Yo en su epoca era un notorio fanboy de la N64 en mi colegio. Habia muchos factores que influyeron en ese resultado, pero eso es otra historia.
Hoy en dia, reconozco que la PSX tenia un monton de cosas que ya me hubiese gustado experimentar en su momento. Ahora tengo 4 PS1 de segunda mano. La primera que compre, una 7002 con modchip incluido, una 1002 que compre por 50 centimos porque el CD no funciona, y luego una PSOne y una 7502, curiosamente ambas sin modchip.
De la PS1 sigo pensando que el dualshock tiene los sticks analogicos peor colocados de la historia, pero, por lo demas, ahora incluso aprecio los graficos pixelados.
La N64 tiene ciertas capacidades tecnicas que la PS1 sencillamente no puede igualar, pero tambien tiene otras carencias tecnicas que provocan un gran desaprovechamiento de las primeras, incluyendo problemas de cuellos de botella que provocan caidas de framerate.
Aun con la ventaja de los tiempos de carga casi inexistentes en la mayoria de juegos 1st y 2nd party (algunos 3rd party, curiosamente tienen tiempos de carga considerables, aunque son casos excepcionales), lo cierto es que la reducida capacidad de los cartuchos afecta incluso a la calidad grafica, principalmente por la variedad y tamaño de las texturas, problema mucho menos marcado en la PS1. Muchos juegos de PS1, a pesar del pixelado y "el bailoteo" de las texturas, tienen un aspecto mucho mas nitido que muchos de N64.
Por otro lado no veo a la PS1 capaz de producir de manera efectiva juegos como Zelda, GoldenEye o Perfect Dark, los plataformas de Rare, y bastantes otros ejemplos.
Mario 64 o Tomb Raider? Pues no se. En su momento tuve la N64 y Mario 64, obviamente, y de PS1 casi no cataba nada, pero años despues lo jugué y me gustó tambien, aunque los controles fueran un tanto toscos.
Afortunadamente ya no tengo que escojer.