylt, supongo que google les ha inyectado dinero y eso ayuda mucho porque pueden contratar a más personal y comprar mejor equipo.


Péndulo studios parece que vuelve a la carga con otra aventura gráfica:


La verdad es que me gustaría poder ver florecer en España un estudio grande con sus 600 empleados como ubi en FR trabajando en sus propios proyectos.

Bueno 600 no hace falta porque desarrolladoras como Guerrilla tienen 200 empleados y Naughty Dog unos 120, cd projekt si que tiene muchos más.
España es un país muy malo en todo, aquí no se desarrolla ni produce nada, somos un país de servicios y de compra/venta de artículos

Aquí no sabemos lo que es I+D preferimos que otro país lo haga y luego comprarselos a ellos, eso sí lo pagaremos sirviendo cañitas en un bar de ahí sale todo el presupuesto del país : XD [360º]
No se porque no soy de España pero en mi pais(Mexico) no hay estudios grandes de videojuegos mas que nada porque no hay apoyo gubernamental ni nada que fomente este tipo de actividades mas bien es al contrario, parece que mi gobierno tuviera la consigna de boicotear toda actividad cultural y/o de esparcimiento.

No somos un pais productor, somos un pais consumidor, tal vez pase algo parecido en España
Por cierto, en Barcelona está también UbiSoft, que se nos olvida.
@katatsumuri es que esos juegos que has puesto en la portada eran los indies de aquella época.
COCONUT_EOL escribió:Por cierto, en Barcelona está también UbiSoft, que se nos olvida.

Pero Ubisoft Barcelona es propiedad de una empresa extranjera y trabajan para ella, no pueden crear sus propios proyectos aunque es muy bueno tenerla aquí, igual que sería bueno tener una subdivisión de rockstar games España.

Me refiero a desarrolladoras que trabajan para si mismas, con sus propias ideas, crean los juegos que quieren sin que nadie les diga lo que tienen que hacer, crean sus propias franquicias.

Los directores y productores de esos juegos no suelen pertenecer a Ubisoft Barcelona, cuando hablamos de Assassin's Creed o de Rainbow Six no podemos decir que son juegos Españoles.

Además que todo funciona como una mente colmena donde el trabajo del pequeño termina sin ser valorado por el resto de usuarios al haber tantas subdivisiones trabajando en un mismo proyecto.

Yo quería encaminar el hilo más a cuestionar el porqué de no tener estudios autóctonos reconocidos internacionalmente que desarrollen sus propias IP's AAA, quizás debí poner lo de las IP's en el primer post.


@coyote-san desarrollar juegos de estrategia en esa época para nada era indie, estamos hablando del 98
Ahora tendríamos que ver que juego tenemos entre manos, seguramente sería un AA o un indie porque ya hay muchos en teléfonos móviles que son hasta gratuitos.

Tampoco sabría si llamarlos AAA, no es que lo haya hecho, pero si que fueron juegos pioneros en el género y reconocidos a nivel internacional, además que tanto Runaway como Commandos se convirtieron en franquicias, pocos juegos hemos visto en España poderse convertir en franquicias propias.


Los juegos indies de aquella época eran los juegos de minijuegos.com
@katatsumuri eran juegos de bajo precio, si hasta los vendían en los kioskos de prensa, incluso formando parte de coleccionables por fascículos, eso hoy en día nos parece surrealista, incluso por aquel entonces a mí me sorprendía. Los comparas con los pata negra de entonces, que eran los Zelda, Tomb Raider, Final Fantasy, Marios, etc. y la verdad es que hay un mundo entre ellos.

Por supuesto que eran indies, pero los de aquella época con los medios y la industria de entonces.
En España la gente con talento se va rápidamente y es contratada por los grandes estudios en el extranjero. Lo que hay que hacer es retener esas personas y que trabajen aquí. Pero claro, para eso hay que saber legislar y eso aquí brilla por su ausencia.
coyote-san escribió:@katatsumuri eran juegos de bajo precio, si hasta los vendían en los kioskos de prensa, incluso formando parte de coleccionables por fascículos, eso hoy en día nos parece surrealista, incluso por aquel entonces a mí me sorprendía. Los comparas con los pata negra de entonces, que eran los Zelda, Tomb Raider, Final Fantasy, Marios, etc. y la verdad es que hay un mundo entre ellos.

Por supuesto que eran indies, pero los de aquella época con los medios y la industria de entonces.

¿Entonces consideras que Age of empires (1997) era un indie de la época?
Pirat escribió:En España la gente con talento se va rápidamente y es contratada por los grandes estudios en el extranjero. Lo que hay que hacer es retener esas personas y que trabajen aquí. Pero claro, para eso hay que saber legislar y eso aquí brilla por su ausencia.


¿Legislar o más bien que los empresarios de aquí, al menos, igualen los sueldos que se paga en el extranjero?
En España lo más cercano que tenemos es MercurySteam, y antiguamente Pyro studios como mucho. ¿Por qué no hay más?, pues porque hacer un triple A requiere de una inversión muy grande y es un gran riesgo, sobretodo si no se tiene una IP potente y famosa, así que la mayoría de estudios empiezan con proyectos modestos, y luego, si tienen éxito y el estudio tiene una buena gestión, pueden atreverse a ir a más, pero esto último es precisamente lo que más falla en España, gente que sepa gestionar bien algo así (si ya es difícil que los estudios sobrevivan a proyectos de poca envergadura...).

COCONUT_EOL escribió:Por cierto, en Barcelona está también UbiSoft, que se nos olvida.

Pero el estudio de Barcelona está más enfocado a dar soporte a otros estudios de Ubisoft, o a desarrollar juegos lejanos de lo que es un triple A.

tauchachol escribió:@katatsumuri Que yo recuerde tenemos un estudio que hace triples A, MercurySteam.

Jericho, los Castlevania Lord of Shadows y el ultimo Metroid son juegos suyos y yo diria que todos son AAA.

Y no olvidemos sus trabajos como Rebel Act studios, como 'Blade: The edge of darkness'.

katatsumuri escribió:Recuerdo que hace años fuimos pioneros en la industria con los point and click y los juegos de estrategia. Ahora los estudios en España se limitan simplemente a juegos indies, me refiero a que se nota que no hay recursos para apostar por un sandbox AAA, por poner un ejemplo.

Bueno, Pendulo studios sigue sacando aventuras gráficas del mismo estilo, pero actualmente es un género con menor demanda, y lejos de ser un triple A. Recuerdo que 'Day one' lo tuvieron que cancelar porque el crowdfunding recaudó muy poco, así que como para meterse en un triple A.


Ho!
Luzbel_bcn escribió:
Pirat escribió:En España la gente con talento se va rápidamente y es contratada por los grandes estudios en el extranjero. Lo que hay que hacer es retener esas personas y que trabajen aquí. Pero claro, para eso hay que saber legislar y eso aquí brilla por su ausencia.


¿Legislar o más bien que los empresarios de aquí, al menos, igualen los sueldos que se paga en el extranjero?


Si la presión fiscal para los pequeños o medianos empresarios fuese más baja, igual se podrían desarrollar mejores estudios que acaben convirtiéndose en AAA.
Luzbel_bcn escribió:@mocolostrocolos Pues el 10N lo puedes cambiar.


Eso haré.
Es sencillo, aquí en España no se invierte en nada que no sea el sector de la construcción y la hostelería, aparte de eso hay un erial económico.

Sumado a que la gente no monta una empresa porque tenga una idea o una ilusión por lo que hace, los empresarios españoles lo hacen porque quieren ser ricos y tener el tren de vida de los ricos. Y además se tiene la creencia de que una vez rico sólo pueden ir para arriba, comprando toda clase de lujos y excesos usando dinero de su empresa aunque esta esté en la cuerda floja, porque "para eso es SU empresa". El caso Dynamic es una prueba de ello, una empresa que vendía lo que no estaba escrito se fue a la mierda por culpa de los desbarres de su dueño.

Es parte de la cultura de este país, la cultura de la mediocridad, la arrogancia y la corrupción.

@katatsumuri no lo he jugado, pero por lo que sé de él podría ser.
coyote-san escribió:Es parte de la cultura de este país, la cultura de la mediocridad, la arrogancia y la corrupción.



Y por valores como esos somos año tras año el primer pais del mundo en donacion de órganos ...
En Europa diría que salvando Francia e Inglaterra, hay pocos estudios. Pero al menos cada país tiene alguna empresa que aporte su granito a las consolas; Holanda Guerrilla, Suecia tiene DICE/Ghost Games, Italia Milestone, Polonia CD Projekt...

Lo que no es menos cierto es que España está aún más atrás todavía, se hace raro que no haya una empresa medianamente consolidada (como pueda ser Milestone) que desarrolle videojuegos. Quitas a Mercury y la cosa es meramente testimonial... Y Mercury no es que produzca muchos juegos y no todos ellos de gran presupuesto...

Aunque también llama la atención de Alemania, hay alguna desarrolladora grande en el país?
@tauchachol ¿qué tendrá que ver? Estoy hablando del ámbito económico y empresarial.

Habría que ver si esos mismos empresarios que hacen burradas y gestionan como el culo sus empresas son los mismos que donan órganos al morir o por el contrario se la pela.
coyote-san escribió:@tauchachol ¿qué tendrá que ver? Estoy hablando del ámbito económico y empresarial.



Hombre, pues haberlo dicho. Si hubieras dicho "es parte de la cultura de nuestros empresarios" en vez de "pais" lo habrias clavado.

Quitando eso estoy bastante de acuerdo.
ps_vitero escribió:En Europa diría que salvando Francia e Inglaterra, hay pocos estudios. Pero al menos cada país tiene alguna empresa que aporte su granito a las consolas; Holanda Guerrilla, Suecia tiene DICE/Ghost Games, Italia Milestone, Polonia CD Projekt...

Lo que no es menos cierto es que España está aún más atrás todavía, se hace raro que no haya una empresa medianamente consolidada (como pueda ser Milestone) que desarrolle videojuegos. Quitas a Mercury y la cosa es meramente testimonial... Y Mercury no es que produzca muchos juegos y no todos ellos de gran presupuesto...

Aunque también llama la atención de Alemania, hay alguna desarrolladora grande en el país?

En Alemania esta Kalypso Media con los Tropico, los mismos que han comprado los derechos de commandos y ahora lanzarán los remasters cutres esos.

Luego tienen Crytek con sus crysis y rise son of rome, que no es poco ya que crysis se ha convertido en un mito internacional dentro de la industria del videojuego por sus físicas y gráficos pioneros.
Recordemos que crytek no es simplemente una desarrolladora de videojuegos, son desarrolladores de uno de los motores gráficos más pioneros de la industria, el cryengine.

Gothic también es una franquicia desarrollada por un estudio alemán y Spec Ops: The Line también es un juego desarrollado en Alemania.


Seguro que me dejo más pero para que veas que si hay chicha en Alemania.



Y en Finlandia tienen a Remedy Entertainment con Quantum Break, Control, alan wake, primeros max payne ahora franquicia 100% propiedad de rockstar games etc...

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Ahora por lo visto van a sacar un programa reality show de gaming pero competitivo, para convertir a un tonto en una superestrella de los videojuegos. En este programa parece ser que participan youtubers muy famosos como elrubius,

El Rubius, Willyrex y TheGrefg

https://www.elperiodico.com/es/tele/201 ... my-7658558


De esos tres creo que solo dos son auténticos amantes de los videojuegos, el thegrefg creo que vive de subir juegos basura como fortnite y poco más; el willyrex igual que el vegeta siempre que busco un gameplay de un juego me salen sus vídeos, así que por lo menos son gente que consume todo tipo de juegos por lo que demuestran que realmente aman todo tipo de géneros fuera del mundo competitivo, ya que el mundo competitivo es el que da dinero por eso hay tantas tías en twitch haciendo lo que todos sabemos jugando a juegos online.

Bueno, lo que quiero decir es que con la pasta que han hecho estos chavales, podrían apadrinar un buen estudio y sacar una desarrolladora adelante como directores financieros.

Pero simplemente como directores financieros porque un error de esta gente es que les puede el personaje a la hora de hacer cosas. No digo que sea culpa suya porque muchas veces son las empresas las que les meten la pasta para que hagan esas cosas, como son famosos tienen que hacer libros de ellos, cómics de ellos, películas de ellos, etc.. El rubius ha hecho hasta una serie de anime doblada por el y el tio es muy bueno haciendo sus vídeos en youtube, tiene un gran público detrás que le admira y tal pero como doblador...
Y ese es un problema que tiene esta gente, que no sabrían separar su personaje de ser simplemente directores financieros de un proyecto profesional dejando el trabajo de dirección y producción en manos de personas que no son personajes mediáticos.

Estos chicos deberían ser el perfil de empresarios que podrían crear algo gordo a través de financiación, pero parece ser que están a otras cosas, en hacer cosas de ellos como si fuesen dioses o en participar en programas denigrantes como ese tipo de realitys financiados por cadenas de televisión carroñeras que realmente son un cáncer para la sociedad.

El problema de esta gente es que antes harían un videojuego cutre sin alma donde salen ellos y son los protagonistas del juego, el juego gira entorno a ellos, antes que irse a hablar con Tequila Works o con alguna desarrolladora Española y ver si tienen proyectos interesantes para tirarlos adelante.

Y digo que serían candidatos porque son millonarios que se han hecho ricos gracias a los videojuegos, no me veo a un empresario de fútbol financiando un vídeo juego AAA de vaqueros, futurista o apocalíptico.


Obviamente esto no sucederá porque esta gente está a otras cosas, tienen un púbico que no pasas de allí pero creo que son de las pocas esperanzas que tenemos en cuanto a financiación.
Es tan facil como ver ¿que compran los españoles?
Fifas,call of duty, y cosas por lo general (para mi vomitivas en el ambito de consumidor)

Hace años se hacían muchos juegos aventuras gráficas y point and click

También se intenta sacar algún juego pero no se tiene ningún atención del consumidor aunque no AAA
Blasphemous( el cual espero doblaje) injection p21,Effie y algunos mas que me dejo

Tambien esta por otra parte que miramos por parte de fuera antes que dentro, preferimos algo venido de USA o Japón a algo nuestro indistintivamente de la calidad, esto por ejemplo en el ambito del manga tambien se ve

Aqui no se vendia casi nada llega a japón se vende e incluso se hace anime y aqui empieza a vender, lo cual me hace ver lo ineptos que somo frente a muchos paises

Tambien esta la aprte de donde se saca el dinero para empezar, Te cosen a impuestos no sale rentable abrir una empresa de nada, no tienes muchas ayudas

En resumen:
1ºEl publico no esta abierto que no sea FIFAS,Cod, o sease lo que estan acostumbrados.
2ºCuando es algo de españa se le echa en asco
3º No hay ayudas ni nada
Flash-Original escribió:Tambien esta la aprte de donde se saca el dinero para empezar, Te cosen a impuestos no sale rentable abrir una empresa de nada, no tienes muchas ayudas

En resumen:
1ºEl publico no esta abierto que no sea FIFAS,Cod, o sease lo que estan acostumbrados.
2ºCuando es algo de españa se le echa en asco
3º No hay ayudas ni nada

https://www.google.com/amp/s/www.devueg ... emica/amp/
Las ayudas, de un importe máximo de 150.000 euros, estaban dirigidas a microempresas y autónomos del sector del videojuego -el grueso del sector en España- y están destinadas a financiar proyectos de desarrollo, comercialización e internacionalización de videojuegos.


Un total de 36 estudios españoles de videojuegos han sido los elegidos para repartirse los 5 millones de euros totales destinados a esta primera edición del programa de impulso al sector de los videojuegos. 33 estudios más están en lista de espera.
nanoxxl escribió:
Flash-Original escribió:Tambien esta la aprte de donde se saca el dinero para empezar, Te cosen a impuestos no sale rentable abrir una empresa de nada, no tienes muchas ayudas

En resumen:
1ºEl publico no esta abierto que no sea FIFAS,Cod, o sease lo que estan acostumbrados.
2ºCuando es algo de españa se le echa en asco
3º No hay ayudas ni nada

https://www.google.com/amp/s/www.devueg ... emica/amp/
Las ayudas, de un importe máximo de 150.000 euros, estaban dirigidas a microempresas y autónomos del sector del videojuego -el grueso del sector en España- y están destinadas a financiar proyectos de desarrollo, comercialización e internacionalización de videojuegos.


Un total de 36 estudios españoles de videojuegos han sido los elegidos para repartirse los 5 millones de euros totales destinados a esta primera edición del programa de impulso al sector de los videojuegos. 33 estudios más están en lista de espera.

Pues el temtem tiene buena pinta, nintendo sin mejorar su jugabilidad se quedará atrás

Creo que no se ha mencionado pero también tenemos Numantian Games, no es AAA pero me parece que está teniendo mucho éxito con "They are billions".
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