Ayer acabé
La Ilíada.
Se me ha hecho interminable, principalmente por el propio carácter de la obra, lleno de tediosas descripciones, de gestas, de leyendas, de acciones heroicas o de detalles sobre el abolengo y las riquezas familiares.
La obra se compone de 24 capítulos llamados rapsodias (al igual que ocurría en La Odisea), que narran una pequeña parte de la Guerra de Ilión (nombre que se da a la ciudad de Troya), concretamente la que afecta a la intervención de Aquiles.
En cualquier caso, sólo se aborda el enfrentamiento entre aqueos y troyanos desde el punto de vista militar o aristocrático, dejando al margen el resto de clases sociales, salvo alguna vaga pincelada sobre sacerdotes y adivinos; y apenas entrando en la psicología de los personajes, de sus miedos, sus dudas, de su evolución, de sus sentimientos... en definitiva, de su parte humana.
Hay rapsodias, como la II, que contienen hasta 8 páginas de nombres de caudillos de todas las naves y sus lugares de procedencia; o la XVIII en la que se dedican 3 páginas a detallar los grabados que realiza Hefesto en las nuevas armas que forja para Aquiles. Pero al margen de estos casos concretos, en general, durante el desarrollo de la obra, por cada paso dado en la dirección del argumento principal, se dan cinco en dirección transversal.
Me ha sorprendido también la rapsodia XXIII, que recoge los juegos ofrecidos en honor a Patroclo, consistentes en carreras de carros de caballos, combate de puños, lucha sin armas, carrera a pie, lucha con armas, lanzamiento de disco, tiro con arco y lanzamiento de lanza. No sé, lo veo fuera de lugar y me parece un añadido innecesario.
Como dato curioso, en la Ilíada no existe referencia alguna sobre la estratagema del Caballo de Troya, que sucede después; de hecho, la obra acaba con los doce días de tregua en honor a Héctor.
Por cierto, a algún ¿periodista? ¿articulista? le vendría bien leerse
La Ilíada para evitar escribir semejantes necedades:
Perlita extraída de
OK Diario: El caballo de Troya, ¿qué hay de verdad en esta historia?Vamos a ver, señor Carlos Aguado,
La Ilíada se llama así por Ilión (Troya) no por Ulises; la obra que toma el nombre de Ulises (también conocido como Odiseo), es
La Odisea.
El próximo libro será
Lluvias primaverales / Un sueño de
Iván Turguéniev.