[Tutorial] Actualiza tu Firmware mediante un Backup .XCI y sin quemar eFuses. ¡A través de SX OS!

1, 2, 3, 4
Antes de nada, agradecer y dar crédito a @Raugo y @mariobena, ya que casi toda la información presente en este tutorial ha sido recopilada a partir de estas dos personas.

Mucha gente ha preguntado por esto y por ello pienso que es 100% necesario publicar este tutorial para tener toda la información reunida.

TODO HA SIDO PROBADO POR MÍ ANTES DE ESCRIBIR ESTE TUTORIAL, he subido de 3.0.0 a 4.1.0 sin quemar efuses y sin tener el internet configurado en la consola desde su fecha de compra.

CON ESTA OPCIÓN PODREMOS REALIZAR DOWNGRADE A NUESTRA VERSIÓN ANTERIOR FÁCILMENTE, SIEMPRE Y CUANDO HAYAMOS HECHO UN BACKUP PREVIO DE NUESTRA NAND ANTERIOR. MAS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO HACER BACKUP DE NUESTRA NAND AQUÍ

[reves] AVISO: ACTUALIZACIÓN: COMPROBADO PERSONALMENTE POR MÍ QUE AL DOWNGRADEAR DE 4.1.0 A 3.0.0, AL VOLVER A ENTRAR EN 3.0.0 NO HA DEJADO DE FUNCIONAR EL LECTOR DE CARTUCHOS.
Aviso antiguo según GBATemp: Si vienes de una versión 3.x.x o inferior y vas a subir por encima de una 4.x.x o superior, has de saber que si en un futuro haces downgrade a tu versión anterior, el lector de cartuchos dejará de funcionar hasta que vuelvas de nuevo a una versión 4.x.x o superior. (O accedas a una versión superior mediante emuNAND mientras mantienes sysNAND en versión baja)
Esto también pasaría en el caso de que saliera una emuNAND que hubiera que actualizar y se debe a una actualización del firmware del lector de cartuchos que se produce a partir de la versión 4.x.x.

Vamos a ello:

A) QUE NECESITAREMOS:

- Nintendo Switch en versiones inferiores a la última versión.
- Backup en .XCI de un juego que requiera la versión a la que queremos actualizar.

Aquí podéis consultar la lista de juegos y su versión requerida: NSWDB o Hilo de GBATemp

- Un juego original en formato físico (da igual qué juego y con qué versión venga el cartucho)
- LICENCIA SX OS configurada en su última versión y [JIG + Cable USB C] o [JIG + Dongle SX PRO]
- Tarjeta de memoria MicroSD
- Configuración de internet de la consola con las claves de tus redes WiFi borradas, para que no tenga manera de conectarse a internet para buscar un update mayor. (Verificando también que no se haya descargado este update automático cuando te conectaste)

B) PASOS A SEGUIR:

1. Introducimos el Backup .XCI de la versión a la que queremos actualizar en la raíz de nuestra MicroSD.

2. Lanzamos SX OS y nos vamos al álbum para abrir el lanzador de backups de Team Executer.

3. Con el Backup seleccionado en el loader, pulsamos el botón A para lanzarlo y antes de que nos salga un error, tenemos que introducir rápidamente el cartucho del juego físico en la ranura (recomiendo antes dejarlo parcialmente introducido para que así sea solo pulsar hacia adentro).

4. Nos saltará el error antes mencionado.

5. Sacamos el cartucho del juego físico y aceptamos el error.

6. Pulsamos el botón HOME para así salir del álbum y volver al menú de Switch...y al cabo de unos segundos nos saltará un mensaje ofreciéndonos actualizar la consola como si de un cartucho introducido se tratase.*

*Si ésto no nos sale a la primera, probamos de nuevo pero variando un poco el orden: Introducimos primero el cartucho físico, y luego iniciamos el backup .XCI, entonces saldrá el error del paso 4 y continuamos con el tutorial.

7. Introducimos el JIG en el rail y permanecemos muy atentos. También introducimos el dongle o el cable USB para tenerlo listo para lanzar el payload de Executer.**

**Aunque ya tengamos autoRCM activado previamente, éste se borrará durante la actualización de firmware, por lo que hay que realizar el proceso de usar el JIG de nuevo.

8. Aceptamos el mensaje de instalación, pero saltará otro error, que también aceptaremos.

9. Pasados unos 2-5 segundos, volverá a aparecer el mismo mensaje ofreciendo actualizar la consola.
ÉSTE ES EL DEFINITIVO. Lo aceptamos.

10. Mientras dura todo el proceso de actualización, mantenemos "VOLUMEN +" PULSADO hasta que la consola se reinicie y entre en modo RCM.

[rtfm] IMPORTANTE: NO SOLTAR "VOLUMEN +" HASTA LLEGAR AL SIGUIENTE PASO.

11. La consola entrará en RCM y lanzaremos el payload de SX OS. Si tenemos el dongle introducido, entrará directamente al menú de inicio de SX OS.

12. Pulsamos en el apartado de opciones del menú de Executer y activamos autoRCM de forma correcta.

13. Nos aseguramos bien de que efectivamente estamos en autoRCM y pulsamos en la opción "Power OFF"

[boma] ATENCIÓN: SI NO HAS ACTIVADO CORRECTAMENTE AUTORCM, LOS EFUSES SE QUEMARÁN EN EL MOMENTO QUE ENCIENDAS LA CONSOLA EN OFW SIN PASAR POR EL MENÚ DE INICIO DE SX OS.

14. Cuando encendamos la consola, gracias a tener activado autoRCM, ya no necesitaremos el JIG e iniciaremos directamente en SX OS con nuestro dongle o lanzador de payloads.

Una vez haya arrancado SX OS, si entramos en el menú de la configuración de la consola, veremos que ya estamos en la versión de firmware deseada.

[reves] AVISO SOBRE autoRCM:
AutoRCM provoca en la mayoría de los casos que se produzca un drenaje excesivo de la batería con la consola apagada (Porque en realidad no se apaga, sino que vuelve a RCM, pero no lo vemos al estar la pantalla apagada).
Éste drenaje de batería es muy superior al "modo de espera" / "sleep" / "suspensión".

Pasos para apagar la consola correctamente con autoRCM - SOLO para usuarios del Dongle SX PRO -:

Agradecer a @JulesRussel que haya compartido ésta información, yo lo he probado y confirmo que funciona perfectamente:

1. Apagar la consola de forma normal desde SX OS (v1.3) y esperar unos segundos para que se apague.

2. Introducir el Dongle y esperar unos segundos observándolo fijamente por debajo.

3. El Dongle hará un breve parpadeo del LED AZUL.
Hay que mirar fijamente en el interior del símbolo "-" serigrafiado en la parte inferior del Dongle, será un parpadeo muy breve...dura menos de un segundo.
En mi caso, primero parpadea en verde y luego ya en azul.

4. Dicho LED AZUL confirma que la consola se ha apagado correctamente y ya podemos sacar el Dongle tranquilamente.


Se están realizando pruebas para esclarecer como solucionar éste problema definitivamente o cual sería el método ideal para poder apagarla sin que consuma más batería de lo habitual y que pueda ser apto también para los usuarios de SX OS que no poseen el Dongle SX PRO.

Recomendación para quien no tenga el Dongle SX PRO y no pueda apagarla completamente con autoRCM:

SI NO SE VA A UTILIZAR LA CONSOLA EN UN LARGO TIEMPO, SE RECOMIENDA GUARDARLA EN MODO SLEEP Y RECARGARLA SEMANALMENTE (SEGÚN TU CONSUMO EN MODO SLEEP) O DEJARLA CONECTADA AL DOCK TODO EL TIEMPO.


- FIN DEL TUTORIAL -


INFORMACIÓN ADICIONAL:

• Si por algún casual lo que queremos es actualizar a la última versión disponible pero sin quemar efuses, también podemos hacerlo conectando la consola a internet para actualizar de manera normal, pasando directamente al paso 7 y luego a partir del paso 9 en adelante.

Si no tenemos soporte exFAT instalado y aprovechando que vamos a conectarnos a internet, se recomienda introducir primero una tarjeta exFAT para que entonces la consola te pida actualizar con el fin de poder reconocerla, de esta forma actualizaremos a la última versión y con exFAT oficial de forma simultánea en un solo reinicio.

(No olvides que dicha tarjeta de memoria debe contener el boot.dat de SX OS, para así poder activar autoRCM tras dicho reinicio con el JIG introducido y manteniendo VOLUMEN +)

(Cabe recordar que actualizando mediante internet y solo por conectarnos a sus servidores, estaremos compartiendo cierta información de uso de nuestra consola con Nintendo, por lo que si nos importa el riesgo de baneo, es recomendable restaurar nuestra copia de NAND limpia antes de actualizar mediante Internet).


• SI POR CUALQUIER RAZÓN NOS DIERA IGUAL QUEMAR NUESTROS EFUSES, SOLO HAY QUE SALTARSE LOS PASOS 7, 10, 11, 12 y 13. DE ESTA FORMA ACTUALIZAREMOS NORMAL (QUEMANDO EFUSES)

15. PASO ADICIONAL 1: Si queremos verificar que no hemos quemado nuestros efuses, apagamos la consola y lanzamos el payload briccmii.bin

Dentro de este payload y sin pulsar ningún botón, veremos en mayúsculas el siguiente mensaje: "NUMBER OF ANTI-DOWNGRADE FUSES: X (tu número)"

Este número lo podemos cotejar con la información de efuses quemados y versiones de firmware suministrada en ÉSTA PÁGINA

Deberíamos de tener el mismo número de efuses quemados que la versión de la que veníamos previamente si hemos realizado el tutorial correctamente.

Para salir de briccmii, pulsamos el botón POWER dos veces.

16. PASO ADICIONAL 2: Si queréis instalar el soporte exFat para memorias microSD de manera manual en vuestra versión de firmware recién actualizada, podéis seguir éste fantástico tutorial: [Tutorial] Añadir soporte exFAT sin actualizar la consola

______________________________________________________
• Más información acerca de los efuses, para que sirven y de cómo realizar éste proceso a través de Hekate (solo para actualizar sin quemar efuses mediante Internet a la última versión disponible):
hilo_ho-tuto-actualizar-sin-quemar-efuses-e-instalar-autorcm_2295917

Un abrazo a todos! [beer]
Gral Simón Bolívar está baneado por "Clon de usuario baneado"
gracias por tu aporte muy interesante chamo-parcero

un saludo bolivariano [oki]
por curiosidad sobre el tema efuses, yo he subido de 4.1.0 a 5.1.0 y al cargar el payload que dices me aparece:
number of burnt anti-downgrade fuses: 6

según el link que pusistes:
4.0.0-4.1.0 Expected number of burnt fuses (retail) 5
Expected number of burnt fuses (non-retail) 1

5.0.0 Expected number of burnt fuses (retail) 6
Expected number of burnt fuses (non-retail) 1


lo tengo bien?
@CISKO Los tienes bien... quemados. Es decir, para un firmware 5.1 se tienen quemados 6 fuses, que son los que te dice briccmii que tienes. Es decir, has actualizado de forma normal, quemando los fuses.

Si hubieras actualizado de 4.1 a 5.1 sin quemar fuses, deberias tener solo 5 quemados. Yo subi de 3.0.1 a 5.1 sin quemarlos y tengo 4 quemados (los que corresponden al firmware 3.0.1). Eso si, al actualizar sin quemar fuses, no puedes arrancar la consola normalmente, y tienes que hacerlo mediante algun payload.
Gennio escribió:@CISKO Los tienes bien... quemados. Es decir, para un firmware 5.1 se tienen quemados 6 fuses, que son los que te dice briccmii que tienes. Es decir, has actualizado de forma normal, quemando los fuses.

Si hubieras actualizado de 4.1 a 5.1 sin quemar fuses, deberias tener solo 5 quemados



no puede ser, yo subí de versión sin quemar efuses y puse autorcm

Pues menudo fail

Edito: mira que leí tutos antes de hacerlo,pero puede ser porque en el reinicio tras actualizar entré al cfw y no al menú de SX (no seguí apretando volumen +) ,y en el próximo reinicio ya lo hice bien y puse autoRCM.
Veo que a mitad del proceso, en el momento de reiniciar activas la opción AutoRCM.

¿Qué pasaría si esa característica ya la tenías activada? ¿Te podrías saltar igualmente los pasos 7, 10, 11, 12 y 13 sin quemar los eFuses?

Gracias.
CISKO escribió:
Gennio escribió:@CISKO Los tienes bien... quemados. Es decir, para un firmware 5.1 se tienen quemados 6 fuses, que son los que te dice briccmii que tienes. Es decir, has actualizado de forma normal, quemando los fuses.

Si hubieras actualizado de 4.1 a 5.1 sin quemar fuses, deberias tener solo 5 quemados



no puede ser, yo subí de versión sin quemar efuses y puse autorcm

Pues menudo fail

Edito: mira que leí tutos antes de hacerlo,pero puede ser porque en el reinicio tras actualizar entré al cfw y no al menú de SX (no seguí apretando volumen +) ,y en el próximo reinicio ya lo hice bien y puse autoRCM.


Algo hiciste mal, porque también se puede evitar quemar efuses si al actualizar mantienes VOL+ pulsado (y el JIG metido) para entrar en RCM justo en el primer reinicio automático de la actualización y lanzas en ese momento Hekate para activar autoRCM.
El resultado ha de ser el mismo que con SX OS...

Edu1987PS escribió:Veo que a mitad del proceso, en el momento de reiniciar activas la opción AutoRCM.

¿Qué pasaría si esa característica ya la tenías activada? ¿Te podrías saltar igualmente los pasos 7, 10, 11, 12 y 13 sin quemar los eFuses?

Gracias.


Si fuera tan simple, habría hecho un paso anterior para activarlo y me habría ahorrado escribir todos esos pasos [+risas]

Cuando actualizas firmware se borra el AutoRCM anterior y hay que volver a activarlo de nuevo.

De todos modos, he añadido está información al paso 7, gracias por mencionarlo!! [beer]

Saludos!!
Yo tenía jig puesto y tras reiniciar entre directamente a modo RCM, cargué el payload de SX pero no activé AutoRcm,eso lo hice tras volver a reiniciar .En ningún momento entré al ofw.
CISKO escribió:Yo tenía jig puesto y tras reiniciar entre directamente a modo RCM, cargué el payload de SX pero no activé AutoRcm,eso lo hice tras volver a reiniciar .En ningún momento entré al ofw.


Cuando cargaste el payload de SX OS, que versión de boot.dat era? La 1.0? o ya era la 1.1 - 1.2?

Porque la 1.0 no protegía el quemado de efuses...
Baldman escribió:
CISKO escribió:Yo tenía jig puesto y tras reiniciar entre directamente a modo RCM, cargué el payload de SX pero no activé AutoRcm,eso lo hice tras volver a reiniciar .En ningún momento entré al ofw.


Cuando cargaste el payload de SX OS, que versión de boot.dat era? La 1.0? o ya era la 1.1 - 1.2?

Porque la 1.0 no protegía el quemado de efuses...

1.2, la última.

resumiendo:
1º actualicé manteniendo volumen + pulsado
2º reinicia y sigo mateniendo volumen + pulsado y entra en RCM
3º fallo quizas, pongo el cable, cargo el payload pero entro al cfw que yo recuerde y no al ofw (además recuerdo haber entrado al album de juegos) , ya que que yo sepa tras rcm no puedes entrar al ofw .
4º al darme cuenta de no haber entrado al menu de SX, reinicio ,entro en rcm, menu de SX y pongo autoRCM.
CISKO escribió:
Baldman escribió:
CISKO escribió:Yo tenía jig puesto y tras reiniciar entre directamente a modo RCM, cargué el payload de SX pero no activé AutoRcm,eso lo hice tras volver a reiniciar .En ningún momento entré al ofw.


Cuando cargaste el payload de SX OS, que versión de boot.dat era? La 1.0? o ya era la 1.1 - 1.2?

Porque la 1.0 no protegía el quemado de efuses...

1.2, la última.

resumiendo:
1º actualicé manteniendo volumen + pulsado
2º reinicia y sigo mateniendo volumen + pulsado y entra en RCM
3º fallo quizas, pongo el cable, cargo el payload pero entro al cfw que yo recuerde y no al ofw (además recuerdo haber entrado al album de juegos) , ya que que yo sepa tras rcm no puedes entrar al ofw .
4º al darme cuenta de no haber entrado al menu de SX, reinicio ,entro en rcm, menu de SX y pongo autoRCM.


Si, digamos que como no mantuviste VOL+, Al lanzar el payload SX OS arrancó sin pasar por el menú lanzador de CFW/OFW/Opciones, y por eso volviste otra vez a lanzarlo...

Pues sinceramente, no me puedo explicar que es lo que te ha pasado, porque tus efuses no se deberían de haber quemado si SX OS estaba en v1.2...

Yo cuando compruebo cuántos tengo quemados, me salen solo 3, que es lo que se corresponde con 3.0.0...no sé en qué momento pudo fallar tu proceso.

Prueba por si acaso a lanzar de nuevo el payload de briccmii, a ver si te vuelve a salir lo mismo, pero te deberían de salir 5 efuses quemados.

Porque si te salen 6 - a no ser que sea un error de lectura de briccmii - (prueba a descargarlo otra vez) ya no hay nada que hacer, ya los tendrías quemados y ya da igual tener el autoRCM...de hecho si lo quitas y lanzas OFW, verás que si vuelves a comprobar briccmii, te saldrán 6 efuses quemados igualmente.

Lo lamento, pero si algo salió mal, no puedo saber el qué.
Yo lo he hecho siguiendo mi propia guía y sin problema...de hecho esa parte de la guía es básicamente el método comentado por @raugo hace días calcado...
Yo no puedo actualizar de forma normal, me da el error 2002-0030 que dice que no tiene espacio cuando está libre xD
yo seguí el tuto tambien de @Raugo y es mas,le pregunté varias veces las dudas, yo tampoco entiendo el fallo.
A ver si se pasa por aquí y nos comenta.

Al final era para un colboot de aquella manera pero bueno como tampoco la apago pues que se le va a hacer.



vamos que puedo quitar ya el autoRCM entonces, vaya fail, tanto leer para nada }:/
@CISKO Dices que la primera vez no pusiste autorcm, ¿reiniciaste inmediatamente para ponerlo o que hiciste?

Saludos
Raugo escribió:@CISKO Dices que la primera vez no pusiste autorcm, ¿reiniciaste inmediatamente para ponerlo o que hiciste?

Saludos


primer reinicio al cfw (tras RCM), segundo reinicio puse autoRCM (tras RCM), no arranqué normal para ofw

de hecho el primer reinicio me chocó no entrar al menu, y me cercioré (sino recuerdo mal) que era CFW viendo los backups en el album
@CISKO ¿La version del SX OS era 1.1 o superior? ¿Apagaste la consola y luego encendiste o la reiniciaste?

Saludos
Raugo escribió:@CISKO ¿La version del SX OS era 1.1 o superior? ¿Apagaste la consola y luego encendiste o la reiniciaste?

Saludos

Versión 1.2 y apagué y encendí
@Gennio Hola, ¿Me puedes explicar qué ventajas tiene actualizar a 5.1? Veo que todos los juegos como máximo requieren 4.1. Yo estoy en 3.0.2 y cuando me llegue el SX OS PRO después de la copia de la Nand creo que actualizaré a 4.1 por ahora...

Lo que no entiendo es por qué pide un cartucho físico para actualizar, ¿Alguien lo ha probado sin cartucho físico? Ya se que no funcionaría pero creo que sería fácil de hacerle creer a la consola que hay un cartucho físico en un futuro cercano.

Muchas gracias por el tutorial y por la valiosa recopilación de enlaces al creador del mismo.
@CISKO Diria que ahi fue cuando se te actualizo, al apagarse con sx os se vuelve a encender un momento (de ahi vienen los problemas de bateria del autorcm) por lo que te quemo los efuses.

Saludos
Raugo escribió:@CISKO Diria que ahi fue cuando se te actualizo, al apagarse con sx os se vuelve a encender un momento (de ahi vienen los problemas de bateria del autorcm) por lo que te quemo los efuses.

Saludos


o sea que el primer reinicio era básico.
Pues una lástima, porque mira que me lo empapé bien antes de hacerlo, pero el fallo de no bootear al menu SX lo erró todo.

Gracias Raugo, voy a quitar entonces el autoRCM y a disfrutar igualmente ;)
Si actualizo de 3.0.2 a 4.1 cometiendo algún error y quemo efuses...¿No pasaría nada no? Ya que la última versión buena para que en un futuro no se tenga que usar RCM es la 4.1. ¿Lo de quemar efuses es que si lo quemas ya no te deja downgradear nunca más a la versión desde la que actualizaste no? En este caso al pasar de 3.0.2 a 4.1 sin quemar o quemando efuses casi sería indiferente, ¿No?
GameCubito escribió:Si actualizo de 3.0.2 a 4.1 cometiendo algún error y quemo efuses...¿No pasaría nada no? Ya que la última versión buena para que en un futuro no se tenga que usar RCM es la 4.1. ¿Lo de quemar efuses es que si lo quemas ya no te deja downgradear nunca más a la versión desde la que actualizaste no? En este caso al pasar de 3.0.2 a 4.1 sin quemar o quemando efuses casi sería indiferente, ¿No?


Yes!
Pero puede que el no necesitar JIG para entrar en RCM en un futuro (desde HBL) salga antes para las versiones 3.x.x que para 4.x.x. y el no quemar efuses te dejaría esa puerta abierta.

Sin embargo, para desactivar autoRCM siempre hay tiempo.

Ahí tienes que valorar tu mismo los pros y los contras de un método y otro... evidentemente sería mejor que vinieras de 3.0.0 que de 3.0.2.
Se puede crear un bakup de un juego que resulta una vercion superior a la que estemos en la consola?
Ósea yo estoy en la 3.0.0 Y quiero hacer un bakup de un juego 4.1.0 para hacer este manual podría?
yanpi escribió:Se puede crear un bakup de un juego que resulta una vercion superior a la que estemos en la consola?
Ósea yo estoy en la 3.0.0 Y quiero hacer un bakup de un juego 4.1.0 para hacer este manual podría?

Ésta pregunta sería mejor hacerla en este hilo:
hilo_wain-xci-switch-cartridge-dumper-realiza-backup-integro-de-cartucho-a-xci_2289107

No estoy seguro de que puedas dumpear un cartucho que requiera una versión superior a la que posee la consola, en ese hilo puedes hacer la consulta.

En todo caso, si ya tienes el cartucho físico con la versión deseada, puedes actualizar de la misma manera (sin quemar efuses) introduciendo el cartucho y saltando el tutorial directamente al paso número 7 y luego del 9 en adelante.

(Acuérdate de hacer primero una copia de tu NAND en 3.0.0 para que puedas downgradear en un futuro)

Saludos!
hola ¿ quemar nuestros efuses puede pasar cosas mala a la consola nintendo switch o no inicia la consola o no funciona viene o problemas de cualquier tipo o errores ? gracias un saludo
GameCubito escribió:@Gennio Hola, ¿Me puedes explicar qué ventajas tiene actualizar a 5.1? Veo que todos los juegos como máximo requieren 4.1. Yo estoy en 3.0.2 y cuando me llegue el SX OS PRO después de la copia de la Nand creo que actualizaré a 4.1 por ahora...

Lo que no entiendo es por qué pide un cartucho físico para actualizar, ¿Alguien lo ha probado sin cartucho físico? Ya se que no funcionaría pero creo que sería fácil de hacerle creer a la consola que hay un cartucho físico en un futuro cercano.

Muchas gracias por el tutorial y por la valiosa recopilación de enlaces al creador del mismo.


Ventaja... Bueno, es el último firm disponible, con lo cual tienes acceso a la eshop y online. Además, así no necesitas ningún cartucho para actualizar y obtienes la actualización para usar tarjetas en exfat a la vez(si no lo tenías antes)

Y obviamente, también lo puedes hacer sin quemar fuses para poder volver a bajar a tu versión en cuanto te interese.
reshiram1 escribió:hola ¿ quemar nuestros efuses puede pasar cosas mala a la consola nintendo switch o no inicia la consola o no funciona viene o problemas de cualquier tipo o errores ? gracias un saludo


El quemado de efuses es un sistema implementado por Nintendo con el fin de evitar que los usuarios puedan bajar y subir de versión de firmware libremente.

La consola no corre ningun riesgo físico ni a nivel de software por quemarlos, ya que se trata del procedimiento habitual cuando actualizas de manera normal, sin seguir tutoriales, conectándote por Wi-Fi o con un cartucho físico.

De ahí que en este tutorial se ofrezca la opción de no quemarlos...para quien quiera volver en un futuro a una versión antigua de la que tenga una copia.

Saludos
yo actualizé de forma normal, de 4.1 a 5.1. vamos, que los efuses los tengo mas que fundidos. jajajaa. pero a todo esto, supongo que el tema de los efuses, es para poder cargar desde payload, firmwares mas bajos, dicho de forma coloquial. pero para eso, vas a necesitar siempre encender en rcm...si el rcm sirve para todos los firmwares hasta ahora...que beneficios tiene? gracias por tu trabajo. grande
@yggdrassilbcn No, precisamente es para poder downgrader sin necesitar luego rcm, con rcm cualquiera puede cargar cualquier firmware independientemente de los efuses quemados que tengas.

Saludos
@Raugo claro, no se, es que no le veo ventaja. solo no tener que usar el jig? igual dentro de un año, no es necesario todo esto, igual que pasó con la 3ds. se acabó eliminando la emunand. no se, igual es trastear mucho la consola, cuando el firmware que mas beneficios tiene a día de hoy, es el más actual, por lo que he podido leer.igual me equivoco, eh. pero tanto mantener en version 3.0.0 por no usar el jig, creo que es no aprovechar la consola. si hacer todo esto, conlleva tener miedo a encender la consola en OFW, por no quemar los efuses, después de haber hecho todo el proceso.pero es opinion mia, sin juicios, ni nada. solo que me cuesta entender el miedo a actualizar, cuando se está sacando mucho de la scene en las ultimas versiones, solo por no tener que usar el jig. gracias Raugo, por tu aclaración, por eso
Tengo una duda y quizas sea muy tonta, tambien sera porque todavia no he adquirido el SxOS de xecuter:

Puedo llegar a entender que el tutorial es para tener la opcion de actualizar el firmware de la consola del CFW (por ejemplo a 5.1) sin tener que actualizar forzosamente tu verdadero firmware (OFW) (yo estoy en 4.1)

La pregunta ahora:
1.Si me compro el sxOS y lo registro la licencia y todo ese rollo para que me funcione en mi switch con 4.1 y cuando pase dos semanas (por decir algo) se me antoja hacer este tutorial y actualizar al ultimo firm, ya sea quemando efuses o sin quemar... el sxOS me funcionaria de igual manera verdad?

y otra pregunta de bonus:
2.Que ventajas tiene tener tu cfw actualizado y tener siempre en mente el tener cuidado de no encender la consola sin rcm ni nada? tengo niños y al final se que la liarian y la encendirian normal... entonces entiendo que en ese momento se actualizaria y obviamente quemaria efuses no?

PDT: No se como nintendo ha puesto esto de los efuses sin saber cuantas revisiones sacarian en el futuro, esto se traduce a que cada persona tendria un numero limitado para actualizar Oooh
Es necesario poner AutoRCM porque si subo de 3.0.0 a 5.1.0 y luego entro en OFW me quema los eFuses, no?
vladd_tepess escribió:Es necesario poner AutoRCM porque si subo de 3.0.0 a 5.1.0 y luego entro en OFW me quema los eFuses, no?


Si entras en OFW normalmente, si te los quemaria. Lo del autoRCM es para eso, evitar un descuido, y por comodidad, ya que, para no quemarlos, siempre hay que arrancar la consola en RCM, cargar un payload y desde ahí, cargar OFW o CFW, y con el autoRCM te ahorras usar el jig y pulsar vol+

@djsemax
1) SI

2) Los fuses se queman al reiniciarse la consola normalmente justo después de actualizar el firmware. Por eso, un paso del tuto es instalar autoRCM justo antes de que se produzca este reinicio, para que cada vez que se encienda la consola o se reinicie, ella sola se ponga en modo RCM (sin usar jig y vol+) y nunca se quemen esos fuses

No hay que preocuparse por quedarse sin fuses. Por lo visto hay miles de ellos. Los de no quemarlos es simplemente para poder volver a nuestro viejo firmware cuando salga algo interesante, como por ej algún exploit que permita arrancar la consola directamente en CFW sin hacer nada de nada (coolboot)
Gennio escribió:
vladd_tepess escribió:Es necesario poner AutoRCM porque si subo de 3.0.0 a 5.1.0 y luego entro en OFW me quema los eFuses, no?


Si entras en OFW normalmente, si te los quemaria. Lo del autoRCM es para eso, evitar un descuido, y por comodidad, ya que, para no quemarlos, siempre hay que arrancar la consola en RCM, cargar un payload y desde ahí, cargar OFW o CFW, y con el autoRCM te ahorras usar el jig y pulsar vol+

Vale, osea que si podría entrar en OFW pero desde el bootloader de TeamXecuter. Y otra cosilla si yo he apagado del todo la consola no queda en modo AutorRCM y duraría más la batería. Xq parece en el tuto que si activas AutoRCM la consola no puede quedar en OFF.
Entrar en OFW desde el bootloader del TeamExecutor (SX OS) no te lo puedo asegurar porque no lo tengo, pero creo que si, ya que a partir de la versión 1.1 añadieron protección de fuses. Con Hekate si es seguro que puedes (yo lo he hecho).

Lo de apagar la consola del todo depende por lo visto como lo hagas. Yo he comprobado que apagando desde CFW se me queda en RCM = drena, y si apago con la opción de hekate, se apaga bien y no se drena la batería.

SX OS he leído que también tiene opción de apagar y otra opción es pulsar el botón power durante 15seg, aunque estas 2 no las he probado.

A no ser que vayas a estar bastantes días sin cogerla, lo más cómodo es dejar la consola en modo espera, cargando en el dock
Buenas,

Pues nada sigo lo que pone el tutorial pero nada a mi no me sale lo de actualizar.

Estoy en 3.0.2, tengo activado AutoRCM y ya tengo exFAT.

Entro en el SO SX, entro en la galería, meto el cartucho (Olwboy/Steamworld Dig 2), selecciono mi backup que tiene 4.1.0 me sale el error, sacó el cartucho, desaparece el mensaje de error sin pulsar en aceptar, con el home voy a la pantalla principal y ya puedo esperar 10 días que no sale el mensaje de actualizar.
@vladd_tepess Prueba a cargar el backup antes de meter el cartucho fisico, y nada mas dar a la A (cuando hace el intento de montarlo) introduce el cartucho fisico, acepta el error y luego saca el cartucho fisico y sal de nuevo a Home
vladd_tepess escribió:Buenas,

Pues nada sigo lo que pone el tutorial pero nada a mi no me sale lo de actualizar.

Estoy en 3.0.2, tengo activado AutoRCM y ya tengo exFAT.

Entro en el SO SX, entro en la galería, meto el cartucho (Olwboy/Steamworld Dig 2), selecciono mi backup que tiene 4.1.0 me sale el error, sacó el cartucho, desaparece el mensaje de error sin pulsar en aceptar, con el home voy a la pantalla principal y ya puedo esperar 10 días que no sale el mensaje de actualizar.


A mí me salió a la primera siguiendo los pasos tal cual, prueba por si acaso a meter el cartucho a la vez que lanzas el backup como dice @mariobena

No obstante, he añadido al tutorial esa posibilidad de lanzar el backup a la vez que introducimos el cartucho como una anotación extra, por si no nos funciona a la primera el método, poder descartar así ésta otra opción directamente.

También por lo que me estás diciendo, el cartucho que estás utilizando ya tiene la actualización 4.1.0 que buscas dentro, así que a no ser que quieras hacer una prueba de concepto, no necesitarías seguir el tutorial completo... Es decir, lo que tendrías que hacer es intentar abrir el juego original que tienes en cartucho para que te salga el mensaje de actualización y saltar el tutorial hasta el paso 7 directamente y luego del 9 en adelante (con el wifi desactivado)

Saludos!
A la primera ejecutando primero el backup y a los dos segundos introducir el cartucho. Gracias.
He seguido el manual desde el paso 7 y ha salido perfecto.

Mi caso era actualizar a la última versión para poder actualizar los juegos, venía de 4.10, me he conectado a los servidores de Nintendo, y como digo he seguido el manual desde el paso 7 y todo perfecto, acabo de comprobarlo con el payload ese de los efuses y tengo 5 quemados cuando debería tener 6.

Mil gracias a @Baldman por el tutorial
vladd_tepess escribió:A la primera ejecutando primero el backup y a los dos segundos introducir el cartucho. Gracias.


Me alegro de que te haya funcionado, he cambiado el tutorial para remarcar ese método por delante del otro, porque parece que funciona más a la primera.

Te agradezco si le echas un ojo a los pasos 3-6 para saber si es exactamente lo que has hecho para lograrlo.

Un saludo paisano Leonés [oki]

ermaki escribió:He seguido el manual desde el paso 7 y ha salido perfecto.

Mi caso era actualizar a la última versión para poder actualizar los juegos, venía de 4.10, me he conectado a los servidores de Nintendo, y como digo he seguido el manual desde el paso 7 y todo perfecto, acabo de comprobarlo con el payload ese de los efuses y tengo 5 quemados cuando debería tener 6.

Mil gracias a @Baldman por el tutorial


Gracias a vosotros por vuestro feedback!!
Si actualizo de la 3.01 a 4.x.x con este metodo, tendría acceso al exFAT?
@fcamgon Si no lo tenias ya antes oficialmente no.

Saludos
fcamgon escribió:Si actualizo de la 3.01 a 4.x.x con este metodo, tendría acceso al exFAT?


Si te vas al final del tutorial, podrás ver en las anotaciones finales que se puede instalar exFAT de manera manual una vez actualizada la consola a la versión deseada. No es difícil de instalar.

Saludos!
Actualizado de 4.1.0 a 5.1 con 5 efuses quemados. Gracias por el tutorial.
Alguien me puede aclarar la duda si actualizo a la versión 5.1 o la dejo en 5.0.2 es que no se que hacer
@Koeman30 Si hay algo que te interesa en 5.1 actualiza, sino pues como quieras pero no ganas nada quedándote en 5.0.2

Saludos
@Raugo es que tengo pedido Xecuter sx pro y no se si valdrá con la versión 5.1
@Koeman30 Vale para todos los firmwares presentes y futuros ya que es un fallo de hardware.

Saludos
178 respuestas
1, 2, 3, 4