Eso de 007 se me olvido recomendartelo el otro dia, 
@Snowbro , Muy variado y entretenido, con secuencias intercaladas de la pelicula. Por experiencia se pueden mapear todos y se juegas excelentemente con el segundo stick en una ps vita. Aunque , por ejemplo con "
Medal of Honor" ..yo anotaria los controles por defecto en un papel para luego ir pasandolo..por que algunos juegos es un poco complicado..en plan r2 vista hacia arriba L1 hacia la derecha ..cosas asi. Uno no mencionado y que me gusto en su dia es el "
Armorines" . Es de lucha contra seres aracnidos muy al estilo del film "starship troopers". El "Tenka" tambien tiene muy buena fama, pero lo tengo pendiente.
Sobre primera persona y espadas.. tienes los "
King field" y "
Dark tower" pero es en plan rpg y me parecen lentos y duros en el control, ninguno en español. En psx tambien esta el clasico "
Duke nukem", pero te vale mas la pena jugar la version de ps vita. Tambien que recuerde, tenemos en PSX . dos juegos de la saga "
rainbow six"
El "Resident evil gun survivor" puede que te sirva y esta traducido con parche.
"
Dark forces" es otro FPS, esta vez ambientado en el universo de Star wars. Lo puedes encontrar con idioma español.
. 
En primera persona ..sin accion, de busquedas y resolucion de puzzles tienes para elegir aventuras graficas..son en primera persona..aunque nada que ver con un FPS, claro..yo recomiendo en ese caso los dos" 
Dracula" y 
Amerzone. 
Necronomicon no lo he jugado, es en la linea.Luego estan las que saco la compañia " cryo interactive"..pero el control no es tan bueno y suelen ser bastante lentas en desarrollo. De estas las hay a montones( 
Egipto, Egipto 2, Aztec, China, Versalles, Louvre, Atlantis lost tales). En la misma lines esta "
Myst" en español. Aventuras del estilo en ingles ya encontrariamos algunas mas..
Pero si lo que buscas es un control y entorno similar al FPS, puede probar "
Hell nigth" . Aqui no tienes armas y debes huir de un montruo. Por el camino te encuentras con personas que te ayudan en la huida que si pueden tener armas. Tiene traduccion de la escene al español. 
Tambien puede interesarte " t
he note" . Esta traducido. Te dejo un video para que veas el estilo.
Edit: Acabo de ver que preguntabas por japoneses.. si , lo hay. En plan aventura. Algunos los jugue sin terminarlos hace unos años y mas o menos podia avanzar, pero el idioma lo complica porque en ocasiones te dan pintas Prueba "
iru" . Mas de tiros esta "
Expert". No son titulos muy recomendables, pero por probar no se pierde nada.
Encontre el siguiente listado que sera de tu interes: 
https://www.listal.com/list/playstation-radu107