Incendio intencionado en Kyoto Animation [33 muertos por ahora]

https://www.elperiodico.com/es/internac ... on-7558676

Según parece el causante ha ido rociando todo lo que pillaba, con gasolina. Personas inclusive. Y luego ha atacado a los transeúntes con un cuchillo.
baronluigi escribió:https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190718/japon-muertos-incendio-provocado-estudios-kyoto-animation-7558676

Según parece el causante ha ido rociándo todo lo que pillaba, con gasolina. Personas inclusive. Y luego ha atacado a los transeuntes con un cuchillo.


Dios. QDEP a las victimas, y a saber por que carajos le motivo al asesino a realizar eso.
elneocs escribió:
baronluigi escribió:https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190718/japon-muertos-incendio-provocado-estudios-kyoto-animation-7558676

Según parece el causante ha ido rociándo todo lo que pillaba, con gasolina. Personas inclusive. Y luego ha atacado a los transeuntes con un cuchillo.


Dios. QDEP a las victimas, y a saber por que carajos le motivo al asesino a realizar eso.


Parece que le han atrapado con vida.
es bastante probable que sea un despedido o que le hizo *pop* el cerebro despues de decadas de rutina.

de vez en cuando pasa, no solo en japon.

este tipo casi seguro va a conocer la carcel y unas habitaciones con trampilla en el suelo muy monas que hay en un par de carceles de por alli (en japon existe la pena de muerte y se emplea la horca)
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@GXY no tiene nada que ver con eso, en manganime y en pruebas se está hablando, es un loco, un otaku de los trenes, que al parecer se ofendió porque en un anime de este estudio utilizaron la canción de su estación favorita y no le gustó. Y sí, aquí son así de raros.

El pavo ya está siendo acusado de homicidio múltiple y es el mayor caso de asesinato en serie desde que acabó la segunda guerra mundial. En un par de años el pavo está muerto.
@AkrosRockBell
Yo lo que no entiendo (y los medios españoles no me lo dejan claro) es como han podido morir tantas personas por 2 garrafas de gasolina de 20L que si que la gasolina arde rápido y genera una gran temperatura (las cosas alrededor también prenden rápido)...pero estamos hablando de todo un edificio unos 40L de gasolina no deberían haber bastado para hacer arder todo un edificio en un tiempo tal que no pudieran evacuarlo (y hasta donde se el tío se dedico a esparcir la gasolina al tun tun es decir no la puso en puntos estratégicos para bloquear las salidas)
En consecuencia me resulta incomprensible que no pudieran desalojar el edificio a tiempo siendo solo 70 personas en un edificio de 3 plantas (algo que se puede hacer en 1 minuto si se sigue un plan de evacuación de los que se ensayan en las empresas de vez en cuando)...

Lo que más me molesta de todo este asunto es que la mayoría de los muertos han sido encontrados en las escaleras dirección a la terraza (muertos por intoxicación de monoxido de carbono) lo cual deja en evidencia la nula preparación de esta gente...creo que algo que te enseñan en primaria es que el humo y el fuego en un incendio van hacia arriba y que el CO al ser una molécula más ligera que el Oxigeno queda en la parte de arriba del pasillo o estancia en la que estes por lo que en un incendio cuanto más a ras de suelo vayas más oxigeno y menos CO respiraras (por eso se recomienda en caso de humo denso ir arrastrante por el suelo porque el volumen de oxigeno a ras del suelo es mayor)

Es que es de cajón en un incendio no tienes que ir hacia arriba si no hacia abajo a mi llamarme loco pero en un edificio de 3 plantas como era el caso yo es que estando en la segunda o en la primera planta ni me lo pienso salgo o por la planta baja (ventanas en caso de que no pueda llegar a la puerta) o en el peor de los casos salto desde el primer piso que como mucho me romperé las piernas.

Lo de subir a la azotea solo le veo algo de sentido si estas en la tercera planta y por el motivo que sea no puedes bajar (humo muy denso ect..)

Saludos
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@Perfect Ardamax yo no diria que ha sido solo CO2, es un estudio de animación, hay material altamente tóxico en las tintas y materiales que usan, como celuloide. Pero sí, qué quieres que te diga? Las llamas se propagaron excesivamente rápido debido a lo que había allí dentro y la gasolina y casi todos los muertos serán por intoxicación y alguno por las llamas.
Y bueno, tirando de tópicos, no creo que muchos fuesen personas en muy buena forma al pasarse casi todo el día en el PC o dibujando como esclavos, que es lo más normal en esa industria.
No si yo tampoco digo que haya sido el CO2 el causante XD XD ya que el CO2 (Dióxido de Carbono) no suele ser el problema principal en estas situaciones (se necesita un porcentaje del 7% de CO2 en sangre para empezar a tener problemas..y un 14% para matarte)
Lo cual haciendo los cálculos muy a lo bruto digamos que por CO2 tardas entre 5-10 minutos dependiendo del incendio y de tu ritmo respiratorio en llegar al nivel critico en sangre del 7% (tiempo en este caso más que de sobra para salir del edificio).

El gran enemigo no es el CO2...es el CO (monoxido de carbono) ya que este gas no es reciclable de forma rápida por el cuerpo (se adhiere a los glóbulos rojos e impide que se adhiera el oxigeno) como el nivel de oxigeno en sangre se requiere que sea del 95% eso implica que una baja inhalación de monoxido de carbono (CO) Ya es peligrosa por eso este gas es capaz de matarte por hipoxia (una concentración del 0,4 % de CO en el aire es Mortal en una hora)...en un incendio dicha concentración puede llegar al 18,4% en consecuencia en apenas un minuto y medio estarás bastante jodido (esto es el escenario más desfavorable).

Pero es que en esta situación es imposible que se alcanzara tal concentración en apenas 5 minutos (por mucha gasolina, papeles y tintas toxicas que hubiese) pues estamos hablando de unos 250.000 metros cubicos de aire respirable para un edificio típico

Así que yo sigo pensando que por muy enclenques que fueran les debería haber dado tiempo y de sobra
Yo no se que dirán por allí lo telediarios (¿tú vives en tokio no?) pero yo es que así a simple vista lo único que me cuadra es que "se tomaran su tiempo para salir por patas"...lo típico de
1)espero autorización de mi jefe de planta,
2) este espera ordenes de su superior,
3) el superior va ha ver que cojones pasa...
4) cuando por fin me dicen de salir guardo mi trabajo,
5) apago mi ordenador,
6) recojo las cosas de mi mesa

7 minutos después abro la puerta de mi oficina y me encuentro con una nube densa de humo negro caliente que me golpea en la cara y no me deja ver un pimiento ni respirar

Es que si no no me lo explico que estamos hablando de 70 personas en un edificio de 3 plantas...que en un minuto en un plan de evacuación típico esta más que hecho (todos los años nos enfrentamos nosotros a uno sorpresa (no sabes ni el día ni la hora) en un edificio de 2 plantas y de 500 personas y lo hacemos en 2 minutos y medio estamos todos fuera.

A mi llámame loco pero creo fervientemente de que gran parte de esas muertes es por no actuar como es debido (por muy enclenque que seas si en el instante 0 en que suela la alarma o se da la alerta dejas lo que estas haciendo y evacuas en 2 minutos el edificio debe de estar vació.

Saludos
@Perfect Ardamax yo creo que muchos tendrían miedo de ser despedidos si abandonaban el puesto de trabajo.
@Perfect Ardamax Seguramente habra pasado lo de siempre, suena la alarma, la gente se queda mirando y preguntando, si sera verdad que hay un fuego o es una falsa alarma y buuum.

Te lo digo porque en mi empresa por una averia sono la alarma de incendio, en el momento que sono yo decidi tranquilamente pillar la mochila, levantarme e irme tranquilamente, mientras, el resto de compañeros se preguntaban eso mismo que he comentado arriba, incluso uno se rio diciendo "mirale, se las esta pirando rapido jajajajaja". Ais pues, esta mal visto que te levantes cuando suena la alarma de incendio sin aviso previo de simulacro, porque la gente se lo toma todo a chiste y tapidamente te llamaran "exagerado".

Con comportamiento y mentalidad asi no me extrañaria que las mayores muertes por incendio es tomarse una alarma a duda y salir cuando ya es demasiado tarde.
@yakumo_fujii es que eso es tipiquisimo, almenos aqui, es de verdad, no...
A mi en el curro nos sono una primera alarma y luego la de verdad, con la de verdad salimos todos menos el jefe, que se quedaba en el despacho, nos piramos todos. En las plantas superiores la gente mirando por la ventana, si era un fuego de verdad no se que les hubiera pasado.
Y encima decian que hicimos mal en irnos, que no era un simulacro que era un fallo de la alarma, y que ibamos a saber nosotros, sono la alarma y pista.
No seria de extrañar que algunos pensaran que era un simulacro y no evacuaran porque tenian mucho trabajo y por no perder tiempo.

Esta claro que el edificio no debia tener rociadores, podrian haber salvado muchas vidas.
@Piriguallo
Puede ser a fin de cuenta la cultura del trabajo allí es la que es pero vamos que soy más partidario de la opción de @yakumo_fujii

Yo es que con este tipo de cosas no me la juego pues yo ya viví un incendio real en mi instituto (un departamento se incendio y nadie se dio cuenta era según los bomberos un fuego casi extinguido por falta de oxigeno..hasta que una profesora al ver salir humo por debajo de la puerta decidió abrirla entro oxigeno y....BUM llamarada al canto fue la única que acabo con quemaduras de 3ºgrado e intoxicación grave por inflacionario de gases calientes que le quemaron las vías respiratorias superiores)

Esto sucedió en la segunda planta (estando mi clase en la primera) y sucedió lo que dices los profesores asomándose a la puerta "haber que pasa" menos mal que al menos en nuestro caso 2 alumnos bajaron corriendo con la susodicha profesora en brazos y lo típico "corred insensatos que el instituto esta ardiendo" y a partir de ahí con una profesora chamuscada y de una neblina de humo blanco que bajaba del segundo piso ya nuestro profesor se lo tomo en serio.

Ahí es cuando yo decidí informarme sobre las situaciones de incendio y sobre los tiempos "usuales" que uno suele tener de margen y ya te digo yo que a partir de ese momento a mi personalmente me las trae al piro lo que diga mi jefe o lo que le pase a mi trabajo. A mi me veras salir el primerito en menos de 30 segundos por la puerta (que si no veo humo saldré andando...si lo veo ya me daré bastante mas prisa).

Ten en cuenta que en un incendio en 2 minutos puedes sufrir intoxicación grave y perder el conocimiento ergo no es algo para quedarse pensando "evacuo o no evacuo" porque en caso de evacuación real esos 2 minutos pueden suponer la diferencia entre vivir o palmarla (que cierto es que en la mayoría de incendios el margen suele ser muchisimo mas grande de entorno a 10-15 minutos pero como eso no lo sabes tú siempre tienes que pensar en el margen de 2 minutos y actuar en consecuencia).


@Tilacino
No se de legislación japonesa pero aquí en España los rociadores tampoco son obligatorios si el edificio no supera una cierta altura o superficie y no se que mierdas más. Aunque creo que parece de cajón a que en un edificio de oficinas con cientos de kilos en material inflamable (papeles, tintas y demás) es de cajón tener un buen sistema de control de incendios y de iluminación de evacuación.

En mi caso personal del instituto (leer comentario de @Piriguallo) según lo que me contaron a mi los alumnos de otras clases que que estaban en el segundo piso y en el mismo pasillo que el departamento incendiado el humo era negro y denso y no veías una mierda que si pudieron salir es porque todo el mundo se conoce de memoria donde están las escaleras....(las usas todos los días para salir al recreo y salir de clase que son por antonomasia los 2 momentos mas esperados del día para el alumno [sonrisa] [+risas]) y el pasillo en cuestión no mide más de 20 metros.

Saludos
@Perfect Ardamax

Sin querer frivolizar, a mí, lo de que cuando hay un incendio hay que arrastrarase por el suelo, es algo que se me quedo grabado en la mente, de tanto verlo en los vídeos educativos de los 90. Sobre todo, por esa música que usaban que ahora la llaman " aesthetic".
baronluigi escribió:@Perfect Ardamax

Sin querer frivolizar, a mí, lo de que cuando hay un incendio hay que arrastrarase por el suelo, es algo que se me quedo grabado en la mente, de tanto verlo en los vídeos educativos de los 90. Sobre todo, por esa música que usaban que ahora la llaman " aesthetic".

En los 90 se puso mucho hincapié en concienciar a la juventud sobre todo tipo de situaciones.

Espero que no se haya perdido esa buena praxis en el sistema educativo actual, sería una lástima.
14 respuestas