@CptMacMillan Como otros te han señalado la 580 es un movimiento lateral comparada con la 1060 por lo que leo, no tengo experiencia con ninguna de estas.
El consumo es un ~40% mayor según esto:
Podría ser que tengas una deficiencia de potencia y que te este corriendo a un reloj más bajo. O que la 580 que has pillado tenga algún fallo, o algo de software. Si acaso para comprobar estas cosas puedes mirar el overlay de AMD o algo como HWinfo (modo sensores), juega a algún juego y fijate que la gráfica alcance las velocidades de reloj adecuadas, que la potencia llegue a donde tenga que llegar, y tal.
Podría ser opciones gráficas, algo que esa tarjeta comparada con la otra no se lleve bien. O podría ser algo de wattman, wattman está causando problemas con según que tarjetas AMD, pero hasta que no se tengan diagnósticos difícil saber por que te pasa esto, creo que la mayoría de gente te va a decir que pruebes a tocar cosas a ciegas, a lo mejor con suerte lo solucionas pero yo te recomendaría que te mires eso, que la gráfica alcance las velocidades, temperaturas veo que ya lo has mirado, también fíjate en la potencia que consumes es acorde con las especificaciones y la velocidad a la que pueda alcanzar. Mira que los voltajes se mantengan constantes si usas HWinfo. Mírate si hay alguna opción u opciones especificas de esos juegos p.ej. AA o efectos de nvidia, hairworks, physx, que te puedan causar problemas, algo de teselación o por el estilo.