Al Overclockear la CPU se mantiene a un voltaje/frecuencia fijos sin variaciones según el uso.

Recientemente he adquirido un Ryzen 5 3600x, en las especificaciones de este aparecía que en turbo llegaba a los 4.4Ghz, pero siempre se quedaba estancado en los 4.2, así que decidí hacerle overclock manualmente. Tras horas y horas de pruebas entre encontrar el menor voltaje y la mayor frecuencia estable posible, acabé dejándolo a 1.4V ( por defecto alcanzaba voltajes de hasta 1.45V, ahora no pasa de 1.4V ) y 4425Mhz, la CPU en varias horas de trabajo no pasa de los 85 grados, y hasta los 30 minutos no sobrepasa los 80 ( todo esto haciendo un stress test ), también lo he probado jugando, haciendo esto último se mantiene en 55º y no los suele sobrepasar, si acaso llega a 60 y no más.

El caso es... esa frecuencia se mantiene haga lo que haga, no baja de ahí y si estoy navegando en internet tranquilamente no quiero que el procesador esté a ese voltaje y me preguntaba si hay alguna forma de configurar esto para que solo alcance esa frecuencia realizando determinadas tareas.

Mi placa base es una MSI B450 Gaming Plus.
Debes de usar la opción offset negativo y darle un valor para que cuando no esté en load el voltaje baje.
Supongo que ahora tienes el voltaje del CPU en override, pues pásalo a offset - y empieza con un valor -0,050v. Testea y si se mantiene estable bajas a -0,100v.

Saludos
@emiliojrc Muchas gracias por responder c':

He probado lo que me has dicho, bajar 0.05V en modo offset, pero el PC no arrancaba, después de resetear la BIOS para poder encenderlo y dejar el offset en modo auto pasa exactamente lo mismo, no arranca. Supongo que será un problema de la BIOS, a ver si sacan más updates la gente de MSI..
A mi me pasa algo parecido...
A la que toco el voltaje se van todos los ahorros a tomar por saco.
Si toco el offset la placa me hace vdroop (aun poniendo el llc a tope) y el micro no baja voltaje en idle.
Asi que todo en auto y a tomar por saco.

Giga x570 i auros pro wifi
R5 3600
16 gigas flare x 3200 cl14
Scyle mugen 5 rev b

edito. lo que si me deja es ocear por fsb conservando los ahorros
lo he dejado la 102, asi el turbo me pilla los 4202 en single (vamos, lo que marca bajo papel mi cpu

Imagen
https://valid.x86.fr/swcul0

edito. aleluya, el 29 sacaron nueva bios para mi placa y ya corrige el vdroop.
alabado sea el señor [tadoramo]
paconan escribió:edito. aleluya, el 29 sacaron nueva bios para mi placa y ya corrige el vdroop.
alabado sea el señor [tadoramo]


A ver si tengo suerte y los de msi se ponen las pilas también

Me alegro de que porfín te vaya bien, es lo que tiene esto de comprar procesadores con un mes de vida en el mercado :"3
Puede ser que tu cpu tenga un vid muy bajo.
1.- Prueba al revés, es decir, en offset signo + en lugar de - y le añades una cantidad p.ej, 0.10V
Si arranca le vas bajando a 0.09V, 0.08V, etc.
2.- Si no arranca prueba con 0.20V.
Esto, si es por falta de voltaje. Si es por la ram (pitará 5 ó 6 veces), déjala de serie a 2133 ó 2400 quitando el XMP.

Una vez consigas el mínimo voltaje estable para X frecuencia, en windows escoger el plan de energía Equilibrado.
@juanvi67 Al ponerlo en modo offset me he dado cuenta que le asigna voltajes bajísimos, era normal que acabase petando. Entonces, he puesto el offset en modo '+' y he ido poco a poco sumándole, al final he tenido que ponerle +0.3 para que llegue a 1.4V, ahí no peta en 4.4 GHz, pero es lo mismo, el voltaje se sigue manteniendo una vez inicio el SO y la frecuencia también se mantiene constante a 4.4, he activado el modo balanced de AMD en la configuración de energía y nada.. Es la primera vez que hago overclock, así que no estoy familiarizado con las opciones de la BIOS y por más que leo e intento, nada me surge efecto [decaio]
No voy a ser de mucha ayuda con estos Ryzen 3xxx, al ser recientes y habría que probar, aparte de bios más pulida y demás.
Has de tener buena refrigeración en tu caja y buen disipador tipo Scythe Mugen o Noctua NH-U12 (AM4) para relajar temps., o mejores aún Cryorig R1, be quiet! Dark Rock Pro 4, el caro NH-D15 (am4) siempre que quepan en tu caja...

Con los anteriores Ryzen se desactivaban de forma automática turbo y demás al cambiar frecuencia o voltajes...

A ver si haciéndolo de forma manual lo conseguimos... Se supone que tienes instalado:
drivers B450 de la pág. https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/b450
última bios (7B86v1A de fecha 2019-07-23) de la pág. https://www.msi.com/Motherboard/support ... AMING-PLUS así como sonido, lan, etc
drivers de gráfica... Si no es así, hazlo.
En windows ir a Update y lo mismo, clic hasta que no salga ninguna actualización más.

Si lo tienes todo instalado, en bios pulsar F5 y cargar valores de fábrica (por defecto) por si has modificado algo...

En <Overclocking> desactivar "Core Performance Boost"
En <CPU Features> desactivar PBO "Precission Boost Override"
En <CPU Specifications> te saldrá el Core VID que será 1.10V +/- si es que le has metido +0.3 en offset para conseguir 1.4V.

Relaje ahora o no (al elegir Offset Mode como hiciste) lo que haría sería bajar la frecuencia a 4.2GHz y buscar el voltaje mínimo necesario, sea en Offset Mode u Override Mode (voltaje fijo).
En el hilo de emiliojrc de hace unos días fuimos hablando del proceder...
Lo mismo a 4.3, a 4.4... y saber voltaje mínimo en cada frecuencia al igual que temps...

O hacerlo de otra manera. Poner un voltaje de 1.35V en bios (Si tu VID es de 1,10V. p.ej., sería añadir + Offset de 0.25V.) y ver qué frecuencia máxima consigue estable, sin que falle.
Se podría quedar así a 1.35V. para 24/7 seimpre que no sea muy alta la Temp Cpu (Tdie) y VRM para no comprometer el equipo.
Hola @SickEye , en mi 2600 con la BIOS actualizada para los 3xxx no iba muy bien...supongo por estar aún muy noveles.
En mi caso tuve que volver a una BIOS más antigua, el cual no es tu caso ya que es un 3600x.
Si no puedes relajar voltaje muy posiblemente se deba a que las BIOS aún no están pulidas y tendrás que esperar a nuevas actualizaciones.

Gracias a la ayuda de @juanvi67 pude aprender bastante y conocer los ajustes que hacía. Pudimos dejarlo estable a 3975mhz con un voltaje de 1,216v y unas temperaturas super bajas...así que te recomiendo que prestes atención y vayas probando lo que te aconseja @juanvi67 .

Saludos
En lo que pueda....
Eres muy amable. Gracias.
juanvi67 escribió:No voy a ser de mucha ayuda con estos Ryzen 3xxx, al ser recientes y habría que probar, aparte de bios más pulida y demás.
Has de tener buena refrigeración en tu caja y buen disipador tipo Scythe Mugen o Noctua NH-U12 (AM4) para relajar temps., o mejores aún Cryorig R1, be quiet! Dark Rock Pro 4, el caro NH-D15 (am4) siempre que quepan en tu caja...

Con los anteriores Ryzen se desactivaban de forma automática turbo y demás al cambiar frecuencia o voltajes...

A ver si haciéndolo de forma manual lo conseguimos... Se supone que tienes instalado:
drivers de amd ryzen de la pág. https://www.amd.com/es/support/cpu/amd- ... en-5-3600x
última bios (7B86v1A de fecha 2019-07-23) de la pág. https://www.msi.com/Motherboard/support ... AMING-PLUS así como sonido, lan, etc
drivers de gráfica... Si no es así, hazlo.
En windows ir a Update y lo mismo, clic hasta que no salga ninguna actualización más.

Si lo tienes todo instalado, en bios pulsar F5 y cargar valores de fábrica (por defecto) por si has modificado algo...

En <Overclocking> desactivar "Core Performance Boost"
En <CPU Features> desactivar PBO "Precission Boost Override"
En <CPU Specifications> te saldrá el Core VID que será 1.10V +/- si es que le has metido +0.3 en offset para conseguir 1.4V.

Relaje ahora o no (al elegir Offset Mode como hiciste) lo que haría sería bajar la frecuencia a 4.2GHz y buscar el voltaje mínimo necesario, sea en Offset Mode u Override Mode (voltaje fijo).
En el hilo de emiliojrc de hace unos días fuimos hablando del proceder...
Lo mismo a 4.3, a 4.4... y saber voltaje mínimo en cada frecuencia al igual que temps...

O hacerlo de otra manera. Poner un voltaje de 1.35V en bios (Si tu VID es de 1,10V. p.ej., sería añadir + Offset de 0.25V.) y ver qué frecuencia máxima consigue estable, sin que falle.
Se podría quedar así a 1.35V. para 24/7 seimpre que no sea muy alta la Temp Cpu (Tdie) y VRM para no comprometer el equipo.


@juanvi67 He seguido tus consejos y poniendo en 'CPU Ratio' un valor de 44.00 y en el offset del voltaje 0.25, he conseguido no sólo que el sistema sea estable, sino unas temperaturas buenísimas... pero aún queda lo mejor, ¡funciona el f*cking turbo, baja el voltaje cuando está en idle y la frecuencia también! JAJAJA Estoy todavía que no me lo creo, llevo desde que monté el PC intentando hacer que esto funcione, mil gracias, de verdad!. También sigo creyendo que los drivers de AMD y las bios están bug, pues prueba tras prueba con los mismos ajustes, el voltaje y la frecuencia siempre se mantenían estables y esto sólo ha cambiado al establecer 44.00 en el CPU Ratio.

Adjunto imagen de CPU-Z -> https://i.ibb.co/8jtFkVX/Screenshot-CPU-Z.png

Entré al foro únicamente en busca de ayuda con esto, viendo la comunidad que tiene el buen rollito que hay, me quedaré por aquí bastante tiempo! [looco]

Salu2 :D
SickEye escribió:
juanvi67 escribió:No voy a ser de mucha ayuda con estos Ryzen 3xxx, al ser recientes y habría que probar, aparte de bios más pulida y demás.
Has de tener buena refrigeración en tu caja y buen disipador tipo Scythe Mugen o Noctua NH-U12 (AM4) para relajar temps., o mejores aún Cryorig R1, be quiet! Dark Rock Pro 4, el caro NH-D15 (am4) siempre que quepan en tu caja...

Con los anteriores Ryzen se desactivaban de forma automática turbo y demás al cambiar frecuencia o voltajes...

A ver si haciéndolo de forma manual lo conseguimos... Se supone que tienes instalado:
drivers de amd ryzen de la pág. https://www.amd.com/es/support/cpu/amd- ... en-5-3600x
última bios (7B86v1A de fecha 2019-07-23) de la pág. https://www.msi.com/Motherboard/support ... AMING-PLUS así como sonido, lan, etc
drivers de gráfica... Si no es así, hazlo.
En windows ir a Update y lo mismo, clic hasta que no salga ninguna actualización más.

Si lo tienes todo instalado, en bios pulsar F5 y cargar valores de fábrica (por defecto) por si has modificado algo...

En <Overclocking> desactivar "Core Performance Boost"
En <CPU Features> desactivar PBO "Precission Boost Override"
En <CPU Specifications> te saldrá el Core VID que será 1.10V +/- si es que le has metido +0.3 en offset para conseguir 1.4V.

Relaje ahora o no (al elegir Offset Mode como hiciste) lo que haría sería bajar la frecuencia a 4.2GHz y buscar el voltaje mínimo necesario, sea en Offset Mode u Override Mode (voltaje fijo).
En el hilo de emiliojrc de hace unos días fuimos hablando del proceder...
Lo mismo a 4.3, a 4.4... y saber voltaje mínimo en cada frecuencia al igual que temps...

O hacerlo de otra manera. Poner un voltaje de 1.35V en bios (Si tu VID es de 1,10V. p.ej., sería añadir + Offset de 0.25V.) y ver qué frecuencia máxima consigue estable, sin que falle.
Se podría quedar así a 1.35V. para 24/7 seimpre que no sea muy alta la Temp Cpu (Tdie) y VRM para no comprometer el equipo.


@juanvi67 He seguido tus consejos y poniendo en 'CPU Ratio' un valor de 44.00 y en el offset del voltaje 0.25, he conseguido no sólo que el sistema sea estable, sino unas temperaturas buenísimas... pero aún queda lo mejor, ¡funciona el f*cking turbo, baja el voltaje cuando está en idle y la frecuencia también! JAJAJA Estoy todavía que no me lo creo, llevo desde que monté el PC intentando hacer que esto funcione, mil gracias, de verdad!. También sigo creyendo que los drivers de AMD y las bios están bug, pues prueba tras prueba con los mismos ajustes, el voltaje y la frecuencia siempre se mantenían estables y esto sólo ha cambiado al establecer 44.00 en el CPU Ratio.

Adjunto imagen de CPU-Z -> https://i.ibb.co/8jtFkVX/Screenshot-CPU-Z.png

Entré al foro únicamente en busca de ayuda con esto, viendo la comunidad que tiene el buen rollito que hay, me quedaré por aquí bastante tiempo! [looco]

Salu2 :D


Me alegro que hayas podido conseguir tu objetivo...ahora te habrá entrado el veneno del overclock por vena y no podrás parar de testear [carcajad] [carcajad] [carcajad]
@emiliojrc Seeeehh, lo próximo será montarme una líquida custom cuando tenga tiempo, por ahora no me hace falta pero la montaré igual porque me encanta trastear [jaja]

Ahora mismo estoy usando de disipador el Cooler Master MasterAir MA610P RGB, lo cogí por los 6 heatpipes, que cubren el IHS completo y 6 ventiladores Arctic P12 PWM PST, el pc se mantiene bien fresquito :P
Hola. Bien, me alegro, pero al grano.
¿Qué temps obtienes en cpu y en vrm al pasar un test de estrés como Prime95 durante 15 minutos?
¿Puedes bajar el Offset una centésima más (0.24V) o falla algún core en prime95 o crashea?
La captura no sirve de mucho ya que marca un voltaje imposible de 0.592V a 4.4GHz. Intenta seguir el hilo que te dije y deja capturas de hwinfo en idle y load si quieres que vayamos puliendo cosas...
De verdad que comparto tu alegría pero tienes que aprender qué tocas y porqué...
Venga, un saludo.
juanvi67 escribió:Hola. Bien, me alegro, pero al grano.
¿Qué temps obtienes en cpu y en vrm al pasar un test de estrés como Prime95 durante 15 minutos?
¿Puedes bajar el Offset una centésima más (0.24V) o falla algún core en prime95 o crashea?
La captura no sirve de mucho ya que marca un voltaje imposible de 0.592V a 4.4GHz. Intenta seguir el hilo que te dije y deja capturas de hwinfo en idle y load si quieres que vayamos puliendo cosas...
De verdad que comparto tu alegría pero tienes que aprender qué tocas y porqué...
Venga, un saludo.


Es raro, en CPU-Z me dice que el voltaje se mantiene fijo también, como si estuviese tomando directamente los valores que configuré en la placa, pero en el administrador de tareas, cuando baja el voltaje, también baja de los 4 GHz

Voy a tomar temperaturas con prime y os comento.

https://ibb.co/RT4WYrm
@SickEye mis felicitaciones.
A ver si este finde me pongo yo también
paconan escribió:@SickEye mis felicitaciones.
A ver si este finde me pongo yo también


La verdad es que vamos progresando, pero al parecer aún quedan muchos parámetros que toquetear en la bios :P

Ahora mismo estoy que no entiendo el comportamiento de la CPU, he dejado los valores de fábrica en la BIOS, no he actualizado absolutamente nada, pero ahora baja el voltaje bastante y las frecuencias cuando está en idle, cosa que no hacía días atrás con los mismos drivers y la misma configuración de stock. Aparte, el administrador de tareas, HWINFO y CPU-Z me dan valores muy distintos, estoy muy confuso..

CPU-Z + Admin Tareas -> https://ibb.co/mDj15DP

Voy a leer este post detenidamente tal y como me recomendó @juanvi67, se ve muy completo y bien detallado, quizá así entienda mejor qué estoy haciendo, porque ahora mismo parece que mi pc está poseído y hace lo que le da la gana cuando le da la gana xD.
Hola.
Lo básico lo tienes ahí.
Actualizar bios a la última versión que haya sacado msi y drivers como dije sobre todo el de amd ryzen. Si ya lo hicieste después de instalar windows no es necesario que lo vuelvas a instalar claro.
Plan de energía en windows Alto rendimiento hasta que finalices el overclock.
En lugar de 4000 y 3975Mhz que hizo el compañero con su Ryzen 5 2600, puedes comenzar con 42 en el multiplicador, averiguar el voltaje mínimo y regular el voltaje en load con el LLC 2 ó 3 seguramente, para que no sea alto ni bajo en comparación al voltaje en idle o reposo, sino similar.

Los valores de voltaje y temps tómalos de HWINFO64 que parece el más realista o cercano a la realidad y deja el administrador de tareas.

Si obtienes buenas temps, menos de 75-80º, sube multiplicador a 43 y misma operación a ver qué tal se comporta y así hasta que veas que las temps son demasiado elevadas, según le quieras apretar al pobrecico.
Comparando los resultados obtenidos lo dejas a la frecuencia que creas conveniente pero usando Offset Mode y una vez afinado, eligir finalmente el plan de energía a Equilibrado.

paconan ya sabe lo que es realizar overclock sobradamente y tampoco hay tantas diferencias entre plataformas

Venga, suerte y paciencia a ambos.
@juanvi67 siiii
ya hace tiempo que os voy leyendo...
lo que ocurre es que estoy algo oxidado [+risas]

la cosa es que ya tengo mis pinitos en el oc XD
incluso hace mucho hice una guia

lo que me ocurre es una cosa rara... no se si tendrá si será bios verde, el fallo ese del boost de amd o que pero...
micro r5 3600
placa itx giga aurus x570 i pro wifi (en teoria soporta un 3950x con oc)
ram,.. las flare x 3200

me ocurre que el micro es totalmente estable a 4.1 a 1.28, pero los 4.2... ni cascandole 1.38 :-?
decir que el llc lo tengo a tope para que no haga vdroop (a tope el voltaje es solido como una roca, no cambia de idle a full) :-?

no se si me salió un micro vago o defectuoso

este finde le cascaré un h100 a ver si mejorara el voltaje... en los phenom pasaba
https://hwbot.org/news/hwbot_research_l ... 7562E04379
@paconan
En mi antiguo phenom II X4 960T solo con multiplicador, cool & quiet desactivado y todo lo demás en auto en una placa chustera subía y subía y sin un fallo. Lo que me paraba era una temperatura que me daba en hwinfo, que creía que era el vrm pero al final parece ser que era un sensor erroneo, llegando a más de 100°.
Lastima que mi placa al intentar desbloquear los 6 núcleos lo hacía pero no lo reconocía....sino posiblemente aún lo seguiría teniendo [+risas]
Al llegar al ryzen 2600 y ver tantísimos parámetros con los que jugar....puffff, perdido totalmente.
Además, en mi 2600 es curioso como el querer llegar al techo de los 4ghz se desproporciona la relación MHz/voltaje y pide mucho más voltaje para permanecer estable....
Pero por lo demás, super contento con el phenom.

Añado que con el disipador thelmaltake tenía una temperatura que ni llegaba NUNCA NUNCA ni a 40°!!!!

Saludos
sesioncilla de fin de semana....
conclusiones, micro vago, aunque me desahogué oceando la ram

Imagen

Imagen

Imagen
@paconan

En single core tu 3600 saca exactamente la misma puntuación que mi 3600X a 4.3Ghz en turbo, y en Multi Core más o menos igual, 3823pts - 3777pts = 46pts, esos 46 puntos extra me han costado 50€ más [qmparto]

Yo aún no he conseguido modificar la frecuencia/latencia de mis memorias ram sin que fallen, le tengo activado el perfil XMP y ya, intenté usar el programa 'DRAM Calculator for Ryzen' pero en él vienen valores que no encuentro en la BIOS y aunque el pc arranque, al no estar configuradas al 100% como deben, me dan errores al hacerles test D:

Supuestamente el día 10 de septiembre, AMD lanzará una actualización de las BIOS con los errores de frecuencia corregidos debido al elevado número de usuarios que han reportado el no llegar a la frecuencia prometida por defecto, dicen haber encontrado errores en el código ( no hacía falta que nadie se quejase, a la vista está, pero bueno JAJAJA )

https://www.tomshardware.com/news/amd-r ... 40308.html

Una cosa más, ¿quién tiene la opción Cool'n'Quiet deshabilitada en la BIOS?, es lo que me ha permitido que el procesador baje el voltaje cuando no esté en uso y no afecta para nada al rendimiento puesto que, al realizar tareas que lo requieren, lo sube para alcanzar la máxima frecuencia que tengo configurada en la BIOS.
21 respuestas