¿Quedó eclipsado Silent Hill por la saga Resident evil?

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_b ... ideo_games

Ahí vienen las ventas de los mejores juegos. El Silent Hill vendío 2 millones de copias. Ocupa el puesto nº 42. hay juegos peores por delante en ventas.

El primer resident evil ya lo supera en ventas y el 2 vendió cai 5 millones de copias. El silent hill yo lo vi por aquí en septiembre del 99. O puede que a finales de agosto, no recuerdo bien. Entonces no había un survival que le hiciera sombra en ese momento. Dino Crisis salió más tarde y el resident evil 3 todavía más tarde. El Dino Crisis ocupa el puesto 32 y eso que era un experimento.

No sé si fue falta de marketing o que la saga resident evil era como los final fantasy, pero en survival horror. Es decir, que arrasaba respecto a juegos del mismo género. Esto viene a que pensaba que el Silent Hill estaría en el top 30 de ventas, pero no fue así. Vendió similar a juegos más genéricos. Hay gente que dice que es el mejor de la saga y las ventas no le hacen justicia.
Vendió menos, pero no fue eclipsado. Cualquier jugador minimamente interesado en los juegos de terror de aquel entonces conocía de sobra tanto RE como SH. E incluso cualquier jugador no interesado en el terror sabía de la existencia de ambas sagas. Eclipsados serían cosas como Martian Gothic, Hellnight o Countdown Vampires por ejemplo.

Por otro lado a saber como influyó en las ventas el incremento exponencial de la instalación de chips y los avances en emulación que para el lanzamiento de SH ya estaban bastante avanzados y popularizados. Yo personalmente compré RE1, me prestaron el RE2 y alquilé el SH. Los dos últimos no sumarían una venta y sin embargo los jugué como el resto del mundo.
Puede ser que como saga tenga más tirón RE; sin embargo, a mí siempre me llamó más la antención SH.

Por otro lado, ese listado de ventas resulta soprendente en cuanto a algunos puestos :O
Neo Cortex escribió:Puede ser que como saga tenga más tirón RE; sin embargo, a mí siempre me llamó más la antención SH.

Por otro lado, ese listado de ventas resulta soprendente en cuanto a algunos puestos :O


No es fiable eso está claro, cada juego saca la cifra de sus ventas de una fuente distinta que a su vez, a saber hasta que punto manejaba datos fiables. Pero bueno, son unas cifras para hacerse una idea ¿Qué juegos te llaman la atención? ¿Los de lucha libre? En USA tienen mucho tirón y PSX recibió bastantes entregas, las que están en ese top son bastante buenas.

Y en relación con RE y SH podemos saber que vendieron muy bien, sino no hubiera tenido presencia en la linea platinum.
Calculinho escribió: ¿Qué juegos te llaman la atención? ¿Los de lucha libre? En USA tienen mucho tirón y PSX recibió bastantes entregas, las que están en ese top son bastante buenas.

Hay varios, pero destacaría ese Harry Potter en 5ª posición, o el Hot Shots Golf en la 38.
@Neo Cortex Harry Potter no me sorprende, son los años de las primeras películas y con un fandom en llamas muy joven. Además sino recuerdo mal, la PSOne se vendió en bundle con ese juego.

El del golf ni puñetera idea la verdad, supongo que en USA tendrá tirón [+risas]
El tema de la piratería puede ser un factor, pero no decisivo. La piratería se daba más en países con poco poder adquisitivo y que no tuvieran problemas en hacer según qué cosas según la moralidad de la gente. Pero en los grandes mercados no solían hacer eso. Mucho menos en Japón.

Como dije ese juego es de los mejores de la consola. Salió en una época donde no tenía competencia. Otra cosa es que hubiera salido junto a re3, No es un fracaso en ventas, pero parece que las ventas no le hacen justicia.

Luego está que ese juego fue exclusivo de psx. No salió en otras consolas, ni en pc. Aquí no cuento la emulación, ni el remake raro que salió después. Por lo que si querías jugarlo tocaba hacerlo en la psx.

Pero no me había fijado que el harry potter estaba por delante de metal gear solid. Así que éste silent hill no será el único caso raro. [toctoc]
@Duendeverde en USA la piratería ha sido y es el pan de cada día en muchos más ámbitos que las consolas. A ver si te crees que se diseñaron y fueron rentables los chips de PSX o los descodificadores de la tele por satélite para el mercado español de los años 80 y 90. [+risas]

Y olvídate del estigma de que sólo piratean los pobres.

Edit: Y también podemos olvidarnos de la leyenda urbana de que en Japón son todos Samurais rectos y honrados. Es un país con tantos o más mafías, degenerados y desgraciados que en Occidente. Si fueran tan puros y castos en el tema de la piratería no habrían reformado su código penal para incluir penas de cárcel por piratear consolas hace un año. Los delitos que una sociedad penaliza o despenaliza son un reflejo de la propia sociedad, sus demandas y problemas.
Comparado con SH, el primer RE tuvo unas ventas buenas pero no destacables, no le saca tanta ventaja a SH para llevar más de dos años en el mercado. RE2 si tuvo un buen éxito en comparación, sacando más del doble de ventas con apenas un año de ventaja en el mercado.
En cuanto a marketing, RE2 tuvo un marketing superior y los escenarios prerenderizados llamaban mucho la atención, pero con SH tampoco se quedaron atrás y una demo acompañaba al Metal Gear Solid que se vendió muy bien (6 millones). Quizá la demo fue contraproducente pues empieza ya en el colegio, tiene un par de puzzles sencillos y aparte de ver el escenario normal y su versión oscura, no hay nada que llame la atención. No se explica absolutamente nada dentro del juego, tu objetivo, que es ese ruido cuando hay monstruos (radio), qué haces en un colegio... A menos que leas el folletito que viene con la demo, no hay nada claro y es posible que la gente pensara "bah, esto es aburrido...".


El factor pirateria pudo ser muy influyente. Para cuando salió RE2, los CDs vírgenes todavía eran caros y no era muy atractivo pagar por dos CDs piratas en la tienda pirata frente al original por el año 98. En cambio en el 99 los CDs habian bajado de precio y las grabadoras empezaban a ser económicas para los particulares, así que una copia de un juego de un disco era muy barata.

Y en mi opinión, si yo me hubiera puesto en una tienda mirando juegos y hubiera tenido el juego en la mano, no creo que lo hubiese comprado: el reverso de la caja tiene capturas confusas y la sinopsis es demasiado críptica:
Un joven hombre desesperadamente a su hija
debatiendose por sobrevivir en un lugar entre la realidad y el infierno
una ciudad que esco0nde oscuros y sangrientos secretos. Sigue las pistas de sangre para
rescatar a tu querida hija de las garras de un poder infernal. Adéntrate en una dimensión
alternativa en de la cual(sic) no podrás escapar ni siquiera al morir.
Bienvenido al maquiavélico mundo de Silent Hill...


Ahora ya conociendo el juego esa última frase mola un huevo, pero ¿entonces? Entonces pensabas "meh", cogias la caja del RE2 y leias monstruos, tiros, acción, dos personajes jugables, cinemáticas de la hostia... Y joder, vaya si cambiaba el cuento.
Y mira que las reviews de SH lo ponian por las nubes a la hora de los gráficos y del miedo que infundia, pero yo creo que su mejor campaña publicitaria la obtuvo del boca a boca.

En resumen, creo que los RE se vendian mejor por ser survival horror orientados a la acción y al efectismo de los monstruos. SH esta casi bordeando el título de culto o la joya oculta, le salvó que tuvo buena campaña publicitaria, buenas reviews y el boca a boca. Pero a la hora de vender el público objetivo de cada juego es diferente.

Eso tomando las cifras de ventas de la wiki, que yo creo que en algunos juegos estan bastante a la baja. Creo que el primer RE debió vender más.
Eclipsado no, más bien tenía otro público objetivo más reducido que la saga de Capcom. Creo que apunta a lo que ha mencionado el compañero @EMaDeLoC en el sentido de que Resident Evil era terror, pero un poco light, puesto que era más bien cierta tensión y mucha acción, disparos y ese rollo comandos de élite que siempre suele funcionar; por su parte, Silent Hill era terror puro, de corte psicológico y que creaba una verdadera atmósfera de miedo al jugar, mucho más evidente que la saga de Capcom. Tal vez por eso, sumado a que Resident Evil 2 fue uno de los grandes superventas de la consola, podríamos encontrar la respuesta a la ventaja de la saga de Capcom sobre la de Konami, porque en calidad ambas están a un altísimo nivel.
En cualquier caso, la pregunta es si RE eclipsó SH. Y vamos que yo por eclipsar entiendo que un juego pasa muy desapercibido debido al éxito en el mismo tiempo de otro.

SH para empezar no pasó desapercibido, fue un gran éxito y a mayores su lanzamiento no coincide en el tiempo ni con RE1 ni con RE2. Coincide en el mismo año que RE3, al cual supera en ventas así que incluso si nos ponemos finos podríamos decir que SH hizo algo de pupa al rey del survival horror hasta entonces. Y digo si nos ponemos finos porque ni yo lo creo ya que SH es de Enero del 99 y RE3 de Septiembre, vamos que no es que compitieran directamente a nivel lanzamiento AAA en las mismas fechas.
De lo que he leído lo que tiene sentido es que Silent Hill, a pesar de ser un juego top, su mercado es más de nicho. En cambio resident evil intenta abarcar a más gente.

Resident evil 1 vendío más que silent hill. Tiene sentido ya que resucitó el género survival horror. Su versión directors cut vendió la mitad, pero es que era un refrito. Entre ambas versiones ya son más de 3 millones de copias.

Lo de eclipsado es porque lo comparo con otros juegos que sufrieron similar destino como los rpg. El the legend of dragoon por ejemplo, ha vendido muchísimo menos que cualquier final fantasy. Es muy buen juego, pero en su momento la gente iba a caballo ganador, que era la saga final fantasy.

El tema de la piratería. Vale, puedo admitir que tenéis razón en que entonces los discos estaban más baratos y las grabadoras. Pero piratería muy bestia se ha dado en ciertos países. Aunque en USA, Japón, etc... pueda haber piratería, no era tan bestia como en España, Rusia, sudamérica, etc.... Yo recuerdo a un funcionario que ganaba bien en su época decirle que si costasen 3000 pelas un juego de lanzamiento, los compraría. Dijo que mientras los pudiera conseguir por la patilla, para qué comprarlos. Ahí tenéis la cultura de la piratería de la época. [+risas]

La cultura del todo gratis no se da tanto en ciertos países. Ya sea por costumbres, leyes antipiratería, mejores sueldos etc.....

Pero ese razonamiento no tiene sentido cuando el Harry Potter, lanzado a finales del 2001 está en el puesto, donde piratear era super sencillo. Superando en ventas a juegos más conocidos. Lo curioso es que en esa lista no está ni el iss, ni el fifa. [666]

Sobre ventas de ps2 para tener un rumbo posterior de la saga silent hill:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_b ... ideo_games

El 2 aparece de los últimos de la lista con 1 millón de copias vendidas. La mitad que la primera entrega. A mi gusto el 2 fue el que más me gustó. Pero tiene peores ventas que el primero y el 3 ni aparece ahí. Ahora entiendo porque el 4 cambia radicalmente y la saga se fue a pique. Supongo que querrían obtener más ventas que con las primeras entregas.

Yo pensaba que el silent hill estaba en ventas entre los 20 primeros. No es así. Hay juegos peores con mejores ventas.
A ver es que es absurdo hablar de juegos que venden millones en términos de "la gente fue al caballo ganador" "eclipsado" "vendió menos que este otro".

Un juego nicho, eclipsado o desconocido no vende millones. Da igual que haya otro juego que haya vendido muchos millones más, por esa regla de tres todo lo que haya vendido menos de 10 millones de copias como Gran Turismo es un juego eclipsado, seguramente porque pertenecía a un género nicho, por ejemplo el Final Fantasy VII.

Estás usando el listado de juegos más vendidos por sistema. Es decir, una pequeña selección de juego que arrasaron comercialmente dentro de unos catálogos conformados por miles de títulos. No creo que esa selección llegue a representar ni el 5% de todos los juegos que se lanzaron.

Sobre el Harry Potter ya lo he explicado, pero lo detallo. Como siempre, cada juego vive en su propio contexto, en el caso de HP pasan varias cosas:
-El juego sale para la campaña navideña del 2001. En plena fiebre por la película, el juego está claramente dirigido a un público muy joven.

-PS2 ya es una realidad de unas 420€. No encuentro el precio de este bundle en concreto, pero en revistas he localizado ofertas de Centromail de PSone+Disney Monstruos SA por 120€ para hacernos una idea.

Todo apunta a que se vendieron un montón de HP en ese pack y seguramente un montón de las consolas vendidas en dicho pack se piratearon también, pero el juego ya estaba vendido. Los juegos que se venden con la consola les afecta mucho menos la piratería.

Y evidentemente no se puede comparar un juego dirigido a todos los públicos como HP frente a uno de terror que aunque lo jugarán muchos menores, está claro que hay un parte de público tanto adulto como menor que no va a querer jugar SH porque le da miedo o no le gusta el terror.
Duendeverde escribió:Sobre ventas de ps2 para tener un rumbo posterior de la saga silent hill:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_b ... ideo_games

El 2 aparece de los últimos de la lista con 1 millón de copias vendidas. La mitad que la primera entrega. A mi gusto el 2 fue el que más me gustó. Pero tiene peores ventas que el primero y el 3 ni aparece ahí. Ahora entiendo porque el 4 cambia radicalmente y la saga se fue a pique. Supongo que querrían obtener más ventas que con las primeras entregas.

Yo pensaba que el silent hill estaba en ventas entre los 20 primeros. No es así. Hay juegos peores con mejores ventas.


Vete a la fuente de ese dato:
"Silent Hill 2 Cracks Million Mark". IGN. 2001-10-31. Retrieved 2007-07-31.

Esa noticia es de justo un mes después de salir el juego en EEUU y Japón. Un millón de ventas en un mes no es para nada un fracaso.
Hay que coger los datos de esa lista con pinzas, porque si solo hubiese vendido un millón en todo el mundo, te aseguro que ese juego estaría mucho más caro.
Ademas no tiene sentido porque tuvo como tres ediciones en PS2, y versiones en PC y Xbox. Solo de eso habría mucho más de un millón de copias.

Es una putada pero no hay muchos datos oficiales de ventas de videojuegos, así que es muy difícil hacer un top correcto.
Ojo, el Harry Potter era mucho Harry Potter, muy currado para la época, nada que ver con los juegos basados en películas de ahora, parece mentira que esté firmado por EA.

@Calculinho en Japón lo que influye más bien aparte de la cultura local es el hecho de que se penaliza a los usuarios, por eso muchos se lo piensan dos veces antes de tener copias no autorizadas en casa. Es más, debido a esto, aunque un japonés piratee no te lo va a decir abiertamente, por eso se dice que nadie piratea, y lo que pasa en realidad es que nadie va a reconocer que piratea.
coyote-san escribió:Ojo, el Harry Potter era mucho Harry Potter, muy currado para la época, nada que ver con los juegos basados en películas de ahora, parece mentira que esté firmado por EA.

@Calculinho en Japón lo que influye más bien aparte de la cultura local es el hecho de que se penaliza a los usuarios, por eso muchos se lo piensan dos veces antes de tener copias no autorizadas en casa. Es más, debido a esto, aunque un japonés piratee no te lo va a decir abiertamente, por eso se dice que nadie piratea, y lo que pasa en realidad es que nadie va a reconocer que piratea.


Ya he jugado a ambos para el top y son muy buenos juegos, con mucha variedad de situaciones (puzzles, acertijos, minijuegos, plataformas, acción, etc). Los gráficos están bastante bien para la gris aunque evidentemente en el 2001 y 2002 ya había cosas a años luz . Una cosa que me ha gustado es cuando te dejan moverte libremente por el castillo tras decirte a donde debes dirigirte para continuar con la historia, en ese momento puedes obedecer o no hacerlo y explorar y descubrir más cosa (y encontrar coleccionables claro). No es un sandbox puro, pero tiene esa pequeña esencia de libertad al jugador que no abunda en esta generación.
Por cierto, ese Harry Potter y La Piedra Filosofal no era igual el de PSX que los de PS2, GameCube y XBox, ¿verdad?
@Neo Cortex cuando yo busqué información al jugarlo lo que leí es que no, pero tampoco me maté a comprobarlo.
@Calculinho

Es que, en principio, no debería ser el mismo juego, aunque sólo fuese por las evidentes diferencias entre PSX y el resto.

De todos modos, supongo que el fenómeno de ventas afectaría más a PSX que a las consolas posteriores.
@Neo Cortex es que ahora estamos acostumbrados a los multiplataforma que sólo se diferencian por la calidad gráfica, pero los "multis" de antes eran juegos distintos en lo que a jugabilidad y diseño se refiere, vamos codificaban desde cero para cada sistema, mientras que ahora sólo hacen copy/paste y les ajustan un poco la definición, y casi todas las veces ni eso.

Por ejemplo, siguiendo con la saga Harry Potter, la versión de GBC de La Piedra Filosofal es un RPG clásico con combates por turnos en donde se cambiaba la pantalla al entrar en ellos, con puntos de experiencia, objetos equipables y magias que ibas aprendiendo a lo largo del juego, mientras que el de GBA era un Action RPG donde combatías a los enemigos en los mismos escenarios que explorabas, y además se salta muchas escenas que sí aparecen en el de GBC. Lo gracioso del tema es que el de GBC es considerado superior al de GBA que era la consola más moderna. XD Y la prueba es que en los siguientes juegos de GBA copiaron el esquema de GBC.

Era el inicio de la fiebre de Harry Potter y la marca tenía tirón, tanto que incluso los juegos tienen detalles de los libros que no aparecen en las películas, ahí se notaba que había un buen curro detrás de ellos. En la época de PS3 ya se limitaron a adaptar las películas tal cual y portando los mismos juegos para distintas consolas.

La versión de PS2 de La Piedra Filosofal no llegué a jugarla, pero sí jugué en su época la de PSX, aunque contando con que la de PS2/GC llegó con tres años de retraso diría que sí es un juego distinto.
No creo, cualquier jugador que este algo metido en el mundo de los videojuegos le suena ambas sagas
Si nos ceñimos a PSX, la pregunta no tiene sentido. Directamente XD

Silent Hill siempre ha sido una saga bastante más minoritaria que RE debido a su falta de acción. Pero es que el primer SH salió cuando los dos primeros RE ya eran auténticos bombazos. ¿Cómo iba a ser al revés?
21 respuestas