Con qué juego sentisteis por primera vez...

Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
...la sensación de estar abrumado por la inmensidad del entorno? Y posteriormente con que otros os ha pasado?

Me refiero a sentir que el mundo que se abría ante a ti era de una grandisima extensión, la cual incluso llegaba a agobiarte.
Ojo, no confundir con la sensación de libertad, porque en ese supuesto podríamos citar a Mario 64, por su jugabilidad genial y ser de los primeros juegos 3D, pero concordareis en que los mundos vistos ahí no tenían la extensión necesaria para sentirte sobrecogido.

En mi caso fue con Tomb Raider 2, más concretamente en la pantalla de Venecia. El poder trepar por sitios inverosímiles (podríamos decir que el concepto parkour que tan de moda puso Assassins Creed nace ahí), lo laberíntico del terreno, etc. Recuerdo ese momento en que llegas a una plaza enorme donde descubres que bajo tus pies se encuentra la Ópera House, otro momento en que te quedas sobrecogido.

Posteriormente sentí algo parecido con Shenmue, pero en ese caso lo que ayudaba más a tener esa sensación era la increible cantidad de personajes con sus lineas de texto y rutinas propias.

La idea el post se me ha ocurrido tras jugar a Zelda BOTW. Este es sin duda el paradigma de lo que planteo, el juego que muchos soñábamos de pequeños. El mapa tan vasto que se abre ante nosotros, el poder trepar por donde te diera la gana, avistar una montaña en el horizonte y saber que puedes llegar a ella, que no era simplemente atrezzo gráfico, la cantidad ingente de NPCs, (solo en Shenmue o Mass Effect se ha visto algo parecido), etc.
No vale mucho con la idea tangible que planteas, pero si es solo por sensación... Final Fantasy VII.

Según lo que planteas, el primero que me causaría eso sería GTA San Andreas; o sea, bastante tardío. Yo era más fan del Driver, y pasé del GTA 3 un poco tontamente, esperando al siguiente Driver; pero en verdad éste no tenía mucha libertad, al no poder salir ni del coche, y en el segundo casi que era mejor no salir, viendo como andaba XD .

Creo que hasta DC/PS2 no daba la tecnologia para eso, al menos para mí. Eran sensaciones, más que otra cosa; como en el caso de FFVII que dije.
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
gynion escribió:No vale mucho con la idea tangible que planteas, pero si es solo por sensación... Final Fantasy VII.

Según lo que planteas, el primero que me causaría eso sería GTA San Andreas; o sea, bastante tardío. Yo era más fan del Driver, y pasé del GTA 3 un poco tontamente, esperando al siguiente Driver; pero en verdad éste no tenía mucha libertad, al no poder salir ni del coche, y en el segundo casi que era mejor no salir, viendo como andaba XD .

Creo que hasta DC/PS2 no daba la tecnologia para eso, al menos para mí. Eran sensaciones, más que otra cosa; como en el caso de FFVII que dije.


Por supuesto que vale, no hace falta que sean entornos 3D "reales", el mundo pre renderizado que ofrecía FF7 también era enorme, y entiendo que sintieras algo parecido. Concuerdo también con lo que comentas de Driver. Es mas, en mi caso el impacto de GTA 3 fue menor debido a que ya había jugado al juego de PSX. Podríamos afirmar que fue el primer Sandbox 3D?
Samus de Arán escribió:Podríamos afirmar que fue el primer Sandbox 3D?


Bueno, igual como concepto sí; pero solo como concepto. Cuando se haría efectivo sería en GTA III.
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
gynion escribió:
Samus de Arán escribió:Podríamos afirmar que fue el primer Sandbox 3D?


Bueno, igual como concepto sí; pero solo como concepto. Cuando se haría efectivo sería en GTA III.

GTA 3 antes que Shenmue?

Vale que en GTA el tema de pillar vehículos y tal le da un plus, pero por ejemplo la interactuación con NPCs es nula, así como el poder entrar a edificios, el nivel de detallismo, etc.
Pues justo venía a responder FFVII también. La primera vez que salí al mapamundi, me resultó algo entre fascinante y abrumador. Qué maravilla de juego y qué buenos recuerdos [amor]
Vampire: the Masquerade Redemption me dejó pegadísimo al PC,nunca antes había sentido semejantes sensaciones.

En consola destacaría Morrowind y Dark Souls,este último por la interconexión de sus mundos; a día de hoy me sigue siendo magistral.
Samus de Arán escribió:
gynion escribió:
Samus de Arán escribió:Podríamos afirmar que fue el primer Sandbox 3D?


Bueno, igual como concepto sí; pero solo como concepto. Cuando se haría efectivo sería en GTA III.

GTA 3 antes que Shenmue?

Vale que en GTA el tema de pillar vehículos y tal le da un plus, pero por ejemplo la interactuación con NPCs es nula, así como el poder entrar a edificios, el nivel de detallismo, etc.


Ah bueno, no contaba con Shenmue, porque no lo jugué al estar en Ingles. De todas formas, Shenmue es un poco como una mezcla, sin acabar de definirse como algo concreto ¿no?
Lo que comentas, hablar con los NPC y eso, son detalles como de RPG. Luego tiene eventos de lucha, QTE, y trabajos, no sé si a lo Harvest Moon. Todo eso, aunque parezca que le aporta, desde fuera (sin haberlo jugado me refiero) me da la sensación de que paradójicamente le resta libertad. Es como si intentara simular que vives, pero realmente sin darte mucha libertad.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
a mi me ha pasado mucho, de empezar un juego y decir ossssssssstia que mapa esto es infinito, esto no lo voy a ver entero nunca ,etc. etc. y al cabo de un tiempo sabermelo de memoria xD
Así esa sensación me la produjeron Shadowman, creo por la alternancia entre las dos dimensiones paralelas. Después Shenmue, porque mientras jugaba el entorno parecía vivo, tenía la sensación de que siempre estaba pasando al otro lado del pueblo sin que yo me enterara, que cada personaje tenía su rutina diaria...

Después vino Mirror's Edge. Creo que es el juego que más sensación de libertad y vértigo he tenido.
Vi otros juegos antes con mapa gigante, pero abrumado como tal en Fallout 3, fue salir al Yermo y dije madre mía, me metí en una escuela que se caía a cachos pensando, salgo de aquí en 4 minutos, me tiré como 2 horas rastreando el interior que tenía varias plantas, recogiendo mil cosas que pensaba que tendrían valor y esa localización era un puntito en el mapa.

La magnitud de todo era tan grande, tenía mil dudas, había mil perks, habilidades, diálogos alternativos, karma para desarrollar la historia, luego ya me fui haciendo con el juego y entendiendo como se generaban las mazmorras, cuales eran los items clave y los de relleno.
Final Fantasy VII aún recuerdo el día que fui a recogerlo a Él Corte Inglés donde lo había reservado, creo que fue el primero que reserve y pague yo en mano. Si no recuerdo mal 12900 pts y fue ponerlo en la Psx y flipar, era como entrar en otra dimensión
Para mi el juego más "mágico" fue el super mario land de gb, era un crio cuando lo jugué y me pareció alucinante.
Actualmente lo tengo en 3ds y me sigue pareciendo genial!

Mas tarde el zelda de snes, warcraft 2 de ps, gta de ps2....
La primera vez que sentí eso fue con Super Mario 64, los mapas no eran tan grandes pero yo lo veía enorme [+risas]

Posteriormente me paso con TLoZ Wind Waker en mi vieja Gamecube con ese inmenso mar, porsteriormente con GTA 5, y recientemente con The Witcher 3 y TLoZ Breath of the Wild, pero esto ya es mas de las nuevas consolas, nada que ver con lo retro.
Pues quizá suene raro, pero creo que la primera vez que noté algo así fue con el Donkey Kong Country 3 y todas las posibilidades que ofrecía su mapa. Y luego hubo dos saltos grandes de nivel, el primero con el Shenmue, y el segundo hace poco con el Zelda BOTW.
Piz81 escribió:Final Fantasy VII aún recuerdo el día que fui a recogerlo a Él Corte Inglés donde lo había reservado, creo que fue el primero que reserve y pague yo en mano. Si no recuerdo mal 12900 pts y fue ponerlo en la Psx y flipar, era como entrar en otra dimensión

Opción 1: recuerdas mal
Opción 2: eci metió una buena clavada
Opción 3: te lo inventas,ese era el precio tope de super salvando tecmo nba, ningún juego de psx salió a 13.000 en España (salvando quizás mgs edición especial) y siendo clásicas y con los míticos posts de gente que compró de salida mcd2 a 30 o que la saturn de 70/80k era la jap,me decantaría por este último, amén que lo de lo reservé tampoco era para nada usual en el 97.
pues en el primer juego que me senti Abrumado por su entorno y querer conocerlo todo fue sin duda el super mario 64 junto al primer tomb raider.

ya despues fue el shemue que fue la primera vez que sin sonar a cliché me senti parte de un videojuego (ay!, el gatito xd).
Con la psx si no recuerdo mal ape escape lo irónico es que nunca lo tuve era una dichosa demo, bueno el metal gear solid lo compenso, es que si me pongo a rascar salen muchos de psx pero todo demos es lo que tiene ser pobre jajaja [carcajad] [buuuaaaa] , otro fue need ford speed 2 undergraund de ps2 un mundo tan abierto repleto de cosas de carretera sin fin, creo que fue mi primer sandbox, después la guinda fue gta san andreas.
Shenmue, más que el escenario era el tema del tiempo. Me pasaba las horas y días (del juego) haciendo tiempo en los recreativos, jugado a los dardos o practicando movimientos de artes marciales en los parques. Eso no me había pasado en ningún juego. Tener que esperar a que abriera una tienda y mientras tanto aprovechar para irme a jugar a los dardos... no tiene precio, jajaja.
shenmue,sin duda
lo que ya habeis comentado,haciendo tiempo en el hang on,dardos,y luego en el curro del puerto,en las horas de lo que seria ir a comer,dandole a la maquina esa de puños,jeje,que guapo joder!
a mi me flipo mucho en su día la abadía del crimen ahora seguro que lo veo y no es para tanto pero en aquel entonces era enorme despues de estar jugando al donkey kong al space showdown 2014 y cosas asi encontrarme con un juego tan grande y con tanto texto y tantas cosas, me sentí abrumado
peprimbau escribió:
Piz81 escribió:Final Fantasy VII aún recuerdo el día que fui a recogerlo a Él Corte Inglés donde lo había reservado, creo que fue el primero que reserve y pague yo en mano. Si no recuerdo mal 12900 pts y fue ponerlo en la Psx y flipar, era como entrar en otra dimensión

Opción 1: recuerdas mal
Opción 2: eci metió una buena clavada
Opción 3: te lo inventas,ese era el precio tope de super salvando tecmo nba, ningún juego de psx salió a 13.000 en España (salvando quizás mgs edición especial) y siendo clásicas y con los míticos posts de gente que compró de salida mcd2 a 30 o que la saturn de 70/80k era la jap,me decantaría por este último, amén que lo de lo reservé tampoco era para nada usual en el 97.

Seguramente fuera la opción 2. Dudaba entre 12900 o 13900 , fijo que menos no fue. Fue muy muy caro me superó el hype, estamos hablando del 97 y en mi capital de provincia de aquellas reservarlo y tenerlo el día de salida solo era posible en grandes superficies. Que yo recuerde no había ni centro mail en mi ciudad
Piz81 escribió:
peprimbau escribió:
Piz81 escribió:Final Fantasy VII aún recuerdo el día que fui a recogerlo a Él Corte Inglés donde lo había reservado, creo que fue el primero que reserve y pague yo en mano. Si no recuerdo mal 12900 pts y fue ponerlo en la Psx y flipar, era como entrar en otra dimensión

Opción 1: recuerdas mal
Opción 2: eci metió una buena clavada
Opción 3: te lo inventas,ese era el precio tope de super salvando tecmo nba, ningún juego de psx salió a 13.000 en España (salvando quizás mgs edición especial) y siendo clásicas y con los míticos posts de gente que compró de salida mcd2 a 30 o que la saturn de 70/80k era la jap,me decantaría por este último, amén que lo de lo reservé tampoco era para nada usual en el 97.

Seguramente fuera la opción 2. Dudaba entre 12900 o 13900 , fijo que menos no fue. Fue muy muy caro me superó el hype, estamos hablando del 97 y en mi capital de provincia de aquellas reservarlo y tenerlo el día de salida solo era posible en grandes superficies. Que yo recuerde no había ni centro mail en mi ciudad

Pues mire en las paginas de centro mail de una hobby de enero del 98 y salía a 7.500,como yo era usuario de saturn y ni de haberlo sido de psx este no sería mi género,pero por mucho que fuera mas de un cd eso no encarecía el juego al igual que en saturn.
peprimbau escribió:Pues mire en las paginas de centro mail de una hobby de enero del 98 y salía a 7.500,como yo era usuario de saturn y ni de haberlo sido de psx este no sería mi género,pero por mucho que fuera mas de un cd eso no encarecía el juego al igual que en saturn.

A mi ese juego me lo regalaron en las navidades del 97 y no recuerdo cuanto costó, pero puedo asegurar que menos de 10.000 pesetas no fueron, también en ECI.

Hay que tener en cuenta dos cosas, antes el precio de las cosas en ECI estaba bastante más descompensada que ahora, especialmente en la tecnología, y en aquella época tanto juegos como consolas bajaban de precio muy rápidamente, recordemos que los Platinum salían al año de salir la versión original, el FFVII concretamente en las navidades del 98 estaba platinum a 3990 pesetas, por lo que pensar que en enero del 98 pudiera haber bajado a 7000 u 8000 no es nada raro.
Baek escribió:
peprimbau escribió:Pues mire en las paginas de centro mail de una hobby de enero del 98 y salía a 7.500,como yo era usuario de saturn y ni de haberlo sido de psx este no sería mi género,pero por mucho que fuera mas de un cd eso no encarecía el juego al igual que en saturn.

A mi ese juego me lo regalaron en las navidades del 97 y no recuerdo cuanto costó, pero puedo asegurar que menos de 10.000 pesetas no fueron, también en ECI.

Hay que tener en cuenta dos cosas, antes el precio de las cosas en ECI estaba bastante más descompensada que ahora, especialmente en la tecnología, y en aquella época tanto juegos como consolas bajaban de precio muy rápidamente, recordemos que los Platinum salían al año de salir la versión original, el FFVII concretamente en las navidades del 98 estaba platinum a 3990 pesetas, por lo que pensar que en enero del 98 pudiera haber bajado a 7000 u 8000 no es nada raro.

Y en juguetes,todavía recuerdo gijoes o caballeros del zodiaco que no encontrabas en otros sitios y se tenían que comprar en eci,pero la mordida tenía un límite.

En saturn recuerdo algunos juegos que si en mail estaban a 10.000,9.500 o 9.000,en eci igual a 10.900,pero no más.

El precio oficial de salida debió ser 8.000 o 9.000 a lo sumo,no creo que mas y lo de que todo bajaba y rápido, depende de título y su número de copias,distribuidor,plataforma, etc...

Los fifa de Saturn curiosamente eran como 2.000 pesetas mas caros que la versión de psx,la respuesta de turno de hc "como venden menos y han de pagar a EA la misma cantidad que sony se tienen que vender a mayor precio " xddddddd,eso ya lo vi que era mentira en mi época de usuario ps2/xbox.
Creo que fue Super Mario 64, zelda y luego Gta Vice City/San Andres, despues vinieron Fallout 3 y alguno que me olvido por el camino..
peprimbau escribió:
Baek escribió:
peprimbau escribió:Pues mire en las paginas de centro mail de una hobby de enero del 98 y salía a 7.500,como yo era usuario de saturn y ni de haberlo sido de psx este no sería mi género,pero por mucho que fuera mas de un cd eso no encarecía el juego al igual que en saturn.

A mi ese juego me lo regalaron en las navidades del 97 y no recuerdo cuanto costó, pero puedo asegurar que menos de 10.000 pesetas no fueron, también en ECI.

Hay que tener en cuenta dos cosas, antes el precio de las cosas en ECI estaba bastante más descompensada que ahora, especialmente en la tecnología, y en aquella época tanto juegos como consolas bajaban de precio muy rápidamente, recordemos que los Platinum salían al año de salir la versión original, el FFVII concretamente en las navidades del 98 estaba platinum a 3990 pesetas, por lo que pensar que en enero del 98 pudiera haber bajado a 7000 u 8000 no es nada raro.

Y en juguetes,todavía recuerdo gijoes o caballeros del zodiaco que no encontrabas en otros sitios y se tenían que comprar en eci,pero la mordida tenía un límite.

En saturn recuerdo algunos juegos que si en mail estaban a 10.000,9.500 o 9.000,en eci igual a 10.900,pero no más.

El precio oficial de salida debió ser 8.000 o 9.000 a lo sumo,no creo que mas y lo de que todo bajaba y rápido, depende de título y su número de copias,distribuidor,plataforma, etc...

Los fifa de Saturn curiosamente eran como 2.000 pesetas mas caros que la versión de psx,la respuesta de turno de hc "como venden menos y han de pagar a EA la misma cantidad que sony se tienen que vender a mayor precio " xddddddd,eso ya lo vi que era mentira en mi época de usuario ps2/xbox.

Vete a mirar las diferencias de precio de juegos de switch Eci y toys r us con otras tiendas, en muchos 10 euros y estoy seguro que el juego eran 5 cifras igual no eran 12900 y eran 11900 pero vamos menos de eso no pague. De aquellas yo no tuve más opción que comprarlo allí el día de salida porque pregunté en el carrefour (continente por entonces) y la cara de la dependendienta de aquella fue como Final que ...wtf . Me lo reservaron dias antes en persona que me apuntaron en una lista, evidentemente no estaba todo tan informatizado , pero que no fui el único también. Offtopic a parte, lo sigo recordando como el juego que más me gusto nunca
Piz81 escribió:
peprimbau escribió:
Baek escribió:A mi ese juego me lo regalaron en las navidades del 97 y no recuerdo cuanto costó, pero puedo asegurar que menos de 10.000 pesetas no fueron, también en ECI.

Hay que tener en cuenta dos cosas, antes el precio de las cosas en ECI estaba bastante más descompensada que ahora, especialmente en la tecnología, y en aquella época tanto juegos como consolas bajaban de precio muy rápidamente, recordemos que los Platinum salían al año de salir la versión original, el FFVII concretamente en las navidades del 98 estaba platinum a 3990 pesetas, por lo que pensar que en enero del 98 pudiera haber bajado a 7000 u 8000 no es nada raro.

Y en juguetes,todavía recuerdo gijoes o caballeros del zodiaco que no encontrabas en otros sitios y se tenían que comprar en eci,pero la mordida tenía un límite.

En saturn recuerdo algunos juegos que si en mail estaban a 10.000,9.500 o 9.000,en eci igual a 10.900,pero no más.

El precio oficial de salida debió ser 8.000 o 9.000 a lo sumo,no creo que mas y lo de que todo bajaba y rápido, depende de título y su número de copias,distribuidor,plataforma, etc...

Los fifa de Saturn curiosamente eran como 2.000 pesetas mas caros que la versión de psx,la respuesta de turno de hc "como venden menos y han de pagar a EA la misma cantidad que sony se tienen que vender a mayor precio " xddddddd,eso ya lo vi que era mentira en mi época de usuario ps2/xbox.

Vete a mirar las diferencias de precio de juegos de switch Eci y toys r us con otras tiendas, en muchos 10 euros y estoy seguro que el juego eran 5 cifras igual no eran 12900 y eran 11900 pero vamos menos de eso no pague. De aquellas yo no tuve más opción que comprarlo allí el día de salida porque pregunté en el carrefour (continente por entonces) y la cara de la dependendienta de aquella fue como Final que ...wtf . Me lo reservaron dias antes en persona que me apuntaron en una lista, evidentemente no estaba todo tan informatizado , pero que no fui el único también. Offtopic a parte, lo sigo recordando como el juego que más me gusto nunca


Hasta ahora no me he equivocado ni en la super mini nes,sigue estando y ha estado a la venta online y en tiendas todos estos meses(ejem ejem moderación)el precio de salida de mcd2 en España por mucho que dijera el mítico Paco,Saturn,etc...

Pero oye si es porque lo digo yo,pues aquí tenéis.

viewtopic.php?p=1731702107

7.990.

Que luego había gente que compro "de salida" el mcd2 a 30.000 cuando valía 50.000.
Yo también compré el FF7 en ECI. Me suena que costó 7900 pts. El que sí creo que valía más de 10000 era la edición con BSO del MGS, pero en ese caso no me acuerdo de la tienda.
Hablar de precios oficiales es complicado hoy, cuanto más en aquella época, dudo que las 15 o 16000 pesetas de ECI en juegos como SFA2, VR o RE2 de N64 fueran muy oficiales, y ya no hablemos de juegos de AES. Centro Mail en su momento triunfó por algo.
Baek escribió:Hablar de precios oficiales es complicado hoy, cuanto más en aquella época, dudo que las 15 o 16000 pesetas de ECI en juegos como SFA2, VR o RE2 de N64 fueran muy oficiales, y ya no hablemos de juegos de AES. Centro Mail en su momento triunfó por algo.


ECI antes recuerdo que era de las que hinchaba el precio, además. La gente lo aceptaba aludiendo a la calidad del servicio post-venta y a la atención, pero tenía fama de ser más caro todo.
Bueno ante dichos precios del centro mail, pues a lo mejor estoy equivocado, pero vamos mi recuerdo siempre ha sido pagar esa burrada, dicho sea de paso el juego hubiera merecido lo que fuera. Siempre he tenido muy idealizada la Aes pero cuando jugué al Ff7 fue como joder estoy es arte
Pues yo el primer juego así fué el Baldurs Gate... madre mía, y hoy en día me sigue pareciendo de lo mejorcito
gynion escribió:Yo también compré el FF7 en ECI. Me suena que costó 7900 pts. El que sí creo que valía más de 10000 era la edición con BSO del MGS, pero en ese caso no me acuerdo de la tienda.

Mirando por el ff7 vi que el time crisis + pistola estaba a 12 en aquellos momentos.
Imagen

El tr2 que saliera meses antes seguía a 9000,nada de que pasados pocos meses se bajaba y tal,solo quizá hacia la salida del 3,ídem para el dragon ball que creo que ambos salieron antes que ff7,el castlevania desconozco la fecha de salida pero también seguía a 9 como se puede ver.
Como ya he jugado al botw... Todo es tan liliputiense a su lado.... Que hasta me olvidé de esa "inmensidad retro"
Zelda a link to the past, hasta ese momento el unico que consiguió hacer que sintiera ese hormigueo fue maze of galious
peprimbau escribió:El tr2 que saliera meses antes seguía a 9000,nada de que pasados pocos meses se bajaba y tal.

Ambos son posteriores al FFVII en su versión inicial (NTSC-J en el caso del FFVII) e imagino que eso era lo que marcaba el inicio a nivel empresarial.

Pero en cualquier caso, mi comentario sobre que en aquellos tiempos tanto consolas como juegos bajaban rápidamente no era un comentario ni concreto ni evidentemente que afecte a absolutamente todos los juegos del mercado, pero sí que era mucho más generalizado que ahora, sólo tienes que ir viendo catálogos mes a mes de aquella época para ver como cambiaban las ofertas, o ver los Platinum/Player Choice que ponían los juegos a menos de la mitad del precio de salida en un año, ver la evolución del precio de las consolas, que no tiene nada que ver con el actual, o ver las liquidaciones casi regaladas de muchos juegos que no salían en los catálogos y que en su día tampoco creías. En aquella época no existía Amazon y en el mercado había pocas referencias, era todo una selva en la que un mismo juego en una misma ciudad en cuatro tiendas diferentes podía tener cuatro precios distintos o en donde algo podía reducir de forma drástica su precio apenas unas pocas semanas después de salir a la venta (Xbox) o incluso reducir su precio anunciado unos días antes de llegar a las tiendas (GC), caso que tampoco te creías en su momento.
El primero con el que sentí esa sensación de mundo abierto, de libertad, de sentir los efectos climatológicos, la noche, el día, pasear por el campo.... fue el Ocarina of Time

Pero el primero que me hizo sentir, que lo que estaba jugando podía ser real ha sido hace poquito, en ps3 con el GTAV..... ningún otro gta me transmite nada, de hecho la saga en si no me gusta, menos este último.
Para mi tres, Final Fantasy VII, Zelda: ocarina of time y shadow of the colossus.


Pase varias horas y tardes galopando en el ocarina y el shadow of the colossus en sus mapas [poraki] ..


Se me olvido, también el Tomb Raider iv the last revelation de sega dreamcast, para mi fue genial ese juego, me lo pase sin guia y me demore mucho tiempo en lograrlo :p .




Saludos.
41 respuestas