Iniciarse en la lectura de CONAN, dudas y consejos.

Hola a todos, llevo un tiempo queriendo ponerme "en serio" con Conan y llevo cierto lío al respecto.
Quise pillar las Crónicas de Conan, que entiendo recopilan TODO Conan el Bárbaro pero llegué tarde y hay muchos descatalogados. Creo que desde septiembre comienzan a aparecer en 8 tomos.

Mi gran duda como primerizo es ¿En la ESPADA SALVAJE -por ejemplo esta última edición en tapa dura de planeta- se recopilan historias DISTINTAS a Conan el Barbaro (las que recopilan las CRONICAS de Conan, por ejemplo) o hay nuevas y también meten otras ya publicadas solo que en blanco y negro?

Es decir, cuál es exactamente la diferencia, aparte del blanco y negro, entre CONAN EL BARBARO Y LA ESPADA SALVAJE. Por ejemplo, la etapa de Conan y Belit está en la Espada Salvaje?

Gracias de antemano!
@jos999 Mi primer consejo: ESPERA. No te metas aún en ninguna colección de Conan.

El motivo: Hasta ahora en España tenía los derechos de publicación Planeta de Agostini, que es la que ha venido editando las series clásicas. PERO Panini ha anunciado la semana pasada que se ha hecho con los derechos de publicación en los países de habla NO inglesa, entre ellos España lógicamente, así que tenemos delante una situación MUY, MUY COMPLICADA.

Planeta aún va a retener los derechos un tiempo (no se sabe cuanto) y ha asegurado que va a completar las series que tiene abiertas: Las Crónicas de Conan y Conan Rey. Además ha anunciado que va a sacar 8 tochos recopilatorios para Las Crónicas de Conan, el primero de los cuales salió como "Edición Limitada Numerada" por 60€ o así, pero ahora lo van a reimprimir sin numerar y por 35€. El problema de estos tochos es que no se va a completar la totalidad de la serie de Conan el Bárbaro.

Panini aún no ha dicho qué va a a hacer, pero me imagino que tirará por tochos también, con papel mas poroso y el color de los cómics originales. Igual no ahora que está Planeta con los suyos, pero sí con el tiempo.

Así que ya ves que lo mejor es esperar a ver qué hace Panini, puesto que es la que va a tener los derechos durante los próximos años, y Planeta no va a poder completar sus tochos.


Ahora, sobre las colecciones actuales, características y demás. Hay tres series clásicas de Conan publicadas por MARVEL en su día: Conan el Bárbaro ("la juventud", donde está lo de Bêlit), La Espada Salvaje de Conan ("la madurez", historias para adultos) y Conan Rey ("la vejez", Conan con familia).

Conan el Bárbaro está recopilada en los tomos de Las Crónicas de Conan, aunque NO todos los números. No sé por qué pero aguno con Red Sonja se lo saltaron, y puede que alguno mas. Esta edición tiene UN NUEVO COLOREADO en los primeros 22 tomos, creo. Hay gente a quién no le gusta. Yo creo que mejora el color original, que tenía bastantes fallos. Fondos con todo del mismo color (gente, árboles, suelo, casas...), tonos que no pegan entre sí... Se supone que PANINI lo va a sacar con los colores originales, que es la mejor opción para los más puritanos.

La Espada Salvaje de Conan la han sacado en un coleccionable hace unos años. Es en blanco y negro. El problema es que también se saltaron algunos números creo, y además el traductor mete algunas expresiones que para la época de Conan no pegan nada. Ahora no recuerdo exacamente, pero vendría a ser algo como que Conan diga "Lo flipo". También cambiaba los nombres de algunos pueblos y habitantes, Zamoranos en lugar de Zamorios y cosas así.

Conan Rey está publicada por Planeta en los tomos de Conan Rey. No te puedo decir mucho de esta serie por que mi colección se limita a lo que guionizó Roy Thomas.


Completar la colección con lo que hay hoy día es muy complicado. Yo tengo los 16 primeros de Crónicas, que abarcan lo guionizado por Roy Thomas. Después tengo unos cuantos de la colección La Espada Salvaje, de Thomas igualmente. Y los dos primeros de Conan Rey, con el material de Thomas. Además para rellenar huecos tuve que comprar dos o tres tomos de La Saga de Conan (que es otra colección que mezclaba las tres series) de hace algunos años. Y aún así no lo tengo completo... }:/

Roy Thomas está considerado como el mejor autor del bárbaro. Todas sus historias están basadas en trabajos de Howard, adaptaciones de otros personajes... cosas así. Además se interesó bastante por la cronología, la ambientación... Luego ya va sobre gustos, con el resto de autores.


Actualemente se están publicando obras modernas, contando la historia de Conan desde el principio. Pero aquí no te puedo ayudar porque no las sigo.

Espero haberte podido aclarar algo y que te hagas una idea para tomar la mejor decisión para tu colección y bolsillo.
Hola compañero, muchas gracias por tu respuesta y consejo, más o menos me voy aclarando.

Lo que me confunde un poco respecto a Conan el Bárbaro y la ESPADA SALVAJE es que yo pensaba que eran historias totalmente distintas de una a otra colección...y me encuentro en la última edición de la Espada Salvaje, por ejemplo, LA HIJA DEL GIGANTE DE HIELO...que también he visto en el primer tomo de las Crónicas. Esto es lo que me confunde un poco.

¿Entiendo entonces que en LA ESPADA SALVAJE meten algunas historias ya publicadas en Conan el Bárbaro solo que en b/n y en un tono más adulto? Lo digo porque tengo a mano pillar bastantes tomos de esta última edición de la Espada Salvaje a muy buen precio y claro...si luego voy a pillar Conan el Bárbaro (solo tengo la edición 35 años, hasta el fin de la etapa de Smith) y las historias van a ser muchas las mismas, pues...

Gracias otra vez.
@jos999 Lo de la historia del Gigante de Hielo creo que es un caso particular. Porque realmente esa historia me parece que no es de La Espada Salvaje, si no de Savage Tales. Me parece que Marvel en su día reeditó la historia añadiento la primera página o algo así dentro de la colección de Conan el Bárbaro. No te vas a encontrar mas números repetidos.

Eran series separadas, como podían serlo Amazing, Spectacular, Web of... con Spdiey. La Espada son historias mas adultas (mas sangre, mas pechos...) en blanco y negro, teóricamente para adultos y son historias de un Conan ya adulto.

Las Crónicas eran historias dentro del Comics Code, así que eran más recataditas, y contaban historias de la juventud de Conan, desde que sale de Cimmeria.
Una pregunta red sonja entraría en lo de conan, es que me inreresa empezarla, pero no se si hay algo publicado actualmente de dicho personaje y una pregunta estan muy encima de ella los SJW que puedan joder su imaginería
@bikooo2 Red Sonja aparece en los cómics clásicos de Conan (los antiguos de la Marvel), pero originalmente es un personaje de Howard aparte y en los cómics actuales tiene una historia propia, fuera del mundo Hyborio.

Sobre lo de los SJW...hace un par de años, comenté por aquí que Dynamite había cambiado su estética, al igual que la de Vampirella y Dejah Thoris por presiones (que parece que no todo el mundo quiere ver)

http://zena.cat/es/adios-al-bikini-de-malla/

En el caso de Red Sonja la falta de ropa puede ser atribuida al paralelismo con el personaje masculino de Conan, que sólo lleva un taparrabos. Si analizamos el tipo de cuerpo que luce el atuendo, sin embargo, la falta de musculatura de Red Sonja, comparada con los músculos perfectamente definidos de Conan, evidencian una diferencia de los dos guerreros que responde sólo a la necesidad de sexualización. El mismo Esteban Maroto, el creador de la armadura de bikini lo afirma, la apariencia de Red Sonja respondía a la voluntad de hacer el personaje más sexy y, a nivel práctico, era absolutamente ridículo.

Otro aspecto diferencial entre Red Sonja y Conan es la postura. Mientras que Conan es representado con posturas agresivas, la heroína pelirroja, sobre todo durante los números de los años 90, sufría de lo que se denomina brokeback, una postura muy común entre los personajes femeninos de cómic donde se las representa con una espalda imposiblemente retorcida, potenciando el culo y los pechos.
Estas críticas, junto con la mayor presencia de mujeres en el público lector de cómics. han provocado el rediseño de personajes extremadamente objetificados. Dynamite Comics no sólo ha hecho un rediseño de Red Sonja, también ha añadido a Vampirella y Dejah Thoris, personajes clásicos hipersexualizados provenientes de la época del pulp.


No sé cómo estará ahora el tema, porque desde hace un tiempo estoy descolgado del americano. Pero vamos, viendo el percal de un tiempo a esta parte, me extrañaría mucho que hubiese cambiado.
_-H-_ escribió:@bikooo2 Red Sonja aparece en los cómics clásicos de Conan (los antiguos de la Marvel), pero originalmente es un personaje de Howard aparte y en los cómics actuales tiene una historia propia, fuera del mundo Hyborio.

Sobre lo de los SJW...hace un par de años, comenté por aquí que Dynamite había cambiado su estética, al igual que la de Vampirella y Dejah Thoris por presiones (que parece que no todo el mundo quiere ver)

http://zena.cat/es/adios-al-bikini-de-malla/

En el caso de Red Sonja la falta de ropa puede ser atribuida al paralelismo con el personaje masculino de Conan, que sólo lleva un taparrabos. Si analizamos el tipo de cuerpo que luce el atuendo, sin embargo, la falta de musculatura de Red Sonja, comparada con los músculos perfectamente definidos de Conan, evidencian una diferencia de los dos guerreros que responde sólo a la necesidad de sexualización. El mismo Esteban Maroto, el creador de la armadura de bikini lo afirma, la apariencia de Red Sonja respondía a la voluntad de hacer el personaje más sexy y, a nivel práctico, era absolutamente ridículo.

Otro aspecto diferencial entre Red Sonja y Conan es la postura. Mientras que Conan es representado con posturas agresivas, la heroína pelirroja, sobre todo durante los números de los años 90, sufría de lo que se denomina brokeback, una postura muy común entre los personajes femeninos de cómic donde se las representa con una espalda imposiblemente retorcida, potenciando el culo y los pechos.
Estas críticas, junto con la mayor presencia de mujeres en el público lector de cómics. han provocado el rediseño de personajes extremadamente objetificados. Dynamite Comics no sólo ha hecho un rediseño de Red Sonja, también ha añadido a Vampirella y Dejah Thoris, personajes clásicos hipersexualizados provenientes de la época del pulp.


No sé cómo estará ahora el tema, porque desde hace un tiempo estoy descolgado del americano. Pero vamos, viendo el percal de un tiempo a esta parte, me extrañaría mucho que hubiese cambiado.

Bueno veo que hay publicado en España por Panini y Planeta ¿cual es la editorial actual?
@bikooo2 No estoy seguro, pero la búsqueda por la web de Panini España no me arroja resultados, así que igual será Planeta.
7 respuestas