Palabras y expresiones típicas de una región

xnan2x escribió:
ocihc escribió:Aquí en Málaga tenemos los pitufos (bollitos de pan pequeños).

También tenemos las locas (uno dulces redondos de color naranja) y los camperos (bocatas de pan redondo que están tremedisimos)

No son expresiones pero son palabras XD


Harima, se te ha olvidado el sistema de medición de cafés. Me parece muy impreciso el habitual del resto de lugares. Viven en pecado.
Como palabras, tenemos:
- Merdellón/a: persona de gustos dudosos, mal hablada y maleducada.
- Guarrito: Taladro, proviniendo de la marca Warrington
- Guarnío: Cansado, hecho polvo.
- Aplatanao: Apático, desganado
- Perita: Guay
- Pechá: Mucho
- Encogío: Tacaño
- Daleao: Torcido, ladeado

Y dejo para los siguientes.

Jartá, lo mismo que pechá pero lo he oido mas por sevilla

mi abuelo de malaga, decia muchas veces algo asi como "noooové" o parecido, no recuerdo, lo usaba como expresion de asombro, por ejemplo cuando me veia comiendo fuentes de comida antes de ir a entrenar XD
GXY escribió:
Falkiño escribió:@GXY añado a la lista del compañero


voy por la B, asi que todavia queda xD

pd. muchas de las expresiones que aqui tenemos por localismos... no lo son xD


Hay muchas cosas que se dicen en zonas de Andalucía, yo me sorprendí de adolescente cuando vi que en Sevilla a las cerillas también les dicen fósforos, las pistolas de fogueo son de misto o mixtos y algunas más que en aquellos años pensaba que eran cosa de Canarias xD
@vicodina
Si. El "nove", sinónimo de "no veas" se usa muchísimo.
En tu frase es más como asombro porque recalca
y alarga mucho la o.
También se usa mucho para expresar queja, tipo "nove vieo, no doy una", pero ahí se dice más corto y rápido.
Lo de jartá si se usa también por aquí, no es nada raro. Yo soy más fan del pechá XD

@Falkiño Por aquí, si usas fósforos se te entiende, pero es más habitual usar o cerillas, o mixtos.
@Alpo
No seré yo el que te diga lo contrario , ya que eres de allí. Pero yo voy todas las semanas por trabajo e incluso me suelo quedar varios días y siempre me han entendido y lo oigo bastante en los bares. Supongo que será por proximidad.
Saludos.
Cantabria
  • baza: inodoro
  • pindio: inclinado (subiendo, normalmente)
  • tarín: tonto, alborotador
  • cazoñero: maleducado
  • papardo: turista de Madrid (llegan con la temporada del papardo, un pescado)
  • jarcia: grupo de malagente
Ashenbach escribió:En Navarra, un cacharro/a es cualquier cosa para la que no sabes o no recuerdas el nombre, incluso conceptos e ideas.

Aqui también se dice "Chipiar" y "Chandrío" por cierto. Lo de "ir de propio" también lo he oído alguna vez, pero es bastante raro.


Un cacharro, se utiliza también para para pedir un cubata....
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Pero el misto de cerillas es con S no con X.
No soy de Murcia, pero una palabra suya (supuestamente) que debería usar todo el mundo es zarangollo.
Lo que me pude reír la primera vez que escuché eso. Es magnifica.

De lo que si me di cuenta en su día buscando expresiones de Murcia, es que hay un montón que coinciden con las de mi pueblo (En Ávila). curioso.

De Madrid pues... expresiones como tal no se me ocurren, pero creo que con poner la "j" en vez de la "s": Ejjjque....XD ya tiramos.
@joseee24
Creo que es más cosa de pronunciación de cada uno, porque según la persona lo dice de una o de otra:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3sforo_(utensilio)
Si vais a Jaén podéis pedir tostadas de picadillo, tostada, tomate, jamón y queso picados. Cuando salimos de la tierra y lo pedimos la gente flipa xd
alextgd escribió:Si vais a Jaén podéis pedir tostadas de picadillo, tostada, tomate, jamón y queso picados. Cuando salimos de la tierra y lo pedimos la gente flipa xd


Joder que bueno tiene que estar eso [babas]
Mi suegro que es de Aznalcóllar
Perriaque = alcohol de graduación
Enpancinao = empacho de comer
Engollipao = problemas de garganta
El pastadientes = dentífrico
Antier = Antes de ayer
Mañana tarde / noche = Mañana por la tarde / noche
También de Málaga (junto con las que han mencionado antes) me quedo con chorraera. Básicamente es un tobogán, pero claro, en Málaga nos "chorreamos" por los toboganes [poraki] [poraki]
@Solid_esneik jajaja
En Málaga también se le dice atrancao al malfollao por lo visto.
"anda y que te desatranquen"
"anda que necesitas que te echen un polvo"
@alextgd jajaja yo esa no la he escuchado mucho, imagino que depende qué zonas, pero teniendo en cuenta que a la herramienta se le llama también tranca, tiene todo el sentido del mundo XD XD
Caboso - (1) Pez muy feo, que suele estar en el fondo y normalmente en la zona norte de Tenerife es lo único que pescas los dias malos. La frase que se utiliza cuando no pescas nada, suele ser muchacho, solo cogi cabosos. (2) cabeza, generalmente para denotar su gran tamaño o fealdad.
Cachanchan - Alguien que no sirve para nada, que es un desastre.
Cachimba - Pipa para fumar tabaco y otras cosas.
Cachivache - Articulo generalmente pequeño y de poca utilidad.
Calufo/a - Calor insufrible.
Cambuyonero - Persona que se dedica a la compra/venta de articulos de dudosa procedencia. Antiguamente eran las personas que se acercaban a los barcos extranjeros que llegaban a puerto para intercambiar mercancias ('come buy on').
Cambado (cambao) - (1) Curvado, torcido. (2) Bebido, borracho.
Cambadera (cambaera) - sujeto que se encuentra muy cambao (chiquita cambaera, cristiano!)
Canarion/a - Habitantes de la isla de Gran Canaria.
Cancamo - (1)Trabajito extra o chapucilla. (2) Persona muy fea (3) herraje pequeño
Canelo - De color marron.
Carajera - Relajo, escándalo generalmente involucra musica y/o alcohol.
Cartuchazo - (1) Golpe sonoro. (2) Golpe (generalmente fortuito) que inflige daño (generalmente lo dice el que lo recibe mientras se queja xD)
Ca' - Casa de, "fuimos a ca 'Pepe".
Cayado - Piedra lisa y circular que sustituye a la arena en algunas playas y que es tan agradable (LOL NO!) de pisar descalzo.
Cisco - (1) Se utiliza para fragmentos muy pequeños, no para cualquier trozo. (2) Cansado (hecho pizcos) (3) Desarreglado o Roto (una ropa, un mueble, un coche, una habitacion, una casa...)
Cocazo - Cabezazo, golpe involuntario que se recibe en la cabeza
Cochitos locos/ cochitos de esmoche - Coches de choque.
Colorin - Tebeo o comic. libro de colorear.
Conejero - Dicese de una persona originaria de Lanzarote.
Coneja - (1)Herida sangrante con hendidura de cierta consideración producida por algún golpe o contusión. (2)Tonta, estrecha.
Consentida - Que se cree guapa y atractiva
Conyo (con enye) - En la isla de La Palma, bobo.
Coruja - Buho o lechuza.
Cotufa - Palomita de Maiz (en Tenerife).
Chacho - Muchacho!. (esto se usa para todo en donde tengas que dirigirte a alguien). tambien en femenino (Chacha)
Chaflameja - (1) Alguien vestido de forma desaliñada (normalmente a posta). (2) tonto, papafrita, boomiehda
Chalana - Barca pequeña.
Chascada - Mordisco (generalmente el de un animal)
Cherne - Pescado (parecido al mero) muy apreciado, sobre todo salado. se pronuncia Chehne
Chibichanga - Organo reproductor masculino.
Chico - Pequeño (los zapatos me quedan chicos).
Chicharrero/a - Dicese de quien pertenece a la Isla de Tenerife (para los canariones), especialmente los de la capital.
Chineguas (o Kineguas)- Tipo de papa, del ingles: King Edward.
Chingar- (1) No es lo que estás pensando: Mojar, salpicar con líquido. (2) si, es lo que estas pensando, pero no es canarismo.
Chinijo- Pequeño (en las islas orientales).
Chiquito/Tremendo/Fuerte - Adjetivos que significan mucho (fuerte frio, tremenda nalgada, chiquito pedo)
Cho - Don/Doña (¿que pasó cho'Juan?).
Chocos - Sepias.
Chocha - Tía buena.
Chochos - Altramuces (ejercicio: pedir en un bar una tapa de chochos sin cortarse un pelo)
Chola - (1) Zapatilla (chola de levantar, zapatilla de casa). También esclava y demás zapatillas abiertas para ir a la playa. De las que utilizan las madres para impartir justicia XD (2) Chibichanga.
Chopa - (1) Cucaracha grande, normalmente de las volonas. (2) Nariz grande.
Choso - Casa, hogar.
Chuchango o Chuchanga - Caracol.
Chuletada - Recomendable costumbre de usar cualquier excusa e irse al monte a comer carne a la brasa (normalmente chuletas de cerdo, que es lo mas barato). ver Asadero
Chupa - Chupete.
Chupete - Chupa-chup.
Chupete redondo - Piruleta.
Creyon - Lapiz de colores (¿ no has oido a Pedro Guerra?).
Cristiano - persona de sexo masculino, generalmente adulto (a partir de los 15-16 años). tambien en femenino (Cristiana) aunque bastante menos habitual.
Cuca - (1) Vease chibichanga. (2) vease chopa (acepcion 1, pero no solo las grandes)
Cuerada - Azotaina (no necesariamente con cuero ni en cueros) (...¡ me quito la chola y te doy una cuerada!)
Desalado - (1) excitado (no en sentido sexual), hiperactivo. (2) Aterrorizado
Desinquieto - No sigue la logica booleana y, por lo tanto, una negación no deshace a la siguiente y, por tanto, significa inquieto, de hecho, muy inquieto, un trasto.
hal9000 escribió:Mi suegro que es de Aznalcóllar
Perriaque = alcohol de graduación
Enpancinao = empacho de comer
Engollipao = problemas de garganta
El pastadientes = dentífrico
Antier = Antes de ayer
Mañana tarde / noche = Mañana por la tarde / noche


Joder ese en Tenerife lo usamos mucho también. No lo escribimos, es solo hablado xD
Falkiño escribió:
hal9000 escribió:Mi suegro que es de Aznalcóllar
Perriaque = alcohol de graduación
Enpancinao = empacho de comer
Engollipao = problemas de garganta
El pastadientes = dentífrico
Antier = Antes de ayer
Mañana tarde / noche = Mañana por la tarde / noche


Joder ese en Tenerife lo usamos mucho también. No lo escribimos, es solo hablado xD

No he dicho que fuera escrito, solo he transcrito lo que oigo al papel.
Añado
Antier mañana / tarde / noche = Antes de ayer por la mañana / tarde / noche.
Ayer mañana / tarde / noche = Ayer por la mañana / tarde / noche
Nosotros por la zona tenemos el verbo bambar = escaquearse
Los catalanes somos los unicos que, en verano, nos vamos a tomar un champu bien fresquito en la terracita de un bar.
vpc1988 escribió:Los catalanes somos los unicos que, en verano, nos vamos a tomar un champu bien fresquito en la terracita de un bar.


¿Es que es? XD

¿Una cerveza?
@ocihc no he dicho nada a proposito. En un rato dire lo que es aunque creo que ya se ha hecho demasiado popular.
Un dia, fui con un amigo a teruel. Nos sentamos en una terracita, en la plaza del torico. Mi amigo pidio un champu, y el camarero se quedo con cara de :-? :-? :-?

Le dijo lo que era realmente un champu para los catalanes, y, se lo sirvio.
Royer escribió:Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!

@Dr.Kintobor cuando en Andalucía hacemos referencia a "agua natural" nos referimos a la temperatura del agua, no al agua en sí...o lo que es lo mismo...a temperatura natural, sin nevera de por medio ni nada.

Si nos ponemos estrictos tan extraño es decír "agua del tiempo" (de qué tiempo?) como agua natural...

Y por cierto, decír agua natural, y te puedes informar al respecto, no es exclusivo de Andalucía.

Saludos!!!!!!!!!!
royer


Curioso lo de "del tiempo": Quiero "agua del tiempo y fruta del tiempo".

En Madrid al menos el agua del tiempo se refiere a la temperatura y fruta del tiempo se refiere a "de temporada ". Para alguien que aprenda español tiene que ser un lío y luego tener en cuenta las zonas.

De pequeño me extrañó pedir fruta del tiempo en un restaurante y que me sacaran una pera de la nevera-mostrador. Y yo "pero si no es el tiempo, no? Está fría" [+risas]

Un saludo
Para mi, fruta del tiempo, es de temporada. Si sale en un menu del dia fruta del tiempo entendere que ahora me serviran sandia o melon, y, en invierno me serviran naranja.
vpc1988 escribió:Los catalanes somos los unicos que, en verano, nos vamos a tomar un champu bien fresquito en la terracita de un bar.

Si pides eso en la terraza donde trabajo, en Madrid (No creo que sea un regionalismo ya que yo al menos no lo había escuchado antes de trabajar aquí) Te sirvo una cerveza con granizado de limón, muy rica por cierto.
También está el "alcoyano" que es granizado de limon mezclado con horchata
"Los mejores X están en Madrid"
@Mallrats y si hablamos del café no te cuento las diferencias que hay entre los distintos sitios XD XD XD XD

A mi me encanta una expresión de mi zona que es "estar empanao", lo que viene siendo "estar atontado o despistado".

Saludos!!!!!!!!!!
royer
Acabo de usar una expresión maña que no me acordaba de que existía hasta ahora que la he usado (también la tengo muy interiorizada).

- Sí, de cojón: Cuando alguien nos dice algo y nosotros queremos decir "ni de coña", "no te lo crees ni tú" o "mientes bellaco", nosotros decimos "Sí, de cojón".
Por ejemplo (hago como que ambos interlocutores son maños y pongo en cursiva las expresiones o usos incorrectos de palabras mañas):
- Buah co, pues ayer terminé de ver Juego de Tronos y tiene el mejor finalico que se ha escrito en una seriecica.
- Sí, de cojón.

@GXY Muchos ejemplos son esos, pero vosotros al autobús le llamáis guagua, así que no contáis xD.
Es una maravilla viajar por países lejanos y hablar el mismo idioma. Una vez en El Bolsón (Argentina) quise ver las semifinales de copa del Madrid-Barcelona y pregunté por la calle a una mujer:

- Se puede ver el Madrid-Barcelona en algún sitio?
- Sí, donde la ACA
- Donde qué?
- La nafta
- ... qué?
-La estación de nafta
-.....
- De gasolina?
- Ahhh

ACA era una cadena de gasolineras, creo, y nafta era o es gasolina o yo qué sé. Pero en el bar de la nafta ésa eran todos del barsa. Cómo gritaron el gol del barsa los jodíos.
Algunas definiciones de nuestro sistema métrico, vilmente robadas de varias fuentes de sabiduría granaína online:

Chispilla: Unidad de medida universal similar a la mihilla, aunque generalmente su valor es menor que el de ésta.
Chispitilla: Unidad de medida fraccionaria de chispilla. Su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño.
Mihilla: unidad de medida universal. Aplíquese a multitud de magnitudes, tales como tiempo, peso, espacio, capacidad, etc. Es la unidad básica del sistema métrico granaíno.
Mititilla: unidad de medida fraccionaria de mihilla. Su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño.
Panzá: véase pechá.
Pechá: indica una gran cantidad de lo que sea (generalmente no bueno). «Me he dao una pechá trabajar que no es normah».

Hay muchísimas mas expresiones - como en casi toda España - pero estaría feo si me fuera sin mencionar nuestro término por excelencia:

Malafollá: dícese de una cualidad inmaterial e inherente a todo granaíno. Viene a ser como una mezcla de apatía, desgana y lo contrario de simpatía.
Me sorprendió ver la cara de sorpresa de una pucelana al no conocer la expresión "mazo" de "mola mazo!" o "está mazo guapo!".
En Jaen solemos acabar nuestras frases con un "ni pollas".
81 respuestas
1, 2