OFFSET, OVERRIDE, LLC? EXPLICAION POR FAVOR

Hola, pues eso... a ver si alguien me puede explicar exactamente que es cada cosa, explicacion para torpes.

El caso es que monte un ryzen 2600 en una placa tomahawk, instalada la ultima version de bios, todo en auto, y cuando hago pruebas con cinebench junto a cpuz y hwmonitor me doy cuenta que al exigirle al cpu el multipicador de estar en reposo a x39(3900mhz) y Vcore 1.25, baja a x37.5(3750mhz) y Vcore a 1.06, eso si, las temperaturas de lujo, no llega ni a 60º.
He probado lo siguiente:
multiplicador bloqueado a x39
LLC cambiado de auto a 7
Vcore de auto a OFFSET -0.1500v

He consegido mejorar los resultados de cinebench, ya que asi se mantiene en 3.9ghz, pero el Vcore sigue fluctuando a la baja, tengo estabilidad pasando test de aida64 y tengo temperaturas de 60º con algun pico a 64º, pero es que realmente no se que hacen los valores que estoy toqueteando.
Mirando en internet encuentro paginas en ingles pero no me entero bien, alguien que me explique que hace cada valor...mi idea es dejarlo en 3.9ghz con el minimo voltaje pero no se si seguir bajando el offset, aumentar el llc o yo que se.

Imagen
subefoto
Imagen
Imagen

Perdón por no hacer capturas pero estoy con un miniteclado de esos para un TV box y es un coñazo, es más fácil usar el móvil

saludos y gracias
emiliojrc escribió:Hola, pues eso... a ver si alguien me puede explicar exactamente que es cada cosa, explicacion para torpes.

El caso es que monte un ryzen 2600 en una placa tomahawk, instalada la ultima version de bios, todo en auto, y cuando hago pruebas con cinebench junto a cpuz y hwmonitor me doy cuenta que al exigirle al cpu el multipicador de estar en reposo a x39(3900mhz) y Vcore 1.25, baja a x37.5(3750mhz) y Vcore a 1.06, eso si, las temperaturas de lujo, no llega ni a 60º.
He probado lo siguiente:
multiplicador bloqueado a x39
LLC cambiado de auto a 7
Vcore de auto a OFFSET -0.1500v

He consegido mejorar los resultados de cinebench, ya que asi se mantiene en 3.9ghz, pero el Vcore sigue fluctuando a la baja, tengo estabilidad pasando test de aida64 y tengo temperaturas de 60º con algun pico a 64º, pero es que realmente no se que hacen los valores que estoy toqueteando.
Mirando en internet encuentro paginas en ingles pero no me entero bien, alguien que me explique que hace cada valor...mi idea es dejarlo en 3.9ghz con el minimo voltaje pero no se si seguir bajando el offset, aumentar el llc o yo que se.

Imagen
subefoto
Imagen
Imagen

Perdón por no hacer capturas pero estoy con un miniteclado de esos para un TV box y es un coñazo, es más fácil usar el móvil

saludos y gracias


Hola.
Lo primero que no entiendo es para que as puesto la ultima BIOS teniendo un 2600, as perdido el modo grafico para nada ya que esas BIOS son para la serie 3000.
Yo la tengo con la v17 que es con la que venia la placa y todo perfecto.
Yo en mi B450 Gaming Plus con todo en auto y las memorias a 3200 con el XMP, plan de energía equilibrado en w10, el cpu sube el solo a 3900 cuando lo necesita y los voltajes con los últimos drivers del CHIPSET me han bajado los voltajes a 0.500v en reposo.

https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/b450

Al principio probé el modo gaming boost y lo volví a quitar porque la mejora en rendimiento es despreciable.
Creo que te estás complicando mucho para muy poco.

Un saludo.
@Magic 3

Pues en referencia a la BIOS, tras actualizar con el programa de MSI me descargo la nueva BIOS y si te digo la verdad, viniendo de un pc con 8-9 años la BIOS tan colorida y vistosa me encontraba perdido....por raro que te pueda parecer. Con esta BIOS simplona me encuentro cómodo, aunque no se hasta qué punto me puede influir a peor teniendo un 2600.
En lo que respecta a dejar el multiplicador bloqueado y la historia del offset y LLC viene que en mi caso, cuando hacia pruebas en cinebench cuando se le exigía a la cpu pues la placa baja el voltaje y el multiplicador, dejando en CPU en 3600mhz, mientras estando en reposo subía a 3900mhz. Es verdad que las temperaturas eran super frescas... pero no sé por qué hacía lo contrario de lo que debería de hacer(bajar frecuencia y voltaje). Tal cual está ahora tengo el CPU siempre a 3900mhz y un voltaje que en idle está en 1.200v y en carga me baja a 1.850v pero manteniendo frecuencia. Se que no lo tengo bien configurado, aunque haciendo benchmarks va mejor que antes, por eso preguntaba que son exactamente esos valores.

Quizás sea problema de la BIOS que tengo... Podrías confirmarme si a ti haciendo cinebench te baja voltaje y frecuencias con tu versión de BIOS?

Gracias y un saludo
emiliojrc escribió:@Magic 3

Pues en referencia a la BIOS, tras actualizar con el programa de MSI me descargo la nueva BIOS y si te digo la verdad, viniendo de un pc con 8-9 años la BIOS tan colorida y vistosa me encontraba perdido....por raro que te pueda parecer. Con esta BIOS simplona me encuentro cómodo, aunque no se hasta qué punto me puede influir a peor teniendo un 2600.
En lo que respecta a dejar el multiplicador bloqueado y la historia del offset y LLC viene que en mi caso, cuando hacia pruebas en cinebench cuando se le exigía a la cpu pues la placa baja el voltaje y el multiplicador, dejando en CPU en 3600mhz, mientras estando en reposo subía a 3900mhz. Es verdad que las temperaturas eran super frescas... pero no sé por qué hacía lo contrario de lo que debería de hacer(bajar frecuencia y voltaje). Tal cual está ahora tengo el CPU siempre a 3900mhz y un voltaje que en idle está en 1.200v y en carga me baja a 1.850v pero manteniendo frecuencia. Se que no lo tengo bien configurado, aunque haciendo benchmarks va mejor que antes, por eso preguntaba que son exactamente esos valores.

Quizás sea problema de la BIOS que tengo... Podrías confirmarme si a ti haciendo cinebench te baja voltaje y frecuencias con tu versión de BIOS?

Gracias y un saludo


Hola.
Creo que le estas bajando 0.150v, prueba a dejarlo a cero o súbele el voltaje del offset.
No he pasado cinebench, lo he probado con el benchmarc del cpu-z y no me baja el voltaje bajo carga.
El tema del offset y llc es para compensar el v-drop o caída de voltaje que pueda tener la placa base.

https://valid.x86.fr/kgknle
Esto es con todo en auto.

https://valid.x86.fr/w7h9m8
Esto con el ratio a 40 me sube el voltaje a 1.540v dando 4001.39 Mhz.

Las ultimas versiones de BIOS para hacer compatibles las placas base de la serie anterior están dando problemas y han tenido que quitar el modo grafico para que quepan los microcodigos de la serie 3000.
De hecho la misma MSI recomienda no actualizar si vas a usar una cpu de la serie 2000 o 1000.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
@Magic 3 en tu caso con la primera.imagen estando en auto el multiplicador está en x37, que es justo lo que me pasaba a mí....idle x39 ; haciendo bech x37.5

En la segunda imagen el voltaje es excesivo, al igual que las temperaturas.

En mi caso cuando deje el multiplicador fijo a x39 me subió el voltaje a 1;350v (las temperaturas también subieron a unos 73°) por lo que use el offset en 0,150v para bajarlo a 1,200v. Hice pruebas y como te digo con cinebench(no he probado el bench de CPU Z) ya el multiplicador está fijo y creo que lo compense con el LLC pero sé que no está bien configurado ya que estoy seguro que podría subir el multiplicador y bajar aún más el voltage

Creo que el override es para dar un voltaje manual y constante al CPU, pero no estoy seguro del todo....por eso preguntaba si alguien lo tiene claro y me explicaba que hacía cada parametro
@emiliojrc

El problema que le veo es que si no está en auto no baja la frecuencia, siempre está a lo que lo pones, yo prefiero que baje cuando no estás jugando o haciendo tareas pesadas.

Mira a ver si esto te sirve.

https://es.msi.com/blog/why-llc-is-your ... clocking-2

Un saludo.
@Magic 3

Acabo de hacer el bech de cpuz...estos son mis resultados https://valid.x86.fr/al66h1.

Por otro lado veo que usamos la misma ram, mi placa tambien le daba un voltaje alto de 1,360v, se lo he bajado a 1,350v y subida la velocidad a 3333mhz cl16 con TRY IT. Las puse a 3466mhz cl16 pero haciendo el test de memoria de windows me dio fallos, aunque en uso normal no fallaba...pero como la diferencia es inapreciable lo deje en 3333mhz
Ryzen aumenta frecuencia de forma automática si tienes buena ventilación y disipación cpu.
En carga sube la frecuencia, el voltaje y la temp... y si no hay buena disipación de calor para evitar que aumente la temp, Ryzen relaja voltaje y por tanto frecuencia... Si vas a realizar oc (subir la frecuencia máxima de serie), este automatismo desaparece y has de vigilar voltage y temp para no forzar demasiado.

Una cpu está fabricada de una oblea de silicio en forma de círculo. Las mejores cpu's son las que salen del centro de la oblea y las peores conforme te alejas del centro hacia la periferia de ese círculo.
Por tanto, cada cpu es un mundo. No hay que fijarse en los valores que publiquen otros, aunque se puede aproximar... De ahí que el voltaje que traen de fábrica (VID) no siempre es el mismo, sino diferente de unas cpu a otras.

El Voltaje CPU no es uniforme. Hay saltos de centésimas de voltio aunque sea en un período corto de tiempo, milésimas de segundo e incluso menos...

El voltaje que se transfiere a la cpu (VCore Voltage) puede modificarse mediante la opción LLC (Load Line Calibration) de la placa, siendo diferente según marca de placa base.

Cuanto mayor LLC pongamos de Auto a Extreme (Asus B350 Plus) o de Level 1 a Level 5 (Asus X370 Pro), algo más se calentará el vrm (mosfets, chokes, capacitores...) de la placa y más voltaje meterá al procesador bajo carga (de ahí la importancia de tener un vrm de calidad y por supuesto, con disipadores encima de los mosfets).
Auto o Level 1, Regular o Level 2, Medium o Level 3, High o Level 4, Extreme o Level 5.

Msi, lo hace al contrario: menor número = mayor voltaje.
Pero bueno saber que con cada cambio de Level hay una variación de una centésima de voltaje en la cpu +/-
Para saberlo exacto has de hacerte una tabla con las variaciones de voltaje que obtienes, probando en cada Level.

Para estresar la cpu no sirve Cinebench como referente ya que dura muy poco.
Yo solía usar Prime95 (ver. 26.6 no usa instrucciones AVX o en su caso modificar el archivo local.txt añadiendo esta línea: CpuSupportsAVX=0. Para usar AVX cambiar el 0 por 1) y lo dejaba correr unos 15-16 minutos, el tiempo necesario hasta que la temp ya no sube más, siempre y cuando tengas buen flujo de aire en el interior de la caja, mínimo un venti metiendo aire y otro sacando. Si estresas menos tiempo no te sirve la prueba.
Para frecuencias altas hay que usar un disipador cpu mejor que el de serie. Si no es así, con éste, las temps van a subir demasiado al estresar e igual no te merece la pena la inversión por 100-200 Mhz más.

Offset se usa para que relaje la cpu (frecuencia y voltaje) cuando no necesita carga de trabajo. Recomendable.

Por ejemplo (no lo tomes al pie de la letra, es un ejemplo), en tu caso,
Con Offset de 0.15V obtienes en carga un voltaje de:

(Has de comprender los valores que marca hwinfo en sus columnas):
Current = Voltaje que proporciona instantáneamente 1.156V.
Máx = Voltaje máximo alcanzado durante la prueba 1.194V (picos de voltaje).
Average = La media entre ambos durante el tiempo que estás ejecutando el programa 1.177V.
Según esos valores has de subir el Level que tengas ahora en LLC en placa Msi, para que no meta tanto voltaje en carga, hasta que Máx se aproxime más a Current. Ahora mismo tiene demasiado según tu captura.

*Notar que si aumentas el voltaje en carga (al bajar el Level LLC) menos vcore necesitarás, aunque sean milésimas.
Es algo lioso porque estas placas lo hacen al revés que Asus donde al subir el nivel de LLC subimos el voltaje suministrado a la cpu. Cuidado con esto. Una vez lo comprendas será coser y cantar...

Para conseguir menor temp, has de subir el offset (más voltaje quitamos a la cpu) siempre que no crasee o falle la prueba.
Si al ejecutar prime95 falla algún core para X frecuencia, hay que bajar el offset (de 0.15 a 0.14V) o lo que es lo mismo, subir el voltaje cpu y repetir la prueba.
Si por el contrario pasa la prueba sin errores, sube el offset a 0.16V, 0.17V, etc. hasta que falle y habrás encontrado el mínimo voltaje de tu cpu para esa frecuencia.

Siempre vigila
temps de cpu y vrm de la placa. Hasta 80ºC no es problema. Si son 70ºC, mejor que mejor. De ahí la importancia de un buen disipador de calor.
juanvi67 escribió:Ryzen aumenta frecuencia de forma automática si tienes buena ventilación y disipación cpu.
En carga sube la frecuencia, el voltaje y la temp... y si no hay buena disipación de calor para evitar que aumente la temp, Ryzen relaja voltaje y por tanto frecuencia... Si vas a realizar oc (subir la frecuencia máxima de serie), este automatismo desaparece y has de vigilar voltage y temp para no forzar demasiado.

Una cpu está fabricada de una oblea de silicio en forma de círculo. Las mejores cpu's son las que salen del centro de la oblea y las peores conforme te alejas del centro hacia la periferia de ese círculo.
Por tanto, cada cpu es un mundo. No hay que fijarse en los valores que publiquen otros, aunque se puede aproximar... De ahí que el voltaje que traen de fábrica (VID) no siempre es el mismo, sino diferente de unas cpu a otras.

El Voltaje CPU no es uniforme. Hay saltos de centésimas de voltio aunque sea en un período corto de tiempo, milésimas de segundo e incluso menos...

El voltaje que se transfiere a la cpu (VCore Voltage) puede modificarse mediante la opción LLC (Load Line Calibration) de la placa, siendo diferente según marca de placa base.

Cuanto mayor LLC pongamos de Auto a Extreme (Asus B350 Plus) o de Level 1 a Level 5 (Asus X370 Pro), algo más se calentará el vrm (mosfets, chokes, capacitores...) de la placa y más voltaje meterá al procesador bajo carga (de ahí la importancia de tener un vrm de calidad y por supuesto, con disipadores encima de los mosfets).
Auto o Level 1, Regular o Level 2, Medium o Level 3, High o Level 4, Extreme o Level 5.

Msi, lo hace al contrario: menor número = mayor voltaje.
Pero bueno saber que con cada cambio de Level hay una variación de una centésima de voltaje en la cpu +/-
Para saberlo exacto has de hacerte una tabla con las variaciones de voltaje que obtienes, probando en cada Level.

Para estresar la cpu no sirve Cinebench como referente ya que dura muy poco.
Yo solía usar Prime95 (ver. 26.6 no usa instrucciones AVX o en su caso modificar el archivo local.txt añadiendo esta línea: CpuSupportsAVX=0. Para usar AVX cambiar el 0 por 1) y lo dejaba correr unos 15-16 minutos, el tiempo necesario hasta que la temp ya no sube más, siempre y cuando tengas buen flujo de aire en el interior de la caja, mínimo un venti metiendo aire y otro sacando. Si estresas menos tiempo no te sirve la prueba.
Para frecuencias altas hay que usar un disipador cpu mejor que el de serie. Si no es así, con éste, las temps van a subir demasiado al estresar e igual no te merece la pena la inversión por 100-200 Mhz más.

Offset se usa para que relaje la cpu (frecuencia y voltaje) cuando no necesita carga de trabajo. Recomendable.

Por ejemplo (no lo tomes al pie de la letra, es un ejemplo), en tu caso,
Con Offset de 0.15V obtienes en carga un voltaje de:

(Has de comprender los valores que marca hwinfo en sus columnas):
Current = Voltaje que proporciona instantáneamente 1.156V.
Máx = Voltaje máximo alcanzado durante la prueba 1.194V (picos de voltaje).
Average = La media entre ambos durante el tiempo que estás ejecutando el programa 1.177V.
Según esos valores has de subir el Level que tengas ahora en LLC en placa Msi, para que no meta tanto voltaje en carga, hasta que Máx se aproxime más a Current. Ahora mismo tiene demasiado según tu captura.

*Notar que si aumentas el voltaje en carga (al bajar el Level LLC) menos vcore necesitarás, aunque sean milésimas.
Es algo lioso porque estas placas lo hacen al revés que Asus donde al subir el nivel de LLC subimos el voltaje suministrado a la cpu. Cuidado con esto. Una vez lo comprendas será coser y cantar...

Para conseguir menor temp, has de subir el offset (más voltaje quitamos a la cpu) siempre que no crasee o falle la prueba.
Si al ejecutar prime95 falla algún core para X frecuencia, hay que bajar el offset (de 0.15 a 0.14V) o lo que es lo mismo, subir el voltaje cpu y repetir la prueba.
Si por el contrario pasa la prueba sin errores, sube el offset a 0.16V, 0.17V, etc. hasta que falle y habrás encontrado el mínimo voltaje de tu cpu para esa frecuencia.

Siempre vigila
temps de cpu y vrm de la placa. Hasta 80ºC no es problema. Si son 70ºC, mejor que mejor. De ahí la importancia de un buen disipador de calor.


Muchas gracias por tu aporte, te comento brevemente desde que monte el pc

Todo en auto tenía un voltaje de 1,260v, multiplicador 39 y cuando hacia prueba de estrés bajaba a multiplicador 37,5 y el voltaje creo que bajaba a 1,060v aproximadamente.
Pruebas con prime95 durante más de 4horas y temperaturas máximas de 60° .

Como verás no sé porqué motivo bajaba la frecuencia y el voltaje estando todo en auto porque las temperaturas son estupendas....

Segunda prueba que que hago:
Pongo el multiplicador fijo a 39 en todos los cores y todo lo demás en auto.
Compruebo que tengo un voltaje de 1,360v
Hago prueba de estrés durante 1 hora más o menos con prime95 y ya no baja frecuencia pero sigue bajando un poco el voltaje....creo recordar que bajaba a 1,290v. Las temperaturas suben a 75°.

Tercera prueba y tal cual lo he dejado hasta saber bien que es lo que tengo que hacer:
LLC fijo en 7(pensando que a más valor más voltaje pero me dices que es al reves en mi placa)
Voltaje offset -0,150v
Prueba con prime95 durante 1 hora más o menos y tengo temperaturas de 60-61° y algún pico escarriado de 64°.

Lo de poner el cinebench simplemente era por aportar un dato numérico a una prueba.

Estoy seguro que puedo mejorar mucho más el CPU dentro de unos límites no extremos, tengo un disipador artic Freezer e33 que desde hace unos días está en push-pull y muy buena ventilacien en la caja, una nox zx con sus 2 ventiladores metiendo, 1 trasero y 2 superiores sacando.

Mi idea sería dejarlo en 3,9-4,0 GHz con el mínimo voltaje priorizando temperaturas ante todo. Si ahora mismo lo tengo en 3900 y sé que me baja a 1,156v y es estable....pues debería poder mantener ese 1,200v para alcanzar casi seguro los 4,0

Por último...que es el override?

Muchas gracias
Override es como dices: utiliza un voltaje fijo.
Se usa al principio para averiguar el mínimo voltaje estable con X frecuencia. Igualmente durante el overclock, has de desabilitar en bios los ahorros de energía ganando estabilidad.
Una vez averiguado ese mínimo voltaje es un desperdicio de energía que la cpu siempre trabaje a ese voltaje fijo, y por consiguiente temps elevadas 24/7.

Offset: al trasladar ese mínimo voltaje conseguido, la cpu relaja voltaje y frecuencia cuando no lo necesita, reduciendo consumos y temp.
Se vuelven a habilitar los ahorros de energía si los deshabilitaste. Tu factura de luz será algo menor.

Si es estable a 1.15V, prueba con un punto menos (en Asus cada punto era 0.00625V es decir menos de 1 centésima) a 1.14V a ver si pasa Prime95 sin errores.
Si lo haces ya usando offset poner una centésima más en ese apartado = 0.16V
Para afinar el vdroop (diferencia de voltaje que recibe la cpu en idle y load), hazte una tabla como dije con diferentes valores LLC. Lo más lógico es que necesites un LLC 2 ó 3 en placa Msi.

Has de anotar siempre estos valores:
Frecuencia
Voltaje en idle
Voltaje en load, que obtienes al estresar y que ha de aproximarse al idle sin pasarlo (o mínimamente) usando para ello LLC.
Vdroop, diferencia entre ambos voltajes idle-load. El ideal es cero.
CPU LLC usado
CPU NB LLC (mismo que cpu o uno más --en msi--)
Temp cpu
Temp vrm

Por ejemplo:
3900 >>> 1.156 >>> 1.194 >>> 0.038 >>> LLC 7 >>> 75ºC >>> ? ºC
Mientras realices oc siempre has de tener el plan de energía de windows en Alto rendimiento, al 100%.
He leído fallos del LLC en Msi que no sé si habrán solucionado... al igual que sí añadieron el modo offset que antes no existía... Tampoco recomiendan actualizar a las bios del Ryzen 3xxx.

Lo ideal es hacer oc mediante voltaje fijo sobre todo para frecuencia elevada y sin ahorros de energía. Una vez averiguado, trasladar ese voltaje al modo offset si quieres ese ahorro (recomendable)...

El cpu NB / SoC voltage lo puedes bajar más ~ 1.05V siempre que tu memoria ram sea estable.
Prueba a 4.0, claro, a ver qué voltaje te pide. También puedes hacerlo al revés, marcarte un voltaje de por ejemplo 1.30-1.35V y ver hasta qué frecuencia logras antes que crashee. Todo ello siempre que las temps acompañen hasta +/- 75ºC en prime95. Ten en cuenta que después jugando no va a llegar a esas temps...

En este foro tienes este hilo con tu misma placa y Ryzen 5 2600 a 4,2Ghz., 1,325V., por si te interesa.
hilo_ryzen-5-2600-oc-con-msi-b450-tomahawk_2325056
Siento no ser de más ayuda.
@juanvi67

Muchísimas gracias por la aclaración, me ha servido de mucha ayuda.

Esta mañana llegue tarde a casa y no me ha dado tiempo de mucho, solo quise cambiar el valor de offset de -0,150v a -0,160v y no me deja...no sé si es cosa de la BIOS que tengo actualizada para los 3000 o es que la placa solo deja en tramos de 0,05v así que lo he dejado aparcado hasta downgradear la BIOS a una versión anterior a la salida de los ryzen 3xxx. Creo que es la 7C02v15
En cuanto tenga un ratillo y pruebe posteare resultados.

Saludos
@emiliojrc
Prueba con el software Ryzen Master de AMD, puedes probar cosas en tiempo real como si fuera la BIOS pero en Windows, cuando ya tengas los parámetros los pasas a la BIOS.

https://www.amd.com/es/technologies/ryzen-master

Un saludo.
@Magic 3

Muchas gracias, trasteare con el programa a ver qué consigo.

EDITO para ver qué opináis @Magic 3 @juanvi67

Ayer por la noche baje versión de BIOS hasta la justo anterior a la compatible con ryzen 3000. (de la 7C02v19 a la 7C02v17)
Estuve trasteando un poco y resulta que el offset en esta versión de BIOS no me funciona.
Doy por hecho que al usar offset negativo haces que baje el voltaje que la placa da por defecto al CPU, en mi caso:
Multiplicador x39
Voltaje que da la placa 1,350v
Offset -0,150v
LLC 7
Debería dar un resultado de 1,200v, que de hecho es el valor que me daba en la BIOS de antes de bajar a esta que tengo ahora....pero no, no hay forma de que baje con offset.

Si juego con los voltajes en override si me permite asignar un valor fijo de voltaje y con el LLC puedo mantenerlo dentro de lo que creo es conveniente para que no me pete.
Anoche conseguí ajustar:
Multiplicador x39
Override 1,150v
LLC 2
Voltaje en carga 1,168v
Temperaturas perfectas con 57° y picos muy puntuales de 64°
Casi 3 horas con aida64 y lo quité porque estaba reventado y con el pc encendido sabía que no iba a pegar ojo

Hace un rato he querido rizar un poco el rizo...tengo:
Multiplicador x40
Override 1,200v
LLC 1
Voltaje en carga 1,224v
Temperaturas de 57° con bastantes fluctuaciones a máximas de 67°
De momento llevo 30 minutos y espero que no pete.
Supongo que cuando la temperatura tiene tantas fluctuaciones es que necesita un pelín de voltaje para estabilizarse, estoy en lo correcto?

Por cierto, en todas las pruebas que he hecho hasta conseguir todo esto el vrm me marca unas temperaturas máximas de 47°.

Adjunto una imagen

Imagen

EDITO 2

Tras 1 hora testeando con aida64 no me dio fallo, pero tras detener el test y hacer prueba en cinebench me dio pantallazo negro así que mal asunto. Esta noche a probar a bajar un poco el multiplicador porque el voltaje quiero dejarlo en 1,200v-1224v
El vrm dependerá de la medición del sensor de la placa. https://www.guru3d.com/articles-pages/m ... ew,18.html

Te falta añadir el voltaje que te marca en idle, antes de ejecutar el test de estrés para saber la diferencia de voltaje cuando está en carga o load.
En load te marca 1.206 y máx. de 1.212 (hwinfo). Amd recomienda tomar los valores de su programa Ryzen Master ya que no todos los programas (hwmonitor, hwinfo64, cpuz, aida,...) dan el mismo resultado...
El test de Aida es más liviano que prime95 8 ó 10 grados +/- para que lo sepas.
Para aproximarte al voltaje ideal no es necesario que lo tengas estresando tanto tiempo.
Yo usaba prime 95 durante 15-16 minutos y ya no subían más las temps. Anotaba idle, load, temps de cpu, vrm... y volvía a bajar otro punto el voltaje para probar de nuevo.
Cuando ya creía que tenía el voltaje mínimo (1 punto menos algún core daba error) sí que lo tenía un poco más 20-22 min. y ya daba por válido ese voltaje si no fallaba ningún core.

Fíjate la temp de cada uno de los 6 cores porque varía de uno a otro según estén alejados más del centro del chip +/-, pasta térmica, etc...
En Preferences de Aida, puedes poner 40º de mínimo y 60º de máximo en la temp de cpu y un core para visualizar mejor esos saltos. En esa misma tabla, también puedes seleccionar gráficamente la ram, el vrm, etc. si te la opción. En mi placa p.ej. tengo dos sensores para el vrm, uno el de la parte superior y el otro en la izquierda del zócalo cpu (el importante relativo a las fases cpu)
Si quieres puedes anotar valores del voltaje en idle y load de los programas cpuz, hwinfo, RyzenMaster para comparar. También de la temp...
Yo me hacia una tabla en excell, no veas... y ahí vas metiendo resultados como ya te dije (llámame pesado)...

Te mando deberes. Rellena esta tabla con cada prueba usando LLC en 1, en 2 y en 3. Incluso con lo monitorizado en cada programa Aida, hwinfo, RyzenMaster.
AIDA 64 ........... 4.0Ghz. >>> V en bios >>> V en idle >>> V en load >>> Temp cpu >>> Temp VRM >>> LLC
HWINFO64....... 4.0Ghz. >>> V en bios >>> V en idle >>> V en load >>> Temp cpu >>> Temp VRM >>> LLC
RyzMaster ....... 4.0Ghz. >>> V en bios >>> V en idle >>> V en load >>> Temp cpu >>> Temp VRM >>> LLC

Y después lo mismo bajando otro punto el Voltaje en bios. Ya dices.
Te vas a hartar a hacer pruebas, pero es lo que hay...

Lo del offset puedes probar con la bios anterior a la de ahora, a ver... (no sé decirte)
Venga, un saludo
@juanvi67 para nada eres un pesado, al contrario, haciendo la tabla es el mejor modo para tenerlo todo controlado.

No he dicho nada antes, pero los voltajes que pongo anteriormente son los mínimos "estables" en cada multiplicador. Con el valor de voltaje inmediatamente más pequeño que puedo seleccionar al momento me daba pantallazo.

Por cierto, leo por ahí que para prime95 es mejor usar la versión 26.6 por el tema de avx o algo así...que no se lo que es [+risas]
Esta noche cuando llegue a casa hago pruebas pero con prime95.
Alguna recomendación para hacer la prueba? Las veces que lo he usado clico el la ventana emergente que sale al principio sobre JOIN GIMPS! creo que era y después todo OK

Muchas gracias por tu ayuda compi [oki]
las avx son un conjunto de instrucciones de la cpu,

Imagen

edito.... suele recalentar mucho la cpu (ahora no se, pero en tiempos de los 4790k al usarlas su bios le cascaba +0.1 al vcore)
paconan escribió:las avx son un conjunto de instrucciones de la cpu,

Imagen

edito.... suele recalentar mucho la cpu (ahora no se, pero en tiempos de los 4790k al usarlas su bios le cascaba +0.1 al vcore)


Con lo cual recomiendas hacer los test sin en avx verdad?

EDITO

Acabo de fijarme en la imagen que has puesto, creo que tienes el voltaje demasiado alto para el multiplicador x39.75...supongo que lo tendrás en auto
Ya te comenté la versión de prime sin AVX (instrucciones útiles para cualquier operación que utilice coma flotante de forma intensiva como Procesado de imagen y Tratamiento de vídeo (AVX2), Procesamiento de audio, Modelado 3D).
En caso de ser una versión posterior, también te anoté la línea/s (AVX y AVX2) que tenías que añadir al archivo de texto que trae el programa prime95:
CpuSupportsAVX=0
CpuSupportsAVX2=0.
AVX es más agresivo y por tanto obtendrás más temp para una misma frecuencia.

Al ejecutar prime95 te saldrá esta ventana.
Imagen
Puedes dar a OK y realizar el test con la opción por defecto "Blend".
La opción "Small FFT" e "In-place large" son aún más agresivas.
@juanvi67 te comento:

Valores en idle:
OVERRIDE VOLTAJE 1,215V DESDE BIOS
LLC 1
MULTIPLICADOR X39.75

Imagen

He hecho prime95 test automatico mas otro prime95(simultaneamente ambos) y este segundo con valores CUSTOM/ MIN FFT 1792/MAX FFT 1792/RAM 15000/TIME FFT 1 sacados de aqui https://www.3djuegos.com/comunidad-foro ... 0-minutos/ y estos son los resultados tras 20 minutos de test. Desactivados AVXs

Imagen
Imagen

Todo parece estable, la temperatura con un pelin mas de voltaje ya no fluctua y se mantiene en 63º clavados tanto en hwinfo como en ryzen master como se puede ver.
Si he notado que la temperatura del VRM ahora sube a los 57º pero no creo que sea una temperatura para nada preocupante...corrígeme si me equivoco.
Con voltaje inmediatamente inferior (1,200v en bios) y todos los parametros idententicos me dio pantallazo a los pocos minutos.

EDITO

Resultados de cinebench con lo que hasta ahora parece estable

Imagen

comentar tambien que las pruebas las he hecho quitandole el panel antipolvo superior que trae la caja (nox zx), cosa que esta mañana se lo deje puesto,,,y se nota bastante
3975Mhz y 1.215V en bios:
hwinfo - Prime95=20 min.>>> idle 1.212 >>> load 1.231 >>> Vdroop = load-idle= +0.019 >>> cpu 62.6º >>> vrm 56º >>> LLC1 >>> CB=3055

Enciende el pc. En windows, plan de energía, comprueba que tienes Alto rendimiento. Ejecuta hwinfo y toma la captura (IDLE). Ejecuta prime95, resetea hwinfo y antes de finalizar el test, tomas otra captura (LOAD).
Te digo esto porque la primera captura, en idle, te marca unas máximas muy altas porque habrás tomado los datos después de estresar. En idle, haz la captura antes de estresar o bien después dejando pasar al menos un intervalo de 10 minutos para que recupere su temp inicial y pulsando en el reloj de hwinfo para que resetee valores y entonces tomas la captura o anotas tú mismo los datos.
Según RMaster tienes la ram a 1667 x 2 = 3333MHz.
Ya sabemos que tanto RMaster como hwinfo marcan la misma temp, bien.
cpuz >>>>> idle 1.216 >>> load 1.248. cpuz marca diferentes valores a hwinfo aunque habría que fijarse en los picos puntuales... Hwinfo dispone de la columna Average (la media) como te expliqué.

Bien, prueba con LLC 2. Hay que conseguir bajar el voltaje en load y que el vdroop sea 0 o lo más próximo. Ya dirás.

En cuanto al filtro y ventilación puedes hacer otra prueba similar seguidamente [del mismo tiempo (20 min.)] quitando el panel o ventana izquierda para saber qué tal refrigera la caja, según la diferencia de temp con y sin.

Prime95 1792 = 20 min. >>>> 63.1º >>> 57º. La temp del vrm que te marca es incluso demasiado buena. Estas temps las verás subir si aumentas la frecuencia y por tanto, el voltaje cpu... Ya probarás a 4.1??? 4.2??? a no ser que exija demasiado voltaje. Eso ya lo verás tú, pero no está de más saber las limitaciones de tu cpu.

No hagas dos test a la vez, sólo uno, el que quieras, pero sólo uno y siempre el mismo. Al ejecutar el test has de reiniciar o resetear valores de hwinfo haciendo clic en el reloj.
Siempre hacer los test en similares condiciones, a la misma hora +/-. No es igual la temp ambiente a las 3 de la tarde que a las 3 de la mañana, a no ser que la habitación esté refrigerada con aire acondicionado. Por eso es importante también saber qué temp tiene la habitación al realizar las pruebas...
Las pruebas las hago en el salón con el aire acondicionado, así que más o menos siempre está a la misma temperatura...entre 22°-24°

Con lo de quitarle el panel antipolvo a la caja es simplemente una rejilla con bordes imantados tipo frente de altavoz...no tengo que desmontar nada y complicacion 0.

Esta mañana no he probado nada...ya está noche voy probando.

Respecto a la temperatura en idle es de 31° y el plan de energía es el AMD RYZEN BALANCED
@emiliojrc si, está de stock.
Después "de la vuelta al cole" ya lo pasaré por agua y le meteré canya
@paconan

AMD y su manía do overvolting..... Supongo que es su manera de garantizar estabilidad. Pero vamos, a los que nos gusta trastear no es algo que importe demasiado [carcajad]

Bueno...pues acabo de probar con los mismos parametros exceptuando LLC y aqui los resultados:

PLAN DE ENERGIA AMD RYZEN BALANCED

BIOS

Imagen
Imagen

IDLE (tras arrancar windows y esperar un par de minutillos a que se estabilice)

Imagen


Prime95 durante 20 minutos modo BLEND y LLC 2

Imagen

Prime95 durante 20 minutos modo BLEND y LLC 3

Imagen

Las pruebas de momento van dando resultado, he hecho benchmark de cinebench solo con LLC 3 y pasado con una ligera perdida pero creo que es insignificante (3055 -3032).

Mañana si tengo un rato bajo a LLC 4

Respecto a lo que me preguntas @juanvi67 de subir a 4,1-4,2 pues creo que me voy a plantar donde estoy, ya que solo subirlo a 4ghz demanda mas voltaje, curioso el escalon tan grande de estar debajo de los 4 o alcanzarlos...asi que como lo que quiero es minimo voltaje/temperaturas pues me conformo...al menos de momento [sonrisa]
Hola.
Con llc2 debería dar más voltaje en load (columna current 1.206V) si bien llega a picos en columna Máx. de 1.231V.

Con LLC 3 lo tienes perfecto. En load, pestaña current, obtienes el mismo voltaje que en idle 1.212V por lo que el vdroop es 0. Esto sin tener en cuenta los picos máx. 1.225 y min. 1.194 que ya tendrías que fijarte bien si son saltos prolongados o no. Puedes visualizar los saltos gráficamente con Aída en la pestaña voltaje cambiando Min. value a 1 y Máx. value a 2.

Resumen con hwinfo (COLUMNA CURRENT DE TUS CAPTURAS):
3975Mhz y 1.215V en bios
............................ LLC .... IDLE ....... LOAD ..... Vdroop ..... Tcpu y Max.... Tvrm y Max...... R20 ....... load máx.
Blend=2 test... >>> 1 >>> 1.212 >>> 1.231 >>> +0.019 >>> 62.6 y 63.3 >>> 56 y 57 >>> 3055 ....... 1.237V
Blend=20 min. >>> 2 >>> 1.212 >>> 1.206 >>>. -0.006 >>> 54.5 y 61.3 >>> 49 y 54 >>> ................ 1.231V
Blend=20 min. >>> 3 >>> 1.212 >>> 1.212 >>> +0.000 >>> 53.8 y 60.3 >>> 48 y 53 >>> 3032 ....... 1.225V

Con llc4 se supone que debe dar menos voltaje en carga.
Te añado la última columna con los picos de máximo voltaje que mete con cada LLC por si el -0.006 te confunde ya que debería haber sido +0.009 +/-.

Las temps son de risa: 53 cpu y 48 vrm, fresco, fresco. Súbelo hombre aunque sea por probar. Cuando finalices el overclock en distintos puntajes, ya lo dejarás a la frecuencia que quieras para 24/7 según tu gusto... pero ya sabiendo lo que necesita para cada frecuencia y las temps que alcanza en tu habitación acondicionada...

La ZX es una de las cajas más vendidas por su buena relación calidad precio. Te decía lo de quitarle además la ventana si quieres saber qué tal refrigera ya que sus ventis de serie no son muy allá. Pero vamos que no hace falta y menos con esas temps. Por cierto, ten presente que el regulador de los ventis estén al máximo mientras oc.
Venga, un saludo.
juanvi67 escribió:Hola.
Con llc2 debería dar más voltaje en load (columna current 1.206V) si bien llega a picos en columna Máx. de 1.231V.

Con LLC 3 lo tienes perfecto. En load, pestaña current, obtienes el mismo voltaje que en idle 1.212V por lo que el vdroop es 0. Esto sin tener en cuenta los picos máx. 1.225 y min. 1.194 que ya tendrías que fijarte bien si son saltos prolongados o no. Puedes visualizar los saltos gráficamente con Aída en la pestaña voltaje cambiando Min. value a 1 y Máx. value a 2.

Resumen con hwinfo (COLUMNA CURRENT DE TUS CAPTURAS):
3975Mhz y 1.215V en bios
............................ LLC .... IDLE ....... LOAD ..... Vdroop ..... Tcpu y Max.... Tvrm y Max...... R20 ....... load máx.
Blend=2 test... >>> 1 >>> 1.212 >>> 1.231 >>> +0.019 >>> 62.6 y 63.3 >>> 56 y 57 >>> 3055 ....... 1.237V
Blend=20 min. >>> 2 >>> 1.212 >>> 1.206 >>>. -0.006 >>> 54.5 y 61.3 >>> 49 y 54 >>> ................ 1.231V
Blend=20 min. >>> 3 >>> 1.212 >>> 1.212 >>> +0.000 >>> 53.8 y 60.3 >>> 48 y 53 >>> 3032 ....... 1.225V

Con llc4 se supone que debe dar menos voltaje en carga.
Te añado la última columna con los picos de máximo voltaje que mete con cada LLC por si el -0.006 te confunde ya que debería haber sido +0.009 +/-.

Las temps son de risa: 53 cpu y 48 vrm, fresco, fresco. Súbelo hombre aunque sea por probar. Cuando finalices el overclock en distintos puntajes, ya lo dejarás a la frecuencia que quieras para 24/7 según tu gusto... pero ya sabiendo lo que necesita para cada frecuencia y las temps que alcanza en tu habitación acondicionada...

La ZX es una de las cajas más vendidas por su buena relación calidad precio. Te decía lo de quitarle además la ventana si quieres saber qué tal refrigera ya que sus ventis de serie no son muy allá. Pero vamos que no hace falta y menos con esas temps. Por cierto, ten presente que el regulador de los ventis estén al máximo mientras oc.
Venga, un saludo.


De momento ya que he conseguido tenerlo estable voy a parar y aprovechar toda la semana que viene para pegarme unas cuantas horas con Shadow of the Tomb Raider....que para la siguiente semana tengo ya la familia de vuelta en casa y se me acabo el jugar y volver a la rutina.

Ya me volveré a pasar a postear nuevos resultados...

Muchas gracias @juanvi67 por la ayuda prestada [tadoramo]
24 respuestas